Paso de pared o paso de techo.

Paso de pared o de techo para un tubo de plástico (1), con una tira (4) de material antiincendios dispuesta sobre el tubo de plástico

(1) y con un manguito (5) para la fijación de la tira (4) de material antiincendios sobre el tubo de plástico (1), caracterizado por que la tira (4) de material antiincendios y el manguito (5) están envueltos sólo en parte alrededor del tubo de plástico (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022899.

Solicitante: PROMAT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Scheifenkamp 16 40878 Ratingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLÜTER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/04 (para crear un dispositivo cortafuegos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención o limitación de la extensión de los... > A62C2/06 (Barreras cortafuegos)

PDF original: ES-2534454_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paso de pared o paso de techo La invención se refiere a un paso de pared o paso de techo para un tubo de plástico, con una tira de material antiincendios dispuesta sobre el tubo de plástico, y con un manguito para la fijación de la tira de material antiincendios sobre el tubo de plástico.

La invención se refiere además a un uso de una tira antiincendios para un paso de pared o paso de techo para un tubo de plástico que está conducido a través de una pared o un techo, con una tira de material antiincendios que se puede envolver alrededor del tubo de plástico, y con un manguito para la fijación de la tira de material antiincendios sobre el tubo de plástico.

Tubos de plásticos son inflamables. En el caso de un incendio existe el riesgo de un paso de fuego y humo de un local a través del paso de pared o paso de techo al local adyacente sin una protección contra incendios. Por tanto, en determinados tipos de edificio están prescritos legalmente aislamientos antiincendios. Éstos cierran las aberturas necesarias para el paso de tubos de plástico a través de paredes o techos en el caso de un incendio y, con ello, evitan la propagación de fuego y humo a otros tramos de incendio, otros pisos, escaleras, pasillos de acceso general, etc.

Para evitar el paso de fuego y humo en el caso de un incendio es conocido arrollar una tira antiincendios completamente alrededor del tubo de plástico que produce espuma bajo el efecto de calor y cierra el paso de pared o paso de techo. En la disposición de la tira antiincendios se diferencian dos disposiciones alternativas: en una disposición, el material antiincendios se dispone directamente entre el tubo de plástico y el paso de pared o paso de techo. Para ello, la tira antiincendios puede estar envuelta en una o varias capas alrededor del tubo de plástico. La pared o el techo del propio paso provoca una expansión del material antiincendios en el caso de un incendio exclusivamente en la dirección hacia el tubo de plástico que se derrite en el caso de un incendio. Un aislamiento de este tipo es conocido por el documento DE 296 00 856 U1.

En una segunda disposición, el material antiincendios se coloca en forma de un anillo completo desde fuera sobre el tubo de plástico del paso de pared o paso de techo. El manguito antiincendios rodea a este respecto el material antiincendios y provoca en el caso de un incendio una expansión del material antiincendios exclusivamente hacia dentro. El manguito se fija de manera coaxial en la pared o en el techo a través del que está conducido el tubo de plástico. El documento WO 00/68608 A 1 describe un paso de pared o paso de techo de este tipo.

Básicamente, el principio de los aislamientos de tubo conocidos ha demostrado ser útil. En todas las disposiciones se arrolla el material antiincendios completamente alrededor del tubo de plástico y se realiza de manera coaxial la fijación en la pared y en el techo a través del que está conducido el tubo de plástico. En el caso de tubos con un diámetro mayor es necesario proporcionar material antiincendios en una cantidad suficiente de modo que, en la práctica, las tiras antiincendios se arrollan múltiples veces alrededor del tubo de plástico. Esto conduce a que los tubos ya no se puedan conducir en proximidad directa de paredes o techos adyacentes a través de una pared o un techo, ya que siempre tiene que estar prevista una distancia para el material antiincendios â?" y, dado el caso, además una distancia adicional para el manejo o la fijación del material antiincendios mediante el manguito y el atornillado. Esto tiene como consecuencia de que los tubos se conduzcan a cierta distancia con respecto a paredes adyacentes 45 a través de la pared, lo que es inconveniente no sólo bajo aspectos ópticos sino también bajo aspectos de espacio.

Partiendo del estado de la técnica conocido, la invención se basa en el objetivo de crear una tira antiincendios que permita una disposición que ahorra espacio del paso de pared o paso de techo.

Para la solución de este objetivo, el paso de pared o paso de techo descrito al inicio está caracterizado según la invención por que la tira de material antiincendios y el manguito están envueltos sólo en parte alrededor del tubo de plástico. De manera ventajosa, el manguito está fijado en una pared o un techo que es adyacente a la pared o al techo atravesado por el paso.

La invención abandona completamente la técnica de fijación convencional del material antiincendios sobre el tubo de plástico. Mientras que originalmente estaba previsto arrollar el material antiincendios, dado el caso, múltiples veces alrededor del tubo de plástico y deslizar el arrollamiento así creado al espacio anular entre el tubo de plástico y el paso de pared o, de manera alternativa, asegurar el manguito para la fijación de la tira de material antiincendios por toda su circunferencia, la invención propone que el manguito no rodee completamente el tubo de plástico. De manera ventajosa, en un perfeccionamiento de la invención, el manguito se apoya en la pared o en el techo adyacente al paso de pared o paso de techo y está fijado en el mismo. Cada una de estas medidas tiene como consecuencia de que el tubo de plástico se pueda conducir a través de una pared o un techo de manera directamente adyacente a una pared o un techo.

