Sistema para la construcción de paredes de separación.

Sistema (1) para la construcción de paredes de separación y similares, comprendiendo:

- al menos un elemento de soporte

(10) con una sección transversal de perfil en forma de U, de C, de M o de Ω de una nervadura central (20) y rebordes (21, 22) dispuestos en los dos lados de la nervadura (20) en ésta para la formación del perfil en U, en C, en M o en Ω del elemento de soporte (10) y que transcurren a razón de un ángulo de esencialmente 90° con respecto a la nervadura (20), para el alojamiento de particularmente paneles aislamiento térmico y/o de aislamiento acústico formados a partir de lana mineral, proporcionándose los rebordes (21, 22) para el alojamiento de elementos de pared de separación (30, 31), particularmente paneles de yeso laminado, y que presentan una anchura b, es decir, la extensión del reborde que sobresale a modo de collar de la nervadura, de 55 a 90 mm.

- dos elementos de pared de separación (30, 31) dispuestos en el al menos un reborde (21, 22) del elemento de soporte (10), particularmente paneles de yeso laminado,

caracterizado por que

el tope entre los cantos de panel existente entre los dos elementos de pared de separación (30, 31) está dispuesto fuera del centro, más alejado de la nervadura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169793.

Solicitante: Saint-Gobain Placo.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34 Avenue Franklin Roosevelt 92282 Suresnes FRANCIA.

Inventor/es: LEDITZNIG,PETER, JAKITS,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))

PDF original: ES-2544259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para la construcción de paredes de separación La invención se refiere a un sistema para la construcción de paredes de separación y similares, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las paredes de separación en la construcción ligera posibilitan de una manera sencilla, también sin mampostería compleja, la configuración, particularmente la configuración nueva, de todo tipo de espacios. Para ello se montan soportes de acero o elementos de soporte especiales en las zonas deseadas, que sirven particularmente para el alojamiento de paneles de aislamiento acústico (en su caso también paneles de aislamiento térmico) y que se fijan entonces a los paneles de yeso laminado particularmente exteriores, para establecer así separaciones adicionales por ejemplo, entre mampostería ya existente. Habitualmente se unen los paneles de yeso laminado lo más cerca posible a sus cantos con el elemento de soporte o con los rebordes. La separación de los medios de fijación con respecto al correspondiente canto ha de elegirse no obstante de tal manera, que se evite un arrancado del canto de la placa. Por este motivo se ha establecido como estándar en la práctica de procesamiento una disposición centrada del canto de tope de dos paneles de yeso laminado sobre un reborde de soporte.

Los soportes habitualmente en posición vertical presentan diferentes secciones transversales de perfil, por ejemplo, secciones transversales de perfil en U, en C, en M o en , con una nervadura central y rebordes que sobresalen de ella a modo de collar. El reborde transcurre por lo tanto a lo largo de la nervadura y se extiende con su anchura alejándose a modo de collar de la nervadura. El espacio interior (hueco) del elemento de soporte, es decir, la sección transversal de perfil, está configurada para alojar material de aislamiento acústico para el aislamiento acústico (en su caso también aislamiento térmico) , por ejemplo, paneles de aislamiento acústico formados a partir de lana mineral.

Según la norma DIN (DIN 18182) los soportes conocidos con los perfiles que se han mencionado anteriormente, están configurados con anchuras de reborde de 50 o 35 mm o con anchuras de reborde aún más reducidas.

Debido a la forma de construcción ligera, se requieren exigencias particulares de los materiales en lo que se refiere al aislamiento térmico y particularmente en lo que se refiere al aislamiento acústico. De esta manera se utilizan a menudo para la construcción de paredes de separación paneles de yeso laminado especiales y paneles de aislamiento acústico especiales. También es posible disponer adicionalmente a las paredes de separación planchas para el revestimiento, para lograr un índice de reducción acústica ventajoso. Además de ello, han de tenerse en cuenta juntas de conexión adecuadas, para evitar en las zonas de conexión (por ejemplo, entre la pared de separación y la pared ya existente) puentes acústicos.

Según una pared de separación de aislamiento acústico conocida (documento DE 20 2006 014 251 U1) hay fijados elementos de paredes de separación dispuestos haciendo tope entre sí en perfiles de soporte, estando fijado o bien el elemento de pared de separación de manera completa en los elementos de soporte dispuestos con sus nervaduras dirigidas unas hacia otras mediante tornillos, o estando fijados dos elementos de pared de separación de tal manera en los elementos de soporte, que los correspondientes cantos de los paneles terminan a ras con la correspondiente nervadura. Para la mejora del aislamiento acústico se prevé en este caso que se proporcione una capa de revestimiento interior prevista adicionalmente de una capa de panel de yeso. Según el documento US 2006/0096201 A1 se utilizan perfiles en forma de C como elementos de soporte para la construcción de una pared de separación. Para la conformación de una pared de separación, se atornillan los elementos de soporte entre sí para la conformación de una obra de marco, después de lo cual, se fijan de la manera habitual los paneles de yeso laminado a la obra de marco, particularmente se atornillan. Una obra de marco correspondiente resulta también del documento US 2008/0040997 A1. Finalmente se conoce una pared de separación para el aislamiento acústico (WO 01/49952 A1) , en la que se utilizan elementos de soporte tipo perfil, en cuyos rebordes hay fijados paneles de yeso laminado. El tope de los paneles entre los paneles de yeso laminado se encuentra en este caso aproximadamente en el centro de las nervaduras de los rebordes de los elementos de soporte.

