PASTILLA DE DISCO DE FRENO DE VEHICULO FERROVIARIO.

Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) que tiene una chapa base principal

(2) provista de un número de soportes (3), cada uno de los cuales está provisto fijamente de uno o más elementos de rozamiento (4). Cada uno de los soportes (3) tiene una chapa metálica superior (5a) y una chapa metálica inferior (5b), que son sustancialmente rectangulares, y están conectadas una sobre otra de manera que contacten una con otra a lo largo de respectivas porciones transversales centrales, en virtud de uno o más sujetadores (7), y en al menos cuatro dientes de soporte (9) montados en la chapa metálica superior (5a) o la chapa metálica inferior (5b). Cada uno de los dientes de soporte (9) se extiende perpendicularmente desde y cerca de una esquina respectiva de la chapa superior (5a) o inferior (5b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330915.

Solicitante: Cofren S.r.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pianodardine snc AVELLINO ITALIA.

Inventor/es: DE SOCCIO, VITTORIO, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/092 (para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco)
google+ twitter facebookPin it
PASTILLA DE DISCO DE FRENO DE VEHICULO FERROVIARIO.

Descripción:

Pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario La presente invención se refiere a una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario.

Como es conocido, los frenos de disco están sometidos a esfuerzo severo y, para que operen adecuadamente, la fuerza de frenado debe ser transmitida efectivamente desde la pastilla al disco.

Desde hace algún tiempo se utilizan cada vez más pastillas con un número de pequeños elementos de rozamiento, en contraposición a uno grande. En dicha solución, cada pastilla incluye una chapa de soporte principal; un número de chapas de soporte fijadas a la chapa de soporte principal; y un número de elementos de rozamiento fijados individualmente o en pares a las respectivas chapas de soporte.

Además de ejercer una presión efectiva de frenado en el disco, las pastillas también deben asegurar un bajo nivel de ruido al frenar realmente.

Como conocen los expertos en la técnica, estos dos requisitos están estrechamente relacionados con la forma en que los elementos de rozamiento ejercen presión en el disco.

El solicitante ha ideado una solución de chapa de soporte especial diseñada para asegurar un alto grado de eficiencia de frenado combinada con bajo ruido.

Según la presente invención, se facilita una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario que tiene las características esenciales indicadas en la reivindicación 1, y las características preferidas y/o auxiliares indicadas en las reivindicaciones 2-6.

Se describirá una realización no limitadora de la invención a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 representa una vista en sección de una porción de la pastilla según la presente invención.

La figura 2 representa una vista en planta de parte de la pastilla de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en planta de otra parte de la pastilla de la figura 1.

La figura 4 representa una vista en planta de una pastilla, según la presente invención, aplicada a un disco.

El número 1 en la figura 1 indica en conjunto una pastilla según la presente invención.

La pastilla 1 incluye una chapa base principal 2 provista de un número de soportes 3, de los que solamente se representa uno en la figura 1. A cada soporte 3 se ha remachado un par de elementos de rozamiento 4.

En el lado opuesto a los soportes, la chapa base principal está conectada a un elemento deslizante conocido, no representado por razones de sencillez, diseñado para enganchar una corredera para bloquear la pastilla en la posición de trabajo.

El soporte 3 incluye una chapa metálica superior 5a y una chapa metálica inferior 5b, como se representa en vista en planta en las figuras 2 y 3 respectivamente.

Como se representa en las figuras 2 y 3, ambas chapas metálicas 5a y 5b son alargadas y aproximadamente rectangulares, y cada una tiene dos agujeros 6 formados a lo largo de un eje de simetría X para alojar dos remaches 7 con los que fijar ambas chapas metálicas 5a y 5b una a otra y a la chapa base principal. Uno de los remaches 7 se representa en la figura 1.

Cada chapa metálica 5a, 5b también tiene dos pares de agujeros 8, destinado cada par a alojar dos remaches con los que montar un elemento de rozamiento respectivo 4.

Como se representa en la figura 2, la chapa superior 5a incluye cuatro dientes de soporte sustancialmente semiesféricos 9, cada uno perpendicular a la chapa superior 5a y alojados cerca de una esquina respectiva de la chapa superior 5a.

