Pasarela dedicada para dispositivos móviles de banda ancha.

Método en un dispositivo móvil de banda ancha (110) para direccionar el dispositivo móvil de banda ancha

(110) hacia una pasarela dedicada (120), cuya pasarela dedicada (120) está dedicada a un tráfico de banda ancha de móviles, estando el dispositivo móvil de banda ancha (110) comprendido en un equipo de usuario (105) en una red de comunicaciones inalámbricas (100), comprendiendo el método comprende los siguientes pasos:

enviar (200, 300) un mensaje de petición de conexión a un nodo de red (115), comprendiendo la petición de conexión, un elemento de información que indica que el dispositivo (110) es un dispositivo de banda ancha, indicando que el tráfico de banda ancha de móvil debe ser enviado a la pasarela dedicada (120) y solicitando el establecimiento de una conexión hacia la pasarela dedicada (120), estando el nodo de red (115) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (100);

recibir (301) un mensaje de aceptación de conexión procedente del nodo de red (115), que comprende una información de dirección de la pasarela dedicada (120); y,

enviar (301, 205) tráfico de banda ancha de móvil hacia la pasarela dedicada (120) utilizando la conexión, cuya pasarela dedicada (120) está dedicada al tráfico de banda ancha de móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055477.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RONNEKE,HANS, TOTH,STEFAN, RYDNELL,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W48/00 (Restricción de acceso; Selección de red; Selección del punto de acceso)

PDF original: ES-2532293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasarela dedicada para dispositivos móviles de banda ancha CAMPO TÉCNICO

Esta invención se refiere generalmente a banda ancha para móvil. Más concretamente, esta invención se refiere a pasarelas o encaminadores dedicados para dispositivos móviles de banda ancha en un Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC), utilizando Evolución a Largo Plazo (LTE) o Acceso de Paquetes a Alta Velocidad (HSPA).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La banda ancha de móvil está protagonizando un avance triunfal por todo el mundo. Para los operadores que ofrecen banda ancha de móvil, los usuarios de banda ancha de móvil son considerados como un nuevo sector de clientes que simplemente era antes inexistente. Estos clientes están interesados principalmente en conexiones a Internet de alta velocidad con una tarificación constante o plana. El interés en los servicios prestados por un operador se puede extender a los servicios habituales de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) tales como el correo electrónico, y sin embargo en otros casos el interés en servicios prestados por un operador es bajo o inexistente. Básicamente, lo que se solicita es únicamente una conexión a Internet pura, es decir, un servicio de canalización de bits.

Hoy en día, el sistema de móvil ofrece muchas características y muchas de estas características probablemente nunca serán utilizadas por el sector de los clientes de banda ancha de móvil. Por lo tanto, debería existir un potencial significativo para simplificar el sistema de móvil para este sector, permitiendo de ese modo reducir los costes de los equipos y permitiendo finalmente unas tarificaciones constantes más competitivas. La necesidad de disponer de pasarelas dedicadas específicas para usuarios de banda ancha de móvil debería hacerse incluso aún más importante a medida que los distribuidores de ordenadores personales y de Dispositivos Móviles para Internet (MID) comienzan a entregar sus productos con módulos integrados de banda ancha de móvil incorporados.

La tecnología actual, como por ejemplo la que se proporciona en el documento US28/192716 o en el documento US26/13152, para direccionar a usuarios de banda ancha de móvil hacia pasarelas específicas (y hacia el Nodo de Soporte GPRS de la Pasarela (GGSN)), consiste o bien en utilizar la información de abonado (por ejemplo Parámetros del Registro de Localización de Usuarios Domésticos (HLR) específicos o intervalos de la Identidad Internacional del Abonado de Móvil (IMSI) específicos), o bien en depender de una configuración del equipo de usuario del Nombre de Punto de Acceso (APN).

La dependencia de información de abonado para direccionar a un usuario de banda ancha de móvil hacia una pasarela dedicada supone un reto cuando un usuario precisa intercambiar su Módulo de Identidad de Abonado (SIM) entre diferentes dispositivos, por ejemplo desde su teléfono móvil hacia su ordenador portátil cuando se está realizando una sesión de Internet con su ordenador portátil.

