PARRILLA DESMONTABLE.

1. Parrilla desmontable, que comprende un marco (1) cuadrado que está cruzado en un sentido por barras

(2) y soportado por cuatro patas inferiores (3), caracterizado porque el marco (1) está compuesto por cuatro perfiles independientes, paralelos e iguales dos a dos, dos de cuyos perfiles iguales y paralelos (4) están dotados de alojamientos enfrentados destinados a recibir de forma desmontable los extremos de las barras (2), mientras que a cada uno de los otros dos perfiles iguales y paralelos (7) del marco van articulados dos patas (3) abatibles; disponiendo los cuatro perfiles que conforman el marco en sus extremos de medios de encastre y fijación mutua, mientras que las patas disponen, en el extremo próximo al punto de articulación (10), de un saliente axial (15) capaz de bloquear dichos medios de encastre y fijación, al situar las patas en su posición operativa.

2. Parrilla según reivindicación 1, caracterizado porque los dos perfiles (7) a los que van articuladas las patas son de sección en L, con una de las ramas (8) en posición horizontal y dirigida hacia el interior del marco y la otra (9) en posición vertical descendente, estando las patas (3) articuladas a la rama vertical (9), cerca de sus bordes transversales.

3. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada porque los dos perfiles (7) del marco entre los que se montan las barras (2) son de sección en C, y los alojamientos para recibir los extremos de las barras consisten en ventanas (6) practicadas a lo largo de la pared interna (5) de los perfiles en C, en posiciones enfrentadas en los dos perfiles, y de contorno coincidente con la sección de las barras (2).

4. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada porque las barras (2) que cruzan el marco consisten en perfiles de sección acanalada.

5. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de encastre y fijación de los perfiles que conforman el marco consisten en parejas de ranuras (13 y 14) enfrentable y acoplables practicadas, respectivamente, a partir del borde transversal de las paredes (5 y 5') de los perfiles (4) en C y del borde longitudinal de la rama horizontal (8) de los perfiles en L (7).

6. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada porque el fondo (11) de los perfiles en C del marco disponen, cerca de sus bordes transversales, de sendas ventanas (16) en las que queda introducido el saliente (15) de las patas, al armar el conjunto y situar las patas en su posición operativa, bloqueando los medios de encastre y fijación de los lados del marco.

7. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada porque los perfiles en C (4) presentan en el fondo orificios (12) vertedores.

8. Parrilla según reivindicación 2, caracterizada porque cada uno de los lados (4) del marco entre los que discurren las barras (2) están constituidos por dos tramos (17 y 18) de perfil en C, parcialmente enchufables a lo largo de tramos dotados de ventanas (6) coincidentes, a través de las que se introducen los extremos de las barras (2) coincidentes con dichas ventanas.

9. Parrilla según reivindicación 4, caracterizada porque los perfiles acanalados que conforman las barras (2) disponen en el fondo, cerca de sus extremos una de sendas aberturas (10) que quedan situadas dentro de los perfiles en C del marco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430365.

Solicitante: MIÑATO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOUZAS SOMOZA,Tito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PARRILLA DESMONTABLE

Campo de la invención La presente invención se refiere a una parrilla desmontable, compuesta por un marco cuadrado, que está soportado por cuatro patas y cruzado por una serie de barras paralelas, que discurren entre dos de los lados opuestos del marco.

Antecedentes de la invención Las parrillas del tipo expuesto están concebidas generalmente como conjuntos rígidos, a base de una estructura fija que resulta excesivamente voluminosa e incómoda para su almacenamiento y transporte.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto una parrilla del tipo inicialmente expuesto, constituida de modo que sea desmontable y montable fácilmente, permitiendo reducir el volumen ocupado por la misma cuando no es utilizada, facilitando así su almacenamiento, transporte y también su limpieza.

Otro objeto de la invención es dotar a los componentes de la parrilla de medios que faciliten y aseguren su posición armada, sin necesidad de tener que utilizar herramientas y medios auxiliares de fijación.

De acuerdo con la invención, el marco de la parrilla está compuesto por cuatro perfiles independientes, paralelos e iguales dos a dos, que disponen en sus extremos de medios de encastre y fijación mutua. Preferentemente el marco será de contorno cuadrado o rectangular.

Dos de los perfiles que conforman la parrilla llegan articulados cada uno, de forma abatible, dos patas que disponen, en el extremo próximo al punto de articulación, de un saliente axial capaz de bloquear los medios de encastre de los perfiles de la parrilla, al armar el marco.

