Soporte de pared para bebedero.

1. Soporte (1) de pared para bebedero (200), caracterizado porque comprende:

- un imán exterior

(2) y un imán interior (3) configurados para colocarse a lados respectivos de una pared (101) de modo que la fuerza de atracción los mantiene fijos sobre la pared (101); y

- un dispositivo (4) de sujeción conectado al imán interior (3) y configurado para la sujeción del bebedero (200).

2. Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende un elemento (41) de apoyo inferior del bebedero (200) y un elemento (43) de agarre perimetral del bebedero (200).

3. Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende al menos un brazo flexible que tiene un primer tramo (41) esencialmente horizontal dispuesto para el apoyo inferior del bebedero (200), un segundo tramo (42) esencialmente vertical dispuesto para el apoyo lateral del bebedero (200), y un tercer tramo (43) al menos parcialmente circular para el agarre del bebedero (200) a lo largo de su perímetro.

4. Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende por dos brazos configurados de tal modo que existe un espacio que separa el extremo libre de los respectivos terceros tramos (43) de cada brazo para permitir el paso del pitorro (201) del bebedero (200).

5. Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una placa (5) dispuesta entre el imán interior (3) y el dispositivo (4) de sujeción.

6. Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de alambre.

7. Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (5) comprende orificios para tornillos.

8. Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una altura total máxima de 10 cm.

9. Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tercer tramo (43) del brazo tiene un diámetro de aproximadamente entre 4 cm y 5 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531248.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ DE FONSECA,FERNANDO, CASTILLA ORTEGA,Mª Estela, SANTÍN NÚÑEZ,Luis Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)
google+ twitter facebookPin it
Soporte de pared para bebedero.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Soporte de pared para bebedero

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención pertenece a los dispositivos empleados en el campo de la experimentación animal.

El objeto de la presente invención es un soporte para la fijación de un bebedero a una pared delgada, como por ejemplo la pared de una jaula de roedores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las jaulas de roedores pequeños comúnmente utilizadas en los Centros de Experimentación Animal tienen paredes cerradas y lisas de un material similar al plástico y un techo extraíble dotado de barrotes. Un espacio cóncavo en el techo permite la colocación de un bebedero similar a una botella en una posición oblicua de tal modo que el tubo para beber atraviesa los barrotes desde el techo de la jaula en dirección diagonal hacia abajo, quedando así su extremo en una posición accesible para el animal. En algunas ocasiones, la jaula comprende además una tapa superior de plástico que la sella superiormente con el propósito de controlar la ventilación.

Un inconveniente de esta configuración de jaula es que frecuentemente sólo permite la disposición de un único bebedero, como se muestra en la Fig. 1. Por tanto, resulta difícil o imposible realizar experimentos de consumo libre y preferencia de sustancias, en los que el animal debe disponer en su jaula de al menos dos bebederos, iguales pero con sustancias distintas (p.ej., bebedero con agua y bebedero con solución alcohólica). Este problema se produce también en los laberintos empleados en evaluación conductual, ya que carecen de rejillas o tapas que pudieran sostener los bebederos.

Existen otros soportes conocidos destinados a su fijación a jaulas con paredes formadas por rejas, por ejemplo por medio de uno o varios ganchos, o bien dotados de un pie o base para su disposición en el interior de la jaula.

En vista de ello, sería útil disponer de un sistema que permita la disposición de bebederos en jaulas o laberintos dotados de paredes lisas (sin rejilla o barrotes). Además, el sistema debe permitir la colocación y extracción del bebedero de una forma suave y sin pérdidas por goteo, ya que en los experimentos suele ser necesario medir frecuentemente y con precisión el volumen que ha consumido el animal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte de pared para bebedero de la presente invención resuelve los problemas anteriores, ya que permite fijar un bebedero a una pared como las empleadas en las jaulas o laberintos de roedores u otros animales. Es más, de manera genérica el soporte de la presente invención permite la fijación de cualquier objeto de forma esencialmente prismática, como por ejemplo un objeto cilíndrico, a cualquier tipo de pared delgada, ya sea ésta plana o curva. En este contexto, una pared delgada es aquella cuyo grosor es suficientemente pequeño como para permitir la interacción magnética de los imanes del soporte.