Como se representa en la figura 1, la chapa superior 5a se coloca, en la práctica, con los dientes de soporte 9 mirando a la chapa inferior 5b y descansando en ella.

Aunque se montan preferiblemente en la chapa superior 5a por razones de producción, los dientes de soporte 9 se pueden montar en la chapa inferior 5b.

La forma sustancialmente semiesférica de los dientes de soporte 9 también constituye una realización preferida, lo que significa que pueden tener forma diferente sin poner en peligro la finalidad para la que han sido diseñados.

Como se representa en la figura 1, la pastilla 1 incluye un espaciador anular 10 rodeando el vástago de remache 7, entre la chapa base 2 y la chapa inferior 5b.

Una vez remachadas conjuntamente, las chapas 5a y 5b contactan una con otra a lo largo de sus respectivos ejes de simetría transversales centrales X (en virtud de los remaches 7) y en dientes de soporte 9. Esta configuración hace que el soporte resultante 3 sea suficientemente rígido para reducir el ruido cuando se aplique presión baja al disco, pero suficientemente elástico para asegurar el rozamiento efectivo en el disco cuando se someta a presión alta. Más específicamente, el soporte 3 diseñado asegura que, al frenar, se evite el contacto entre la chapa base 2 y la chapa metálica inferior 5b en la medida de lo posible, y por lo tanto solamente tiene lugar a presión sumamente alta.

En otros términos, las chapas metálicas 5a y 5b están fijadas una a otra de tal manera que formen una precarga elástica que proporciona la rigidez necesaria a presión baja y la elasticidad necesaria a presión alta. La ventaja de la conexión descrita está en el bajo ruido al frenar a baja velocidad, y en la alta eficiencia de frenado a alta velocidad.

La figura 4 representa una aplicación operativa de la pastilla según la presente invención, en la que unos soportes 3 están fijados a la chapa principal 2 de modo que los elementos de rozamiento 4 estén dispuestos en posiciones dadas con respecto a un disco D en el que va montada la pastilla.

Más específicamente, la chapa principal 2 está provista de al menos tres soportes 3, cada uno de los cuales está colocado de modo que el centro de un segmento Z que une los baricentros de los dos elementos de rozamiento 4 sea sustancialmente perpendicular a un radio del disco en el que se monta la pastilla. En la figura 4, esta configuración se representa para dos de los cinco pares de elementos de rozamiento 4 montados en soportes respectivos 3.

El diseño concreto de los soportes 3, como se ha descrito anteriormente, y la forma en que están dispuestos en la chapa base 2 se combinan para asegurar alta eficiencia de frenado y bajo ruido.


 


Reivindicaciones:

1. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) incluyendo una chapa base principal (2) provista de un número de soportes (3) , cada uno de los cuales está provisto fijamente de uno o más elementos de rozamiento (4) ; caracterizándose dicha pastilla porque cada uno de dichos soportes (3) incluye una chapa metálica superior (5a) y una chapa metálica inferior (5b) , que son sustancialmente rectangulares, y están conectadas una sobre otra de manera que contacten una con otra a lo largo de respectivas porciones transversales centrales, en virtud de uno o más sujetadores (7) , y en al menos cuatro dientes de soporte (9) montados en la chapa metálica superior (5a) o la chapa metálica inferior (5b) ; extendiéndose cada uno de los dientes de soporte (9) perpendicularmente desde y cerca de una esquina respectiva de la chapa superior (5a) o inferior (5b) .

2. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho sujetador es un remache (7) .

3. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) según la reivindicación 2, caracterizada por incluir un espaciador (10) rodeando dicho remache (7) , entre la chapa base principal (2) y la chapa metálica inferior (5b) .

4. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos dientes de soporte (9) son sustancialmente semiesféricos.

5. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos dientes de soporte (9) están montados en la chapa metálica superior (5a) .

6. Una pastilla de disco de freno de vehículo ferroviario (1) según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha chapa base principal (2) está provista de al menos tres soportes (3) , provisto cada uno de dos elementos de rozamiento (4) ; y cada soporte (3) se coloca en la chapa base principal (2) de modo que el centro de un segmento (Z) que une los baricentros de los dos elementos de rozamiento (4) sea sustancialmente perpendicular a un radio del disco (D) en el que se monta la pastilla.