Pared trasera de varias partes.

Estructura de pared trasera (1) de varias piezas, que configura un grupo constructivo independiente e intercambiable de la carrocería en una estructura

(4) de soporte de la carrocería, la cual contiene una pared trasera (2) que puede colocarse entre un habitáculo del pasajero y una parte trasera del vehículo, caracterizada por que la estructura de la pared trasera (1) presenta adicionalmente:

- dos pilares (3) del vehículo, los cuales están compuestos respectivamente por varias piezas (5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13) del pilar del vehículo, y

- medios de unión que unen a la pared trasera (2) con al menos piezas (5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13) del pilar del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003617.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKMER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías caracterizadas por el material utilizado > B62D29/04 (principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/20 (Suelos o subconjuntos del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Ensamblajes entre subconjuntos de la carrocería > B62D27/06 (rápidamente desmontables)

PDF original: ES-2542785_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pared trasera de varias partes.

Fragmento de la descripción:

Pared trasera de varias partes

Las anteriores estructuras de pared trasera están compuestas por una pared trasera de una pieza, o bien de varias. Esta pared trasera separa el habitáculo del pasajero de la parte trasera del vehículo, e impide, especialmente en los vehículos con motor trasero o central, que el aparato de accionamiento penetre en el habitáculo del pasajero en caso de un accidente.

La pared trasera, o bien se sujeta posteriormente sobre la estructura prefabricada de soporte, estando sujetos previamente entre sí en la estructura de soporte todos los largueros longitudinales, los largueros transversales y los pilares del vehículo, o bien la pared trasera es ya un componente de un habitáculo del pasajero monocasco de una sola pieza, sobre el que se colocan la parte delantera y la parte trasera del vehículo.

No obstante, en esto es perjudicial que tanto en el montaje de la pared trasera en la estructura de soporte prefabricada, como también en el montaje monocasco, ya no sea posible ninguna compensación de la tolerancia. Un montaje de ese tipo es también un inconveniente en una colisión lateral, ya que, debido a la rigidez de la pared lateral, o bien del pilar B, o del C, se destruye con ello toda la estructura de soporte, y con ello una reparación es muy costosa y cara.

El documento DE 196 42 821 A1 publica una estructura compuesta de pared trasera, la cual está compuesta por una pared trasera y dos vigas laterales. En ello, las vigas laterales de la estructura de la pared trasera se unen con la estructura de soporte de la carrocería.

No obstante, en esto es perjudicial que la reparación de los pilares dañados del vehículo es muy costosa en el caso de una colisión lateral, ya que los pilares del vehículo solo pueden separarse con un gran esfuerzo de la estructura de la carrocería en la zona del apoyaplés. La estructura de la pared trasera ha de separarse adicionalmente también de los pilares del vehículo.

El objetivo de la Invención es mostrar una estructura de la pared trasera de un material compuesto de fibras y optimizada en el peso, la cual permita una clasificación favorable del siniestro en el seguro, y que simplifique el esfuerzo en la reparación en el caso de una colisión lateral.

Este objetivo se alcanza al ser construida la estructura de la pared trasera con la pared trasera y los dos pilares B o C, y colocar esa estructura de la pared trasera en la estructura de soporte. En ello, los pilares B o C presentan varios componentes, mientras que la pared trasera es de una sola pieza. No obstante, la pared trasera puede componerse también de varias piezas.

Las ventajas de un montaje de ese tipo son, por ejemplo, que en el caso de una colisión lateral ligera, la pared trasera no dañada puede ser desmontada de la estructura de soporte junto con el pilar dañado, el pilar defectuoso puede ser separado de la pared trasera, y ser sustituido entonces por un pilar nuevo. Posteriormente, la estructura reparada de la pared trasera puede ser unida nuevamente con la estructura de soporte no dañada.

Otras ventajas resultan de la elección del material. Si la pared trasera y los pilares compuestos del vehículo están formados, al menos en gran parte, de una material compuesto de fibras, el cual pueda presentar también en su caso características direccionales, entonces se disminuye el peso de la carrocería sin que haya que aceptar limitaciones en la seguridad del conductor. Con un montaje de ese tipo puede conseguirse también una compensación de tolerancias, ya que los pilares B se sujetan en primer lugar a la pared trasera, y solo después a la propia estructura de soporte.

Como ventaja adicional han de citarse también los procesos optimizados de fabricación y de montaje. Dado que la misma pared trasera, con las mismas dimensiones, puede utilizarse para todos los modelos de vehículos, y solamente los pilares del vehículo han de ser adaptados a los distintos modelos, la pared trasera puede ser fabricada en grandes cantidades de forma barata y con procesos seguros. Por el contrario, los pilares específicos para cada modelo permiten una adaptación a la correspondiente anchura del vehículo, altura del vehículo, o bien al diseño del vehículo.

La invención ha de explicarse más detalladamente según un ejemplo de ejecución.

