Partículas detergentes para colada.

Una partícula de detergente revestida que tiene las dimensiones perpendiculares x, y yz, de las que xes de 1 a 2 mm, y es de 2 a 8 mm y z es de 2 a 8 mm,en la que lapartícula que comprende:

(i) de 40 a 90% en peso de un tensioactivo seleccionado entre un tensioactivo aniónico y un tensioactivo no iónico;

(ii) de 20 a 40% en peso de sales inorgánicas solubles en agua, siendo las sales inorgánicas solubles en agua una mezcla de carbonato sódico y silicato sódico, y

(iii) de 0 a 3% en peso de un perfume,

en la que las sales inorgánicas están presentes en la partícula de detergente como revestimiento y eltensioactivo está presente como un núcleo, y el carbonato sodio y el silicato sódico comprenden de 70 a 100% del revestimiento y la relación de carbonato sódico:silicato sódico en el revestimiento está en el intervalo de 4:1 a 2:3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067735.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOORE,PHILIP RONALD, KENINGLEY,STEPHEN THOMAS, BONSALL,JUDITH MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/08 (Silicatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/10 (Carbonatos)

PDF original: ES-2537714_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Partículas detergentes para colada Campo de la invención La presente invención se refiere a partículas grandes de detergente para colada.

Antecedentes de la invención El documento WO 9932599 describe un procedimiento para fabricar partículas de detergente para colada, que es un procedimiento de extrusión en el que un coadyuvante de detergencia y un tensioactivo, comprendiendo este último como componente principal un tensioactivo aniónico sulfatado o sulfonado, se suministran a una extrusora que funciona mecánicamente a una temperatura de como mínimo 40ºC, preferiblemente de como mínimo 60ºC, y se extruye a través de una cabeza de extrusión que tiene una multiplicidad de aberturas de extrusión. En la mayoría de los ejemplos, el tensioactivo se suministra a la extrusora junto con el coadyuvante de detergencia en una relación e peso de más de 1 parte de coadyuvante de detergencia por 2 partes de tensioactivo. Al parecer el extruido requirió un secado adicional. En el Ejemplo 6, la pasta de PAS se secó y extruyó. Tales nódulos de PAS eran bien conocidos en la técnica anterior. Típicamente los nódulos tienen forma de cilindros y su longitud es mayor que el diámetro, como se describe en el ejemplo 2.

El documento US 7.022.660 da a conocer un procedimiento para la reparación de una partícula de detergente que tiene un revestimiento.

Sumario de la invención Los inventores han encontrado que las partículas de detergente grandes se deslizan mejor después de almacenamiento en condiciones húmedas por la incorporación de sílice en un carbonato. Han encontrado que el ingreso de agua de partículas revestidas de carbonato se reduce por la incorporación de sílice en el revestimiento, esto coadyuva a la estabilidad de las partículas.

En otro aspecto, la presente invención proporciona una partícula de detergente revestida que es una formulación concentrada con más tensioactivo que sólido inorgánico. Sólo teniendo el revestimiento que reviste el tensioactivo que es blando se puede tener tal concentrado en partículas en el que se reduce la unidosis requerida para un lavado. La adición de disolvente al núcleo daría por resultado la conversión de la partícula en una formulación líquida. Por otra parte, el tener una cantidad mayor de sólido inorgánico daría por resultado una formulación menos concentrada; un contenido inorgánico alto tendría el inconveniente aproximarse a polvo granular convencional de baja concentración de tensioactivo. La partícula de detergente revestida de la presente invención están en la media de los dos formatos convencionales (líquido y granular) .

En un aspecto, la presente invención proporciona una partícula de detergente revestida que tiene las direcciones perpendiculares x, y y z, siendo x de 1 a 2 mm, y de 2 a 8 mm y z de 2 a 8 mm, partícula que comprende

(i) de 40 a 90% en peso de tensioactivo seleccionado entre: tensioactivo aniónico y tensioactivo no iónico;

(ii) (ii) de 20 a 40% en peso de sales inorgánicas solubles en agua, comprendiendo las sales inorgánicas solubles en agua una mezcla de carbonato sódico y silicato sódico, y

(iii) (iii) de 0 a 3% en peso de un perfume.

en la que las sales inorgánicas están presentes en la partícula de detergente como revestimiento y el tensioactivo está presente como un núcleo, y el carbonato sódico y el silicato sódico comprenden de 70 a 100% en peso del revestimiento y la relación de carbonato sódico:silicato sódico en el revestimiento está en el intervalo de 4:1 a 2:3.

Preferiblemente, la relación de carbonato sódico: silicato sódico en el revestimiento es de 2:1.

Preferiblemente, el carbonato sódico y el silicato sódico comprenden de 80 a 100% en peso, preferiblemente de 90 a 100% en peso y, muy preferiblemente, de 95 a 100% en peso del revestimiento. A no ser que se haya establecido lo contrario, la totalidad del porcentaje en peso es de partícula es en peso seco.

Descripción detallada de la invención Forma Preferiblemente, la partícula de detergente para colada es curvada.

La partícula de detergente revestida para colada puede ser lenticular (en forma de una lentilla seca entera) , un elipsoide deformado en el que z y y son los diámetros ecuatorianos y x es el diámetro polar. Preferiblemente y = z.

La partícula de detergente revestida para colada puede tener forma de disco.

Preferiblemente, la partícula de detergente revestida para colada no tiene agujero; esto es, la partícula de detergente revestido para colada no tiene un conducto que pase a través del núcleo, esto es, la partícula de detergente revestida tiene un género topológico de cero.

