Pasacable.

Pasacable que comprende una unidad de fijación de cable (12) con una carcasa de fijación

(16) provista de una fijación de cable (50) y de una sección de sujeción (24), así como un elemento de contacto de blindaje (110) que contacta un blindaje de cable (140) de un cable (60) que pasa por el pasacable (10), caracterizado por que el pasacable (10) presenta una unidad de montaje (14) que se puede unir a una sección de pared (150) de un aparato, por que la unidad de montaje (14) puede unirse o está unida por unión geométrica a la unidad de fijación de cable (12) debido a que la unidad de fijación de cable (12) engrana con la sección de sujeción (24) de la carcasa de fijación (16) en un alojamiento (82) de la unidad de montaje (14) y está fijada en esta por unión geométrica y por que la unidad de montaje (14) está realizada de tal forma que establece una unión eléctricamente conductora entre el elemento de contacto de blindaje (110) y la sección de pared (150).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13175984.

Solicitante: Lapp Engineering & Co.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hinterbergstrasse 15 6330 Cham SUIZA.

Inventor/es: MULLER, DANIEL, DROTLEFF, ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/04 (Terminaciones de cables sellados)

PDF original: ES-2536352_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasacable Campo de la invención La presente invención se refiere a un pasacable que comprende una unidad de fijación de cable con una carcasa de fijación provista de una fijación de cable y de una sección de sujeción, así como un elemento de contacto de blindaje que contacta un blindaje de cable de un cable que pasa por el pasacable.

Los pasacables de este tipo son conocidos por el estado de la técnica.

Ejemplos de este tipo de pasacables son por ejemplo los racores atornillados de cable como se describen en el documento EP1022836. 15 El documento US2008/073102 da a conocer un pasacable según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los pasacable de este tipo existe el problema de diseñar la unidad de fijación de cable por una parte de manera sencilla y económica y, por otra parte, realizar una unión con la mejor conductividad eléctrica posible entre el 20 blindaje de cable y una sección de pared que lleva el pasacable.

Este objetivo se consigue en un pasacable del tipo descrito al principio, mediante las características de la reivindicación 1.

La ventaja de la solución según la invención consiste en que de esta manera existe la posibilidad de unir la unidad de fijación de cable misma a la unidad de montaje, realizándose a través de la unidad de montaje la unión eléctrica entre la sección de pared y el elemento de contacto de blindaje. De esta manera, existe por ejemplo también la posibilidad de fabricar la fijación de cable a partir de materiales económicos adecuados, sin necesidad de tener en consideración la conductividad eléctrica de estos materiales, teniendo que fabricar tan sólo la unidad de montaje de tal forma que establezca la unión eléctricamente conductora entre la sección de pared y el elemento de contacto de blindaje.

Por unión eléctricamente conductora se entiende en el sentido de esta solicitud de patente una unión con materiales, cuya conductividad eléctrica presente al menos los valores de conductividad eléctrica de aluminio, acero, latón o cobre, de modo que la unión eléctricamente conductiva necesaria en el pasacable según la invención corresponde también a la de los materiales usuales a partir de los que se pueden fabricar carcasas blindadas para instalaciones eléctricas.

En cuanto a la unión entre la unidad de fijación de cable y la unidad de montaje no se han dado detalles hasta ahora.

Especialmente, una unión de este tipo es relativamente fácil de realizar y permite además realizar la unidad de fijación de cable de manera correspondiente a una unidad de fijación de cable que también se puede emplear por sí misma como pasacable, aunque no con un contacto de blindaje.

Para la unión entre la sección de sujeción y el alojamiento no se han dado hasta ahora detalles relativos a la realización de la unión geométrica, siendo posible básicamente cualquier realización de uniones geométricas.

Una solución ventajosa prevé que la sección de sujeción queda sujeta en el alojamiento por unión geométrica mediante roscas que engranan una en otra.

Otra solución ventajosa prevé que la sección de sujeción queda sujeta en el alojamiento por unión geométrica mediante elementos que engranan uno detrás de otro.

Dichos elementos pueden ser por ejemplo elementos de retención o talones que engranen detrás de una brida.

En cuanto a la disposición del elemento de contacto de blindaje no se han dado detalles en la descripción hecha hasta ahora de la solución según la invención.

El elemento de contacto de blindaje podría montarse como pieza separada al incorporar el pasacable en la sección 60 de pared.

Una solución ventajosa prevé que el elemento de contacto de blindaje está sujeto en la unidad de montaje.

Preferentemente, el elemento de contacto de blindaje está dispuesto en la unidad de montaje en una zona situada 65 fuera del alojamiento para la sección de sujeción.

El elemento de contacto de blindaje podría estar sujeto básicamente en el lado frontal o en el contorno de la unidad de montaje.

Una solución especialmente ventajosa prevé que el elemento de contacto de blindaje está insertado en un alojamiento de elemento de contacto de blindaje de la unidad de montaje, de modo que la unidad de montaje se puede manejar y montar fácilmente, ya que el elemento de contacto de blindaje está dispuesto en el interior de la unidad de montaje.

Una solución conveniente prevé que el alojamiento de elemento de contacto de blindaje está dispuesto en una zona 10 de la unidad de montaje, opuesta al alojamiento para el elemento de sujeción.

Además, en relación con la solución descrita hasta ahora no se han dado detalles de cómo la unidad de montaje ha de sujetarse en la sección de pared.

Una solución ventajosa prevé que la unidad de montaje se puede fijar a una superficie de pared interior de una abertura de la sección de pared.

Una fijación de este tipo se podría realizar por ejemplo mediante un ajuste prensado.

Otra solución ventajosa prevé que la unidad de montaje se puede fijar a la sección de pared por unión geométrica.