El soporte de pared para bebedero de la presente invención comprende fundamentalmente un par de imanes y un dispositivo de sujeción conectado a uno de tales imanes. A continuación, se describe cada uno de estos componentes con mayor detalle: a) Imán exterior e imán interior Se trata de un par de imanes configurados para colocarse a lados respectivos de una pared de modo que la fuerza magnética de atracción entre ellos los mantiene fijos sobre la pared gracias a la fricción. En este contexto, la pareja de imanes pretende hacer referencia a cualquier combinación de dos elementos que se atraen entre sí gracias a la fuerza magnética. Es decir, puede tratarse no sólo de dos imanes de polaridades opuestas que se atraen entre sí, sino también de un imán y de un elemento ferromagnético que es atraído por el imán.

Cada uno de los imanes debe comprender al menos un lado o cara configurada para adaptarse a la pared sobre la que se va a fijar el bebedero.

Nótese que, como se ha mencionado anteriormente, el soporte de la invención puede fijarse no sólo a paredes esencialmente planas, sino también a paredes curvas.

b) Dispositivo de sujeción El dispositivo de sujeción está conectado al imán interior y configurado para la sujeción del bebedero. En este contexto, el término “bebedero” debe interpretarse de una manera amplia como cualquier objeto de forma esencialmente prismática, por ejemplo con sección transversal cuadrada, hexagonal, o circular, y que además puede tener un pitorro o tubo que sobresale lateralmente por su zona inferior.

En principio, el dispositivo de sujeción puede adoptar cualquier configuración siempre que permita sujetar el bebedero. En una realización particularmente preferida de la invención, el dispositivo de sujeción comprende un elemento de apoyo inferior del bebedero y un elemento de agarre perimetral del bebedero. El elemento de apoyo inferior evita que el bebedero pueda caer hacia abajo, y el elemento de agarre perimetral “abraza” el bebedero de manera que se evita que vuelque. Estos elementos pueden configurarse de diferentes modos, bien como piezas físicamente separadas y fijadas al imán interior de manera independiente, bien como una única pieza cuya forma proporciona ambas funciones.

En una realización más preferida de la invención, el dispositivo de sujeción comprende al menos un brazo flexible que tiene un primer tramo esencialmente horizontal dispuesto para el apoyo inferior del bebedero, un segundo tramo esencialmente vertical dispuesto para el apoyo lateral del bebedero, y un tercer tramo al menos parcialmente circular para agarrar el bebedero a lo largo de su perímetro. El primer tramo constituye el elemento de apoyo y el tercer tramo constituye el elemento de agarre perimetral, de modo que el bebedero queda firmemente sujeto por el dispositivo de sujeción.

En este contexto, el término “flexible” significa que el brazo es susceptible de deformarse para abrirse (esencialmente, separarse de la pared) o cerrarse (esencialmente, acercarse a la pared) con el propósito de ajustarse al tamaño y forma de cada bebedero en cuestión. Para ello, los brazos podrían estar hechos de un material como alambre grueso o similar.

En otra realización aún más preferida de la invención, el dispositivo de sujeción comprende dos brazos configurados de tal modo que existe un espacio que separa el extremo de los respectivos terceros tramos de cada brazo para permitir el paso del pitorro del bebedero. En efecto, actualmente existen dispositivos de fijación dotados de un elemento de agarre perimetral tiene una forma circular cerrada (véase, por ejemplo, los medios de fijación para bidones utilizados en ciclismo). Si bien estos medios de fijación son adecuados para tales bidones, o en general para cualquier objeto de forma esencialmente prismática, no lo son para bebederos como los descritos en este documento, ya que el tubo o pitorro impide el descenso del bebedero hasta apoyarlo en el elemento de apoyo. El espacio de separación entre los extremos libres de los terceros tramos de los dos brazos que se describen en esta realización de la invención permite introducir y extraer el bebedero sin que el pitorro o tubo se enganchen.

Por otra parte, la conexión entre el dispositivo de sujeción y el imán interior debe ser lo suficientemente rígida como para que el dispositivo de sujeción no se desprenda del imán interior como consecuencia del peso del bebedero o durante las operaciones de colocación y extracción del bebedero. Por ejemplo, el dispositivo de sujeción puede estar fijado al imán interior de manera permanente mediante soldadura o similar. Alternativamente, la fijación puede ser de tipo reversible, por ejemplo utilizando machihembrados, adhesivos, tornillos, u otros elementos de fijación similares. En este caso, tanto el imán interior como el dispositivo de sujeción podrían disponer orificios diseñados para recibir tales elementos de fijación. Otra posibilidad más podría ser que el imán interior y el dispositivo de sujeción estén conformados como un único cuerpo de un material ferromagnético o similar que fuese atraído por el imán exterior.