Núcleo Tensioactivo La partícula de detergente revestida para colada comprende entre 40 y 90% en peso, preferiblemente entre 50 y 90% en peso, de un tensioactivo, preferiblemente entre 70 y 90% en peso. En general, los tensioactivos no iónicos y aniónicos del sistema tensioactivo se pueden seleccionar entre los tensioactivos descritos en Surface Active Agents vol. 1, por Schwartz & Perr y , Interscience 1949, vol. 2 por Schwatrz, Perr y & Berch, Interscience, 1958, en la corriente edición de McCutcheons Emulsifiers and Detergents, publicado por Manufacturing Confectioners Company o en Tenside Taschenbuch, H. Stache, 2ª ed., Carl Hanser Verlago, 1981. Preferiblemente, los tensioactivos usados son saturados.

Tensioactivos aniónicos Los compuestos detergentes aniónicos adecuados que se pueden usar usualmente son sales de metales alcalinos solubles en agua de sulfatos y sulfonatos orgánicos que tienen radicales alquilo que contienen de aproximadamente 8 a aproximadamente 22 átomos de carbono, usándose el término alquilo para incluir la porción alquilo de radicales acilo superior. Son ejemplos de compuestos detergentes aniónicos sintéticos adecuados alquilsulfatos sódicos y potásicos, especialmente los obtenidos por sulfatación de alcoholes superiores C8-18, producidos, por ejemplo, de aceite de sebo o coco, bencenosulfonatos de alquilo C9-20 sódicos y potásicos, en particular bencenosulfonatos de alquilo C10-15 secundario de sodio lineal; y sulfatos sódicos de alquil gliceril éter, especialmente los éteres de alcoholes superiores derivados de aceite de sebo o nuez de coco y alcoholes sintéticos derivados de petróleo. Son tensioactivos aniónicos muy preferidos lauril éter sulfato sódico (SLES) , particularmente preferido con de 1 a 3 grupos etoxi, alquil C10-15 bencenosulfonatos sódicos y alquil C12-18 sulfatos sódicos. También son aplicables tensioactivos tales como los descritos en el documento EP-A-328 177 (Unilever) , que muestran resistencia a la desalación, los tensioactivos alquilpoliglucósidos descritos en el documento EP-A070 074 y alquilmonoglucósidos. Las cadenas de los tensioactivos pueden ser ramificadas o lineales.

También pueden estar presentes jabones. Preferiblemente, el jabón de ácido graso usado contiene de aproximadamente 16 a aproximadamente 22 átomos de carbono, preferiblemente con configuración de cadena lineal. La contribución aniónica del jabón preferiblemente es de 0 a 30% en peso del total aniónico.

Preferiblemente, al menos 50% en peso del tensioactivo aniónico se selecciona entre alquil C11-15 bencenosulfonatos sódicos; y alquil C12-18 sulfatos sódicos. Aún más preferiblemente, el tensioactivo aniónico es alquil C11-15 bencenosulfonato sódico.

Preferiblemente, el tensioactivo aniónico está presente en la partícula de detergente revestida para colada a niveles entre 15 y 85% en peso, más preferiblemente entre 50 y 80% en peso del tensioativo total.

Tensioactivos no iónicos Entre los compuestos detergentes no iónicos adecuados que se pueden usar figuran en particular productos de compuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una partícula de detergente revestida que tiene las dimensiones perpendiculares x, y y z, de las que xes de 1 a 2 mm, y es de 2 a 8 mm y z es de 2 a 8 mm, en la que la partícula que comprende:

(i) de 40 a 90% en peso de un tensioactivo seleccionado entre un tensioactivo aniónico y un tensioactivo no iónico;

(ii) de 20 a 40% en peso de sales inorgánicas solubles en agua, siendo las sales inorgánicas solubles en agua una mezcla de carbonato sódico y silicato sódico, y

(iii) de 0 a 3% en peso de un perfume, en la que las sales inorgánicas están presentes en la partícula de detergente como revestimiento y el tensioactivo está presente como un núcleo, y el carbonato sodio y el silicato sódico comprenden de 70 a 100% del revestimiento y la relación de carbonato sódico:silicato sódico en el revestimiento está en el intervalo de 4:1 a 2:3.

2. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicaión 1, en la que la relación de carbonato sódico a silicato sódico es de 2:1.

3. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el carbonato sódico y el silicato sódico comprenden de 80 a 100% en peso del revestimiento.

4. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el carbonato sódico y el silicato sódico comprenden de 90 a 100% en peso del revestimiento.

5. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el carbonato sódico y el silicato sódico comprenden de 95 a 100% en peso del revestimiento.

6. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la partícula de detergente revestida que comprende de 15 a 85% en peso de tensioactivo aniónico sobre el tensioactivo y de 5 a 75% en peso de tensioactivo no iónico sobre el tensioactivo.

7. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, precedentes, en la que la partícula de detergente revestida que comprende de 15 a 100% en peso de tensioactivo aniónico sobre el tensioactivo del que de 20 a 30% en peso es lauril éter sulfato sódico.

8. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el tensioactivo aniónico es seleccionado entre alquilbencenosulfonatos; alquil éter sulfatos; alquilsulfatos.

9. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el tensioactivo aniónico es seleccionado entre lauril éter sulfato sódico con de 1 a 3 grupos etoxi, alquil C10-15 bencenosulfonatos sódicos y alquil C12-18 sulfatos sodicos.

10. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el tensioactivo no iónico es de 10 a 50 EO.

11. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el tensioactivo no iónico es el producto de condensación de alcoholes alifáticos C8-18 primarios o secundarios, lineales o ramificados con de 20 a 35 grupos de óxido de etileno.

12. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la partícula que comprende de 0 a 15% en peso de agua.

13. Una partícula de detergente revestida de acuerdo con la reivindicación 12, en la que la partícula que comprende de 1 a 5% en peso de agua.