Pavimento anti-hielo.

Producto fundente para empleo pavimentos que se caracteriza porque comprende cloruro sódico de origen mineral

, cloruro sódico de origen marino, un compuesto higroscópico, un compuesto hidrofugante y una mezcla asfáltica, pavimento anti-hielo en capa de rodadura que comprende dicho producto fundente y método de obtención del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330526.

Solicitante: CORPORATE PLANNING RESULTS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ-MARCOS SÁNCHEZ,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/22 (de metales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Detalles de los pavimentos > E01C11/24 (Procedimientos o disposiciones contra el deslizamiento o contra la intemperie)

PDF original: ES-2507965_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pavimento anti-hielo.

El objeto de la presente invención es un pavimento cuya capa de rodadura incorpora productos 5 fundentes e hidrofugantes para obtener un efecto anti-hielo en dicho pavimento.

Estado de la técnica

Es bien conocido el problema que representa para la seguridad vial la formación de hielo sobre 10 las calzadas de las carreteras, especialmente durante el invierno, y de forma permanente en ciertos países de climatología tradicionalmente fría como, por ejemplo, en los países del norte de Europa.

Los medios utilizados normalmente para reducir los riesgos de accidentes por acumulación de 15 hielo sobre la capa de rodadura de un pavimento, consisten en el extendido directo de sales fundentes, cuyo efecto se mantiene a corto o medio plazo, por una parte, por acción del agua y el tráfico, que lo van eliminando de la superficie, y por otra, debido al aumento de la temperatura en el pavimento.

Estas sales fundentes, por lo general cloruro de sodio de tamaño grueso, finalmente serán arrastradas al subsuelo y vegetación, con las consiguientes consecuencias medioambientales, así como la acción corrosiva que ocasiona en las estructuras metálicas y algunos efectos negativos que pueden ocasionar en el hormigón con el que entra en contacto.

Otra inconveniencia del empleo de este tipo de sales mediante su extendido de forma mecánica sobre el pavimento, es que se realiza normalmente sobre carreteras principales ó de elevada intensidad de tráfico, por lo cual las numerosas vías de otro orden no reciben tratamiento alguno, o éste es muy reducido, haciéndose prácticamente intransitables y con alto riesgo para la circulación de vehículos en condiciones climatológicas adversas. 30

Descripción de la invención Las carreteras convencionales que no tienen tratamientos propios para la época invernal, como las carreteras de la red secundaria y carreteras comarcales, son susceptibles de ser tratadas para mejorar sus características y, de este modo, resolver el problema técnico planteado por la 35 presente invención.

Así pues, dichas calzadas se tratan con un pavimento en capa de rodadura con lechadas bituminosas, en cuya composición incorporan productos fundentes e hidrofugantes que mantienen el efecto anti-hielo a lo largo de la vida útil de la capa de rodadura, ya que debido al 40 tráfico y a la erosión debida al mismo, se liberan partículas de sales fundentes, renovándose su capacidad anti-hielo.

Las carreteras en general que admitan tratamientos con lechadas bituminosas y/o mezclas asfálticas que debido a su textura superficial rugosa y de bajo espesor, son muy adecuadas 45 para el empleo de un fundente en su composición, pueden recibir éste tratamiento, por ello, el objetivo de la presente invención es crear un producto de efectos fundentes que reduzcan notablemente la adherencia en la interfase hielo-pavimento, eliminando el motivo de riesgo entre neumático y superficie de rodadura.

Más concretamente, el producto fundente para empleo en pavimentos se caracteriza porque comprende cloruro sódico de origen mineral, cloruro sódico de origen marino, un compuesto higroscópico, un compuesto hidrofugante y una mezcla asfáltica.

En un segundo aspecto de la invención, el método de obtención del producto fundente indicado comprende añadir consecutivamente sus componentes en una hormigonera seca y mezclar los productos de forma simple.

Finalmente, el pavimento en capa de rodadura objeto de la invención comprende arena de 5 sílice o similar y el producto fundente indicado en un porcentaje igual o inferior al 3% (se puede poner del 2-5%) .

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los 10 expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. 15

Exposición de un modo detallado de realización de la invención y ejemplo

El objetivo general del desarrollo es obtener un pavimento en capa de rodadura que incorpora productos fundentes e hidrofugantes que mantienen el efecto anti-hielo durante, prácticamente, 20 toda su vida útil.

