Patrones optimizados de señales de referencia de demodulación.

Un método de determinación de valores de desplazamiento cíclico, CS, y de código de cobertura ortogonal, OCC, asociados a Señales de Referencia DeModulation, DMRS, para una pluralidad de capas de transmisión y portadoras de componente, mediante un dispositivo en un sistema de comunicación inalámbrica que emplea operación de Entrada Múltiple Salida Múltiple, MIMO, y agregación de portadora, comprendiendo el método:

recibir

(102) un valor (1)

DMRS n de desplazamiento cíclico semiestático, CS, que se actualiza sobre una base infrecuente;

recibir (104) un valor nDMRS de índice de CS dinámico;

obtener un valor (2 ) nD2MRS de CS dinámico correspondiente al valor nDMRS de índice de CS dinámico recibido indexando una tabla predeterminada que mapea valores de ( 2) nD2MRS respecto a valores de nDMRS y a valores de OCC;

obtener un valor (OCC ) nDMRS de código de cobertura ortogonal, OCC, correspondiente al valor nDMRS de índice de CS dinámico recibido indexando la tabla predeterminada;

usar ( 2) nD2MRS y ) (OCC nDMRS para codificar DMRS para capa 0;

codificar DMRS para cada una de las otras capas mediante:

deducción de un valor de CS para cada una de las otras capas mediante (a) adición de una primera desviación específica de capa a (2 ) nD2MRS ; y (b) adición de (1) DMRS n al resultado de la etapa (a);

calcular un valor de OCC para cada una de las otras capas por adición de (OCC ) nDMRS a una segunda desviación de OCC específica de capa;

codificar DMRS para todas las otras capas usando el valor de CS deducido para cada capa y los valores de OCC calculados para cada capa, en donde dentro de la tabla predeterminada, los valores (2 ) nD2MRS de CS están dispuestos en dos o más conjuntos de valores ( 2) nD2MRS de CS, estando los valores (2) nD2MRS de CS dentro de cada conjunto separados por la desviación mínima predeterminada, y en donde las DMRS para una primera portadora de componente comprenden valores de CS procedentes de un primer conjunto de los dos o más conjuntos y las DMRS para una segunda portadora comprenden valores de CS procedentes de un segundo conjunto de los dos o más conjuntos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052846.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JÖNGREN,GEORGE, SORRENTINO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2533066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Patrones optimizados de señales de referencia de demodulación Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a redes de comunicación inalámbricas, y en particular a la selección de parámetros de transmisión ortogonal para señales de referencia en sistemas MIMO y de agregación de portadora.

Antecedentes

Las redes de comunicación inalámbricas son una parte ubicua de la vida moderna en muchas áreas. La tendencia inexorable en el desarrollo de comunicación inalámbrica es una demanda para tasas de datos más altas, para suministrar un conjunto de servicios más amplio y una experiencia de usuario más rica. Un desarrollo reciente con el compromiso de mejorar las tasas de datos y la fiabilidad, es el uso de múltiples antenas en un transmisor y/o un receptor. El uso de múltiples antenas en ambos transmisor y receptor da como resultado un canal de comunicación de múltiple entrada y múltiple salida (MIMO), que tiene las mayores mejoras de rendimiento sobre sistemas de antena simples o híbridos.

Las redes de comunicación inalámbricas operan bajo uno o más estándares de la industria, tal como WCDMA, WiMax, GMS/EDGE, UTMS/HSPA y similares. Un estándar de ese tipo es la Evolución a Largo Plazo (LTE), desarrollada y promulgada por el Proyecto Partnership de 3a Generación (3GPP). Release 1 del estándar LTE, también conocido como LTE Rel-1, o LTE Avanzada, soporta despliegues de antena MIMO y técnicas relacionadas con MIMO. Una suposición de trabajo normal en el enlace ascendente (UL) de LTE Rel-1, es el soporte de un modo de multiplexión espacial (SU-MIMO) en la comunicación desde un simple Equipo de Usuario (UE) hasta la estación de base, o un Nodo B potenciado (eNodeB o eNB). SU-MIMO objetiva altas tasas de datos en condiciones de canal favorables. SU-MIMO consiste en la transmisión simultánea de múltiples corrientes de datos sobre el mismo ancho de banda, donde cada corriente de datos se conoce como capa. Las técnicas multi-antena tales como precodificación lineal, se despliegan en el transmisor a efectos de diferenciar las capas en el dominio espacial y permitir la recuperación de los datos transmitidos en el receptor.

Otra técnica MIMO soportada por LTE Rel-1 es MU-MIMO, donde múltiples UEs pertenecientes a la misma célula son co-programados total o parcialmente sobre el mismo ancho de banda y las mismas ranuras de tiempo. Cada UE en la configuración MU-MIMO puede transmitir posiblemente múltiples capas, operando así en modo SU-MIMO.