En la normativa del Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP) existen algunas funciones normalizadas que son útiles para el sector de canalización de bits. Un ejemplo es el de mecanismos basados en el abonado/APN para seleccionar una pasarela dedicada. En función del APN o de la suscripción de abonado configurada en el terminal móvil, se puede conectar un usuario a Internet a través de una pasarela dedicada de bajo coste. Depender del APN configurado en el equipo de usuario para direccionar un usuario de banda ancha de móvil hacia una pasarela dedicada resulta incómodo, difícil y costoso en cuanto a que el operador pueda asegurar una correcta configuración en todos los equipos de usuario.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de esta invención es proporcionar un mecanismo mejorado para direccionar a usuarios de banda ancha para móvil hacia pasarelas dedicadas. El mecanismo se basa en programar los dispositivos móviles de banda ancha para enviar siempre una indicación específica dentro de la información del Servidor de Acceso a Red (ÑAS) hacia el Nodo de Soporte de Servicio GPRS (SGSN) o Entidad de Gestión de Movilidad (MME). El SGSN/MME, el cual interpreta esta indicación, aplica esta información a su algoritmo de selección para seleccionar una pasarela dedicada (Nodo de Soporte GPRS de la Pasarela (GGSN) o Pasarela de Servicio (SGW)/Pasarela de Paquetes (PGW)). Se emplea una alteración del Nombre de Punto de Acceso (APN) para diferenciar entre pasarelas normales y pasarelas dedicadas. De ese modo, el operador puede introducir pasarelas dedicadas en su red simplemente mediante la actualización de su Servidor de Nombres de Dominio (servidor DNS).

Este mecanismo puede estar o bien estandarizado o bien puede estar implementado a modo de "característica adherida". Una "característica adherida" proporcionaría un valor añadido a los operadores y a los proveedores de ordenadores portátiles cuando están empleando este equipo. Un valor añadido puede ser, por ejemplo, la redirección de dispositivos móviles de banda ancha hacia pasarelas dedicadas sin requerir ninguna configuración adicional. Sin embargo, estandarizar el mecanismo también daría, por supuesto, beneficios. Estos y otros objetivos y ventajas son proporcionados por un método y una disposición según las reivindicaciones adjuntas 1,6, 13 y 14. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas. Otros objetivos y ventajas adicionales resultarán evidentes a partir de lo expuesto a continuación.

Al menos uno de los objetivos anteriores es alcanzado mediante los métodos o las disposiciones de acuerdo con los aspectos y las realizaciones ejemplares de la solución descrita en la presente memoria.

Los objetivos establecidos anteriormente son alcanzados proporcionando, en un primer aspecto de la presente solución, un método en un dispositivo móvil de banda ancha para direccionar al dispositivo móvil de banda ancha hacia una pasarela dedicada. El dispositivo móvil de banda ancha está comprendido en un equipo de usuario dentro de una red de comunicaciones inalámbricas. La red de comunicaciones inalámbricas comprende un nodo de red dispuesto para ser conectado al dispositivo móvil de banda ancha. Para direccionar al dispositivo móvil de banda ancha hacia una pasarela dedicada, el dispositivo envía un mensaje de petición de conexión hacia el nodo de red. Esta petición de conexión comprende un elemento de información que indica que el dispositivo es un dispositivo de banda ancha. A continuación, el dispositivo móvil de banda ancha recibe como respuesta un mensaje de aceptación de conexión procedente del nodo de red que comprende una información de dirección de la pasarela dedicada, y envía tráfico hacia la pasarela dedicada.

En un segundo aspecto de la presente solución se proporciona un método en un nodo de red para direccionar un dispositivo móvil de banda ancha hacia una pasarela dedicada. El dispositivo móvil de banda ancha está comprendido en un equipo de usuario dentro de una red de comunicaciones inalámbricas. La red de comunicaciones inalámbricas comprende un servidor DNS dispuesto para ser conectado al equipo de usuario. El nodo de red está comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas y está dispuesto para ser conectado al dispositivo móvil de banda ancha. El nodo de red recibe un mensaje de petición de conexión procedente del dispositivo móvil de banda ancha. La petición de conexión recibida comprende un elemento de información que indica que el dispositivo es un dispositivo de banda ancha. A continuación, el nodo de red selecciona un algoritmo. El algoritmo seleccionado está dispuesto para seleccionar una pasarela dedicada. Cuando la pasarela dedicada es seleccionada, el nodo de red envía un mensaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un dispositivo móvil de banda ancha (11) para direccionar el dispositivo móvil de banda ancha (11) hacia una pasarela dedicada (12), cuya pasarela dedicada (12) está dedicada a un tráfico de banda ancha de móviles, estando el dispositivo móvil de banda ancha (11) comprendido en un equipo de usuario (15) en una red de comunicaciones inalámbricas (1), comprendiendo el método comprende los siguientes pasos:

enviar (2, 3) un mensaje de petición de conexión a un nodo de red (115), comprendiendo la petición de conexión, un elemento de información que indica que el dispositivo (11) es un dispositivo de banda ancha, indicando que el tráfico de banda ancha de móvil debe ser enviado a la pasarela dedicada (12) y solicitando el establecimiento de una conexión hacia la pasarela dedicada (12), estando el nodo de red (115) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1);

recibir (31) un mensaje de aceptación de conexión procedente del nodo de red (115), que comprende una información de dirección de la pasarela dedicada (12); y,

enviar (31, 25) tráfico de banda ancha de móvil hacia la pasarela dedicada (12) utilizando la conexión, cuya pasarela dedicada (12) está dedicada al tráfico de banda ancha de móvil.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el nodo de red (115) es un nodo de soporte en servicio del servicio general de paquetes por radio "SGSN" o una Entidad de Gestión de Movilidad "MME".

3. Método según la reivindicación 1, en el que la pasarela dedicada (12) es un nodo de soporte de servicio general de paquetes por radio de la pasarela "GGSN" o una pasarela de servicio "SGW"/pasarela de paquetes "PGW".

4. Método según la reivindicación 1, en el que el elemento de información es un elemento de la capacidad de la red de la estación móvil en una red de acceso de paquetes a alta velocidad "HSPA" o en una red de evolución a largo plazo "LTE".

5. Método según la reivindicación 1, en el que el elemento de información es un elemento de información propietario en una red de acceso de paquetes a alta velocidad "HSPA" o en una red de evolución a largo plazo "LTE".

6. Método en un nodo de red (115) para direccionar un dispositivo móvil de banda ancha (11) hacia una pasarela dedicada (12), cuya pasarela dedicada (12) está dedicada a un tráfico de banda ancha de móvil, estando el dispositivo móvil de banda ancha (11) comprendido en un equipo de usuario (15) en una red de comunicaciones inalámbricas (1), estando el nodo de red (115) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1) y dispuesto para ser conectado al dispositivo móvil de banda ancha (11), comprendiendo el método los siguientes pasos:

recibir (4) un mensaje de petición de conexión procedente del dispositivo móvil de banda ancha (11), comprendiendo la petición de conexión un elemento de información que indica que el dispositivo (11) es un dispositivo de banda ancha, indicando que el tráfico de banda ancha de móvil debe ser enviado a la pasarela dedicada (12) y solicitando el establecimiento de una conexión hacia la pasarela dedicada (12); seleccionar (21, 41) un algoritmo, estando el algoritmo seleccionado dispuesto para seleccionar una pasarela dedicada (12);

enviar (22, 49) un mensaje de aceptación de conexión hacia el dispositivo móvil de banda ancha (11); y, enviar (23, 41) un mensaje de actualización hacia un servidor de nombres de dominio, referido como servidor DNS (13), comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1).

7. Método según la reivindicación 6, en el que el paso de seleccionar una pasarela dedicada (12) comprende además el paso de:

enviar (42) una petición al servidor DNS (13), comprendiendo la petición una cadena de nombre de punto de acceso "APN" que comprende un elemento de información que indica a un dispositivo móvil de banda ancha (11); y,

recibir (43) una dirección de Protocolo de Internet "IP" de la pasarela dedicada (12).

8. Método según la reivindicación 6, en el que el paso de seleccionar una pasarela dedicada (12) comprende además los siguientes pasos de:

enviar (44) una petición al servidor DNS (13);

recibir (45) una lista de pasarelas alternativas procedentes del servidor DNS (13); seleccionar (46) una pasarela dedicada (12) a partir de la lista recibida;

enviar (47) una petición al servidor DNS (13) para obtener una dirección de Protocolo de Internet "IP" para la pasarela dedicada (12) seleccionada; y,

recibir (48) la dirección de IP de la pasarela dedicada (12) seleccionada.

