Parte delantera de vehículo, tal como un vehículo automóvil, con seguridad mejorada en caso de choque de un peatón.

Parte delantera (1) de vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un capó delantero

(2) con forro interno (7) montado entre el parachoques delantero (3) y el parabrisas (4) del vehículo y una rejilla de alero transversal (8) montada entre el parabrisas (4) y el capó delantero (2) teniendo ésta una parte delantera (8a) dispuesta debajo de una parte trasera (2a) del capó delantero (2) cuando este último está en posición cerrada, siendo el capó delantero (2) y el forro interno (7) así como la rejilla de alero (8) aptos para deformarse durante un choque de un peatón aplicado sobre la parte trasera (2a) del capó delantero (2) a fin de absorber el choque, teniendo la rejilla de alero (8) su parte delantera (8a) dispuesta debajo del forro interno (7) del capó delantero (2) y su borde delantero (8b) apoyado sobre un elemento rígido de carrocería (10) del vehículo en un emplazamiento predeterminado debajo del forro interno (7) del capó delantero (2) relativamente alejado del borde trasero (2b) del capó delantero (2) de modo que, durante una primera fase de absorción del choque de un peatón, la parte trasera (2a) del capó (2) se deforma para provocar el aplastamiento del forro interno (7) sobre la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) y por que, durante una segunda fase de absorción del choque de un peatón, la rejilla de alero (8) tiene su parte delantera (8a) apta para deformarse por hundimiento hacia debajo de modo limitado con aplastamiento completo del forro interno (7) del capó delantero (2), caracterizada por que la rejilla de alero (8) comprende en su cara interna opuesta al forro interno (7) del capó delantero (2) un medio que forma tope (12) dispuesto a lo largo de la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) y apto para apoyarse sobre una parte del elemento rígido de carrocería (10) del vehículo para limitar la deformación de la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052647.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BENANE,SAID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/10 (Capós o tapas)

PDF original: ES-2523981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parte delantera de vehículo, tal como un vehículo automóvil, con seguridad mejorada en caso de choque de un peatón La presente invención concierne a una parte delantera de vehículo, tal como un vehículo automóvil, que permite mejorar la seguridad de los peatones en caso de choque con la parte delantera del vehículo.

Han sido propuestos ya numerosos dispositivos para disminuir los riesgos de lesiones en caso de choque de un peatón con el capó delantero del vehículo.

Así, la patente US 7 357 446 describe una parte delantera de vehículo automóvil que comprende un capó delantero con forro interno montado entre el parachoques del vehículo y una rejilla de alero transversal montada entre el parabrisas y el capó delantero teniendo ésta una parte delantera dispuesta debajo de una parte trasera del capó delantero cuando este último está en posición de cierre del compartimiento del motor del vehículo.

El capó delantero y su forro interno así como la rejilla de alero son aptos para deformarse cuando la cabeza del peatón choca con la parte trasera del capó delantero a fin de absorber el choque resultante.

Sin embargo, el hundimiento de la cabeza del peatón en el capó y el forro interno se efectúa rápidamente de manera no controlada y la cabeza corre el riesgo de contactar con un punto duro situado por debajo del forro interno y el capó y constituido por la unión del borde delantero de la rejilla de alero con el borde delantero de una pared del colector de alero, pudiendo ocasionar entonces graves lesiones a la cabeza del peatón. El documento DE 102004046419 es considerado el estado más próximo a la reivindicación 1.

