Parque eólico.

El parque eólico se basa en que los aerogeneradores (1) del mismo presentan mayor número de aspas que los convencionales, concretamente y de forma preferente seis aspas, y un poste de hormigón

(2), yendo dispuestos los aerogeneradores (1) próximos entre sí, formando alineaciones, bien al tresbolillo o bien a distinta cota, para conseguir el máximo aprovechamiento del viento. Los aerogeneradores (1) pueden formar parejas sobre un eje común y cada uno de ellos montado sobre su correspondiente poste (2), de manera que cuando forman parejas sobre un eje común, un aerogenerador está situado por delante del otro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331383.

Solicitante: MARTÍNEZ GARCÍA, Clemencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ GARCÍA,Clemencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D9/00 (Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan (disposiciones relativas a conjuntos de propulsión de vehículos alimientados por energía eólica B60K 16/00; bombas caracterizadas por su combinación con motores de viento F04B 17/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Parque eólico.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un parque eólico, y más concretamente a un sistema de 10 disposición de los distintos aerogeneradores que participan en un parque eólico, así como de la materialización del correspondiente aerogenerador eólico.

El objeto de la invención es conseguir un mayor rendimiento de los parques eólicos, al objeto de obtener mayores beneficios que los conseguidos mediante los parques eólicos 15 actuales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, en determinados lugares donde sopla el viento con frecuencia, como 20 pueden ser colinas, laderas de montañas, etc., se instalan aerogeneradores para formar parques eólicos y obtener energía eléctrica aprovechando la fuerza del viento.

El inconveniente que presentan los actuales parques eólicos es que cada aerogenerador está constituido en base a tres aspas montadas sobre un poste vertical que suele ser 25 metálico.

El distanciamiento y alineación de los aerogeneradores eléctricos supone un aprovechamiento mínimo del viento que sopla en la zona, teniendo también en cuenta que el número de tres aspas para cada aerogenerador no es ni mucho menos óptimo para conseguir un máximo rendimiento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El parque eólico que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que en primer lugar en la zona de implantación del parque eólico se dispone un mayor número de aerogeneradores que los establecidos convencionalmente, y lo que es mas importante, que esos aerogeneradores están dispuestos a distinto nivel o altura, formando alineaciones o según una disposición al

tresbolillo, de manera tal que la fuerza del viento que incide es aprovechada al máximo debido a que los aerogeneradores de la zona delantera aprovechan todo el viento, al igual que los que quedan situados por detrás, al estar situados éstos últimos a mayor altura.

Otra característica importante es que los aerogeneradores en lugar de ser de tres aspas,

están constituidos por un número mayor, preferentemente de seis, e incluso de nueve aspas, dando como resultado que el aerogenerador ofrece al viento un mayor número de aspas que lo que ofrecen los aerogeneradores convencionales, potenciando con ello la capacidad de giro del aerogenerador, su velocidad, y por lo tanto el rendimiento del mismo.

Por lo tanto, la disposición de aerogeneradores con seis aspas y dispuestos formando alineaciones con alternancia entre ellos, supone conseguir un parque eólico con un óptimo rendimiento frente a los convencionales.

Otra característica es que el poste o pilar de los aerogeneradores, en lugar de ser metálico,

será de hormigón armado, que proporciona una mayor robustez y además es de coste económico inferior.

Otra característica de novedad es que se pueden disponer dos aerogeneradores, uno delante y otro detrás, unidos mediante un eje común, lo que permite obtener un máximo aprovechamiento del viento que incide sobre las aspas de uno y otro generador, uno situado delante y otro situado detrás, pero ambos sobre el mismo eje.

En definitiva, en el parque eólico de la invención lo que se persigue es ofrecer al viento el mayor número de aspas posibles, para conseguir así un máximo aprovechamiento de ese viento y por lo tanto un óptimo rendimiento de cada uno de los aerogeneradores, y en definitiva del parque eólico en cuestión.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar

a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática correspondiente a un parque eólico realizado de acuerdo con el objeto de la invención, donde se dejan ver aerogeneradores de seis aspas dispuestos próximos entre si, es decir con una mayor densidad de aerogeneradores que la que ofrecen los parques eólicos convencionales, siempre y cuando lOen el parque eólico los aerogeneradores queden situados alternada mente unos delante y otros detrás.

La figura 2. Muestra dos alineaciones de aerogeneradores eólicos de seis aspas, formando un parque según la invención, estando los aerogeneradores previstos en la fila anterior a 15 una cota más baja que los aerogeneradores situados en la fila posterior, consiguiéndose así un máximo aprovechamiento del viento.

La figura 3. Muestra, finalmente, un detalle de dos aerogeneradores de seis aspas unidos entre si mediante un eje común, quedando un aerogenerador situado en la parte anterior y

otro en la parte posterior respecto del eje en cuestión.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el parque eólico de la invención comprende una pluralidad de aerogeneradores (1) , todos ellos de seis aspas y con un poste de hormigón (2) , que van dispuestos según una disposición alternativa, unos delante de otros, para aprovechar así al máximo la fuerza del viento, además de que esos aerogeneradores (1) están situados con bastante proximidad para el máximo aprovechamiento del viento.

En la figura 2 puede observarse una alineación de aerogeneradores (1 ') de seis aspas, y una alineación de aerogeneradores (1 ") , también de seis aspas, de manera que la alineación de aerogeneradores (1 ') queda situada por delante de la alineación de aerogeneradores (1") , estando éstos últimos en una cota de mayor nivel, lo que hace que el viento incida de forma óptima sobre los dos grupos o alineaciones de aerogeneradores (1 ' y

1") , además de quedar situados de forma alternada, pudiendo incluso estar enfrentados, ya que unos están situados a un nivel inferior a los otros, consiguiéndose así un máximo aprovechamiento del viento.

En una alternativa de realización, los aerogeneradores (1) , tal y como se representa en la figura 3, pueden estar vinculados entre si mediante un eje común , quedando un aerogenerador situado por delante y otro por detrás, y ambos sobre sus correspondientes postes (2) , que serán de hormigón, como ya se ha dicho con anterioridad.


 


Reivindicaciones:

1. Parque eólico, que comprendiendo una pluralidad de aerogeneradores (1 , 1', 1 ") , dispuestos sobre correspondientes postes (2, 2', T) , se caracteriza porque cada aerogenerador (1 , 1', 1") comprende seis aspas y su disposición en el parque eólico establece un mínimo distanciamiento entre ellos, para conseguir un máximo aprovechamiento del viento.

2. Parque eólico, según reivindicación 1, caracterizado porque los postes (2, 2', 2") de los 10 aerogeneradores (1 , 1', 1") son de hormigón.

3. Parque eólico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aerogeneradores (1) van dispuestos de forma alternada según alineaciones al tresbolilio.

4. Parque eólico, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los aerogeneradores forman alineaciones de aerogeneradores (1', 1") , una por delante de la otra, en donde los aerogeneradores de la alineación (1') van dispuestos en una cota inferior respecto de la que tienen los aerogeneradores (1 ") de la fila posterior.

5. Parque eólico, según reivindicación 4, caracterizado porque los aerogeneradores (1 ', 1") están dispuestos alternadamente de forma desfasada.

6. Parque eólico, según reivindicación 5, caracterizado porque los aerogeneradores (1 ', 1") están dispuestos enfrentadamente, pero a distinta cota de altura.

2.

7. Parque eólico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluyen parejas de aerogeneradores (1 ) , uno detrás del otro y relacionados entre si mediante un eje común, cada uno de los cuales va montado en su correspondiente poste (2) .