La invención se basa en el conocimiento de que â?" a diferencia de la opinión convencional de los expertos en la técnica â?" no es necesario envolver completamente el tubo de plástico con un manguito antiincendios. Más bien es

suficiente una envoltura sólo parcial, pudiendo proporcionar la pared o el techo adyacente una función de apoyo y una protección contra incendios adicionales. Para ello, el manguito está fijado en la pared adyacente o en el techo y no, tal como hasta el momento, en la pared o en el techo del paso. La cantidad del material antiincendios se puede controlar mediante el grosor (y/o el ancho) de la tira antiincendios.

Tal como hasta el momento, el manguito se puede fijar en la pared o en el techo atravesado por el tubo. De manera alternativa o adicional son convenientes dos formas de realización ventajosas para el paso de pared. En la primera forma de realización, el tubo de plástico se hace pasar a través de un techo o una pared en una pared recta adyacente al paso de pared. El manguito está fijado entonces a ambos lados del tubo en la pared recta adyacente (o en el techo) .

De manera alternativa, el paso de pared o paso de techo está dispuesto en proximidad directa de dos paredes o techos adyacentes. Éste es el caso, por ejemplo, en lugares en los que coinciden dos paredes laterales (por ejemplo, en un ángulo de 90º ) y se conduce en este punto el tubo de plástico a través del techo. Por tanto, de manera ventajosa, el manguito está fijado a ambos lados del tubo en cada caso en una pared o un techo que están dispuestos de manera angulada entre sí.

En el caso de un incendio, el manguito hace que el material antiincendios se expanda fundamentalmente de manera exclusiva en la dirección hacia dentro. Para ello, el manguito debe estar dispuesto de modo que puede absorber fuerzas correspondientes. Preferiblemente, el manguito está atornillado con la pared y/o el techo.

En un perfeccionamiento de la invención se propone que el paso de pared o paso de techo comprenda al menos un elemento de fijación que parte de manera acodada del manguito en la dirección de enchufe del manguito para la fijación del manguito en la pared y/o en el techo. El elemento de fijación sirve para la fijación del manguito en la pared y/o en el techo. Por ejemplo, puede tener una o varias abertura (s) para uno o varios tornillo (s) .

De manera conveniente, el elemento de fijación está unido de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paso de pared o de techo para un tubo de plástico (1) , con una tira (4) de material antiincendios dispuesta sobre el tubo de plástico (1) y con un manguito (5) para la fijación de la tira (4) de material antiincendios sobre el tubo de plástico (1) , caracterizado por que la tira (4) de material antiincendios y el manguito (5) están envueltos sólo en parte alrededor del tubo de plástico (1) .

2. Paso de pared o de techo según la reivindicación 1, caracterizado por que el manguito (5) está fijado en al menos una pared o un techo (8, 9, 15) que es adyacente a la pared o el techo atravesado por el paso. 10

3. Paso de pared o de techo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el manguito (5) está fijado a ambos lados del tubo de plástico (1) en cada caso en una pared (8, 9) o un techo.

4. Paso de pared o de techo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el manguito (5)

está fijado a ambos lados del tubo de plástico (1) en cada caso en una pared (8, 9) o un techo que están dispuestos de manera angular entre sí.

5. Paso de pared o de techo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el manguito (5) está

atornillado con la pared y/o el techo. 20

6. Paso de pared o de techo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paso de pared o de techo comprende al menos un elemento de fijación (13, 14) que parte de manera acodada del manguito (5) en la dirección de extensión del manguito (5) para la fijación del manguito (5) en la pared y/o en el techo.

7. Paso de pared o de techo según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de fijación (13, 14) está unido de manera liberable con el manguito (5) .

8. Paso de pared o de techo según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado por que el manguito (5)

exhibe piezas de inserción que están dispuestas en la dirección de extensión del manguito (5) , y por que el elemento 30 de fijación (13, 14) se engancha en las piezas de inserción.

9. Uso de una tira antiincendios (10) para un paso de pared o de techo para un tubo de plástico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8 que está conducido a través de una pared o un techo, con una tira (4) de material antiincendios que se puede envolver alrededor del tubo de plástico (1) , y con un manguito (5) para la fijación de la tira (4) de material antiincendios sobre el tubo de plástico (1) , caracterizado por que la tira antiincendios (10) está configurada de modo que rodea sólo en parte el tubo de plástico (1) en el estado incorporado.

10. Uso de una tira antiincendios (10) según la reivindicación 9, caracterizado por que la tira antiincendios (10) se puede fijar en al menos una pared y/o un techo que hace tope en la pared o en el techo con el paso de pared. 40

11. Uso de una tira antiincendios (10) según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, caracterizado por que la tira antiincendios (10) exhibe un elemento de fijación (13, 14) que parte de manera acodada del manguito (5) en la dirección de extensión del manguito (5) para la fijación del manguito (5) en la pared y/o en el techo.

12. Uso de una tira antiincendios (10) según la reivindicación 11, caracterizado por que el elemento de fijación (13, 14) se puede unir de manera liberable con el manguito (5) .

13. Uso de una tira antiincendios (10) según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizado por que el manguito (5) tiene piezas de inserción que están dispuestas en la dirección de extensión del manguito (5) , y por que 50 el elemento de fijación (13, 14) se puede enganchar con las piezas de inserción.