Pasta a base de agua que contiene diclofenaco sódico.

Un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, donde el parche contiene una solución mixta homogénea de diclofenaco sódico en un emplasto, onde la solución se obtiene mezclando crotamitón, diclofenaco sódico y agua con una proporción de la mezcla crotamitón/diclofenaco sódico de 8,0 o menor y la proporción de la mezcla de

(agua 5 + crotamitón)/diclofenaco sódico de 3,0 - 20,0.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/068311.

Solicitante: TEIKOKU SEIYAKU CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 567, SANBONMATSU HIGASHIKAGAWA-SHI, KAGAWA 769-2695 JAPON.

Inventor/es: TANI,Kazuha, KAMAKURA,TAKASHI, MABUCHI,YUICHIRO, OKADA,KAZUHITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/18 (Aminas; Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/196 (estando el grupo amino unido directamente a un ciclo, p. ej. ácido antranílico, ácido mefenámico, diclofenac, clorambucilo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2457519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasta a base de agua que contiene diclofenaco sódico

Campo de la técnica La presente invención se refiere a un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico como principio activo para absorción transdérmica. Más específicamente, la presente invención se refiere a un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico para absorción transdérmica que muestra una excelente estabilidad a la disolución del diclofenaco sódico, una tasa de liberación inicial alta del fármaco y una liberación sostenida del fármaco.

Técnica anterior

Recientemente se han formulado muchos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos para absorción transdérmica y se usaron ampliamente para varias enfermedades inflamatorias tales como reumatismo crónico, osteoartritis, espondilosis deformante y lumbalgia. Especialmente, el diclofenaco sódico tiene una acción analgésica antiinflamatoria excelente y, por tanto, se usa ampliamente como agente oral o supositorio en situaciones clínicas. No obstante, también se sabe que el diclofenaco sódico produce varios efectos secundarios tales como enfermedad gastrointestinal.

Con el fin de aliviar estos efectos secundarios se ha investigado una preparación externa para absorción transdérmica de diclofenaco sódico.

Especialmente, un parche externo permite un tratamiento eficiente y continuo porque puede controlar una dosificación de fármaco y transferir directamente un fármaco al área afectada justo debajo del parche. No obstante, el diclofenaco sódico tiene una solubilidad muy baja en agua o en un ingrediente oleoso. Por tanto, es difícil preparar un parche en el que el diclofenaco sódico está completamente disuelto e incluso si dicho parche se puede preparar mediante la adición de una cantidad excesiva de un agente, tal como un solubilizante de diclofenaco sódico, es difícil conservar dicho parche con diclofenaco sódico que queda en el estado disuelto sin una precipitación de cristales en el parche durante un tiempo prolongado. Asimismo, cuando un ingrediente oleoso que puede disolver considerablemente el diclofenaco sódico está contenido en un parche acuoso a una concentración alta, la compatibilidad con otros ingredientes empeora, se produce fácilmente una separación de fases y un almacenamiento estable durante un tiempo prolongado se hace imposible. Además, dado que la capacidad de absorción transdérmica del diclofenaco sódico generalmente es baja, hasta ahora se han realizado varias investigaciones o esfuerzos para resolver estos problemas. No obstante, hasta ahora no se ha obtenido una formulación que pueda resolver los problemas anteriores.

Por ejemplo, el siguiente documento de patente 1 propone un parche con una mayor capacidad de absorción transdérmica del diclofenaco sódico preparado añadiendo crotamitón y un ácido graso débil al diclofenaco sódico para convertir el fármaco en un ácido libre. No obstante, la estabilidad del diclofenaco sódico se puede disminuir convirtiendo el diclofenaco sódico en el ácido libre y, además, la capacidad de absorción transdérmica del fármaco no es suficientemente alta.

El siguiente documento de patente 2 propone un parche que tiene una eficiencia de absorción transdérmica del

diclofenaco sódico excelente y un pequeño cambio cronológico que consiste en dos capas, es decir una capa de agente que contiene diclofenaco sódico y una capa base que no contiene diclofenaco sódico. No obstante, dado que la preparación de este parche requiere un proceso para adherir la capa de agente y la capa base después de que se preparan por separado y se extienden, hay problemas en la gestión de procesos complicados, económicos, de eficiencia etc.

El siguiente Documento de Patente 3 propone un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, un potenciador de la absorción que consiste en 1-mentol y propilenglicol, y una base hidrofílica que comprende un polímero hidrosoluble como ingrediente principal. No obstante, la solubilidad del diclofenaco sódico en el parche es baja y existe el miedo de que se produzca cristalización del fármaco durante un almacenamiento prolongado y, además, la 55 capacidad de absorción transdérmica del fármaco no es suficientemente alta.

El siguiente Documento de Patente 4 propone la adición de 1-mentol y pirrolidonas (al menos uno de pirrolidona o derivados de la misma) como potenciadores de la absorción transdérmica del diclofenaco sódico. No obstante, la solubilidad del diclofenaco sódico en el parche acuoso es baja y existe el miedo de que se produzca cristalización del fármaco durante un almacenamiento prolongado y, además, la capacidad de absorción transdérmica del fármaco no es suficientemente alta.

