PATINETE.

1. Patinete que comprende una plataforma (1) con una o más ruedas (2) y enganches

(11, 11') para la carrocería de un carro de bebé o similar, caracterizado porque los enganches (11, 11') forman parte de una fijación (3) unida a la plataforma (1) por medio de una articulación (8) horizontal.

2. Patinete, según la reivindicación 1, cuya fijación (3) comprende un brazo (9) entre los enganches (11, 11') y la articulación (8).

3. Patinete, según la reivindicación anterior, que dispone los enganches (11, 11') en los extremos de un travesaño (10) extensible dispuesto en el extremo libre del brazo (9).

4. Patinete, según la reivindicación anterior, cuyo travesaño (10) está formado por una base (21) sobre la que deslizan dos extensiones (22) bloqueables mediante sendas pestañas (23), y en cuyos extremos exteriores se disponen los enganches (11, 11').

5. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un primer enganche (11) para elementos de carrocería horizontales intercambiable con un segundo enganche (11') para elementos de carrocería oblicuos o verticales.

6. Patinete, según la reivindicación 5, cuyo segundo enganche (11') comprende una pequeña articulación (15).

7. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un asiento (4) desmontable.

8. Patinete, según la reivindicación anterior, cuyo asiento posee un manillar (6) delantero regulable.

9. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, cuyo asiento (4) se une a la plataforma (1) por medio de dos o más rendijas en la plataforma en la que están introducidas sendas pletinas de la base del asiento (4), y en el lado opuesto de la base se dispone una abrazadera (16) de agarre del canto de la plataforma (1) formada por un primer tramo (17) articulado a la base del asiento (4) y rematado articuladamente en un segundo tramo (18) finalizado en un gancho (18') para el canto de la plataforma (1).

10. Patinete, según la reivindicación anterior, que comprende tres o más juegos de rendija y pletina y una pareja de rendija y pletina se dispone perpendicular a las demás.

11. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, cuyo segundo tramo (18) comprende una aleta (19) introducible en un pestillo (20) unido articuladamente a la base del asiento (4).

12. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, cuyo asiento (4) es regulable en altura.

13. Patinete, según las reivindicaciones 4 y 5, que posee dos tipos de extensiones (22), unida cada una a un tipo de enganche (11, 11').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431553.

Solicitante: INNOVACIONES MS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOMPO VIDAL,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/28 (con dispositivos para sentarse)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PATINETE

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un patinete para su acoplamiento a un carro de bebé o similar, para portar a un segundo niño, normalmente de mayor edad.

Es de aplicación en el campo de la puericultura y la fabricación de elementos para el cuidado y transporte de niños.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conoce en el estado de la técnica patines acoplables a carros de bebé, normalmente entre el carro y el padre o madre que empuja el carro, para llevar a un segundo niño de mayor edad. Estos patines tienen una gran utilidad cuando ambos niños tienen edades parecidas y es aún necesario disponer de un medio de locomoción para el mayor.

La solución más conocida es una plataforma, con una o más ruedas, que se sostiene a la carrocería del carro mediante dos enganches. Estas plataformas se diseñan para cada modelo de carro en particular, por lo que no se puede seguir la evolución del menor, que pasa del capazo a la silla y luego a otro tipo de silla en breve plazo (menos de un año), mientras el mayor sigue requiriendo transporte.

Se necesita un patinete completamente flexible, capaz de seguir la evolución del niño de menor edad y sus diferentes carros.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un patinete según las reivindicaciones, que en sus diferentes realizaciones resuelve los problemas del estado de la técnica.

El patinete comprende una plataforma, con una o más ruedas, y enganches para la carrocería de un carro de bebé o similar. Los enganches forman parte de una fijación

unida a la plataforma por medio de una articulación de eje horizontal lo cual permitirá orientar los enganches según la forma de las barras del carro. Esta fijación normalmente comprenderá un brazo entre los enganches y la articulación que podrá estar rematado en un travesaño portando éstos.

En una realización, los enganches se instalan en extensiones dispuestas deslizantes en una base que forma parte del travesaño, de forma que las extensiones pueden bloquearse mediante sendas pestañas.

Como se indicará más adelante, preferiblemente los enganches serán de dos tipos, intercambiables: un primer enganche para elementos de carrocería horizontales y un segundo enganche para elementos de carrocería oblicuos o verticales. Para facilitar el ajuste a la diferente inclinación, el segundo enganche podrá comprender una pequeña

articulación.

Una variante comprende un asiento desmontable, preferentemente regulable en altura, y que puede comprender un manillar delantero, igualmente regulable.

La realización preferente del asiento une éste a la plataforma por medio de dos o más rendijas en la plataforma en la que están introducidas las correspondientes pletinas de la base del asiento, y en el lado opuesto de la base se dispone una abrazadera de agarre del canto de la plataforma (una de las rendijas se podrá disponer perpendicular a las demás). La abrazadera estará normalmente formada por un primer tramo articulado a la base del asiento y rematado articuladamente en un segundo tramo finalizado en un gancho para el canto de la plataforma. Como se indicará más adelante, esta solución es estable, pero se puede completar con una aleta en el segundo tramo, intraducibie en un pestillo unido articuladamente a la base del asiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista general del patín de la invención, según un ejemplo de realización Figura 2: Es una vista de detalle de la fijación del ejemplo de la figura 1.

Figura 3: Se muestra un ejemplo de enganche para barras horizontales.

