Pasillo móvil bidireccional.

Pasillo móvil bidireccional con sistema de tensado de la banda de paletas del pasillo, que comprende un bastidor móvil

(7) apoyado lateralmente sobre un bastidor fijo que comprende dos paredes laterales (15, 15') y dos paredes transversales (8, 8') fijadas a las paredes laterales (15, 15'), y sobre las que apoya un medio tensor (9, 9'), por cada pared transversal (8, 8'), que comprende un eje (16, 16') que apoya sobre el bastidor móvil (7, 7'), caracterizado por que comprende:

- dos unidades de tensado (6, 6') dispuestos en cada extremo del pasillo móvil y que comprenden, cada uno, un sistema de bloqueo del bastidor móvil (7) de cada unidad de tensado extremo (6, 6'),

- dos unidades motrices (3, 3') dispuestas cada una en cada extremo del pasillo móvil,

estando el sistema de bloqueo de cada unidad de tensado (6, 6') de cada extremo del pasillo, configurado para bloquear el funcionamiento de la unidad de tensado (6, 6') cuando la unidad motriz (3, 3') de su mismo extremo es accionada, de tal manera que siempre funciona el pasillo móvil con la unidad de tensado accionada por el extremo de entrada de pasajeros y bloqueado por el extremo de salida de pasajeros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382331.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, FLOREZ CASTRO,ALBERTO, CANCIO FERVIENZA,ALBERTO, PELLO GARCIA,ALBERTO, GONZÁLEZ PATINGA,JUAN DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/02 (Mecanismos de accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/14 (Medios de guiado de las superficies de transporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/18 (para las superficies transportadoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/16 (Medios que permiten tensar los elementos sin fin)

PDF original: ES-2498516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pasillo móvil bidireccional.
Pasillo móvil bidireccional.
Pasillo móvil bidireccional.

Fragmento de la descripción:

Pasillo móvil bidireccional.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a pasillos móviles, y más concretamente a pasillos móviles utilizados para el transporte de personas y mercancías y que están constituidos por una banda sinfín de paletas, que se desplazan sobre guías laterales y tienen funcionamiento bidireccional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los pasillos móviles tradicionales para el fin indicado están compuestos por un conjunto de paletas que se desplazan sobre unas guías, las cuales están sujetas y ajustadas sobre una estructura que soporta el peso de los componentes y usuarios. Además, los pasillos están dotados de una balaustrada, de cristal u opaca, sujeta también a la misma estructura portante, y sobre la que se mueve un pasamanos a la misma velocidad que las paletas.

Los sistemas de transporte de pasajeros/mercancías convencionales, tales como pasillos móviles, incluyen una cadena de paletas transportadoras que se desplazan en un circuito con el fin de proporcionar un movimiento continuo a lo largo de un trayecto específico. Las paletas transportadoras están conectadas a dicho circuito de cadena, la cual se mueve gracias a un sistema de accionamiento. El sistema de accionamiento consiste normalmente en una cadena de placas transportadoras, ruedas dentadas, un eje y un motorreductor eléctrico. El motor eléctrico acciona al eje, al cual están unidas solidariamente las ruedas dentadas, las cuales transmiten el movimiento a los eslabones de la cadena de paletas transportadoras. Las paletas transportadoras se mueven de la misma forma que dicha cadena. El sistema de accionamiento se sitúa únicamente en uno de los extremos del pasillo rodante mientras que en el extremo contrario se sitúan normalmente los elementos encargados de proporcionar el tensado del sistema. En estas zonas extremas del pasillo rodante tiene lugar el volteo de las paletas transportadoras, que recorren en su totalidad la parte inferior del pasillo rodante realizando el camino de vuelta.

La función del sistema tensor es garantizar unos mínimos de tensión en la banda de paletas/cadena de tal forma que esta trabaje lo máximo posible de su recorrido con tensiones de tracción y evitar el posible "remonte" de la cadena en el accionamiento a causa de una baja tensión.

