Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.

Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento de la varilla a un elemento de anclaje óseo, incluyendo la parte receptora:

un cuerpo de parte receptora

(5) con un canal (13) para recibir la varilla (6), donde el canal (13) incluye dos patillas laterales (14a y 14b)y

un espacio de alojamiento (19) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo (1), espacio de alojamiento (19) que tiene una abertura (18) para introducir la cabeza, y

un elemento de presión (8, 8') localizado al menos en parte en el espacio de alojamiento (19), teniendo el elemento de presión una parte flexible (82) para sujetar la cabeza (3);donde el elemento de presión (8) puede adoptar en el cuerpo de la parte receptora (5) una posición de inserción donde es posible introducir la cabeza (3), una posición de bloqueo donde la cabeza (3) queda bloqueada en la parte receptora y una posición de pre-bloqueo donde la cabeza (3) queda fijada por la pre-tensión ejercida por el elemento de presión (8), y

donde la posición de inserción está limitada por un tope (9a, 9b, 84) que actúa sobre el elemento de presión (8),

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002468.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2548580_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.
Ilustración 2 de Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.
Ilustración 3 de Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.
Ilustración 4 de Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.

Fragmento de la descripción:

Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora

5 La invención se refiere a una parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y a un dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora. La parte receptora incluye un cuerpo y un elemento de presión localizado, al menos en parte, en un espacio de alojamiento del cuerpo de la parte receptora. Este elemento de presión puede adoptar una lo posición de inserción en el cuerpo de la parte receptora, posición en la que se puede introducir y retirar la cabeza, una posición de fijación donde se fija la cabeza en la parte receptora y una posición de pre-fijación donde la cabeza es presionada por la tensión previa ejercida por el elemento de presión.

Son conocidos diferentes diseños de tornillos óseos poliaxiales donde la cabeza 15 queda aprisionada desde el lateral para fijar la posición rotacional del tornillo óseo.

El documento US 5.672.176 describe un tornillo óseo con una parte receptora que incluye un asiento de forma cónica y un elemento de presión cónico que ejerce presión sobre la cabeza desde arriba y desde el lateral. Cuando el ángulo del 20 cono tiene un valor dentro de un rango específico, se produce el auto-bloqueo del elemento de presión dentro de la parte receptora, lo que permite fijar la cabeza de modo preliminar dentro de una parte receptora mientras la varilla todavía se puede mover para permitir el ajuste de su posición.

El documento WO 2007/038350 A2 describe un aparato para conectar un anclaje 25 óseo a una varilla soporte, incluyendo el aparato un cuerpo conector y un terminal. El cuerpo conector presenta una ranura para la inserción, el ajuste del ángulo y la extracción de un anclaje óseo. Se proporciona un manguito configurado para ajustarse por encima del cuerpo conector en una posición temporal, en la que el manguito permite insertar el anclaje óseo, para desplazarlo 30 a una posición de fijación provisional donde el manguito permite ajustar el ángulo pero impide la retirada del anclaje óseo, y para moverse a una posición de fijación donde el manguito impide tanto el ajuste angular como la retirada del anclaje óseo.

El documento US 6.063.090 se refiere a un dispositivo utilizado para conectar un soporte longitudinal a un tornillo pedicular mediante un cabezal de alojamiento que incluye un canal para acomodar el soporte longitudinal. El tornillo pedicular y el cabezal de alojamiento se conectan mediante un mandril de pinza cónico en el cabezal de alojamiento y mediante un cabezal esférico al tornillo pedicular. El dispositivo permite enganchar el tornillo pedicular en el cabezal de alojamiento después de haberse introducido el tornillo pedicular en el hueso.

El documento US 6.132.432 describe un dispositivo de fijación de un implante espinal que incluye un elemento de fijación óseo, por ejemplo un tornillo, y un asiento receptor de varilla conectado operativamente al elemento de fijación óseo. En una realización se proporciona un insertoreceptor de la cabeza del tornillo que se puede mover dentro del dispositivo entre una posición de fijación, que inmoviliza la cabeza del tornillo, y una posición desbloqueada en la que entra o de la que sale la cabeza del tornillo.

El documento US 2005/0137594 A1 describe un sistema de fijación espinal que comprende un conector incluyendo un acoplamiento de varilla y una placa de extensión, un collar situado en el lado inferior de la placa de extensión, un tornillo óseo, un cierre y un vástago que se extiende a través del collar y atravesando la placa de extensión, una ranura anular y un anillo de compresión que se presiona linealmente contra el exterior de la ranura anular para comprimir ésta en relación con el vástago.

El documento US 2008/243193 A1 se refiere a un sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo, un cuerpo de tulipa, un asiento de tulipa configurado para ser posicionado sobre dicho cuerpo de tulipa dentro del cuerpo de tulipa, al menos un elemento cuña para ser insertado entre dicho asiento de tulipa y dicho cuerpo en tulipa, donde el asiento de tulipa tiene un parte superior y una parte inferior, estando configurada la parte inferior para retener el asiento de tulipa en la zona del cabezal y estando configurada la parte superior del asiento de tulipa para retener una varilla.

