Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables.

1. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, del tipo de las que incluye una pluralidad de lamas articuladas entre sí y que se encuentra conectada al eje del tambor de arrollamiento, donde una intermedia de las cuales es una lama de división de la persiana en dos partes, que permite la partición, estando provista de medios selectivos de conexión o desconexión y formada por dos partes longitudinales independientes y conectables entre sí, existiendo además unos medios de tope de enrollamiento de la parte superior, caracterizado por estar definidos dichos medios de conexión o desconexión, por una cremallera

(5) cuyos dos elementos componentes (4, 6) quedan fijados respectivamente a una y otra parte (2, 3) de la lama de división (1).

2. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir ambas partes (2, 3) de la lama de división (1), un carril interior (7) en "C" de aberturas mutuamente enfrentadas en las que se aloja un regruesado longitudinal (8) previsto al efecto en los bordes de la cinta de la cremallera (5), quedando el cursor (9) de cierre accesible desde el interior.

3. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 2, caracterizado porque en proximidad al borde libre del exterior de la parte superior (2) de la lama de división (1), existe una pestaña acodada (13) que determina un carril en "U" invertida donde se aloja el borde libre de una pestaña exterior (14) prevista en correspondencia en la parte inferior (3) de la lama de división (1).

4. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de tope (18) están definidos por un perfil independiente en "T" invertida cuyo travesaño (20) cumple las funciones de tope y cuya alma (21) ostenta el mismo carril (7) en "C" de la parte inferior (3) de la lama de división (1), en el que está incluido el regruesado (8) del elemento correspondiente (6) de la cinta de cremallera (5) para su conexión a la parte superior (2) de la lama de división (1).

5. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 4, caracterizado porque se ha previsto un elemento embellecedor (22) acoplable en el borde libre de la parte inferior de la persiana, similar al de tope (18) y definido por un perfil en "T" dotado del correspondiente carril (7) en "C" de anclaje del regruesado (8) del componente superior (4) de la cinta de cremallera (5), al que se une al actuar sobre el cursor (9) y que incorpora también el carril (13) en "U" invertida de recepción de la pestaña libre exterior (14) de la parte inferior (3) de la lama de división (1).

6. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque la persiana queda vinculada al eje del tambor (24) a través de unos anclajes (23) de longitud suficiente para que una vez desmontada y retirada la parte inferior de la persiana queden accesibles los medios de conexión (25) a la persiana y permitan la retirada de la misma.

7. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque el cursor (9) incluye una prolongación rígida para su accionamiento, quedando oculta en el perfil inferior (3) de la lama de división (1), o en el alma (21) del perfil de tope (18).

8. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque el tope para impedir que la persiana se esconda, está formado por una pieza individual (26) en forma de U y de colocación por apriete de un tornillo (28), provisto del tope (30), sobre la parte superior (2) de la lama de división (1).

9. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es de tipo dentado.

10. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es del tipo de banda continua de cierre plástico.

11. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es del tipo de unión velcro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500343.

Solicitante: MARTIN LOBO,JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN LOBO,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/264 (Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE PARTICiÓN HORIZONTAL PARA PERSIANAS ENROLLABLES

SECTOR DE LA TÉCNICA

S la presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria

descriptiva, se refiere a un dispositivo de partición horizontal para persianas

enrollables, el cual presenta una serie de características relevantes y ventajosas

frente a otros dispositivos que se conocen con la misma finalidad. Viene a

mejorar las técnicas de utilización convencionales, plasmándose en una

10 solución, que permitirá la utilización y el mantenimiento de la persiana en

situaciones en las que la solución convencional impide disfrutar de este útil

elemento.

La ventaja de las grandes superficies acristaladas en las viviendas, que

proporcionan una gran luminosidad, soleamiento y disfrute de las vistas, queda

15 disminuida en el período en que la luz interior que ilumina la estancia, permite

la visión desde el exterior. La posibilidad de dividir la persiana en dos partes,

quedando la inferior ciega y fija, y manteniendo en funcionamiento la superior,

permite la intimidad en el interior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

20 Son conocidos actualmente diversos dispositivos que permiten efectuar

la división de la persiana en al menos dos partes, existiendo medios de anclaje

selectivos para unirlas o separarlas.

