Partículas cristalinas de policarboxilato recubiertas.

Una composición detergente para lavado de vajillas automático sólida que comprende un material particulado que comprende un policarboxilato cristalino, en donde las partículas del material tienen un recubrimiento, en donde el recubrimiento comprende un

(poli)alquilen-glicol o un derivado del mismo y en donde la composición se encuentra en forma de tabletas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/000989.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: WIEDEMANN, RALF, PREUSCHEN,JUDITH, HEPPERT,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2505241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Partículas cristalinas de policarboxilato recubiertas La invención concierne a una composición detergente en tabletas que comprende una partícula que comprende un mejorador de policarboxilato cristalino y un recubrimiento que comprende un (poli) alquilen-glicol o un derivado del mismo.

Los detergentes domésticos utilizan ampliamente muchas aplicaciones que incluyen el cuidado de la colada y para limpieza de superficies duras tal como en un lavavajillas automático. Los detergentes están disponibles comúnmente en muchos formatos de productos que incluyen líquidos, polvos, geles y sólidos.

Está reconocido que un detergente doméstico común está constituido usualmente por varios componentes diferentes. Un componente que está presente típicamente en un detergente de colada/lavavajillas automático es un mejorador.

El mejorador se utiliza como un agente quelante para ayudar a la eliminación/captura de iones metálicos en solución. Con su uso, los depósitos de sedimentos basados en iones metálicos (tales como incrustaciones de cal) en las máquinas lavadoras automáticas se reducen y el proceso de limpieza se mejora (ciertas manchas incorporan un componente de ion metálico, v.g. tales como las manchas de té que comprenden un complejo calcio/tanino) .

En el pasado, y hasta fechas recientes, se han utilizado mejoradores basados en fosfato. Estos tienen la ventaja de ser económicos, compatibles con otros componentes de los detergentes (tanto en formulaciones detergentes sólidas como líquidas) y máquinas lavadoras, y estar disponibles ampliamente. Sin embargo, un problema con el uso de los mejoradores basados en fosfato es el de la contaminación ambiental: los fosfatos en exceso en las corrientes de agua están asociadas con efectos perjudiciales para el medio ambiente tales como eutrofización y exceso de crecimiento de algas, que conducen a otros problemas tales como una reducción en las poblaciones de peces.

Por consiguiente, el uso de fosfatos ha sido prohibido en ciertas jurisdicciones y está siendo prohibido en nuevas 30 jurisdicciones.

Por tanto, existe necesidad de mejoradores/agentes quelantes alternativos.

Una posible alternativa consiste en utilizar una sal de un ácido carboxílico polifuncional tal como citrato. No obstante, si bien las sales tales como citrato son más aceptables ambientalmente, estos tipos de mejoradores están disponibles en el comercio únicamente en forma cristalina. El uso de cristales puede ser problemático, en particular cuando se producen composiciones detergentes en tabletas en un proceso de compresión, dado que las composiciones que comprenden cristales son difíciles de comprimir. De hecho, para formar una tableta que contenga cristales se requieren típicamente fuerzas de compresión más altas. Esto es desventajoso en el sentido de que no sólo se requiere equipo de compresión más robusto (con usos de energía consiguientemente mayores) sino que las propiedades de disolución de la tableta se ven afectadas también desfavorablemente.

Es un objeto de la presente invención obviar/mitigar los problemas arriba indicados.

Conforme a la presente invención se proporciona una composición detergente sólida como se define en la reivindicación 1.

El recubrimiento puede rodear completa o sustancialmente el material particulado o puede rodearlo parcialmente. Es especialmente preferido conforme a la presente invención que el recubrimiento rodee sustancial o completamente el 50 material particulado.

El recubrimiento comprende, o es, un material formador de film. Preferiblemente, el material formador de film tiene un punto de fusión superior a 40º C y más preferiblemente superior a 50º C.

El recubrimiento es preferiblemente no elástico. En el contexto de la presente invención, esto significa que una capa de recubrimiento de 6 mm de espesor es atravesada irreversiblemente hasta una profundidad de al menos 0, 2 mm cuando se presiona sobre ella una bola de acero (de 2, 3 mm de diámetro) durante 20 segundos con una carga de 2 kg) . Preferiblemente, la profundidad de penetración es al menos 0, 3 mm.

El recubrimiento es un (poli) alquilen-glicol o un derivado del mismo.

