Paso de cable entre dos elementos móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta y un cerco de puerta, así como barra antipánico o vástago antipánico con un paso de cable de este tipo.

Un paso de cable (9) entre dos elementos (A, B) móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta

(2) y un cerco de puerta (3), comprendiendo

- una carcasa de fijación (10) que puede fijarse en el primer elemento (A),

- una carcasa de recepción (11) que puede fijarse en el segundo elemento (B) y

- un elemento conector (12) alojado de forma móvil entre la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11) con una canaleta de cable (13), que está realizada para el guiado de al menos un cable (8) entre la carcasa de recepción (11) y la carcasa de fijación (10),

estando realizado el paso de cable para el montaje al menos parcial en una superficie exterior de al menos uno de los dos elementos (A, B) móviles uno respecto al otro, caracterizado por que el paso de cable puede montarse en la superficie de una hoja de puerta (2) y

el elemento conector (12) puede desplazarse en caso de un cambio de posición del primer elemento (A) respecto al segundo elemento (B) en una zona de ajuste para compensar la longitud del cable, al menos parcialmente entre la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11) entre una posición retirada y una posición desplegada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000957.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: ROTENHAGEN,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/10 (para puertas de socorro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/28 (Otros arreglos colocados en puertas y ventanas, p. ej. paneles en puertas, ventanas adaptadas para colocar plantas, ganchos para los lavadores de cristales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G11/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conectores de línea flexibles o susceptibles de... > H01R35/02 (Conectores de línea flexibles)

PDF original: ES-2534091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paso de cable entre dos elementos móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta y un cerco de puerta, así como barra antipánico o vástago antipánico con un paso de cable de este tipo

La invención se refiere a un paso de cable entre dos elementos móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta y un cerco de puerta. Los pasos de cable se usan en cualquier lugar en el que sea necesaria una conexión de cable entre un elemento y otro elemento. Se exigen requisitos especiales de los pasos de cable de este tipo, en particular, en las áreas en las que los elementos conectados por los pasos de cable son móviles uno respecto al otro. Esto puede representar, por un lado, una carga de material considerable para el cable guiado por el paso de cable y, por otro lado, los pasos de cable de este tipo están dispuestos en muchos casos al menos en parte al descubierto hacia el exterior entre los dos elementos móviles uno respecto al otro, de modo que los pasos de cable son en muchos casos un punto de ataque en caso de actividades de sabotaje y/o vandalismo, por lo que representan en muchos casos un punto débil de la seguridad.

El uso de pasos de cable está especialmente extendido, por ejemplo, en el caso del cableado de hojas de puerta. El paso de cable está dispuesto en este caso de tal modo que guía al menos un cable entre un batiente de puerta y un cerco de puerta. El concepto cerco de puerta ha de entenderse ampliamente y se refiere no solo a un cerco de puerta como componente separado sino también a la zona de pared adyacente al batiente de puerta y/o que encuadra el batiente de puerta. En muchas situaciones de montaje es necesario el cableado de una hoja de puerta, por ejemplo para el funcionamiento de actores y/o sensores eléctricos. La invención se refiere, por lo tanto, en particular a un paso de cable que está previsto para el guiado de cables entre un batiente de puerta y un cerco de puerta.

De un paso de cable para hacer pasar al menos un cable entre el cerco de puerta fijo y la hoja de puerta móvil se exigen varios requisitos. Por un lado, en muchos casos hay muy poco espacio, de modo que es ideal que el paso de cable esté realizado ocupando el menor especio posible. Al mismo tiempo, el paso de cable debe proteger el cable de forma efectiva contra vandalismo o sabotaje. Esto en particular es válido para un montaje exterior de la canaleta de cable, en el que la canaleta de cable puede verse bien desde el exterior. En muchos casos, además es deseable que el paso de cable pueda montarse posteriormente sin gran esfuerzo de instalación. En particular, en los pasos de cable para puertas, en muchos casos está previsto encastrarlos de tal forma en la hoja de puerta y en el marco de puerta que no sean visibles desde el exterior cuando la puerta está cerrada. Una disposición de este tipo de un paso de cable está descrita, por ejemplo, en la publicación para información de solicitud de la patente alemana DE 31 05 311 A1. No obstante, este tipo de instalación es muy compleja y cara y prácticamente no es posible montarla posteriormente. Para un montaje posterior, los pasos de cable se fijan por lo tanto en muchos casos desde el exterior en la superficie de la hoja de puerta y/o del marco de puerta, quedando dispuestos los cables casi al descubierto y siendo, por lo tanto, especialmente susceptibles a medidas de manipulación. Además, estas disposiciones expuestas de los cables se perciben en muchos casos como estéticamente poco favorables.