La presente invención tiene por objetivo proponer una parte delantera de vehículo que evite el inconveniente anterior de la parte delantera conocida de vehículo.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una parte delantera de vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un capó delantero con forro interno montado entre el parachoques delantero y el parabrisas del vehículo y una rejilla de alero transversal montada entre el parabrisas y el capó delantero teniendo ésta una parte delantera dispuesta debajo de una parte trasera del capó delantero cuando este último está en posición cerrada, siendo el capó delantero y su forro aptos para deformarse durante un choque de un peatón aplicado en la parte trasera del capó delantero a fin de absorber el choque, y por que la rejilla de alero tiene su parte delantera dispuesta debajo del forro interno del capó delantero y tiene su borde delantero apoyado sobre un elemento rígido de carrocería del vehículo en un emplazamiento predeterminado debajo del forro interno del capó delantero relativamente alejado del borde trasero del capó delantero de modo que, durante una primera fase de absorción del choque de un peatón, la parte trasera del capó se deforma para provocar el aplastamiento del forro interno sobre la parte delantera de la rejilla de alero y por que, durante una segunda fase de absorción del choque de un peatón, la rejilla de alero tiene su parte delantera apta para deformarse por hundimiento hacia debajo de modo limitado con aplastamiento completo del forro interno del capó delantero, caracterizada por que la rejilla de alero comprende en su cara interna opuesta al forro interno del capó delantero un medio que forma tope dispuesto a lo largo de la parte delantera de la rejilla de alero y apto para apoyarse sobre una parte del elemento rígido de carrocería del vehículo para limitar la deformación de la parte delantera de la rejilla de alero.

Preferentemente, el medio que forma tope está constituido por varios nervios verticales paralelos a la dirección longitudinal del vehículo.

Preferentemente, el borde delantero de la rejilla de alero se apoya sobre el elemento de carrocería por varios nervios verticales transversales al eje longitudinal del vehículo y solidarios de la rejilla de alero a lo largo de su borde delantero.

Ventajosamente, la parte delantera de la rejilla de alero comprende una pared inclinada de abajo a arriba partiendo de su borde delantero y el forro interno del capó delantero comprende una pared inclinada situada enfrente de la pared inclinada de la rejilla de alero sensiblemente paralelamente a ésta cuando el capó delantero está en posición cerrada, apoyándose las dos paredes inclinadas una sobre la otra durante el choque de un peatón.

El ángulo de inclinación de la pared de la rejilla de alero puede estar comprendido entre aproximadamente 30º y aproximadamente 45º .

El elemento rígido de carrocería está constituido por una pared del colector de alero.

La parte trasera de la rejilla de alero comprende una pared inclinada hacia abajo fijada al borde inferior del parabrisas y unida a la parte delantera de la rejilla de alero por una pared inclinada hacia arriba.

Preferentemente, los nervios de limitación y de apoyo forman una misma pieza con la rejilla de alero que puede ser de un material plástico.

La invención está destinada igualmente a un vehículo automóvil, caracterizado por que éste comprende una parte delantera tal como la definida anteriormente.

La invención se comprenderá mejor, y otros objetos, características, detalles y ventajas de ésta se pondrán de manifiesto de modo más claro en la descripción explicativa que sigue, hecha refiriéndose a los dibujos anejos dados únicamente a título de ejemplo que ilustran un modo de realización de la invención y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba de la parte delantera con capó delantero de un vehículo automóvil;

- la figura 2 es una vista análoga a la de la figura 1 sin piel del capó delantero;

- la figura 3 es una vista en corte en el plano vertical del vehículo que contiene al eje III-III de la figura 1 y que representa una rejilla de alero de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una vista análoga a la de la figura 3 y que representa un inicio de choque de un peatón cuya cabeza esta a punto de ser aplicada al capó delantero del vehículo;

- la figura 5 es una vista análoga a la figura 4 y que representa una primera fase de absorción del choque de un peatón; y

- la figura 6 es una vista análoga a la figura 5 y que representa una segunda fase de absorción y de limitación del choque de un peatón.

Refiriéndose a las figuras, la referencia 1 designa una parte delantera de un vehículo automóvil y que comprende un capó delantero 2 montado entre el parachoques delantero 3 y el parabrisas 4 del vehículo.

El capó delantero 2 ocupa normalmente una posición de cierre del compartimiento del motor 5 del vehículo y comprende una piel externa 6 y un forro interno 7 solidario de la piel 6 delimitando con esta última un cuerpo hueco.

La parte delantera del vehículo comprende además una rejilla de alero transversal 8 montada entre el parabrisas 4 y el capó delantero 2 prolongando ésta la parte inferior de este parabrisas. La rejilla de alero 8 se extiende en toda la anchura del vehículo entre dos forros de aletas del vehículo y tiene especialmente la función captar aire para alimentar un sistema de climatización de este vehículo.