En una realización preferida más de la invención, el soporte comprende además una placa dispuesta entre el imán interior y el dispositivo de sujeción.

Esta placa queda dispuesta sobre la superficie interior de la pared para proporcionar un apoyo estable al dispositivo de sujeción. La placa puede ser esencialmente plana, en el caso de que el soporte se fije sobre una pared plana, pero también puede tener una curvatura si el soporte se fija sobre una pared curva. La conexión entre el imán interior y la placa, o entre la placa y el dispositivo de sujeción, puede realizarse de cualquiera de los modos descritos anteriormente con relación a la conexión entre el imán interior y el dispositivo de sujeción.

En una realización preferida de la invención, la placa puede comprender además unos agujeros para tornillos en caso de que el usuario desee atornillarla a la pared. Por ejemplo, los agujeros podrían estar situados en una zona superior de la placa. Esto proporciona mayor versatilidad al soporte de la invención, ya que permite fijarla a la pared mediante tornillos en los casos en que esto sea posible.

Como se ha mencionado con anterioridad en este documento, este nuevo soporte puede fijarse de un modo muy sencillo a cualquier pared delgada, ya sea plana o curva, para sujetar cualquier objeto similar al bebedero descrito. Sin embargo, su aplicación principal es específicamente la sujeción de un bebedero en una jaula para roedores.

El tamaño de las jaulas en este contexto está descrito por la normativa española RD 53/2013: 800 cm2 de superficie y 18 cm de alto para ratas, 330 cm2 de superficie y 12 cm de alto para ratones; y 800 cm2 de superficie y 14 cm de alto para hámsters. Estas medidas estandarizadas imponen una serie de limitaciones sobre las dimensiones del soporte de la invención. La dimensión más importante del soporte de la invención es la altura, que es la distancia entre el punto más alto y el punto más bajo del soporte de la invención. Por ejemplo, puede tratarse de la distancia entre el punto más alto de la placa y el punto más bajo del brazo de sujeción. Con el propósito de asegurar que el soporte de la invención se adecúa a la mencionada altura mínima de las jaulas para experimentación, la altura del soporte es preferentemente menor de 10 cm. Otra dimensión importante es el diámetro del tercer tramo de los brazos, que tiene un impacto directo sobre el tamaño del bebedero que puede sujetar el soporte de la invención. De acuerdo con otra realización preferida de la invención, dicho diámetro es aproximadamente de entre 4 cm y 5 cm. El resto de dimensiones se describirán con mayor detalle más adelante en este documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una jaula para roedores dotada de un soporte de bebedero de acuerdo con la técnica anterior.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de un soporte de pared para bebedero de acuerdo con la presente invención.

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

La Fig. 1 muestra un ejemplo de jaula (100) para roedores convencional dotada de un sistema de fijación de bebedero (200) convencional. Como se puede apreciar, la jaula (100) presenta unas paredes (101) planas hechas de un material plástico transparente y un techo (102) que tiene una parte cóncava destinada a soportar un bebedero (200). El bebedero (200) adopta en este ejemplo forma prismática cuadrada y se sitúa inclinado hacia debajo de modo que su pitorro sobresale en diagonal hacia el interior de la jaula (100). Esta jaula (100) comprende además una tapa (103) de cierre también hecha de un material plástico transparente.

La Fig. 2 muestra un ejemplo de soporte (1) de pared para bebedero de acuerdo con la presente invención. Este soporte (1) comprende un imán exterior (2) y un imán interior (3) dotados de caras planas que se apoyan en las superficies respectivamente exterior e interior de la pared (101) de una jaula (100) para roedores (no mostrada). La fuerza de atracción de los imanes (2, 3) es tal que éstos quedan fijados a la pared (101) gracias a la fricción.

El imán (3) interior está fijado a la cara exterior de una placa (5) esencialmente plana, por ejemplo de un material metálico o plástico. La fijación entre imán (3) interior y placa (5) puede realizarse de cualquier modo, como por ejemplo mediante machihembrado, adhesivos, tornillos, o similares. La placa (5) tiene además un par de orificios para tornillos practicados en su zona superior para permitir al usuario que atornille el soporte (1) a la pared (101) si es necesario.