Con los dispositivos conocidos es difícil lograr un índice de reducción acústica alto de una pared terminada de montar.

Es tarea de la invención proporcionar un sistema para la construcción de paredes de separación y similares, mediante el cual pueda lograrse de manera sencilla y con medios sencillos, un buen aislamiento acústico de la pared de separación terminada de montar.

Esta tarea se soluciona mediante un sistema según la reivindicación 1, caracterizándose perfeccionamientos adecuados mediante las medidas de las reivindicaciones secundarias.

La tarea se soluciona particularmente mediante un elemento de soporte con una sección transversal de perfil en U, en C, en M o en a partir de una nervadura central y rebordes que sobresalen a modo de collar a ambos lados de la nervadura, debido a que los rebordes presentan una anchura (esto es, la extensión del reborde que sobresale a

modo de collar de la nervadura) de 55 a 90 mm. También es posible proporcionar dependiendo del ámbito de aplicación, rebordes con brazos diferentes dentro del rango de las dimensiones nombradas anteriormente. Los elementos de soporte pueden proporcionarse tanto como perfiles de pared (por ejemplo perfil PC) o como perfiles de techo (por ejemplo, perfiles TC) . Coincidiendo con la nota al pie b de la tabla 1 de DIN 18 182, se entienden en este caso con rebordes de brazos diferentes, aquellos con una diferencia de la anchura de los rebordes de al menos el doble del grosor de la chapa. Un punto esencial de la invención está en que mediante el elemento de soporte se proporcionan a partir de ahora rebordes anchos, pero a pesar de ello estables, para la fijación de los elementos de la pared de separación. Resulta una mejora de los índices de reducción acústica debido a que el tope del canto de los paneles existente entre dos elementos de pared de separación está dispuesto fuera del centro, más alejado de la nervadura. Los rebordes presentan preferiblemente una anchura de 60 a 75 mm, de manera particularmente preferida de 60, 65 o 70 mm.

Este dimensionamiento de los rebordes se basa en el conocimiento de que cuando los medios de fijación para la colocación de los paneles de yeso laminado en el reborde o en los rebordes están dispuestos los más alejados posible de la nervadura (y hacia el extremo del reborde libre del correspondiente reborde) , la pared de separación terminada de montar con el sistema según a invención, muestra un comportamiento de aislamiento acústico mucho mejor y se mejora notablemente en particular el índice de reducción acústica, de lo que sería posible en el caso de elementos de soporte convencionales. Esto quiere decir, que el aislamiento acústico mejorado se debe en el caso de construcciones ligeras del tipo mencionado inicialmente, a que se ha ampliado la anchura de los rebordes y de esta manera queda más margen para la disposición de los medios de fijación, que a partir de ahora pueden fijarse más alejados de la nervadura. Habitualmente los rebordes conocidos tienen una anchura de 35 o 50 mm. En este caso han de posicionarse los medios de fijación obligatoriamente en la proximidad de la nervadura, lo cual conduce a un efecto de aislamiento acústico menos ventajoso de la pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para la construcción de paredes de separación y similares, comprendiendo:

- al menos un elemento de soporte (10) con una sección transversal de perfil en forma de U, de C, de M o de de una nervadura central (20) y rebordes (21, 22) dispuestos en los dos lados de la nervadura (20) en ésta para la formación del perfil en U, en C, en M o en del elemento de soporte (10) y que transcurren a razón de un ángulo de esencialmente 90° con respecto a la nervadura (20) , para el alojamiento de particularmente paneles aislamiento térmico y/o de aislamiento acústico formados a partir de lana mineral, proporcionándose los rebordes (21, 22) para el alojamiento de elementos de pared de separación (30, 31) , particularmente paneles de yeso laminado, y que presentan una anchura b, es decir, la extensión del reborde que sobresale a modo de collar de la nervadura, de 55 a 90 mm. -dos elementos de pared de separación (30, 31) dispuestos en el al menos un reborde (21, 22) del elemento de soporte (10) , particularmente paneles de yeso laminado, caracterizado por que el tope entre los cantos de panel existente entre los dos elementos de pared de separación (30, 31) está dispuesto fuera del centro, más alejado de la nervadura.

2. Sistema (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que los rebordes presentan una anchura de 60 a 75 mm, de manera particularmente preferida de 60, 65 o 70 mm.

3. Sistema (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los paneles de yeso laminado pueden disponerse en la zona de su canto con medios de fijación (40, 41) , cerca del extremo libre del reborde, en el reborde (21, 22) , de tal manera, que en el caso de dos paneles de yeso laminado dispuestos haciendo tope entre sí en respectivamente un reborde, una juntura formada de esta manera queda dispuesta lo más cerca posible al extremo de reborde libre.

4. Sistema (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de fijación (40, 41) son tornillos, clavos, pinzas o medios de pegado.

5. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de soporte (10) , preferiblemente la nervadura (20) , está configurada con al menos una acanaladura (23, 24) que transcurre esencialmente perpendicular con respecto a la sección transversal del perfil, para la rigidización.

6. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de soporte (10) puede utilizarse para la construcción de una pared de soporte sencillo, una pared se soporte doble o una plancha para el revestimiento.

7. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de soporte (10) está configurado a partir de acero no aleado, preferiblemente con un revestimiento de zinc como protección contra la corrosión.

8. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste comprende además, placas de aislamiento acústico formadas particularmente a partir de lana mineral, que pueden alojarse en el elemento de soporte (10) .

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que los paneles de aislamiento acústico también están configurados para el aislamiento térmico.