Figura 4: Se muestra un ejemplo de enganche para barras verticales u oblicuas. Figura 5: Se muestra un ejemplo de abrazadera para el asiento desmontable.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El patín de la invención se forma a partir de una plataforma (1), que dispone de ruedas (2) en un extremo y de una fijación (3) en el opuesto. Las ruedas (2) podrán girar de forma loca horizontalmente o mantenerse siempre en una dirección. El patín podrá disponer de un asiento (4) desmontable, preferentemente capaz de regularse en altura (mediante dos elementos telescópicos (5) regulables). El asiento (4) también puede poseer un manillar (6), igualmente regulable. Esta regulación del manillar (6) podrá ser por medio de un tornillo (no representado) que apriete o suelte el perfil (7) de fijación del manillar (6). Es igualmente posible cambiar el manillar (6) delantero representado por un respaldo trasero, con las mismas propiedades.

Preferentemente la fijación (3) será altamente flexible, con varios grados de libertad en cuanto a su forma:

En primer lugar, se podrá situar una articulación (8) en la unión de la plataforma (1) y un brazo (9) de la fijación (3), preferentemente bloqueable en una posición por medio de una rueda de enclavamiento (8), móvil según la dirección representada con una flecha en la figura 2, preferiblemente con un resorte de retorno, y varias muescas (no representadas), cada uno solidario a la plataforma (1) o el brazo (9). De esta forma, el brazo (9) podrá aumentar separación de la plataforma (1) del carro si se desea hacer más larga ésta, o permitir la unión del patinete al carro a una altura diferente de la plataforma (1), más arriba o abajo. Esto se ha representado mediante una flecha en la figura 1.

Por otro lado, la fijación (3) al carro se sostendrá por dos puntos, generalmente dos elementos de la carrocería del carro al que se acople. Como no existe ningún estándar de distancia o disposición de los elementos de la carrocería (aunque suelen ser bastante similares en anchura), se ha definido la fijación (3) con un travesaño (10) de longitud variable al final del brazo (9), perpendicular al mismo, que se remata en dos enganches (11,11) uno para elementos de carrocería verticales y otro para horizontales. Estos enganches (11,11) serán intercambiables, para lo cual los extremos del travesaño (10) comprenderán un soporte (12), preferiblemente regulable en altura, al cual se podrán conectar.

En las figuras 3 y 4 se muestran dos ejemplos de enganches (11,11), un primer enganche (11) para elementos horizontales, y un segundo enganche (11) alternativo e intercambiable con el primero, para elementos de carrocería verticales u oblicuos.

Ambos enganches (11,11) se basan en una cinta (13) que en uso rodea el elemento de carrocería y se engancha en dispositivo de enclavamiento accionado por un pulsador (14). La forma normal de enclavar es mediante un dentado en la cinta (13) en el que se introducen uno o más dientes (no visibles en las figuras) del dispositivo de enclavamiento.

El segundo enganche (11) posee una pequeña articulación (15) para permitir un juego de la posición de la cinta (13) y acoplarse mejor a los diferentes elementos de carrocería.

El asiento (4), tal y como se ha indicado, es desmontable. La solución preferida es definir en la plataforma dos o más de rendijas por las que se introducen sendas pletinas (no representadas) situadas en la parte delantera de la base del asiento, y disponer una abrazadera (16) en la parte posterior, que se agarre al canto de la plataforma (1). Esta abrazadera (16) se observa en la figura 5.

Cuando se dispongan más de dos juegos de rendija y pletina, una pareja de rendija y pletina se podrá disponer perpendicular a las demás, de forma que el asiento (4) tenga una única posición estable previa al afianzamiento definitivo mediante la abrazadera...

 


Reivindicaciones:

1. Patinete que comprende una plataforma (1) con una o más ruedas (2) y enganches (11, 11') para la carrocería de un carro de bebé o similar, caracterizado porque los enganches (11, 11') forman parte de una fijación (3) unida a la plataforma (1) por medio de una articulación (8) horizontal.

2. Patinete, según la reivindicación 1, cuya fijación (3) comprende un brazo (9) entre los enganches (11, 11') y la articulación (8).

3. Patinete, según la reivindicación anterior, que dispone los enganches (11, 11') en los extremos de un travesaño (10) extensible dispuesto en el extremo libre del brazo (9).

4. Patinete, según la reivindicación anterior, cuyo travesaño (10) está formado por una base (21) sobre la que deslizan dos extensiones (22) bloqueables mediante sendas pestañas (23), y en cuyos extremos exteriores se disponen los enganches (11, 11').

5. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un primer enganche (11) para elementos de carrocería horizontales intercambiable con un segundo enganche (11') para elementos de carrocería oblicuos o verticales.

6. Patinete, según la reivindicación 5, cuyo segundo enganche (11') comprende una pequeña articulación (15).

7. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un asiento (4) desmontable.

8. Patinete, según la reivindicación anterior, cuyo asiento posee un manillar (6) delantero regulable.

9. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, cuyo asiento (4) se une a la plataforma (1) por medio de dos o más rendijas en la plataforma en la que están introducidas sendas pletinas de la base del asiento (4), y en el lado opuesto de la base se dispone una abrazadera (16) de agarre del canto de la plataforma (1) formada por un primer tramo (17) articulado a la base del asiento (4) y rematado articuladamente en un segundo tramo (18) finalizado en un gancho (18') para el canto de la plataforma (1).

10. Patinete, según la reivindicación anterior, que comprende tres o más juegos de rendija y pletina y una pareja de rendija y pletina se dispone perpendicular a las demás.

11. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, cuyo segundo tramo (18) comprende una aleta (19) introducible en un pestillo (20) unido articuladamente a la base del asiento (4).

12. Patinete, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, cuyo asiento (4) es regulable en altura.

13. Patinete, según las reivindicaciones 4 y 5, que posee dos tipos de extensiones (22), unida cada una a un tipo de enganche (11, 11').