Es necesario permitir que el receptor estime el canal equivalente asociado a cada capa transmitida en la célula, con el fin de permitir la detección de todas las corrientes de datos. Por lo tanto, cada UE debe transmitir una señal de referencia única (RS, o señal piloto) al menos para cada capa transmitida. Se han definido diferentes tipos de RS, incluyendo la DeModulation RS, o DMRS. El receptor tiene conocimiento de la DMRS que está asociada a cada capa, y realiza la estimación del canal asociado ejecutando un algoritmo de estimación de canal, según se conoce en el estado de la técnica. El canal estimado es empleado a continuación por el receptor durante el proceso de detección para recuperar los datos trasmitidos a partir de la corriente de datos recibida.

Según el estándar LTE Rel-1, en su estado actual, se define un conjunto de RS potencial, donde cada DMRS está definida unívocamente por un valor de desplazamiento cíclico (CS), con 12 valores CS soportados, y un código de cobertura ortogonal (OCC), con 2 valores OCC definidos. En LTE Rel-8 un formato de información de control de enlace descendente (DCI) para la programación del Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH) incluye un campo de 3 bits (hdmrs) para señalización del CS para DMRS. Para soportar SU-MIMO en el enlace ascendente del LTE Rel-1, se deben señalizar múltiples desplazamientos cíclicos y/o códigos de cobertura ortogonal al UE para desmultiplexión de DMRS. Sin embargo, no es práctico señalizar múltiples índices de desplazamiento cíclico explícitamente para todas las capas debido a la gran sobrecarga en la que se podría incurrir. En consecuencia, el supuesto de trabajo para la señal de CS es como sigue:

Solamente se señaliza un índice de desplazamiento cíclico en la DCI correspondiente como en Rel-8. El valor de

('2')

desplazamiento cíclico mapeado a partir del índice de desplazamiento cíclico Pdmrs señalado se usa para la

(2")

DMRS de capa ; los valores de desplazamiento cíclico para otras capas se deducen a partir de nconforme a una regla predefinida. La tabla de la Figura 1 proporciona el supuesto de trabajo para tal regla predefinida.

Existen dos OCC posibles sobre los dos símbolos de DMRS dentro de una subtrama (véase la Figura 1). Adicionalmente a separar múltiples DMRS mediante diferente CS, se puede indicar OCC al UE que proporcione una mejor ortogonalidad entre los DMRS multiplexados a partir de capas diferentes. El supuesto de trabajo para señalización de OCC en RAN1, es la señalización implícita de OCC:

El OCC asignado implícitamente puede ser deducido a partir del valor de desplazamiento cíclico señalado: +

nDMRs donde nDMRs se proporciona mediante capas más altas como CS semiestático, y es e' va'or CS

señalado (dinámico) en la DCI más reciente para la transmisión de PUSCH correspondiente, según una regla predefinida. La tabla de la Figura 1 proporciona el supuesto de trabajo para tal regla predefinida. No se necesita ningún bit adicional en la DCI correspondiente para señalización de OCC.

El supuesto de trabajo para mapeo desde el valor de CS hasta OCC, ha sido ilustrado en la tabla de la Figura 1, 5 donde diferentes OCC son mapeados respecto a valores de CS adyacentes. Obsérvese que el propio n^ms estará

capacitado solamente para señalar 8 valores de CS: , 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 1. Sin embargo, + nDMns estara

capacitado para direccionar todos los valores de CS posibles.

La DMRS para cada capa (también conocida como cada antena virtual), se construye según el siguiente procedimiento.

(2)

En primer lugar, tras recibir el valor nDl1RS de CS dinámico desde el Canal Físico de Control de Enlace

Descendente (PDCCFI) y el valor de CS semiestático n^MRS desde capas más altas, según la regla predefinida representada en la Tabla 1, el índice de código de cobertura ortogonal mapeado se determina

como: Iocc = /(UdMRS nDMRS )

En segundo lugar, la DMRS para cada capa/antena virtual puede ser construida conforme a reglas mostradas en la 15 Tabla 1 para cada rango:

Tabla 1: Realas específicas de Capa para Cálculo de CS v de OCC

Capa (Antena Virtual)