El documento US 2008/0183215 A1 describe un sistema de alineación espinal para interconectar cuerpos vertebrales que comprende un elemento de fijación óseo, un asiento con una primera parte receptora de varilla, una segunda parte receptora de varilla, un primer canal de varilla, un segundo canal de varilla, una primera varilla, una segunda varilla, donde el asiento se configura de modo que conecta un extremo de una primera varilla y un extremo de una segunda varilla de forma quela primera varilla puede moverse proyectándose a través del primer

canal de varilla y la segunda varilla se mueve proyectándose a través del segundo canal de varilla.

La US2005/0137594 A1 describe un parte de alojamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es el objetivo de la presente invención proporcionar una parte receptora mejorada para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje óseo y un dispositivo de anclaje óseo que tenga esta parte receptora, que consista en unas pocas partes y se maneje mejor durante la operación quirúrgica.

Este objetivo se alcanza con una parte receptora de acuerdo con la reivindicación 1 y con un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 11. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El elemento de presión se puede disponer en el cuerpo de la parte receptora en tres posiciones. En la posición de inserción, la cabeza se puede introducir en el espacio de alojamiento del cuerpo de la parte receptora desde el fondo. El elemento de presión bloquea previamente la cabeza en el espacio de alojamiento en la posición de pre-fijación, previniendo una retirada inadvertida de la cabeza del cuerpo de la parte receptora e impidiendo un movimiento inadvertido de la cabeza con relación al cuerpo de la parte receptora durante la cirugía. Esto permite una manipulación segura del dispositivo de anclaje óseo durante la operación quirúrgica. La cabeza se bloquea finalmente en la parte receptora en la posición de fijación. El elemento de presión se puede mantener de modo desmontable en la posición de inserción y de pre-bloqueo. Con ello la manipulación resulta cómoda.

El pre-bloqueo y la fijación final de la cabeza se llevan a cabo con el mismo elemento de presión. Así, la parte receptora y el dispositivo de anclaje óseo según la invención comprende pocos elementos, lo que reduce el coste de fabricación y facilita la manipulación. Se hace uso del principio de sujeción circunferencial de la cabeza del elemento de anclaje óseo desde el lateral, reduciendo así la fuerza necesaria para sujetar la cabeza de modo seguro. El diseño de la parte receptora permite introducir la cabeza desde el fondo de la parte receptora, lo que es ventajoso cuando debe proporcionar un sistema modular donde debe disponerse de varios anclajes óseos con diferentes partes receptoras antes de la intervención quirúrgica.

Otras características y ventajas de la invención quedan claras con la descripción de realizaciones mediante las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig.

Fig.

Fig.

Fig.

Fig.

Fig.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento de la varilla a un elemento de anclaje óseo, incluyendo la parte receptora:

5 un cuerpo de parte receptora (5) con

un canal (13) para recibir la varilla (6), donde el canal (13) incluye dos patillas laterales (14a y 14b)y

un espacio de alojamiento (19) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo (1), espacio de alojamiento (19) que

io tiene una abertura (18) para introducir la cabeza, y

un elemento de presión (8, 8') localizado al menos en parte en el espacio de alojamiento (19), teniendo el elemento de presión una parte flexible (82) para sujetar la cabeza (3);donde el elemento de presión (8) puede adoptar en el cuerpo de la parte receptora (5) una

15 posición de inserción donde es posible introducir la cabeza (3), una

posición de bloqueo donde la cabeza (3) queda bloqueada en la parte receptora y una posición de pre-bloqueo donde la cabeza (3) queda fijada por la pre-tensión ejercida por el elemento de presión (8), y

20 donde la posición de inserción está limitada por un tope (9a, 9b, 84)

que actúa sobre el elemento de presión (8),

2. Parte receptora según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de presión (8) se puede expandir en el espacio de alojamiento (19) en la

25 posición de inserción.

3. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque, en la posición de pre-bloqueo, la pre-tensión aplicada sobre la cabeza (3) se genera por el apriete de una parte (88) de la pared exterior del elemento de presión (8) mediante sólo una parte de la pared interior del

30 cuerpo de la parte receptora (5).

4. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cabeza (3) en la posición de inserción es extraíble del cuerpo de la parte receptora (5).

5. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el espacio de alojamiento (19) es esencialmente cilindrico con una

parte que se estrecha (17) cerca de la abertura, siendo la parte que se estrecha preferentemente cónica o redonda.

6. Parte receptora según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento

5 de presión comprende una parte (88) que se estrecha en su pared exterior,

que preferentemente es cónica o redonda, y coopera con la parte que se estrecha (17) del espacio de alojamiento (19).

7. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada

ío porque la parte flexible (82) del elemento de presión (8) tiene una sección

hueca (85) para acomodar la cabeza (3) y una abertura (86) para insertar la cabeza (3).

8. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

15 caracterizada porque un diámetro exterior de la parte flexible (82) es menor

que un diámetro interior del espacio de alojamiento (19).

9. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el cuerpo de la parte receptora (5) comprende una

20 sección con un receso en forma de U (13) para recibir la varilla (6).

10. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento de presión (8) se asegura en el cuerpo de la parte receptora (5) contra su salida.

11. Dispositivo de anclaje óseo que comprende una parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y un elemento de anclaje óseo que tiene un vástago y una cabeza (3) y donde, preferentemente, se proporciona un elemento de cierre para asegurar la varilla en la parte

30 receptora.