Paso de cable.

Paso de cable que comprende un manguito de carcasa (10), una fijación de cable

(30, 32, 40) provista en el manguito de carcasa, una sección de sujeción (12) provista en el manguito de carcasa (10), con la que el manguito de carcasa (10) puede ser sujetado en una sección de pared (22) de un aparato, así como un elemento de contacto de blindaje (60, 260) que se pone en contacto con un blindaje de cable (100) de un cable (36) que pasa a través del paso de cable, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) puede ser fijado en la sección de sujeción (12) con un elemento de retención (64, 264) y por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) por una parte se pone en contacto con el blindaje de cable (100) y por otra parte se pone en contacto eléctrico con la sección de pared (22) del aparato con por lo menos un elemento de contacto de carcasa (70, 270) configurado enterrado en la sección de pared (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152143.

Solicitante: Lapp Engineering & Co.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hinterbergstrasse 15 6330 Cham SUIZA.

Inventor/es: MULLER, DANIEL, DROTLEFF, ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > H05K9/00 (Blindaje de aparatos o de componentes contra los campos eléctricos o magnéticos (dispositivos absorbedores de la radiación de una antena H01Q 17/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)

PDF original: ES-2539142_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paso de cable La presente invención se refiere a un paso de cable que comprende un manguito de carcasa, una fijación de cable provista en el manguito de carcasa, una sección de sujeción provista dentro del manguito de carcasa, con la que el manguito de carcasa puede ser sujetado en una sección de pared de un aparato, así como un elemento de contacto del blindaje que entra en contacto con un blindaje de cable de un cable que se hace pasar por el paso de cable.

Este tipo de pasos de cable son conocidos en el estado de la técnica, por ejemplo, por el documento GB 2 450 579.

Sin embargo, en los mismos existe el problema de que el elemento de contacto del blindaje no proporciona un contacto seguro con la sección de pared del aparato.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en mejorar un paso de cable del tipo correspondiente al género, en el sentido de que se haga posible una puesta en contacto confiable del elemento de contacto del blindaje con la sección de pared.

Este objetivo se logra a través de la presente invención con un paso de cable del tipo inicialmente descrito, debido a que el elemento de contacto del blindaje puede ser fijado con un elemento de retención en la sección de sujeción y que el elemento de contacto del blindaje por una parte se pone en contacto con el blindaje del cable y por otra parte entra en contacto eléctricamente con por lo menos un elemento de contacto de la carcasa que está configurado de tal manera que se entierra en la sección de pared.

La ventaja de la solución provista por la presente invención consiste en que mediante un elemento de contacto de la carcasa de esta naturaleza existe la posibilidad de asegurar un contacto eléctrico de la sección de pared a través del elemento de contacto del blindaje, incluso si la sección de pared presenta corrosión superficial o un revestimiento superficial.

En lo referente a la disposición de los elementos de contacto de la carcasa, son imaginables las más diversas posibilidades.

En principio, los elementos de contacto de la carcasa pueden estar dispuestos en cualesquiera partes de los elementos de contacto del blindaje.

Una solución particularmente preferente prevé que por lo menos un elemento de contacto de la carcasa esté configurado como un saliente provisto en el elemento de retención.

En este caso resulta particularmente fácil disponer el saliente de tal manera que el mismo se pueda enterrar en la 40 sección de pared.

Para asegurar este enterramiento en la sección de pared, de manera preferente está previsto que el saliente presente un contorno de borde cortante orientado hacia la sección de pared, con el que el saliente tenga la capacidad de penetrar y enterrarse en una superficie de la sección de pared.

Un contorno cortante de esta naturaleza se puede realizar, por ejemplo, mediante una punta o un filo cortante.

Sin embargo, también sería imaginable proveer varios salientes, o incluso varios contornos de borde cortante por saliente.

Para hacer posible que durante la aplicación del elemento de contacto del blindaje sobre la sección de sujeción el contorno cortante se pueda enterrar en la superficie del manguito de carcasa, el contorno cortante está configurado de tal manera que con un movimiento del saliente el mismo se desplaza siguiendo una trayectoria alrededor del eje central del manguito de carcasa y se entierra en la superficie de la sección de pared.

Un movimiento de este tipo del contorno cortante alrededor del eje central del manguito de carcasa se puede realizar de una manera sencilla, si el elemento de contacto del blindaje es girado en relación al manguito de carcasa o, en particular, en relación a la sección de sujeción del manguito de carcasa.

Una torsión de esta índole ocurre necesariamente, por ejemplo, con una unión roscada entre el elemento de contacto del blindaje y el elemento de sujeción.

En caso de que exista otro tipo de conexión entre la sección de sujeción y el elemento de contacto del blindaje, está previsto que tal conexión esté configurada de tal manera que se pueda producir un giro del elemento de contacto del 65 blindaje en relación a la sección de sujeción.

En cuanto a la fijación del elemento de contacto del blindaje en la sección de sujeción, son imaginables las más diversas posibilidades.

Una posibilidad imaginable sería la de fijar el elemento de contacto del blindaje por arrastre de fuerza, es decir, por fricción o apriete, en la sección de sujeción.

Una fijación particularmente segura del elemento de contacto del blindaje en la sección de sujeción se realiza de preferencia de tal manera que el elemento de contacto del blindaje se une en arrastre de forma con la sección de sujeción, por lo que puede ser fijado en arrastre de forma en el mismo.

Una capacidad de fijación de esta naturaleza puede ser lograda fácilmente de acuerdo con la presente invención, si el elemento de contacto del blindaje presenta un cuerpo anular que envuelve la sección de sujeción del manguito de carcasa.