Por su parte, el dispositivo (4) de sujeción está fijado a la cara interior de la placa (5). Esta fijación (no mostrada explícitamente en las figuras) puede realizarse también de cualquier modo, como por ejemplo mediante machihembrado, adhesivos, tornillos o similares. El dispositivo (4) de sujeción tiene un par de brazos flexibles que tienen tres tramos diferenciados. El primer tramo (41) de cada brazo tiene un extremo fijado a la placa (5) y sobresale de la misma según una dirección contenida en un plano horizontal perpendicular al plano de la placa (5). Esta dirección sobresale de la placa (5) según una dirección diagonal que forma un ángulo con relación al plano de la placa (5), proporcionando así un apoyo para la superficie inferior del bebedero (200). El segundo tramo (42) constituye la continuación del primer tramo (41) y tiene una dirección esencialmente vertical a lo largo de un lateral del bebedero (200). El tercer tramo (43) tiene una forma al menos parcialmente circular de modo que “abraza” el bebedero (200) por uno de sus lados. Ambos brazos son simétricos, de manera que, equivalentemente, el tercer tramo (43) del otro brazo “abraza” el bebedero (200) por el otro lado. Los terceros tramos (43) están configurados de tal modo que sus extremos libres están separados al menos una distancia suficiente para permitir el paso del pitorro (201).

Las dimensiones de este soporte (1) son aproximadamente las siguientes. La altura total del soporte (1), que en este ejemplo es la distancia vertical entre la arista superior de la placa (5) hasta el punto más bajo de los brazos, que es la unión entre el primer tramo (41) y el segundo tramo (42), es de 8 cm. La altura total de los brazos es de 7 cm. El diámetro del tercer tramo (43) de los brazos es de 4,6 cm. La distancia entre los extremos libres del tercer tramo (43) de los brazos es de 1,2 cm. El grosor máximo del imán exterior (2) es de 0,5 cm.

El grosor máximo de la suma de grosores correspondientes a placa (5) e imán interior (3) es menor de 0,5 cm. La anchura de la placa (5) es de 4,5 cm.

El modo de uso de este soporte (1) sería fundamentalmente el siguiente. Primero se instala en la posición deseada mediante la pareja de imanes respectivamente interior (2) y exterior (3). A continuación, se introduce un bebedero (200) en el dispositivo (4) de sujeción desde arriba abriendo ligeramente los brazos flexibles y dejando deslizar el bebedero (200) hacia abajo hasta que se apoya en el primer tramo (41). El pitorro (201), que sobresale lateralmente del bebedero (200), pasa a través del espacio de separación entre los extremos libres de los terceros tramos (43) de los brazos respectivos. Una vez en posición, los tramos segundo (42) y tercero (43) sujetan el bebedero (200), evitando que pueda caer o desprenderse del dispositivo (4) de sujeción. Para extraerlo, simplemente se coge el bebedero (200) y se tira de él hacia arriba.

REIVINDICACIONES

1.

Soporte (1) de pared para bebedero (200), caracterizado por que comprende: - un imán exterior (2) y un imán interior (3) configurados para colocarse a lados respectivos de una pared (101) de modo que la fuerza de atracción los mantiene fijos sobre la pared (101); y - un dispositivo (4) de sujeción conectado al imán interior (3) y configurado para la sujeción del bebedero (200).

2.

Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende un elemento (41) de apoyo inferior del bebedero (200) y un elemento (43) de agarre perimetral del bebedero (200).

3.

Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende al menos un brazo flexible que tiene un primer tramo (41) esencialmente horizontal dispuesto para el apoyo inferior del bebedero (200), un segundo tramo (42) esencialmente vertical dispuesto para el apoyo lateral del bebedero (200), y un tercer tramo (43) al menos parcialmente circular para el agarre del bebedero (200) a lo largo de su perímetro.

4.

Soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el dispositivo (4) de sujeción comprende por dos brazos configurados de tal modo que existe un espacio que separa el extremo libre de los respectivos terceros tramos (43) de cada brazo para permitir el paso del pitorro (201) del bebedero (200).

5.

Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una placa (5) dispuesta entre el imán interior (3) y el dispositivo (4) de sujeción.

6.

Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de alambre.

7.

Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (5) comprende orificios para tornillos.

8.

Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una altura total máxima de 10 cm.

9.

Soporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tercer tramo (43) del brazo tiene un diámetro de aproximadamente entre 4 cm y 5 cm.