En el caso particular de un pasillo plano funcionando en sentido ascendente (Entrada de pasajeros por el extremo del sistema tensor 2 y salida por el de la unidad motriz 3) la línea de distribución de tensiones 4 a lo largo del pasillo así como la cota de tensión cero 1 del pasillo móvil corresponde a la mostrada en la figura 2, siendo FTup la fuerza de tensión de subida. En el volteo de la cabeza inferior la tensión está fijada principalmente por la acción del sistema tensor, a partir de ahí y en sentido de avance del pasillo las tensiones sobre la banda de paletas/cadena (FTup) suben por las fuerzas de rozamiento generadas a consecuencia del peso de los pasajeros aplicado sobre este ramal junto con el peso propio, hasta alcanzar su máximo valor en el extremo superior de la unidad justo a la entrada a la unidad motriz 3. En esta se descarga la tensión a un valor mínimo para después irse incrementando a lo largo del camino de retorno inferior a consecuencia de las fuerzas de rozamiento producidas por el peso propio de la banda de paletas hasta alcanzar el volteo inferior donde la tensión es aproximadamente la del sistema tensor.

Como se puede deducir de esta explicación en caso de alargamiento de la banda de paletas se producirá una pérdida de tensión en la banda de paletas que se manifestará

principalmente, para el sentido ascendente, en el camino inferior de retorno. Por todo ello es necesario aplicar una tensión Tfup para garantizar tal y como se ve un correcto funcionamiento del sistema.

En la figura 3 se muestra el diagrama de distribución de tensiones 4 de un pasillo en dirección descendente en el que se muestra la cota de tensión cero 1. Al empujar el sistema de accionamiento a la banda de paletas/cadena el punto de mínima tensión será a la salida de la unidad motriz 3. Este valor de tensión dependiendo del estado de carga del pasillo, longitud de este y tensión aplicada por el sistema tensor, puede ser negativo como se ve en la figura 3. Poco a poco a lo largo del ramal superior la tensión va aumentando en el sentido de marcha hasta llegar al extremo de la unidad tensora donde la tensión es básicamente la fijada por esta. A continuación en el ramal de retorno inferior la tensión va aumentando, a consecuencia del rozamiento de la banda de paletas, a lo largo de la dirección de marcha del pasillo hasta llegar al volteo del extremo superior. El valor de tensión máxima se alcanzará justo a la entrada de la unidad de accionamiento.

Por tanto se puede deducir que la tensión que debe proveer el sistema tensor en este caso va a tener que ser mayor que en el caso anterior ya que se tiene que evitar al máximo posible el valor negativo de tensión a la salida del accionamiento.

Si se aplica esta tensión de manera fija e invariable a un pasillo bidireccional, en el sentido de marcha ascendente la banda de paletas/cadena y particularmente sus rodillos van a estar sometidos en los volteos a unas tensiones superiores a las necesarias lo que conlleva un desgaste innecesario, por tanto una reducción de su vida útil y la necesidad de utilizar elementos más robustos y con un coste superior, ya que normalmente la dirección de marcha ascendente será la más común.

En la patente de Kone US 7,861,843 B2 se describe un sistema de tensado que varía su tensión de manera dinámica en función de la situación del sistema o del sentido de giro: En sentido ascendente la tensión proporcionada por el sistema tensor será menor que en el descendente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un pasillo móvil bidireccional con un sistema de tensado de la banda/cadena de paletas y dos unidades motrices, una en cada extremo del pasillo móvil, que supone una modificación en el concepto de sistema de tensado tradicionalmente usado en los pasillos móviles.