De manera alternativa o complementaria a esto, también representa una ventaja si el elemento de contacto del blindaje presenta un cuerpo de casquillo que envuelve la sección de sujeción.

Por ejemplo, si se proveen tanto un cuerpo anular como también un cuerpo de casquillo, una solución ventajosa prevé que el cuerpo anular y el cuerpo de casquillo estén unidos entre sí, en particular fusionados entre sí.

En particular, la fijación del elemento de contacto del blindaje en la sección de sujeción se puede realizar si el elemento de retención se puede fijar en la sección de sujeción mediante una conexión roscada.

Alternativamente, también es posible que el elemento de retención pueda ser fijado en la sección de sujeción mediante la aplicación de un elemento de unión geométrica por detrás de la sección de sujeción.

Esto se puede realizar, por ejemplo, si el elemento de contacto del blindaje puede ser fijado mediante un engrane entre un elemento de apoyo de la sección de sujeción y la sección de pared.

En lo referente al material del manguito de carcasa, hasta el momento no se han hecho indicaciones más detalladas.

En principio, el manguito de carcasa puede estar hecho de un material eléctricamente conductivo.

Por razones de costes, ahora se ha demostrado como particularmente ventajoso si el manguito de carcasa se forma de un material no conductivo eléctricamente, ya que de esta manera se puede realizar de forma fácil y económica la fijación del cable, puesto que debido a la configuración particular el elemento de contacto del blindaje no se requiere la conductividad eléctrica del manguito de carcasa.

El manguito de carcasa podría estar hecho de los más diversos materiales no conductivos eléctricamente.

Una solución particularmente ventajosa y económicamente favorable prevé que el manguito de carcasa éste hecho de plástico.

En cuanto a la configuración del elemento de contacto del blindaje, hasta ahora no se han hecho indicaciones más detalladas.

Así, una solución particularmente ventajosa prevé que el elemento de contacto del blindaje presente una superficie eléctricamente conductiva.

La superficie eléctricamente conductiva puede estar dispuesta sobre un cuerpo de base no conductivo eléctricamente.

Otra solución ventajosa prevé que el elemento de contacto del blindaje esté realizado en un material eléctricamente conductivo, a fin de poder producir una conexión eléctricamente conductiva entre el blindaje del cable y la sección de pared.

En cuanto a la configuración del elemento de contacto del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paso de cable que comprende un manguito de carcasa (10) , una fijación de cable (30, 32, 40) provista en el manguito de carcasa, una sección de sujeción (12) provista en el manguito de carcasa (10) , con la que el manguito 5 de carcasa (10) puede ser sujetado en una sección de pared (22) de un aparato, así como un elemento de contacto de blindaje (60, 260) que se pone en contacto con un blindaje de cable (100) de un cable (36) que pasa a través del paso de cable, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) puede ser fijado en la sección de sujeción (12) con un elemento de retención (64, 264) y por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) por una parte se pone en contacto con el blindaje de cable (100) y por otra parte se pone en contacto eléctrico con la sección de pared (22) del aparato con por lo menos un elemento de contacto de carcasa (70, 270) configurado enterrado en la sección de pared (22) .

2. Paso de cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el por lo menos un elemento de contacto de carcasa (70, 270) está realizado como un saliente (74, 274) provisto en el elemento de retención (64, 15 264) .

3. Paso de cable de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el saliente (74, 274) presenta un contorno de borde cortante (76, 276) orientado hacia la sección de pared (22) , con el que el saliente (74, 274) es capaz de enterrarse en la superficie de la sección de pared (22) .

4. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto de blindaje (60, 260) puede ser fijado en arrastre de forma en la sección de sujeción (12) .

5. Paso de cable de acuerdo con el concepto genérico de la reivindicación 1 o de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) presenta un cuerpo anular (68, 268) que envuelve a la sección de sujeción (12) del manguito de carcasa (10) .

6. Paso de cable de acuerdo con el concepto genérico de la reivindicación 1 o de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) presenta un 30 cuerpo de casquillo (66, 266) que envuelve a la sección de sujeción (12) .

7. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de retención (64, 264) puede ser fijado en la sección de sujeción (12) mediante una conexión roscada.

8. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de retención (64, 264) puede ser fijado en la sección de sujeción (12) mediante su aplicación por detrás de un elemento de apoyo en arrastre de forma (214) .

9. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) puede ser fijado mediante su inserción entre un elemento de apoyo (214) de la sección de sujeción (12) y la sección de pared (22) .

10. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el manguito de carcasa (10) está hecho de un material eléctricamente no conductivo. 45

11. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) presenta un elemento de cerdas (102) para establecer el contacto con el blindaje de cable (100) , y en particular por que el elemento de cerdas (102) está realizado como anillo de cerdas que presenta cerdas eléctricamente conductivas (106) que se extienden transversalmente en dirección hacia el eje central (16) del 50 manguito de carcasa (10) .

12. Paso de cable de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el elemento de cerdas (102) está conectado al elemento de retención (64, 264) del elemento de contacto del blindaje (60, 260) .

13. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60", 60"") comprende elementos de contacto del blindaje de cable (136, 144) .

14. Paso de cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto del blindaje (60, 260) presenta estribos de contacto (154, 162, 164, 354) para establecer el contacto 60 eléctrico del blindaje de cable (100) .

15. Paso de cable de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que los estribos de contacto (154, 162, 164, 354) están conectados al elemento de retención (64, 264) , y en particular por que los estribos de contacto (154, 162, 164, 354) radialmente con respecto al eje central (16) del manguito de carcasa (10) comprenden brazos de 65 apriete elásticamente móviles para establecer el contacto eléctrico del blindaje de cable (100) .