El objetivo de la invención es, por lo tanto, describir un paso de cable entre dos elementos móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta y un cerco de puerta, que sea especialmente adecuado para un montaje posterior o para un montaje al menos parcialmente en la superficie exterior de una hoja de puerta y/o de una zona de pared adyacente a la hoja de puerta y que permita al mismo tiempo un paso de cable seguro entre los dos elementos móviles uno respecto al otro y que sea estéticamente agradable.

El objetivo se consigue con un paso de cable, con una barra antipánico y con una puerta de paso instalada en una pared con un paso de cable de este tipo y una barra antipánico según las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se indican variantes preferibles.

De acuerdo con la invención, el paso de cable entre dos elementos móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta y un cerco de puerta, comprende una carcasa de fijación que puede fijarse en el primer elemento, una carcasa de recepción que puede fijarse en el segundo elemento y un elemento conector con una canaleta de cable, que está realizado para el guiado de al menos un cable entre la carcasa de recepción y la carcasa de fijación. El elemento conector está conectado, por lo tanto, con la carcasa de fijación y la carcasa de recepción y pone a disposición una canaleta de conexión entre las dos carcasas, mediante la cual puede guiarse al menos un cable a través de una canaleta de cable de una carcasa a la otra carcasa. En principio es posible que el elemento conector esté realizado de forma desplazable, tanto respecto a la carcasa de fijación como respecto a la carcasa de recepción para compensar la distancia. No obstante, el elemento conector está alojado preferiblemente de forma fija en la carcasa de fijación, en particular está conectado fijamente con la misma. Dicho de otro modo, es preferible que la posición de desplazamiento del elemento conector no pueda cambiarse respecto a la carcasa de fijación. No obstante, no debe estar necesariamente excluido un posible movimiento giratorio del elemento conector en la carcasa de fijación alrededor del eje longitudinal de la misma. Por lo contrario, al menos en la carcasa de recepción, el elemento conector está alojado de forma móvil, en particular de forma desplazable a lo largo de su eje longitudinal. Por lo tanto, el elemento conector puede ajustarse en un movimiento relativo en la carcasa de recepción, concretamente en el interior de una zona de ajuste con su zona final alojada en o dentro de la carcasa de recepción pudiendo moverse al interior de la carcasa de recepción y al exterior de la carcasa de recepción. De

acuerdo con la invención, el elemento conector está realizado de tal modo que en caso de un cambio de posición del primer elemento (por ejemplo, el cerco de puerta) respecto al segundo elemento (por ejemplo, el batiente de puerta) es desplazable en una zona de ajuste para compensar la longitud del cable, pudiendo cambiar al menos parcialmente entre la carcasa de fijación y la carcasa de recepción entre una posición retirada y una posición desplegada en la carcasa de recepción. Dicho de otro modo, el cambio de distancia entre el primer elemento y el segundo elemento se compensa mediante un ajuste o un desplazamiento del elemento conector al menos en la carcasa de recepción, de modo que se mantiene la conexión por canaleta de cable entre la carcasa de fijación y la carcasa de recepción, al menos en la zona de ajuste entre la posición retirada y la posición retirada, a pesar del cambio de posición entre las mismas. Por lo tanto, del elemento conector sobresale siempre un tramo tal de la carcasa de recepción y de la carcasa de fijación como es necesario en el posicionamiento relativo correspondiente entre el primer elemento y el segundo elemento para cubrir la distancia mediante la canaleta de cable o la parte del elemento conector que sobresale respectivamente de la carcasa de recepción y de la carcasa de fijación del elemento conector se adapta automáticamente a la distancia correspondiente entre la carcasa de fijación y la carcasa de recepción. Esto permite una realización del paso de cable que ocupa un espacio especialmente pequeño, puesto que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paso de cable (9) entre dos elementos (A, B) móviles uno respecto al otro, en particular entre un batiente de puerta (2) y un cerco de puerta (3), comprendiendo