Materiales constituyentes de la mezcla

Para comprobar la eficacia del sistema, se realizó un estudio de laboratorio con el que se 25 empleó una arena silícea que encaja en el hueso LB-3 para lechadas, con su aportación de cemento, y una emulsión ECL-2 procedente de fábrica. El producto fundente se incorpora a la arena, ya que al ser un material pulverulento, no presenta problemas al formar parte de la mezcla mineral.

Las probetas sobre las que se ha extendido la lechada bituminosa, son del tipo Marshall, careciendo de importancia el uso empleado en la fabricación de las mismas.

El fundente tiene la siguiente composición óptima y preferida aunque, en principio, las 35 variaciones en su composición mantiene las propiedades anti-hielo del fundente, tal y como se han indicado en la presente invención

%

Clorumina

40. 50

Cloruvacum

35. 45

Higrocal

3. 6

Hidrofix

2. 5

CMT

5. 9

La Clorumina es de origen mineral, y no marina, de composición ClNa fundamentalmente. La Cloruvacum es ClNa de origen marino, de granulometría muy fina. El producto Higrocal es de 40 efecto higroscópico, aparte de otras funciones, como la absorción de la ligera humedad que puedan contener el resto de los componentes empleados en la formulación del fundente, evitando la posible formación de bolas o aglomeraciones, ambos realizando función de reductor de formación de hielo y absorbente de agua respectivamente. El componente Hidrofix, es un hidrofugante-impermeabilizante de masa, que actúa cerrando los poros de la mezcla asfáltica y 45 formando una película que repele el agua sobre ella, además de actuar como anticorrosivo.

Finalmente, La sal Vacum se presenta en sacos con ligera humedad y cierto grado de apelmazamiento, que desaparecen por efecto del cloruro cálcico y otros componentes durante la producción.

Método de producción del fundente. 5

Mediante simple mezclado con hormigonera de albañilería ó similar, incorporar los productos en el orden en que figuran en formulación. Una vez completada la carga, tapar la boca de la hormigonera para que no se produzcan pérdidas, pues se emplean materiales pulverulentos muy secos, así como para evitar ser aspirado por las personas que realicen el trabajo, aún así, 10 debe trabajarse siempre con mascarilla protectora.

Al descargar para envasar, es aconsejable hacerlo sobre un recipiente grande que reciba toda la carga, a baja altura, directamente de la salida del mezclador, o bien situar un saco grande con diámetro suficiente para adaptarlo a la salida, y descargar sobre él, envasando 15 posteriormente en sacos más pequeños, envases de plástico, u otros recipientes equivalentes.

La maquinaria empleada, deberá estar siempre totalmente seca y exenta de materias extrañas. Puede limpiarse al final de la jornada de trabajo con agua, dejándola boca abajo hasta el siguiente día. En tiempo lluvioso estas operaciones deben realizarse a cubierto. 20

Ejemplo de obtención del pavimento con fundente

Una vez comprobados los tiempos de rotura de la lechada y sus características posteriores, se emplea la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

- Producto fundente para empleo en pavimentos que se caracteriza porque comprende cloruro sódico de origen mineral, cloruro sódico de origen marino, un compuesto higroscópico, un compuesto hidrofugante y una mezcla asfáltica. 5

- Producto fundente de acuerdo con la reivindicación 1 donde el cloruro sódico de origen mineral tiene un porcentaje medio en peso del 48%, el cloruro sódico de origen marino tiene un porcentaje medio en peso del 38%, el compuesto higroscópico tiene un porcentaje en peso del 4%, el compuesto hidrofugante tiene una composición en peso del 3%y la mezcla asfáltica 10 tiene una composición en peso del 97%.

- Método de obtención del producto fundente según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende añadir consecutivamente cloruro sódico de origen mineral, cloruro sódico de origen marino, un compuesto higroscópico, un compuesto hidrofugante y una mezcla asfáltica 15 en una hormigonera seca y mezclar los productos.

- Pavimento anti-hielo en capa de rodadura que comprende arena de sílice y el producto fundente según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en un porcentaje entre el 2-5%.