Entre los otros dos perfiles paralelos e iguales del marco discurren, de forma

desmontable las barras de la parrilla.

Según una forma preferente de ejecución, los dos perfiles a los que se articulan las patas son de sección en L, con una de las ramas en posición horizontal y dirigida hacia el interior del marco, mientras que la otra rama discurre en dirección vertical, en sentido descendente. A esta segunda rama van articuladas las patas, cerca de sus bordes transversales.

Los dos perfiles del marco entre los que se montan las barras son de sección en C,

estando los alojamientos para recibir los extremos de las barras constituidos por ventanas que van practicadas a lo largo de la pared interna de los perfiles en C, en posiciones enfrentadas en los dos perfiles. Estas ventanas son de contorno coincidente con la sección de las barras.

Según una posible forma de ejecución, las barras que cruzan el marco consisten en perfiles de sección acanalada, teniendo las ventanas de los perfiles en C la misma sección.

Los medios de encastre y fijación de los perfiles que conforman el marco consisten en parejas de ranuras enfrentables y acoplables que están practicadas a partir del borde transversal de las paredes de los perfiles en C y del borde longitudinal de la rama horizontal de los perfiles en L.

Además los perfiles en C del marco dispondrán en el fondo, cerca de sus bordes transversales, de ventanas en las que se introduce el saliente de las patas, al armar el conjunto y situar las patas en su posición operativa, sirviendo dicho saliente para bloquear los medios de encastre y fijación de los lados del marco, en la posición de armado.

Según una variante de ejecución, cada uno de los lados del marco entre los que discurren las barras está constituido por dos tramos de perfil en C que van parcialmente enchufados a lo largo de tramos dotados de ventanas coincidentes, a través de las que se introducen los extremos de las barras coincidentes con dichas ventanas, para impedir la separación de los dos tramos que conforman cada uno de estos lados del marco.

Con la constitución descrita la parrilla puede montarse y desmontarse fácilmente, sin más que acoplar entre sí los lados del marco, a través de las ranuras antes comentadas, y situar las patas en posición de armado, en la cual el saliente de dichas patas bloquea los medios de encastre y fijación entre los lados del marco, según se ha comentado anteriormente.

Otra característica de la parrilla de la invención es que está constituida de modo que las barras de la parrilla actúen como medios recogedores de las grasas que se produzcan durante la operación de asado de un producto, evitando que puedan caer directamente en el fuego sobre el que se sitúa la parrilla.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, con el que podrán comprenderse mejor las características de la invención, siendo:

-La figura 1 una perspectiva de una parrilla desmontable constituida de acuerdo

con la invención.

-La figura 2 un despiece en perspectiva de la parrilla de la figura 1.

-La figura 3 muestra en perspectiva inferior una variante de ejecución de la

parrilla de la invención.

-La figura 4 corresponde al detalle A de la figura 3, a mayor escala.

-La figura 5 es una vista similar a la figura 1, mostrando otra posible variante de

ejecución.

-La figura 6 corresponde al detalle B de la figura 5, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra una parrilla constituida de acuerdo con la invención, la cual comprende un marco cuadrado (1) cruzado por barras (2) y soportado por cuatro patas (3) .

Según puede apreciarse mejor en la figura 2, el marco (1) está compuesto por cuatro perfiles independientes, paralelos e iguales dos a dos. Dos de los lados del marco, que se referencian con el número (4) están constituidos por otros tantos perfiles en C que disponen en la pared interna (5) de ventanas (6) , enfrentadas en ambos perfiles (4) , para recibir los extremos de las barras (2) .

Los otros dos lados del marco, que se referencian con el número (7) , están constituidos por otros tantos perfiles en L, una de cuyas ramas (8) discurre en posición horizontal, hacia el interior del marco, mientras que la otra rama (9) discurre en posición vertical descendente. En esta segunda rama van articuladas las patas (3) , mediante ejes (10) que permiten el abatimiento de dichas patas sobre los perfiles (7) .

Las barras (2) son de perfil acanalado, teniendo las ventanas (6) igual sección. Cerca del extremo libre las barras (2) disponen de aberturas (10) que quedan situadas dentro de los perfiles (4) , al armar el conjunto. A su vez estos perfiles (4) disponen en el fondo

(11) de orificios vertedores (12) .