Con el uso del recubrimiento de la invención, v.g. un recubrimiento de (poli) alquilen-glicol, se ha encontrado que se abordan los problemas de compresión/disolución asociados con los policarboxilatos cristalinos. Así, los policarboxilatos cristalinos pueden incorporarse en una formulación detergente en tabletas para uso como mejorador

sin causar problema alguno de estabilidad/integridad. Se ha encontrado que los productos detergentes fabricados utilizando estas partículas exhiben estabilidad al almacenamiento y disolución excelentes.

Dado que la mayoría de los (poli) alquilen-glicoles son moléculas neutras, el recubrimiento de las partículas de policarboxilatos cristalinas con estos glicoles no limita su uso en ninguna aplicación detergente particular, pudiendo utilizarse los policarboxilatos cristalinos recubiertos todavía en formulaciones detergentes para lavavajillas automáticos.

Se ha encontrado también que el uso de un (poli) alquilen-glicol como recubrimiento es ventajoso cuando las 10 partículas de la invención se utilizan en un proceso de moldeo de inyección para la preparación de un cuerpo detergente: en esta aplicación, el (poli) alquilen-glicol es un adyuvante de proceso excelente.

Preferiblemente, la ratio en peso del policarboxilato cristalino al recubrimiento, v.g. (poli) alquilen-glicol está comprendida en el intervalo de 5:1 (es decir 84% en peso de policarboxilato cristalino y 16% en peso de glicol) a 15 30:1 (es decir 97% en peso de policarboxilato cristalino y 3% en peso de glicol) , preferiblemente en el intervalo de 10:1 a 25:1. Las partículas pueden incorporar adicionalmente materiales adyuvantes, aditivos usuales de detergentes o cargas.

Preferiblemente, el (poli) alquilen-glicol comprende polietilenglicol, polipropilenglicol o un derivado de los mismos (tal 20 como alcoholes grasos y/o ácidos grasos alquilados) y mezclas de los mismos.

Muy preferiblemente, el glicol es polietilenglicol que tiene un peso molecular en el intervalo de 1500 a 20.000.

Generalmente el policarboxilato cristalino tiene un tamaño de partícula inicial (antes del recubrimiento) en el intervalo 25 de 40-1200 μm, más preferiblemente 50-1000 μm.

Generalmente, el policarboxilato cristalino tiene un tamaño de partícula (después del recubrimiento) tal que al menos 90% en peso de las partículas tienen un tamaño de partícula en el intervalo de 80-1300 μm. Después del recubrimiento, el material particulado puede comprender un aglomerado de partículas individuales, siendo preferiblemente el aglomerado del tamaño de partícula mencionado anteriormente.

Muy preferiblemente, el policarboxilato cristalino comprende ácido cítrico o una sal metálica de ácido cítrico (v.g. citrato de sodio) .

El material particulado se forma preferiblemente en un proceso que comprende un lecho fluido en el que los cristales se fluidizan y se recubren por aplicación de una pulverización de material de recubrimiento.

El material particulado es para uso en una formulación detergente para lavavajillas automático.

La composición detergente se encuentra en forma de tabletas. La composición detergente puede envasarse en un material soluble en agua tal como un film soluble en agua.

Generalmente, el material particulado se incorpora en el detergente/aditivo a un nivel mayor que 10% en peso, más preferiblemente alrededor de 20% en peso.

La composición puede incorporar adicionalmente materiales auxiliares, tales como los aditivos o cargas usuales de detergentes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavado de vajillas automático sólida que comprende un material particulado que comprende un policarboxilato cristalino, en donde las partículas del material tienen un recubrimiento, en donde el recubrimiento comprende un (poli) alquilen-glicol o un derivado del mismo y en donde la composición se encuentra en forma de tabletas.

2. Una composición conforme a la reivindicación 1, en donde la ratio en peso del policarboxilato cristalino al (poli) alquilen-glicol está comprendida en el intervalo de 5:1 a 30:1. 10

3. Una composición conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el (poli) alquilen-glicol comprende polietilenglicol o polipropilenglicol o un derivado de los mismos y mezclas de los mismos.

4. Una composición conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el (poli) alquilen15 glicol comprende polietilenglicol que tiene un peso molecular en el intervalo de 1500 a 20.000.

5. Una composición conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el policarboxilato cristalino tiene un tamaño de partícula inicial (antes del recubrimiento) en el intervalo d.

4. 1200 μm.

6. Una composición conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el policarboxilato cristalino tiene un tamaño de partícula (después del recubrimiento) tal que 90% en peso y las partículas tienen un tamaño de partícula comprendido en el intervalo d.

8. 1300 μm.

7. Una composición conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el policarboxilato 25 cristalino comprende ácido cítrico y/o una sal metálica del mismo.