Pues bien, estos medios de conexión o desconexión son muy

complicados y se precisa realizar mecanizados en las lamas que intervienen en

25 la unión, o semilamas que interconectan, para efectuar el montaje de todos sus

componentes. Por el contrario las lamas de la presente invención pueden ser

de fabricación continua y cortadas a la medida requerida, sin necesidad de más

manipulación.

También se conocen medios de tope que son necesarios para evitar que,

30 una vez dividida la persiana, la parte superior pudiera ocultarse

accidentalmente en el tambor al actuar sobre la cinta de persiana. Tales medios

no son del todo fiables y resistentes pues se materializan básicamente por un

fleje que emerge al exterior al realizar la división y tras desplazar los enganches

del tipo cerrojo que el mecanismo de anclaje incluye.

3S

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

En líneas generales, el dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, que la invención propone, consiste en el diseño y fabricación de dos porciones de lama que se acoplan a las existentes superior e inferior y que conectan entre sí mediante un sencillo mecanismo, de manera que por el exterior mantienen el mismo aspecto y uniformidad de la persiana, alojándose en su interior el sistema de partición o desliga miento, teniendo el mismo espesor que el resto de las lamas para permitir el correcto enrollamiento en el tambor cuando las dos partes de la persiana están unidas.

El dispositivo de partición es una cremallera que llevará en los bordes de la cinta una protuberancia longitudinal de sección circular preferentemente, que se alojará en una canal respectivo que al efecto se ha previsto en cada una de las partes componentes de la lama de división.

El cierre de la cremallera se realiza mediante un cursor o carro deslizante provisto de tirador y que facilita su manipulación. Cada parte de la cremallera queda alojada en la correspondiente parte de la lama de división y fijada sólidamente a ella.

Para las persianas que permanezcan divididas durante bastante tiempo, por comodidad de manejo y estética, se han diseñado unas "medias lamas" con sección en forma de T y T invertida que servirán respectivamente, de remate embellecedor de la parte fija y como medios de tope en la parte móvil para impedir que esta se introduzca en el cajón del tambor de la persiana.

Estas lamas de remate llevarán insertadas las correspondientes cremalleras análogas a las de la lama de división.

Para facilitar las labores de limpieza de la cara exterior se ha previsto que la persiana quede vinculada al eje del tambor a través de unos anclajes de longitud suficiente para que una vez desmontada y retirada la zona inferior de la persiana sean accesibles los medios de suspensión de la misma y permitan la desconexión. Para ello se prevén medios de desenclavamiento sencillos, tal como disponer sendos cajeados adyacentes practicados en la lama, a los que se accede con una simple desviación de dichos anclajes.

Para evitar el enrollamiento accidental de la parte superior en el cajón se presentan unos topes de colocación rápida y sencilla que consisten en una pieza en forma de U que abraza a la media lama por presión de un tornillo, que en un extremo lleva una arandela de mayor diámetro yen el otro un tronco de cono para practicar el tope.

La cremallera de unión o separación selectiva tanto de partes conformantes de la lama de división, como de unión a los medios de tope y al elemento embellecedor, puede ser de cualquier tipo y material, incluso de las que no están formadas por dientes, tal como del tipo de banda continua de cierre plástico.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS: Flg. 1. Es una vista en perspectiva de la lama de división en la posición de conexión, observándose parcialmente las lamas adyacentes. Fig. 2. Es una vista similar a la figura 1 en posición de desconexión, para la partición horizontal.

Fig. 3. Es una vista en sección de la figura 1.

Fig. 4. Es una vista en sección de la figura 2.

Fig. 5. Es una vista en sección, similar a la figura 4 incluyendo los medios de tope para la parte superior de la persiana y el remate embellecedor de la parte inferior de la misma.

Fig. 6. Es una vista en sección similar a la figura 4 con los topes manuales colocados.

Fig. 7. Es una vista esquemática de la persiana en distintas fases: a) persiana bajada; b) persiana dividida: c) parte inferior preparada para extracción; d) parte superior desenrollada; e) parte superior desenganchada del rodillo y f) parte Inferior preparada para extracción.

DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERENTE:

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras y en especial a las figuras 1 y 2, podemos ver cómo la lama de división (1) está formada por la parte superior (2) y la inferior (3) . En la parte superior (2) queda anclado el componente superior (4) de la cinta de cremallera (5) . El componente inferior (6) de esta se encuentra anclado a la parte inferior (3) de la lama de división (1) .

Como se ve más claramente en las figuras 3 y 4, el perfil de la parte superior (2) e inferior (3) , incluyen interiormente el carril (7) de recepción y anclaje de los componentes (4) y (6) de la cinta de cremallera (S) , para lo que estas cuentan con un regruesado (8) . En la figura 3 la cremallera (5) está cerrada y la persiana sin dividir, unida en un solo lienzo. El cursor de cierre (9) es fácilmente accesible por la cara interna de la persiana ya que los perfiles (2) y (3) tienen distantes sus pestañas respectivas (10) y (11) , ventajosamente a toda la longitud de la lama de división (1) .

la pestaña exterior (12) del perfil superior (2) tiene interiormente una patilla acodada (13) para conformar un carril interior de recepción de la pestaña exterior (14) del perfil inferior (3) de la lama de división (1) . De esta manera se optimiza la unión ya la vez se impide el paso de agua al interior.

El regruesado (8) de anclaje de la cinta de cremallera (5) puede formarse en el propio tejido o mediante un ojal receptor de un núcleo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, del tipo de las que incluye una pluralidad de lamas articuladas entre sí y que se encuentra conectada al eje del tambor de arrollamiento, donde una intermedia de las cuales es una lama de división de la persiana en dos partes, que permite la partición, estando provista de medios selectivos de conexión o desconexión y formada por dos partes longitudinales independientes y conectables entre sí, existiendo además unos medios de tope de enrollamiento de la parte superior, caracterizado por estar definidos dichos medios de conexión o desconexión, por una cremallera (5) cuyos dos elementos componentes (4, 6) quedan fijados respectivamente a una y otra parte (2, 3) de la lama de división (1).

2. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir ambas partes (2, 3) de la lama de división (1), un carril interior (7) en "C" de aberturas mutuamente enfrentadas en las que se aloja un regruesado longitudinal (8) previsto al efecto en los bordes de la cinta de la cremallera (5), quedando el cursor (9) de cierre accesible desde el interior.

3. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 2, caracterizado porque en proximidad al borde libre del exterior de la parte superior (2) de la lama de división (1), existe una pestaña acodada (13) que determina un carril en "U" invertida donde se aloja el borde libre de una pestaña exterior (14) prevista en correspondencia en la parte inferior (3) de la lama de división (1).

4. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de tope (18) están definidos por un perfil independiente en "T" invertida cuyo travesaño (20) cumple las funciones de tope y cuya alma (21) ostenta el mismo carril (7) en "C" de la parte inferior (3) de la lama de división (1), en el que está incluido el regruesado (8) del elemento correspondiente (6) de la cinta de cremallera (5) para su conexión a la parte superior (2) de la lama de división (1).

5. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 4, caracterizado porque se ha previsto un elemento embellecedor (22) acoplable en el borde libre de la parte inferior de la persiana, similar al de tope (18) y definido por un perfil en "T" dotado del correspondiente carril (7) en "C" de anclaje del regruesado (8) del componente superior (4) de la cinta de cremallera (5), al que se une al actuar sobre el cursor (9) y que incorpora también el carril (13) en "U" invertida de recepción de la pestaña libre exterior (14) de la parte inferior (3) de la lama de división (1).

6. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque la persiana queda vinculada al eje del tambor (24) a través de unos anclajes (23) de longitud suficiente para que una vez desmontada y retirada la parte inferior de la persiana queden accesibles los medios de conexión (25) a la persiana y permitan la retirada de la misma.

7. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque el cursor (9) incluye una prolongación rígida para su accionamiento, quedando oculta en el perfil inferior (3) de la lama de división (1), o en el alma (21) del perfil de tope (18).

8. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque el tope para impedir que la persiana se esconda, está formado por una pieza individual (26) en forma de U y de colocación por apriete de un tornillo (28), provisto del tope (30), sobre la parte superior (2) de la lama de división (1).

9. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es de tipo dentado.

10. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es del tipo de banda continua de cierre plástico.

11. Dispositivo de partición horizontal para persianas enrollables, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha cremallera (5) es del tipo de unión velcro.