Partículas de compuesto de buena fluidez, que impiden el crecimiento vegetal, así como su uso.

Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal y están formadas por un material soporte inorgánico mineral basado en el silicio

, que tiene un tamaño medio de partícula de 0,01 μm a 5 mm, y un recubrimiento de superficie inorgánico que envuelve por lo menos parcialmente al material soporte inorgánico mineral, dicho recubrimiento contiene por lo menos un compuesto de silicato alcalino, elegido entre el silicato sódico, silicato potásico, silicato de litio y/o una mezcla de los mismos, dicho recubrimiento de superficie contiene por lo menos un componente silicato reticulado, caracterizadas porque el componente silicato reticulado del recubrimiento de superficie está firmemente anclado sobre el material soporte inorgánico mineral mediante enlaces químicos, mientras que otro componente iónico del recubrimiento de superficie, formado por Na+, K+, Li+ o una mezcla de los mismos, está dispuesto para que sea móvil en medio acuoso, dicho recubrimiento de superficie tiene un contenido de silicato comprendido entre el 1 y el 10 % en peso, el pH de las partículas de compuesto en presencia de agua se sitúa entre 9 y 12 y el recubrimiento de superficie tiene un grosor de capa medio comprendido entre 1 nm y 1000 μm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181479.

Solicitante: Gebrüder Dorfner GmbH & Co. Kaolin- und Kristallquarzsand-Werke KG.

Inventor/es: KUHNT,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/72 (Lucha contra la degradación por organismos vivos (mediante el mantenimiento de la sequedad E04B 1/70; impregnación de la madera o de materiales análogos B27K))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H11/00 (Lucha contra la vegetación indeseable en las carreteras o en las vías del ferrocarril (destrucción de la vegetación indeseable en general A01M 7/00 - A01M 15/00, A01M 21/00; destrucción de malas hierbas que entrañan trabajo sobre el balasto E01B 27/00 ); Aplicación de líquidos, p. ej. agua, herbicidas, betún, sobre las vías del ferrocarril (especialmente sobre los carriles E01H 8/10; para proteger las traviesas E01B 31/20))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/26 (en forma de partículas revestidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2515723_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Partículas de compuesto de buena fluidez, que impiden el crecimiento vegetal, así como su uso

La invención se refiere a partículas de compuesto de buena fluidez, que impiden el crecimiento vegetal, formadas por un material soporte inorgánico mineral, basado en el silicio, que tiene un tamaño medio de partícula de 0,01 pm a 5 mm y por un recubrimiento de superficie inorgánico, que envuelve por lo menos parcialmente al soporte inorgánico mineral, dicho recubrimiento contiene por lo menos un compuesto silicato alcalino elegido entre el silicato sódico, el silicato potásico, el silicato de litio y/o una mezcla de los mismos y dicho recubrimiento de la superficie contiene por lo menos un componente silicato reticulado. La invención se refiere además al uso de las partículas de compuesto de la invención como material de relleno de juntas para el ámbito exterior.

La eliminación de las malas hierbas o maleza es un asunto importante no solo para el jardinero de afición sino también para cualquier institución pública. En especial en aquellos senderos dotados de pavimento o de baldosas grandes, las plantas que brotan y crecen en las juntas son un inconveniente para la seguridad de los peatones, para la capacidad de absorción de cargas y para la estabilidad de los adoquines y las planchas o baldosas del sendero. Las raíces de estas plantas molestas, conocidas normalmente como maleza, provocan el levantamiento de las planchas o adoquines del pavimento, fuera de su colocación original, con lo cual se dificulta el paso de los peatones y se pueden producir incluso caídas y lesiones de los mismos.

Para actuar contra el crecimiento vegetal molesto de este tipo existen actualmente dos posibilidades. Por un lado pueden matarse las plantas con productos químicos, que las diezman, pero a menudo estos productos son también nocivos para la salud de las personas y de los animales de interés ganadero, con lo cual deberían clasificarse en realidad como nocivos para el medio ambiente. Como alternativa existe la posibilidad, por lo general a intervalos semanales, de eliminar la maleza de modo manual, mecánico, empleando para ello un cuchillo o una hoz. Pero con esta acción se corre el riesgo de que por lo general solamente se cortan y eliminan los brotes foliares jóvenes, quedando Intacta la zona de las raíces de las plantas no deseadas. Precisamente este arranque manual de la maleza requiere una gran dedicación de tiempo y es laborioso. Aparte de que, tal como se ha mencionado antes, tiene que repetirse a intervalos regulares para impedir que los tramos del sendero queden dañados y para mantener limpias las zonas de las juntas.