DMRS en Ranura & 1

Rango-1 Transmisión

CS: n(uMRS, índice OCC: locc

Rango-2 Transmisión

CS: 'ndice OCC: locc

CS: + 6' índice OCC: 1 - Iocc

Rango-3 Transmisión

CS: 'ndice OCC: locc

CS: + 3' índice OCC: 1 - locc

CS: + 6 índice OCC: lcc

Rango-4 Transmisión

CS: , índice OCC: locc

CS: n+ 3, índice OCC: 1 - locc

CS: + 6, índice OCC: lcc

CS: + 9 índice CC: 1 ' ¡occ

Obsérvese que, en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método de determinación de valores de desplazamiento cíclico, CS, y de código de cobertura ortogonal, OCC, asociados a Señales de Referencia DeModulation, DMRS, para una pluralidad de capas de transmisión y portadoras de componente, mediante un dispositivo en un sistema de comunicación inalámbrica que emplea operación de Entrada Múltiple Salida Múltiple, MIMO, y agregación de portadora, comprendiendo el método:

recibir (12) un valor de desplazamiento cíclico semlestátlco, CS, que se actualiza sobre una base

infrecuente;

recibir (14) un valor hdmrs de índice de CS dinámico;

obtener un valor de CS dinámico correspondiente al valor hdmrs de índice de CS dinámico recibido

¡ndexando una tabla predeterminada que mapea valores de n(ÍRS respecto a valores de hdmrs y a valores de OCC;

obtener un valor de código de cobertura ortogonal, OCC, correspondiente al valor hdmrs de índice de CS

dinámico recibido ¡ndexando la tabla predeterminada;

usar n<-ÍRS y npara codificar DMRS para capa ;

codificar DMRS para cada una de las otras capas mediante:

deducción de un valor de CS para cada una de las otras capas mediante específica de capa a n(-1RS ; y (b) adición de n^MRS al resultado de la etapa

calcular un valor de OCC para cada una de las otras capas por adición de OCC específica de capa;

codificar DMRS para todas las otras capas usando el valor de CS deducido calculados para cada capa,

en donde dentro de la tabla predeterminada, los valores de CS están dispuestos en dos o más conjuntos de

valores de CS, estando los valores de CS dentro de cada conjunto separados por la desviación

mínima predeterminada, y en donde las DMRS para una primera portadora de componente comprenden valores de CS procedentes de un primer conjunto de los dos o más conjuntos y las DMRS para una segunda portadora comprenden valores de CS procedentes de un segundo conjunto de los dos o más conjuntos.

2.- El método de la reivindicación 1, en donde el valor /?d/wrs de CS dinámico comprende tres bits.

3.- El método de la reivindicación 1, en donde la desviación mínima predeterminada es tres.

4.- El método de la reivindicación 1, en donde recibir un valor hdmrs de CS dinámico comprende recibir ddmrs en un formato de Información de Control de Enlace Descendente DCI.

5.- El método de la reivindicación 1, en donde recibir un valor de CS semiestático comprende recibir «^rs

desde un transmisión mediante señalización de capa más alta.

6.- El método de la reivindicación 1, en donde la tabla predeterminada comprende:

riDMRS

n(2)

nDMRS

n(occ)

riDMRS

[+1 +1]

1

[+1 +1]

1

[+1 -1]

11

[+1 +1]

[+1 +1]

[+1 -1]

(a) adición de una primera desviación (a);

n(DMRS 3 una segunda desviación de para cada capa y los valores de OCC

**(Ver fórmula)**

7.- El método de la reivindicación 1, en donde la tabla predeterminada comprende doce entradas de mapeo.

8.- El método de la reivindicación 7, en donde, en la tabla predeterminada, los valores «aÍrs de cs están 5 dispuestos en dos conjuntos.

9.- El método de la reivindicación 1, en donde el sistema de comunicación inalámbrica emplea programación de portadora de componente cruzada CC, que comprende:

recibir un valor n(1)DMRs,c de CC de desplazamiento cíclico semiestático, que se actualiza sobre una base infrecuente, asociado a cada portadora de componente CC, y

asignar recursos de transmisión para una transmisión de Petición de Repetición Automática Híbrida Física, HARQ, Canal, PHICH, de tal modo que una asignación para una kesima palabra de código sobre una cesima CC es una función

tanto del valor n<RSkc de CS dinámico asociado a la DMRS para una cierta capa de la k'esima palabra de código sobre la cesima CC, como del valor n(!RSc de CS semiestático asociado a la cesima CC.

1.- El método de la reivindicación 9, en donde la asignación de recursos de transmisión comprende determinar uno 15 o más recursos para ser usados para transmisión de PHICH en base a valores Ip^s>¡¡`dex, Np^ich ^phich Y

NCH , en donde NCH es un tamaño de factor de expansión usado para modulación de PHICH,

es un índice asociado a un bloque de recurso físico más bajo, PRB, índice en una ranura particular de una

transmisión de control de enlace ascendente correspondiente, Nf^H es un número de grupos PHICH y está

configurado por capas más altas, e Iphich es una constante cuyo valor depende de una configuración de doble división de tiempo, TDD, o de doble división de frecuencia, FFD, que se esté usando.