La rejilla de alero 8 está dispuesta por encima de un colector de alero 9 destinado a recoger el agua que chorrea del parabrisas 4, formando la rejilla de alero 8 y el colector de alero 9 el alero del vehículo.

La rejilla de alero 8 comprende una parte delantera 8a dispuesta debajo de una parte trasera 2a del capó delantero 2 cuando este último está en posición cerrada y una parte trasera 8b fijada de manera estanca al borde inferior del parabrisas 4.

Por parte delantera o trasera de un elemento del vehículo, se entiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parte delantera (1) de vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un capó delantero (2) con forro interno (7) montado entre el parachoques delantero (3) y el parabrisas (4) del vehículo y una rejilla de alero transversal (8) montada entre el parabrisas (4) y el capó delantero (2) teniendo ésta una parte delantera (8a) dispuesta debajo de una parte trasera (2a) del capó delantero (2) cuando este último está en posición cerrada, siendo el capó delantero (2) y el forro interno (7) así como la rejilla de alero (8) aptos para deformarse durante un choque de un peatón aplicado sobre la parte trasera (2a) del capó delantero (2) a fin de absorber el choque, teniendo la rejilla de alero (8) su parte delantera (8a) dispuesta debajo del forro interno (7) del capó delantero (2) y su borde delantero (8b) apoyado sobre un elemento rígido de carrocería (10) del vehículo en un emplazamiento predeterminado debajo del forro interno (7) del capó delantero (2) relativamente alejado del borde trasero (2b) del capó delantero (2) de modo que, durante una primera fase de absorción del choque de un peatón, la parte trasera (2a) del capó (2) se deforma para provocar el aplastamiento del forro interno (7) sobre la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) y por que, durante una segunda fase de absorción del choque de un peatón, la rejilla de alero (8) tiene su parte delantera (8a) apta para deformarse por hundimiento hacia debajo de modo limitado con aplastamiento completo del forro interno (7) del capó delantero (2) , caracterizada por que la rejilla de alero (8) comprende en su cara interna opuesta al forro interno (7) del capó delantero (2) un medio que forma tope (12) dispuesto a lo largo de la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) y apto para apoyarse sobre una parte del elemento rígido de carrocería (10) del vehículo para limitar la deformación de la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) .

2. Parte delantera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el medio que forma tope está constituido por varios nervios (12) verticales paralelos a la dirección longitudinal del vehículo.

3. Parte delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el borde delantero (8b) de la rejilla de alero (8) se apoya sobre el elemento de carrocería (10) por varios nervios verticales (11) transversales al eje longitudinal del vehículo y solidarios de la rejilla de alero (8) a lo largo de su borde delantero (8b) .

4. Parte delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte delantera (8a) de la rejilla de alero (8) comprende una pared (8c) inclinada de abajo a arriba partiendo de su borde delantero (8b) y el forro interno (7) del capó delantero (2) comprende una pared inclinada (7a) situada enfrente de la pared inclinada (8c) de la rejilla de alero (8) sensiblemente paralelamente a aquélla cuando el capó delantero (2) está en posición cerrada, apoyándose las dos paredes inclinadas (7a, 8c) una sobre la otra durante el choque de un peatón.

5. Parte delantera de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el ángulo de inclinación de la pared (8a) de la rejilla de alero (8) esta comprendido entre aproximadamente 30º y aproximadamente 45º .

6. Parte delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento rígido de carrocería es una pared (10) del colector de alero (9) .

7. Parte delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte trasera de la rejilla de alero (8) comprende una pared (8d) inclinada hacia abajo fijada al borde inferior del parabrisas (4) y unida a la parte delantera (8c) de la rejilla de alero (8) por una pared (8e) inclinada hacia arriba.

8. Parte delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que los nervios (11, 12) de limitación y de apoyo forman una misma pieza con la rejilla de alero (8) .

9. Parte delantera de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la rejilla de alero (8) es de un material plástico.

10. Vehículo automóvil, caracterizado por que comprende una parte delantera (1) tal como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.