En la patente EP 0 625 129 A1 se describe un material compuesto mineral de buena fluidez. Contiene un material de soporte, p. ej. arena de cuarzo o arena de vidrio. Este material soporte se mezcla con otro componente, por ejemplo un sol de sílice, ácido bórico o ácido fosfórico y también con otro componente, por ejemplo el vidrio soluble sódico, el vidrio soluble potásico o el polisilicato de litio. De este modo se obtiene una mezcla de buena fluidez en húmedo, a la que se añade otro componente, por ejemplo sustancias que contienen pigmentos y metasilicato sódico. Con la adición del sol de sílice se obtiene una arena de granos de buena fluidez, que presenta un recubrimiento superficial constituido por silicatos alcalinos.

En DATABASE WPI Week 199325 Thomson Scientific, Londres, GB; AN 1993-199658, XP002685798 se describe un material compuesto poroso granulado, basado en una arena que actúa como material soporte, que se ha cocido a 700-110°C junto con un aditivo, por ejemplo carbón, madera en polvo, almidón, tierra de diatomeas o silicato sódico. Se obtienen partículas de un tamaño de 3-30 mm de diámetro. Estas partículas pueden depositarse sobre el suelo con un grosor de capa de 3-5 cm y reprimen eficazmente el crecimiento de la maleza durante un tiempo prolongado. Con la adición de pigmentos de óxido de hierro se puede lograr que las partículas adquieran un colorido marrón-rojizo.

En GB 1 087 767 A se publica una arena de fundición, basada en dióxido de silicio, silimanita u olivina. El material de base se recubre con silicato sódico y se trata térmicamente a 160-250°C. El silicato actúa como ligante y a partir de la arena recubierta con silicato se puede fabricar un molde de fundición.

WANG JIÑA y col. describen en Properties of sodium silicate bonded sand hardened by microwave heating el tratamiento de la arena con silicato sódico en un horno de microondas. Las muestras se fabrican en un molde cilindrico. Se comprueba la estabilidad de la superficie de las muestras en distintas humedades ambientales. Logran demostrar que en algunos casos se produce una absorción de agua elevada, con lo cual disminuye la cohesión de las partículas de arena recubiertas con silicato.

En CA 1 200 655 A1 se describe el uso de silicato de sodio y de litio para recubrir arena con fines de fundición. Para ello se mezclan las partículas de arena con una solución acuosa de silicato de sodio y de litio y después se unen íntimamente entre por calentamiento a 150-300°C. De este modo se genera una película de silicato sobre los granos de la arena y las películas de la superficie de diversos granos están reticuladas entre sí.

Zitian Fan y col. describen en Dry reusing and wet reclaiming of used sodium silicate sand métodos de reutilización de la arena de fundición. Para fabricar el molde de fundición se emplea un cuatro % en peso de silicato sódico. Después del uso se trituran los moldes de arena hasta dejarlos en el tamaño de partículas, se separa el material

adherido mediante un imán y después se elimina el polvillo. En caso de recuperación seca, la capa de la superficie se rebaja solamente en un 25 % aprox. Las partículas de arena resultantes de la recuperación seca presentan un recubrimiento superficial de silicato sódico, que está firmemente unido a las partículas de arena.

Z. T. FAN, N. Y. HUANG, X. P. DONG describen en In house reuse and reclamatlon of used foundry sands with sodlum slllcate blnder que las arenas de fundición recubiertas con silicato (aprox. 3 % en peso) disponen de una unión química firme del silicato con la superficie del soporte mineral.

En KR 2011 0012352 A se describe una partícula que tiene un núcleo basado en el silicio, por ejemplo caolín. Este núcleo está recubierto con un silicato alcalino. Por lo demás se le añade por ejemplo un herbicida.

En WO 2005/025316 A1 se publica el control del crecimiento de la maleza en las juntas mediante un relleno de arena, formado por una mezcla de arena de cuarzo y silicato sódico. Con una mezcla de este tipo se puede lograr un pH superior a 11, que conduce a la inhibición del crecimiento vegetal. Después del llenado de las juntas, debido a las distintas densidades de las partículas, la mezcla tiende a la separación de fases, con lo cual la capa de silicato más ligera puede ocupar la parte superior de la junta.

En DE 20 2007 014013 U1 se describe una lámina líquida, que está formada por vidrio líquido potásico, glicerina y siloxanos, para liberar superficies minerales y juntas del crecimiento de algas, liqúenes, musgos y hongos.

