Partículas de agente de blanqueo recubiertas con un material soluble en agua.

Partícula de agente de blanqueo revestida, que está constituida por un núcleo

, que contiene el producto activo del agente de blanqueo y por un revestimiento, que rodea al menos parcialmente a este núcleo, constituido por material soluble en agua caracterizada porque el núcleo contiene ácido pero carboxílico y el material de recubrimiento contiene alcohol polivinílico y, además, un ácido, y estando constituido el ácido peroxocarboxílico por el ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, por el ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, por el ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico, por el ácido 7-ftalimidoperoxoheptanoico o una mezcla de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003699.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MEIER, FRANK, SPECKMANN, HORST-DIETER, ASSMANN, GEORG, WERNER,HELGA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2309737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Partículas de agente de blanqueo recubiertas con un material soluble en agua La presente solicitud de patente se refiere a partículas de ácidos peroxocarboxílicos, recubiertas con un material soluble en agua, a procedimientos para su obtención y a su empleo, de manera especial, en agentes de lavado y de limpieza líquidos.

En los agentes de lavado y de limpieza, especialmente cuando se presentan en forma líquida y/o cuando contienen grandes cantidades de agua, pueden producirse interacciones negativas de estos componentes entre sí y la disminución de su actividad y, por lo tanto, puede producirse la disminución del rendimiento de lavado del agente, en su conjunto debido a la incompatibilidad química de los componentes individuales, incluso cuando sean almacenados sólo durante un tiempo relativamente corto. Esta disminución de la actividad alcanza, en principio, a todos los componentes de los agentes de lavado, que intervengan en reacciones químicas en el proceso de lavado para contribuir al resultado del lavado, especialmente a los agentes de blanqueo y a los enzimas, aún cuando los componentes de tipo tensioactivo o secuestrante, que son responsables de los procesos de disolución o de las etapas de formación de complejos, no son ilimitadamente estables al almacenamiento especialmente en presencia de los componentes citados químicamente reactivos especialmente en sistemas líquidos, acuosos.

Para resolver este problema se ha propuesto, de manera reiterada, no incorporar simultáneamente en un agente líquido todos los componentes más deseables para un buen resultado de limpieza o bien de lavado, sino poner a disposición del usuario del agente varios componentes, que éste debe combinar poco antes o durante el proceso de lavado o bien de limpieza y que contengan respectivamente sólo componentes compatibles entre sí, que se utilicen conjuntamente sólo bajo las condiciones de utilización. Sin embargo, con frecuencia se tiene la sensación por parte del usuario que la dosificación conjunta de varios componentes es demasiado complicada en comparación con la dosificación de un sólo agente líquido.

Los ácidos imidoperoxicarboxílicos son conocidos como componentes de blanqueo en agentes de lavado y de limpieza. Sin embargo es problemática su baja estabilidad al almacenamiento, de manera especial en formulaciones líquidas y a elevados valores de pH. Para resolver este problema se han hecho ya propuestas en el estado de la técnica.

De este modo, la solicitud de patente europea EP 0 510 761 A1 describe partículas constituidas por el ácido 6ftalimidoperoxihexanoico, que están recubiertas con una capa de cera, que presenta un punto de fusión en el intervalo comprendido entre 40º C y 50º C. Así pues, únicamente puede liberarse el agente de blanqueo a partir de estas partículas a temperaturas situadas por encima del punto de fusión.

La memoria descriptiva de la patente norteamericana US 3 770 816 se refiere a mezclas constituidas por el ácido diperisoftálico y por el sulfato de magnesio, que presentan contenidos en agua de hidratación entre 0, 25 y 5 partes en peso por parte en peso del ácido diperisoftálico. Puede aplicarse el alcohol polivinílico como material de revestimiento sobre una partícula que contiene ácido peroxicarboxílico. Se conocen por la memoria descriptiva de la patente norteamericana US 4 225 451 benzoles substituidos por percarboxi y, en caso dado, substituidos adicionalmente por carboxi, como productos activos de blanqueo, que presentan, al menos, 2 grupos percarboxi. Éstos pueden presentarse en contacto con productos activos desensibilizantes, tales como hidrocarburos con puntos de fusión por encima de 30º C, ácidos grasos, ácidos aromáticos, sus ésteres de alquilo, proteínas, materiales de almidón, sales alcalinas y alcalinotérreas. La solicitud de patente europea EP 0 074 730 A1 se refiere a un procedimiento para la granulación de sales de magnesio de perácidos orgánicos con ayuda de un agente aglutinante, que contiene -referido al granulado acabado -al menos un 0, 1 % de polímero orgánico hidroxilado.

La solicitud de patente europea EP 0 653 485 divulga composiciones encapsuladas, en cuyo interior se encuentra el ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico como dispersión en aceite. La obtención de estas cápsulas requiere, por lo tanto, un proceso de emulsión previo para la obtención de la dispersión del perácido.

Desde luego, no es siempre suficiente el efecto de las medidas, que han sido descritas en el estado de la técnica, para la estabilización de los agentes de blanqueo, especialmente cuando éstos están presentes en agentes líquidos. A pesar del empleo de los agentes estabilizantes citados se observa una descomposición de los agentes de blanqueo y, por lo tanto, una pérdida del efecto de blanqueo y, con ello, de la fuerza de lavado, cuando los tiempos de almacenamiento son prolongados.