Los perfiles (4 y 7) disponen de medios de encastre y fijación mutua que permiten el armado del marco. Estos medios consisten en parejas de ranuras enfrentable y acoplables (13 y 14) practicadas, respectivamente, a partir del borde transversal de las paredes (5 y 5´) de los perfiles en C (4) y del borde longitudinal de la rama horizontal

(8) de los perfiles en L (7) .

Con esta constitución, tal y como puede apreciarse en las figuras 3 y 4, para armar el marco se acoplan entre sí cada pareja de ranuras enfrentadas (13 y 14) , a través de las cuales quedan abrazados entre sí los extremos de los perfiles (4 y 7) .

Para bloquear este acoplamiento, las patas (3) disponen, a partir del extremo próximo a la articulación con el perfil (7) , de un saliente (15) introducible en una ventana (16) practicada en el fondo (11) de los perfiles en C (4) .

El marco (1) puede adoptar forma de cuadrado, figura 1, o rectángulo, figura 3. En este segundo caso cada uno de los lados (4) del marco, entre los que discurren las barras (2) , pueden estar constituidos por dos tramos (17 y 18) , figuras 5 y 6, de sección en C, que van parcialmente enchufados a lo largo de tramos que disponen de ventanas (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Parrilla desmontable, que comprende un marco (1) cuadrado que está cruzado en un sentido por barras (2) y soportado por cuatro patas inferiores (3) , caracterizado por que el marco (1) está compuesto por cuatro perfiles independientes, paralelos e iguales dos a dos, dos de cuyos perfiles iguales y paralelos (4) están dotados de alojamientos enfrentados destinados a recibir de forma desmontable los extremos de las barras (2) , mientras que a cada uno de los otros dos perfiles iguales y paralelos (7) del marco van articulados dos patas (3) abatibles; disponiendo los cuatro perfiles que conforman el marco en sus extremos de medios de encastre y fijación mutua, mientras que las patas disponen, en el extremo próximo al punto de articulación (10) , de un saliente axial (15) capaz de bloquear dichos medios de encastre y fijación, al situar las patas en su posición operativa.

2. Parrilla según reivindicación 1, caracterizado por que los dos perfiles (7) a los que van articuladas las patas son de sección en L, con una de las ramas (8) en posición horizontal y dirigida hacia el interior del marco y la otra (9) en posición vertical descendente, estando las patas (3) articuladas a la rama vertical (9) , cerca de sus bordes transversales.

3. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada por que los dos perfiles (7) del marco entre los que se montan las barras (2) son de sección en C, y los alojamientos para recibir los extremos de las barras consisten en ventanas (6) practicadas a lo largo de la pared interna (5) de los perfiles en C, en posiciones enfrentadas en los dos perfiles, y de contorno coincidente con la sección de las barras (2) .

4. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada por que las barras (2) que cruzan el marco consisten en perfiles de sección acanalada.

5. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada por que los medios de encastre y fijación de los perfiles que conforman el marco consisten en parejas de ranuras (13 y 14) enfrentable y acoplables practicadas, respectivamente, a partir del borde transversal de las paredes (5 y 5´) de los perfiles (4) en C y del borde longitudinal de la rama horizontal (8) de los perfiles en L (7) .

6. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada por que el fondo (11) de los perfiles en C del marco disponen, cerca de sus bordes transversales, de sendas ventanas (16) en las que queda introducido el saliente (15) de las patas, al armar el conjunto y situar las patas en su posición operativa, bloqueando los medios de encastre y fijación de los lados del marco.

7. Parrilla según reivindicación 1, caracterizada por que los perfiles en C (4) presentan en el fondo orificios (12) vertedores.

8. Parrilla según reivindicación 2, caracterizada por que cada uno de los lados (4) del marco entre los que discurren las barras (2) están constituidos por dos tramos (17 y 18) de perfil en C, parcialmente enchufables a lo largo de tramos dotados de ventanas (6) coincidentes, a través de las que se introducen los extremos de las barras (2) coincidentes con dichas ventanas.

9. Parrilla según reivindicación 4, caracterizada por que los perfiles acanalados que conforman las barras (2) disponen en el fondo, cerca de sus extremos una de sendas aberturas (10) que quedan situadas dentro de los perfiles en C del marco.

Fig.º1

14

Fig.º2 3

A

18

4 2

B

17

3

18

4

3

3´ 17

3 Fig.º5

18

6

10

17

10

2

Fig.º6