Por consiguiente, la presente invención tiene como objetivo desarrollar composiciones inhibidoras del crecimiento vegetal para rellenar juntas, que no tiendan a la separación de fases.

Este objetivo se alcanza con las características que se definen en las reivindicaciones de 1 a 8.

Un punto esencia de la invención consiste en desarrollar las partículas de compuesto de buena fluidez, inhibidoras del crecimiento vegetal, de la invención están formadas por un material soporte inorgánico, mineral, basado en el silicio, que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Partículas de compuesto de buena fluidez, que Inhiben el crecimiento vegetal y están formadas por un material soporte Inorgánico mineral basado en el silicio, que tiene un tamaño medio de partícula de 0,01 pm a 5 mm, y un recubrimiento de superficie inorgánico que envuelve por lo menos parcialmente al material soporte inorgánico mineral, dicho recubrimiento contiene por lo menos un compuesto de silicato alcalino, elegido entre el silicato sódico, silicato potásico, silicato de litio y/o una mezcla de los mismos, dicho recubrimiento de superficie contiene por lo menos un componente silicato reticulado, caracterizadas porque el componente silicato reticulado del recubrimiento de superficie está firmemente anclado sobre el material soporte inorgánico mineral mediante enlaces químicos, mientras que otro componente iónico del recubrimiento de superficie, formado por Na+, K+, L¡+ o una mezcla de los mismos, está dispuesto para que sea móvil en medio acuoso, dicho recubrimiento de superficie tiene un contenido de silicato comprendido entre el 1 y el 10 % en peso, el pH de las partículas de compuesto en presencia de agua se sitúa entre 9 y 12 y el recubrimiento de superficie tiene un grosor de capa medio comprendido entre 1 nm y 1000 pm.

2. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 1, caracterizadas porque el pH de las partículas de compuesto en presencia de agua tiene un valor superior a 10.

3. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 2, caracterizadas porque el pH de las partículas de compuesto en presencia de agua tiene un valor superior a 11.

4. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 1-3, caracterizadas porque el recubrimiento de superficie tiene un grosor de capa promedio comprendido entre 10 nm y 500 nm.

5. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 4, caracterizadas porque el recubrimiento de superficie tiene un grosor de capa promedio comprendido entre 50 nm y 250 nm.

6. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizadas porque el recubrimiento de superficie tiene un contenido de silicato comprendido entre el 2 y el 5 % en peso.

7. Partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la composición del recubrimiento de superficie contiene además por lo menos un componente colorante inorgánico y/u orgánico.

8. Uso de las partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal formadas por un material soporte inorgánico mineral basado en el silicio, que tiene un tamaño medio de partícula comprendido entre 0,01 pm y 5 mm, y un recubrimiento de superficie inorgánico que envuelve por lo menos parcialmente al material soporte inorgánico mineral, dicho recubrimiento contiene por lo menos un compuesto de silicato alcalino, elegido entre el silicato sódico, silicato potásico, silicato de litio y/o una mezcla de los mismos, dicho recubrimiento de superficie contiene por lo menos un componente silicato reticulado, en una cantidad comprendida entre el 1 y el 10 % en peso, dicho recubrimiento de superficie tiene un grosor de capa promedio comprendido entre 1 nm y 1000 m, el componente iónico adicional del recubrimiento de superficie, formado por Na+, K+, Li+ o una mezcla de los mismos, está dispuesto para que sea móvil en medio acuoso, el pH de las partículas de compuesto en presencia de agua se sitúa entre 9 y 12, para el uso como material de relleno de juntas en el ámbito de la pavimentación exterior, sector de pavimentos de adoquines o baldosas, para el uso como componente adicional para fijaciones de grava, gravilla triturada, balasto o mezclas de los mismos.

9. Uso de las partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 8, caracterizado porque dichas partículas de compuesto pueden introducirse en las juntas entre adoquines, baldosas de pavimentación exterior o fijaciones de aceras o senderos pavimentados, en caso de lluvia pueden mezclarse con el agua de modo que se produce la liberación de los componentes iónicos móviles del recubrimiento de superficie.

10. Uso de las partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación 7, caracterizado porque la liberación del componente iónico en medio acuoso produce una elevación del pH.

11. Uso de las partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación

10, caracterizado porque el pH se eleva alcanzando un valor superior a 10.

12. Uso de las partículas de compuesto de buena fluidez, que inhiben el crecimiento vegetal según la reivindicación

11, caracterizado porque el pH se eleva alcanzando un valor superior a 11.