Especialmente, para el montaje seguro de la unidad de montaje está previsto que la unidad de montaje pasa por una abertura en la sección de pared.

Además, la unidad de montaje especialmente se puede fijar de manera ventajosa en la sección de pared, si la unidad de montaje presenta elementos que engranen por unión geométrica en la pared interior de la abertura.

Una solución ventajosa prevé que los elementos que engranan por unión geométrica en la pared interior son elementos roscados.

Los elementos roscados podrían ser elementos roscados con roscas de máquina usuales o con roscas normalizadas.

Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar los elementos roscados como elementos roscados usuales 35 para el enroscado en chapas.

Otra solución ventajosa prevé que los elementos roscados son elementos roscados autocortantes, de forma que con dichos elementos roscados o bien se pueda recortar una rosca precortada en la sección de pared, o bien se pueda cortar automáticamente la rosca en la sección de pared.

En cuanto a la unión eléctricamente conductora entre la sección de pared y la unidad de montaje no se han dado detalles hasta ahora.

Una solución especialmente ventajosa prevé que la unidad de montaje se puede unir en la zona de la abertura de 45 forma eléctricamente conductora a la sección de pared, porque de esta manera existe la posibilidad de establecer durante el montaje de la unidad de montaje en la sección de pared al mismo tiempo la unión eléctricamente conductora a esta.

Esto se puede realizar por ejemplo si la unidad de montaje está provista de elementos que establecen la unión 50 eléctricamente conductora a la sección de pared y que engranan en esta.

Estos elementos pueden ser elementos que actúen independientemente de la fijación de la unidad de montaje en la sección de pared.

Sin embargo, también existe la posibilidad de prever como elementos de este tipo los elementos que sirven para la fijación de la unidad de montaje a la sección de pared.

Una posibilidad especialmente ventajosa prevé que la unidad de montaje está provista de elementos que establecen la unión eléctricamente conductora a la sección de pared y que engranan en la pared interior de la abertura.

Este tipo de elementos que engranan en la pared interior de la abertura son en el caso más sencillo elementos de roscas que se usan al mismo tiempo para la fijación de la unidad de montaje en la abertura.

Una solución especialmente ventajosa prevé que la unión eléctricamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasacable que comprende una unidad de fijación de cable (12) con una carcasa de fijación (16) provista de una fijación de cable (50) y de una sección de sujeción (24) , así como un elemento de contacto de blindaje (110) que contacta un blindaje de cable (140) de un cable (60) que pasa por el pasacable (10) , caracterizado por que el pasacable (10) presenta una unidad de montaje (14) que se puede unir a una sección de pared (150) de un aparato, por que la unidad de montaje (14) puede unirse o está unida por unión geométrica a la unidad de fijación de cable (12) debido a que la unidad de fijación de cable (12) engrana con la sección de sujeción (24) de la carcasa de fijación (16) en un alojamiento (82) de la unidad de montaje (14) y está fijada en esta por unión geométrica y por que la unidad de montaje (14) está realizada de tal forma que establece una unión eléctricamente conductora entre el elemento de contacto de blindaje (110) y la sección de pared (150) .

2. Pasacable según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de sujeción (24) está sujeta en el alojamiento (82) por unión geométrica mediante roscas (74, 84) que engranan una en otra. 15

3. Pasacable según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de sujeción (24) está sujeta en el alojamiento (82) por unión geométrica mediante elementos (202, 208; 224, 234) que engranan uno detrás de otro.

4. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto de 20 blindaje (110) está sujeto en la unidad de montaje (14) .

5. Pasacable según la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento de contacto de blindaje (110) está dispuesto en la unidad de montaje (14) en una zona situada fuera del alojamiento (82) para la sección de sujeción (24) .

6. Pasacable según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que el elemento de contacto de blindaje (110) está insertado en un alojamiento de elemento de contacto de blindaje (102) de la unidad de montaje (14) .

7. Pasacable según la reivindicación 6, caracterizado por que el alojamiento de elemento de contacto de blindaje

(102) está dispuesto en una zona de la unidad de montaje (14) opuesta al alojamiento (82) para el elemento de sujeción (24) .

8. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de montaje (14) se puede fijar a una pared interior (153) de una abertura (151) de la sección de pared (150) y por que especialmente la 35 unidad de montaje (14) se puede fijar a la sección de pared (150) por unión geométrica.

9. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de montaje (14) se puede unir de forma eléctricamente conductora a la sección de pared (150) en la zona de la abertura (151) .

10. Pasacable según la reivindicación 9, caracterizado por que la unidad de montaje (14) está provista de elementos (152) que establecen la unión eléctricamente conductora hacia la sección de pared (150) y que engranan en esta.

11. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fijación de cable (50) está 45 dispuesta en la carcasa de fijación (16) fuera de la sección de sujeción (24) y por que especialmente la fijación de cable (50) está dispuesta en la carcasa de fijación (16) en un lado opuesto a la sección de sujeción (24) .

12. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fijación de cable (50) comprende una tuerca de sombrerete (42) y una cesta de láminas (34) , pudiéndose solicitar mediante la tuerca de 50 sombrerete (42) la cesta de láminas (34) en dirección hacia un cable (60) que pasa por el pasacable, y pudiéndose apretar mediante la cesta de láminas (34) el cable (60) , y por que especialmente la cesta de láminas (34) envuelve una junta anular (46) y por que mediante la cesta de láminas (34) puede solicitarse la junta anular (46) y de esta manera ponerla en contacto con un cable (60) .

13. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto de blindaje (110) presenta un cuerpo exterior (112) , partiendo del cual se extienden elementos de contacto (124) individuales en dirección hacia el eje central (18) .

14. Pasacable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto de 60 blindaje (110') presenta estribos de contacto (174) que se extienden en dirección hacia el eje central (18) .