El sistema de tensado comprende dos unidades tensoras, una en cada extremo del pasillo móvil, que comprenden, cada una, un sistema de bloqueo del bastidor móvil de cada sistema de tensado extremo, estando el sistema de bloqueo de cada sistema de tensado de cada extremo del pasillo, configurado para bloquear el funcionamiento del sistema de tensado cuando la unidad motriz de su mismo extremo es accionada, de tal manera que siempre funciona el pasillo móvil con el sistema de tensado accionado por el extremo de entrada de pasajeros y bloqueado por el extremo de salida de pasajeros. De esta forma se ajustarán las tensiones de cada una de los sistemas tensores de tal manera que se optimice el funcionamiento del pasillo en esa dirección.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Vista en perspectiva de un extremo de un pasillo convencional.

Figura 2. Distribución de tensiones en un pasillo convencional funcionando en sentido ascendente.

Figura 3. Distribución de tensiones en un pasillo convencional funcionando en sentido descendente.

Figura 4. Vista en perspectiva de un extremo del pasillo con el sistema de tensado de la invención.

Figura 5. Distribución de tensiones en un pasillo dotado del sistema de tensora bloqueable de la invención en sentido ascendente.

Figura 6. Distribución de tensiones en un pasillo dotado del sistema de tensora bloqueable de la invención funcionando en sentido descendente.

Figura 7. Esquema sistema de bloqueo de la tensora mediante una cremallera.

Figura 8. Esquema sistema de bloqueo de la tensora mediante zapata.

En las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasillo móvil bidireccional con sistema de tensado de la banda de paletas del pasillo, que comprende un bastidor móvil (7) apoyado lateralmente sobre un bastidor fijo que comprende dos paredes laterales (15, 15â?) y dos paredes transversales (8, 8â?) fijadas a las paredes laterales (15, 15â?) , y sobre las que apoya un medio tensor (9, 9â?) , por cada pared transversal (8, 5 8â?) , que comprende un eje (16, 16â?) que apoya sobre el bastidor móvil (7, 7â?) , caracterizado por que comprende:

- dos unidades de tensado (6, 6â?) dispuestos en cada extremo del pasillo móvil y que comprenden, cada uno, un sistema de bloqueo del bastidor móvil (7) de cada unidad de tensado extremo (6, 6â?) , 10

- dos unidades motrices (3, 3â?) dispuestas cada una en cada extremo del pasillo móvil,

estando el sistema de bloqueo de cada unidad de tensado (6, 6â?) de cada extremo del pasillo, configurado para bloquear el funcionamiento de la unidad de tensado (6, 6â?) cuando la unidad motriz (3, 3â?) de su mismo extremo es accionada, de tal manera que siempre funciona el pasillo móvil con la unidad de tensado accionada por el extremo de entrada de pasajeros y bloqueado 15 por el extremo de salida de pasajeros.

2. Pasillo móvil según reivindicación 1 caracterizado por que el sistema de bloqueo del bastidor móvil (7) de cada unidad de tensado extremo (6, 6â?) comprende:

- al menos un actuador (12, 12â?) configurado para ser accionado cuando la unidad motriz (3, 3â?) del mismo extremo del pasillo entra en funcionamiento y 20

- medios móviles de bloqueo accionados por el actuador (12, 12â?) configurados para acoplarse por machihembrado a piezas fijas de bloqueo (10, 10â?) complementarias dispuestas en las paredes laterales (15, 15â?) del bastidor fijo.

3. Pasillo móvil según reivindicación 2 caracterizado por que el medio móvil de bloqueo es una pieza con perfil dentado (11, 11â?) y la pieza fija de bloqueo (10, 10â?) comprende un perfil 25 dentado complementario a la pieza móvil (11, 11â?) .

4. Pasillo móvil según reivindicación 2 caracterizado por que el medio móvil de bloqueo es una zapata (13, 13â?) y la pieza fija de bloqueo (10, 10â?) comprende una hendidura configurada para el acoplamiento de la zapata (13, 13â?) .

5. Pasillo móvil según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el medio tensor del 30 bastidor móvil es un muelle (9, 9â?) .