Figura 1: estructura de la pared trasera

Figura 2: dibujo en despiece de la estructura de la pared trasera

Figura 3: estructura de la pared trasera y estructura de soporte de la carrocería

La figura 1 muestra la estructura 1 de la pared trasera según la reivindicación 1. La estructura 1 de la pared trasera está compuesta por la pared trasera 2 y los pilares 3 del vehículo. La pared trasera 2, la cual es denominada a veces también como repisa para sombreros, está compuesta por un material compuesto de fibras. La pared trasera 2 está moldeada en una sola pieza, y se compone de varios productos semiacabados. Esta circunstancia está indicada a

través de las líneas continuas en la zona de la pared trasera 2. En la pared trasera 2 pueden existir también insertos metálicos. Todos los productos semiacabados y otros componentes de la pared trasera 2 se moldean conjuntamente y se endurecen conjuntamente, de forma que se dispone de una pared trasera 2, como se representa en la figura 2, para una posterior transformación. Esta pared trasera 2 puede estar configurada de forma tan universal que puede utilizarse en distintos modelos de vehículos. El dimensionamiento para una pared trasera 2 de ese tipo está concebido de tal forma que encaja en cualquier modelo de vehículo que se desee.

Los pilares 3 del vehículo, los cuales son también componentes de la estructura 1 de la pared trasera, están compuestos por varias piezas individuales, como se muestra posteriormente en la figura 2. Los pilares 3 del vehículo están compuestos asimismo por un material compuesto de fibras, pero pueden contener también componentes metálicas, como nodulos de fundición metálica 11. Estos pilares 3 configuran posteriormente los pilares B o C del vehículo. Estos componentes se unen con la pared trasera 2, directa o indirectamente, mediante medios mecánicos o adhesivos. Como medios mecánicos pueden utilizarse remaches ciegos o atornillamientos removibles, y como medio adhesivo el pegamento. A través de los distintos componentes 5, 6, 7, 8, 9, 1, 11, 12, 13 de los pilares del vehículo, dependientes del modelo del vehículo, puede adaptarse la estructura 1 de la pared trasera, con la pared trasera 2 siempre del mismo tamaño, al modelo del vehículo respectivo.

La figura 2 muestra los distintos componentes de la estructura 1 de la pared trasera en un dibujo de despiece. En ello han de ser descritos sobre todo los distintos componentes de los pilares 3 del vehículo y su montaje y función. El pilar 3 está compuesto por una pieza interior delantera 6 con una pieza interior trasera 5. Estas piezas 6, 5 están compuestas, en el ejemplo de ejecución, por un material compuesto de fibras, y son resistentes de forma variable dependiendo de la dirección, y especialmente, en el ejemplo de ejecución, las piezas 6, 5 son en un 66% casi ¡sotrópicas, y un 33% de las fibras están orientadas en la dirección Z, perpendicular a la pista de rodadura, y con ello optimizadas para una colisión lateral ligera. Esto se alcanza, por ejemplo, a través de colocar varias capas unidireccionales superpuestas. Si se giran uniformemente entre sí varias capas superpuestas dependientes de la dirección, puede construirse un compuesto independiente de la dirección. En el ejemplo de ejecución, en el compuesto de fibras, un 33% de las fibras están orientadas en la dirección Z, y un 66% de las fibras están distribuidas uniformemente, y con ello colocadas de forma independiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de pared trasera (1) de varias piezas, que configura un grupo constructivo independiente e intercambiable de la carrocería en una estructura (4) de soporte de la carrocería, la cual contiene una pared trasera (2) que puede colocarse entre un habitáculo del pasajero y una parte trasera del vehículo, caracterizada 5 por que la estructura de la pared trasera (1) presenta adicionalmente:

- dos pilares (3) del vehículo, los cuales están compuestos respectivamente por varias piezas (5, 6, 7, 8, 9, 1, 12, 13) del pilar del vehículo, y

- medios de unión que unen a la pared trasera (2) con al menos piezas (5, 6, 7, 8, 9, 1, 12, 13) del pilar del vehículo.

2. Estructura de pared trasera (1) de varias piezas según la reivindicación 1, caracterizada por que la pared trasera

(2) está compuesta de un material compuesto de fibras.

3. Estructura de pared trasera (1) de varias piezas según la reivindicación 1, caracterizada por que la pared trasera (2) está compuesta de un acero de alta resistencia.

4. Estructura de pared trasera (1) de varias piezas según la reivindicación 1, caracterizada por que al menos una

pieza (5, 6, 7, 8, 9,1, 12, 13) del pilar del vehículo está compuesta de un material compuesto de fibras.

5. Estructura de pared trasera (1) de varias piezas según la reivindicación 1 o 4, caracterizada por que al menos

una pieza (5, 6, 7, 8, 9,1, 12, 13) del pilar del vehículo está compuesta de un metal ligero.