Documento de patente 1: JP 07 -089853 A Documento de patente 2: WO 2004/071499 65 Documento de patente 3: JP 05 -032544 A Documento de patente 4: JP 11 -222443 A

Divulgación de la invención

Problemas que ha de resolver la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un parche acuoso que muestre una estabilidad de la disolución excelente y una capacidad de absorción transdérmica excelente del diclofenaco sódico. En otras palabras, el objeto de la presente invención es proporcionar un parche acuoso que no produzca una precipitación de cristales del fármaco en un emplasto, incluso después de un tiempo de almacenamiento prolongado y que muestre una tasa de liberación inicial excelente del fármaco y una liberación sostenida del fármaco.

Medios para resolver los problemas Los presentes inventores han realizado estudios serios para resolver los problemas precedentes y, como resultado, sorprendentemente han encontrado que una solución mixta consistente en crotamitón, agua y diclofenaco sódico (que apenas se puede disolver en crotamitón o agua por separado) donde la proporción de la mezcla de crotamitón/diclofenaco sódico es 8, 0 o inferior y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico está en el intervalo de 3, 0-20, 0 permite, inesperadamente, potenciar la solubilidad del diclofenaco sódico y preparar una solución homogénea de diclofenaco sódico completamente disuelto (en lo sucesivo en el presente documento denominada solución farmacológica principal -diclofenaco sódico de la presente invención) .

De acuerdo con lo anterior, el uso de esta solución mixta, un parche acuoso que no produce cristalización en un emplasto y que muestra una estabilidad de la disolución de diclofenaco sódico excelente, se puede obtener una elevada tasa de liberación inicial del fármaco y una liberación sostenida de fármaco.

Efecto de la invención En otras palabras, la presente invención proporciona un parche acuoso que muestra una excelente estabilidad en disolución del diclofenaco sódico, una tasa de liberación inicial del fármaco elevada y una liberación sostenida del fármaco usando una solución mixta homogénea (solución farmacológica principal-diclofenaco sódico de la presente invención) obtenida mezclando crotamitón, diclofenaco sódico y agua con una proporción de la mezcla crotamitón/diclofenaco sódico de 8, 0 o menor y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico de 3, 0 -20, 0.

Breve descripción de las figuras La Figura 1 es un gráfico que muestra cada relación entre una tasa de permeabilidad del diclofenaco sódico que penetró en la piel de una rata calva y el tiempo descrita en el Ejemplo Experimental 3.

Mejor modo de llevar a cabo la invención En lo sucesivo en el presente documento se proporcionan descripciones más detalladas se las realizaciones preferidas del parche acuoso que contiene diclofenaco sódico de la presente invención.

La cantidad de diclofenaco sódico, que es un principio activo del parche... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, donde el parche contiene una solución mixta homogénea de diclofenaco sódico en un emplasto, onde la solución se obtiene mezclando crotamitón, diclofenaco sódico y agua 5 con una proporción de la mezcla crotamitón/diclofenaco sódico de 8, 0 o menor y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico de 3, 0 -20, 0.

2. Un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, donde están contenidos un 5% o menos de diclofenaco sódico y 5% o menos de crotamitón por peso del emplasto, donde el parche contiene una solución mixta homogénea de diclofenaco sódico en un emplasto, donde la solución se obtiene mezclando crotamitón, diclofenaco sódico y agua con una proporción de la mezcla crotamitón/diclofenaco sódico de 8, 0 o menor y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico de 3, 0 -20, 0.

3. El parche acuoso que contiene diclofenaco sódico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde la cantidad de 15 crotamitón por peso del emplasto es de 1, 5 -5%.

4. Un procedimiento para preparar un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, caracterizado por que el procedimiento comprende mezclar crotamitón, diclofenaco sódico y agua en la proporción de la mezcla de crotamitón / diclofenaco sódico de 8, 0 o menor y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico de 3, 0 -20, 0, para obtener una solución mixta homogénea de diclofenaco sódico, seguido de la adición de otros ingredientes de un emplasto a esta solución mediante un procedimiento convencional y después extender la composición de emplasto obtenida (emplasto) sobre un soporte.

5. Un procedimiento para preparar un parche acuoso que contiene diclofenaco sódico, caracterizado por que el

procedimiento comprende mezclar crotamitón, diclofenaco sódico y agua en la proporción de la mezcla de crotamitón / diclofenaco sódico de 8, 0 o menor y la proporción de la mezcla de (agua + crotamitón) /diclofenaco sódico de 3, 0 -20, 0, para obtener una solución mixta homogénea de diclofenaco sódico, seguido de la adición de otros ingredientes de un emplasto a esta solución mediante un procedimiento convencional para obtener una composición de emplasto que contiene 5% o menos de diclofenaco sódico y 5% o menos de crotamitón por peso del

emplasto y después extender la composición sobre un soporte.