9. Método según la reivindicación 6, en el que el nodo de red (115) es un nodo de soporte en servicio del servicio

general de paquetes por radio "SGSN" o una Entidad de Gestión de Movilidad "MME".

1. Método según la reivindicación 6, en el que la pasarela dedicada (12) es un nodo de soporte del servicio general de paquetes por radio de la pasarela "GGSN" o una pasarela de servicio "SGW"/pasarela de paquetes "PGW".

11. Método según la reivindicación 6, en el que el elemento de información es un elemento de la capacidad de la red de la estación móvil en una red de acceso de paquetes a alta velocidad "HSPA" o en una red de evolución a largo plazo "LTE".

12. Método según la reivindicación 6, en el que el elemento de información es un elemento de información propietario en una red de acceso de paquetes a alta velocidad "HSPA" o en una red de evolución a largo plazo

"LTE".

13. Una disposición (5) en un dispositivo móvil de banda ancha (11), en la que el dispositivo móvil de banda ancha (11) está dispuesto para ser direccionado hacia una pasarela dedicada (12), cuya pasarela dedicada está dedicada a un tráfico de banda ancha de móviles, estando el dispositivo móvil de banda ancha (11) comprendido en un equipo de usuario (15) en una red de comunicaciones inalámbricas (1), comprendiendo la disposición (5) de dispositivo móvil de banda ancha:

un procesador (51) dispuesto para proporcionar un mensaje de petición de conexión, comprendiendo la petición de conexión un elemento de información que indica que el dispositivo (11) es un dispositivo de banda ancha, indicando que el tráfico de banda ancha de móvil debe ser enviado a la pasarela dedicada (12) y solicitando el establecimiento de una conexión hacia la pasarela dedicada;

un transmisor (52) dispuesto para transmitir el mensaje de petición de conexión hacia un nodo de red (115) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1);

un receptor (53) dispuesto para recibir un mensaje de aceptación de conexión procedente del nodo de red

(115) que comprende información de dirección de la pasarela dedicada (12);

una memoria (54) dispuesta para almacenar el mensaje de aceptación de conexión; y,

un transmisor (52) dispuesto para transmitir un tráfico de banda ancha de móvil hacia la pasarela dedicada

(12) utilizando la conexión, cuya pasarela dedicada está dedicada al tráfico de banda ancha de móvil.

14. Una disposición (6) en un nodo de red (115), en la que el nodo de red (115) está dispuesto para direccionar un dispositivo móvil de banda ancha (11) hacia una pasarela dedicada (12), cuya pasarela dedicada (12) está dedicada a un tráfico de banda ancha de móvil, estando el dispositivo móvil de banda ancha (11) comprendido en un equipo de usuario (15) en una red de comunicaciones inalámbricas (1), estando el nodo de red (115) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1) y dispuesto para ser conectado al dispositivo móvil de banda ancha (11); comprendiendo la disposición de nodo de red (6):

un receptor (61) dispuesto para recibir un mensaje de petición de conexión procedente del dispositivo móvil de banda ancha (11), comprendiendo la petición de conexión un elemento de información que indica que el dispositivo (11) es un dispositivo de banda ancha, indicando que un tráfico de banda ancha de móvil debe ser enviado hacia la pasarela dedicada (12) y solicitando el establecimiento de una conexión con la pasarela dedicada (12);

una memoria (62) dispuesta para almacenar el mensaje de petición de conexión recibido;

un procesador (63) dispuesto para seleccionar un algoritmo, estando el algoritmo seleccionado dispuesto

para seleccionar una pasarela dedicada (12);

un transmisor (64) dispuesto para enviar un mensaje de aceptación de conexión hacia el dispositivo móvil de banda ancha (11); y,

un transmisor (64) dispuesto para enviar un mensaje de actualización hacia un servidor de nombres de dominio, referido como servidor DNS (13) comprendido en la red de comunicaciones inalámbricas (1) y dispuesto para ser conectado al equipo de usuario (15).