11.- El método de la reivindicación 1, en donde determinar el uno o más recursos comprende determinar un par de índices {nf^icH > npmcH) asociados a un primer recurso, en donde nf^H comprende un número de grupo de

PHICH y nSpHicH comprende un índice de señal ortogonal dentro del número de grupo de PHICH, y en donde:

n

n

group

PHICH ,lc,c seq

PHICH

=(/

=([/

lowestindex PRB RÁ

(2) , WU)

nDMRSJc,c ~ nDMRS,c

)mod NfZ*, + I PHICH ^PHICH

lowesr _ índex PRB RA

¡*T group ' 1V PHICH

J +n

(2) , (1) DMRS,k,c T nDMRS,c

)mod 2N

PHICH

SF

12.- El método de la reivindicación 1, en donde determinar el uno o más recursos comprende determinar un par de índices {ripr°^H, tip§1CH) asociados a un primer recurso, en donde nf^H comprende un número de grupo de

PHICH y tipien comprende un índice de señal ortogonal dentro del número de grupo de PHICH, y en donde:

n

group PHICH ,k,c

= {I

lowest _ índex. (2)

PRB RA + nDMRS,k,c

' nDMRS,c )moá NZTh + IPHICH ^ PHICH

n

seq

PHICH

hwest _index PRB RA

¡ xj group / 1 PHICH J

+ n

(2)

DMRS,k,c

)mod 2N

PHICH

SF

13.- El método de la reivindicación 1, en donde determinar el uno o más recursos comprende determinar un par de

índices , ns^1CH) asociados a un primer recurso, en donde nf^¡cH comprende un número de grupo de

PHICH y nsp%CH comprende un índice de señal ortogonal dentro del número de grupo de PHICH, y en donde:

+"í>Vl,)n»dAS? +'***£&

teíT / J+ )mod 2

14.- Un aparato para determinar valores de desplazamiento cíclico, CS, y de código de cobertura ortogonal (OCC) asociados a Señales de Referencia de DeModulation, DMRS, para múltiples capas de transmisión y portadoras de componente en un sistema de comunicación inalámbrica que emplea operación de Múltiple Entrada Múltiple Salida, MIMO, y agregación de portadora, que comprende:

un receptor (3) operable para recibir un valor de desplazamiento cíclico, CS, semiestático que se actualiza

sobre una base infrecuente, y un valor íidmrs de índice de CS dinámico, y

un controlador (32) operable para:

obtener un valor de CS dinámico que corresponde al valor /Idiwrs de índice de CS dinámico recibido por

indexación de una tabla predeterminada que mapea valores de Ddmrs frente a valores n^pg y a valores de OCC;

obtener un valor de código de cobertura ortogonal, OCC, correspondiente al valor íidmrs de índice de CS

dinámico recibido indexando la tabla predeterminada;

usar rlj^jpg y para codificar DMRS para capa :

codificar DMRS para cada una de las otras capas mediante:

deducción de un valor de CS para cada una de las otras capas mediante a) adición de un múltiplo entero diferente de una desviación mínima predeterminada a n^pS ; y b) adición de n^l^g al resultado de (a);

group _ nPIUCH.k.c ~

n**9

"PHICH Je,c

calcular un valor de OCC para cada una de las otras capas mediante adición de a una desviación de OCC

específica de capa predeterminada;

codificar DMRS para todas las otras capas usando el valor de CS deducido para cada capa y los valores de OCC calculados para cada capa;

en donde dentro de la tabla predeterminada, los valores de CS están dispuestos en dos o más conjuntos de

valores de CS, estando los valores de CS dentro de cada conjunto separados por la desviación

mínima predeterminada, y en donde las DMRS para una primera portadora de componente comprenden valores de CS procedentes de un primer conjunto de los dos o más conjuntos y las DMRS para una segunda portadora de componente comprenden valores de CS procedentes de un segundo conjunto de los dos o más conjuntos.

15.- El aparato de la reivindicación 14, en donde el sistema de comunicación inalámbrica emplea programación de

portadora de componente CC cruzada, y comprendiendo:

un receptor (4) operable para recibir un valor n^¡áRSc de desplazamiento cíclico, CS, semiestátlco, que se actualiza sobre una base infrecuente, asociado a cada una de las una o más portadoras de componente, CCs; y,

un controlador (42) operable para asignar recursos de transmisión para una transmisión de Petición de Repetición 15 Automática Híbrida Física, HARQ, Canal, PHICH, de tal modo que una asignación para una kesima palabra de

código sobre una cesima CC es una función tanto del valor n(RSkc de CS asociado a la DMRS para una capa particular de la késima palabra de código sobre la cesima CC, como del valor HqjÍrs.c de CS semiestático asociado a la

pésima r'r'

C.