- una carcasa de fijación (10) que puede fijarse en el primer elemento (A),

- una carcasa de recepción (11) que puede fijarse en el segundo elemento (B) y

- un elemento conector (12) alojado de forma móvil entre la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11) con una canaleta de cable (13), que está realizada para el guiado de al menos un cable (8) entre la carcasa de recepción (11) y la carcasa de fijación (10),

estando realizado el paso de cable para el montaje al menos parcial en una superficie exterior de al menos uno de los dos elementos (A, B) móviles uno respecto al otro, caracterizado por que el paso de cable puede montarse en la superficie de una hoja de puerta (2) y

el elemento conector (12) puede desplazarse en caso de un cambio de posición del primer elemento (A) respecto al segundo elemento (B) en una zona de ajuste para compensar la longitud del cable, al menos parcialmente entre la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11) entre una posición retirada y una posición desplegada.

2. Paso de cable (9) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el elemento conector (12) está alojado de forma fija en la carcasa de fijación (10).

3. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento conector (12) es un tubo protector (24) al menos en parte flexible, que está realizado al menos de acuerdo con una de las características siguientes:

- el tubo protector (24) está hecho de plástico;

- el tubo protector (24) está realizado como resorte helicoidal;

- el tubo protector (24) comprende un perfil metálico en espiral;

- el tubo protector (24) es una cadena conductora de energía, en particular con una cubierta protectora en al menos un lado;

- el tubo protector (24) comprende al menos un fuelle; y

- el tubo protector (24) comprende al menos una cubierta protectora metálica.

4. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un espacio de recepción en la carcasa de recepción (11), que está configurado para la recepción de la parte (12a) del elemento conector (12) que se asoma respectivamente a la carcasa de recepción (11).

5. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una protección contra el sabotaje, que impide el acceso al elemento conector (12) que se encuentra en la posición retirada.

6. Paso de cable (9) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11) están realizadas con ajuste positivo una respecto a la otra para la protección contra el sabotaje.

7. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la protección contra el sabotaje es un dispositivo de protección para la cubierta al menos parcial de la zona de separación (14) entre la carcasa de recepción (10) y la carcasa de fijación (11), cuando el elemento conector (12) está en la posición retirada.

8. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el dispositivo de protección presenta elementos de ajuste positivo y en particular al menos un manguito protector (16) que sobresale de la carcasa de fijación (10) o de la carcasa de recepción (11) entre la carcasa de fijación (10) y la carcasa de recepción (11).

9. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento conector (12) en la carcasa de recepción (11) está solicitado con un resorte de tracción.

10. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el paso de cable (9) comprende al menos un bloqueo de tracción sobre el cable (19) en la carcasa de recepción (11) y/o al menos un bloqueo de tracción sobre el cable (18) en la carcasa de fijación (10).

11. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una solicitación con resorte de tracción con una polea de inversión (23) solicitada por un resorte de tracción.

12. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el elemento conector (12) está prevista una limitación del recorrido de ajuste en la dirección de despliegue, en particular en forma de un elemento de tope (17) dispuesto en el elemento conector (12) en el interior de la carcasa de recepción (11), que topa contra una parte interior de la carcasa de recepción (11) al alcanzar la posición de despliegue máximo.

13. Paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa de fijación (10) o la carcasa de recepción (11) es parte de una barra antipánico (5) o vástago antipánico.

14. Una barra antipánico (5) o vástago antipánico, en particular según DIN EN 1125, que comprende un elemento de 10 accionamiento (6) que se extiende en la dirección horizontal a lo largo de una hoja de puerta (2) y en el lado frontal

respectivamente un elemento de carcasa (7), caracterizada por que comprende un paso de cable (9) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13 y por que en particular la carcasa (7) dispuesta hacia el lado de recepción (LS) de la hoja de puerta (2) en el cerco de puerta (3) es parte de la carcasa de recepción (11) o de la carcasa de fijación (12) del paso de cable (9).

15. Una disposición de puerta de paso (1a) con una zona de pared (3), una hoja de puerta (2) móvil en la zona de pared (3) entre una posición cerrada y una posición abierta con una superficie exterior (2a) en el lado de la bisagra y una superficie exterior opuesta a ésta en el lado opuesto de la bisagra visto en la dirección de paso (a), caracterizada por que está previsto un paso de cable (9), un vástago antipánico o barra antipánico (5) de acuerdo

con una de las reivindicaciones anteriores, que está montado al menos en parte en la superficie exterior (2a, 3a) del lado de la bisagra o del lado opuesto de la bisagra de la hoja de puerta y/o del tramo de pared adyacente a la hoja de puerta.