Así pues, existía una necesidad de proporcionar partículas de ácidos peroxocarboxílicos, que pudiesen obtenerse de manera sencilla, que fuesen estables al almacenamiento, es decir que no sufriesen, dentro de lo posible, pérdida de actividad, incluso cuando se almacenasen durante un período de tiempo prolongado, especialmente como parte integrante de un agente de lavado o de limpieza. El agente de blanqueo debería ser liberado desde luego también de una manera suficientemente rápida bajo las condiciones de aplicación de un agente de este tipo con el fin de

conseguir buenas propiedades de blanqueo, especialmente sobre artículos textiles, así como también sobre superficies duras.

El objeto de la presente invención, que desea proporcionar una solución a este respecto, está constituido por una partícula de agente de blanqueo recubierta accesible conforme al procedimiento según la reivindicación 1 ó 3, constituida por un núcleo que contiene el producto activo del agente de blanqueo y por un recubrimiento que rodea al menos en parte a este núcleo, que está constituido por material soluble en agua, caracterizándose la partícula porque el núcleo contiene ácido peroxocarboxílico y el material de recubrimiento contiene alcohol polivinílico y, además, un ácido y estando constituido el ácido peroxocarboxílico por el ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, por el ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, por el ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico, por el ácido 7ftalimidoperoxoheptanoico o por una mezcla de los mismos.

Se entenderá por el concepto de "soluble en agua" en este caso que el material, que es designado de esta manera, se disuelva sin dejar residuos al menos en una cantidad de 3 g/l, de manera especial al menos en una cantidad de 6 g/l en agua a un pH 7 a temperatura ambiente. De manera preferente, un material soluble en agua se disuelve, sin dejar residuos, a la concentración que se produce, como consecuencia de la cantidad empleada de la partícula, recubierta con el mismo, en el agente de lavado o de limpieza acabado, bajo las condiciones usuales de lavado o bien de limpieza.

En función del procedimiento de obtención de las partículas, que está descrito más adelante, el material de recubrimiento puede contener disolventes, especialmente agua, en cantidades de, en caso dado, hasta un 10 % en peso inclusive, de manera preferente comprendidas entre un 0, 1 % en peso y un 5 % en peso y, de manera especialmente preferente, por debajo de un 4 % en peso, referido respectivamente a la partícula recubierta. Cuando se hable a continuación de las cantidades del material de recubrimiento, no se tendrá en cuenta en la misma un eventual contenido en disolvente.

Como ácidos peroxocarboxílicos, que están presentes en el núcleo de la partícula recubierta, entran en consideración el ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, el ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de partículas de agente de blanqueo revestidas, constituidas por un núcleo que contiene producto activo blanqueador y un revestimiento constituido por material hidrosoluble, que rodea al menos parcialmente este núcleo, mediante introducción de un ácido peroxocarboxílico en forma de partículas, que es ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico, ácido 7ftalimidoperoxoheptanoico o una mezcla de los mismos, en un lecho fluidizado, pulverizado de una disolución acuosa, que contiene alcohol polivinílico y adicionalmente un ácido, y secado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura de la partícula de agente de blanqueo durante el pulverizado de la disolución acuosa y durante el secado no sobrepasa 50º C, en especial 35º C.

3. Procedimiento para la obtención de partículas de agente de blanqueo revestidas, constituidas por un núcleo que contiene producto activo blanqueador y un revestimiento constituido por material hidrosoluble, que rodea al menos parcialmente este núcleo, mediante secado por pulverizado de un preparado acuoso, que contiene ácido peroxocarboxílico, alcohol polivinílico, y adicionalmente un ácido, y siendo el ácido peroxocarboxílico ácido 4ftalimidoperoxobutanoico, ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico, ácido 7ftalimidoperoxoheptanoico o una mezcla de los mismos.

4. Partícula de agente de blanqueo revestida, obtenible conforme al procedimiento según la reivindicación 1 o 3, constituida por un núcleo que contiene producto activo blanqueador y un revestimiento constituido por material hidrosoluble, que rodea al menos parcialmente este núcleo, caracterizada porque el núcleo contiene ácido peroxocarboxílico y el material de revestimiento contiene alcohol polivinílico y adicionalmente un ácido, y siendo el ácido peroxocarboxílico ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, ácido 6ftalimidoperoxohexanoico, ácido 7-ftalimidoperoxoheptanoico o una mezcla de los mismos.

5. Partícula según la reivindicación 4, caracterizada porque, en el material de revestimiento, la proporción en peso de alcohol polivinílico respecto a ácido se sitúa en el intervalo de 1.000 : 1 a 1 : 2.

6. Partícula según la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque, en el material de revestimiento, la proporción en peso de alcohol polivinílico respecto a ácido se sitúa en el intervalo de 500 : 1 a 1 : 1.

7. Partícula según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque el núcleo, adicionalmente al ácido peroxocarboxílico, contiene material soporte, que es idéntico al material de revestimiento.

8. Partícula según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la fracción de material de revestimiento, o la fracción de la suma de material de revestimiento y material soporte asciende a un 5 % en peso hasta un 50 % en peso de partícula revestida.

9. Partícula según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque el contenido en ácido peroxocarboxílico está comprendido entre un 20 % en peso y un 90 % en peso, en especial entre un 40 % en peso y un 80 % en peso.

10. Partícula según una de las reivindicaciones 4 a 9, o procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ácido peroxocarboxílico es ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico.

11. Empleo de partículas según una de las reivindicaciones 4 a 10, u obtenibles conforme al procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 o 10, para la obtención de agentes de lavado o limpieza.