Parche medicinal.

Parche medicinal que comprende como agente farmaceutico vareniclina en su forma de base libre

, un material de base adhesivo, un agente de pegajosidad, un solubilizante y una sal de metal,

en el que vareniclina en su forma de base libre y la sal de metal pueden obtenerse mediante reaccion de neutralizacion entre la sal de adicion de acido del agente farmaceutico e hidroxido de metal, que se anade en una cantidad para convertir la totalidad o una parte del agente farmaceutico en la base libre,

el material de base adhesivo es un material de base adhesivo de caucho y

el agente de pegajosidad es un agente de pegajosidad no basado en colofonia seleccionado del grupo que consiste en resinas de hidrocarburo alifatico y resinas de hidrocarburo aliciclico, y

el solubilizante se selecciona del grupo que consiste en propilenglicol y dipropilenglicol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/052177.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, TASHIRODAIKAN-MACHI TOSU-SHI, SAGA 841-0017 JAPON.

Inventor/es: ISHIGAKI, KENJI, YAMAMOTO, NAOKI, MORIMOTO,KUMI, TAKEUCHI,AKIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/32 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4985 (Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/04 (No-metales; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/06 (Compuestos orgánicos)

PDF original: ES-2536206_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parche medicinal Campo técnico

La presente invención se refiere a un parche medicinal.

Antecedentes de la técnica

Están siendo desarrollados diversos tipos de parches medicinales que contienen agentes farmacéuticos con la expectativa de reducir los efectos secundarios provocados por la absorción tisular de los agentes farmacéuticos en el tracto gastrointestinal y evitar el primer paso en el hígado, y de mejorar el cumplimiento del paciente.

Sin embargo, no todos los agentes farmacéuticos presentan absorción tisular satisfactoria con la administración transdérmica, administración a través de las mucosas o administración a través de las uñas, y se han realizado muchas investigaciones para mejorar la absorción tisular.

En el mercado están disponibles agentes farmacéuticos en forma de sales de adición de ácido, desde el punto de vista de la manejabilidad y estabilidad. Sin embargo, se sabe generalmente que cuando se aplican agentes farmacéuticos de sales de adición de ácido directamente mediante administración transdérmica, su absorción tisular tiende a ser menor. Por otro lado, también se sabe que se prefieren bases libres (formas libres) de agentes farmacéuticos para la absorción tisular.

Se han investigado métodos de neutralización (desalinización) de sales de adición de ácido de agentes farmacéuticos que van a usarse en parches medicinales, usando hidróxidos de metales tales como hidróxido de sodio, como bases fuertes que desalinizan completamente las sales de adición de ácido (documentos de patente 1 y 2, por ejemplo), pero todos estos métodos o bien eliminan de antemano las sales de metal producidas mediante tratamiento por filtración, o bien se mezclan con materiales de base adhesivos.

[Documento de patente 1] Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n.° 27-162

[Documento de patente 2] Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada (traducción de la solicitud PCT) n.° 22-59874

Además, el documento WO 27/12963A1 proporciona composiciones transdérmicas que comprenden vareniclina o su sal farmacéuticamente aceptable o forma de profármaco.

El documento WO 22/4571A2 da a conocer una composición para la administración transdérmica de un principio activo en un sistema flexible, finito que comprende entre otros un éster de colofonia en una cantidad suficiente para suprimir la formación de cristales del uno o más principios activos.

Descripción de la invención

Problemas que van a solucionarse mediante la invención

Sin embargo, los presentes inventores han encontrado que, cuando se forman una forma libre de agente farmacéutico y una sal de metal (cloruro de sodio o similar) mediante la reacción de neutralización de la sal de adición de ácido del agente farmacéutico, y la sal de metal se neutraliza junto con un material de base adhesivo sin eliminación mediante tratamiento por filtración, para la aplicación de un método de producción más conveniente, la estabilidad de producción y las propiedades de producción del parche medicinal tienden a reducirse.

En particular, los presentes inventores han encontrado que cuando se aplica el método de producción conveniente descrito anteriormente para la producción de un parche medicinal que contiene vareniclina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma como agente farmacéutico, el agente farmacéutico experimenta deposición de cristales en el parche dando como resultado efectos no deseados sobre las propiedades farmacéuticas o la estabilidad de producción, y que cuando se añade un aditivo tal como un solubilizante para inhibir tal deposición de cristales, en ocasiones se reduce la permeabilidad tisular (permeabilidad cutánea) del fármaco.

Por tanto un objetivo de la presente invención es proporcionar un parche medicinal que comprende vareniclina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma como agente farmacéutico, y que tiene tanto solubilidad del agente farmacéutico como permeabilidad tisular excelentes.

Medios para solucionar los problemas

Como resultado de una investigación muy minuciosa dirigida a lograr el objetivo indicado anteriormente, los presentes inventores han encontrado que, incluso cuando se contiene vareniclina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma como agente farmacéutico, la adición de un material de base adhesivo y agente de pegajosidad específicos puede proporcionar un parche medicinal que tiene alta solubilidad del agente farmacéutico

que puede impedir la deposición de cristales del agente farmacéutico, y que tiene una permeabilidad tisular (permeabilidad cutánea) excelente.

Específicamente, la invención proporciona un parche medicinal que comprende como agente farmacéutico vareniclina en su forma de base libre, un material de base adhesivo, un agente de pegajosidad, un solubilizante y una sal de metal, en el que vareniclina en su forma de base libre y la sal de metal pueden obtenerse mediante reacción de neutralización entre la sal de adición de ácido del agente farmacéutico e hidróxido de metal, que se añade en una cantidad para convertir la totalidad o una parte del agente farmacéutico en la base libre, el material de base adhesivo es un material de base adhesivo de caucho y el agente de pegajosidad es un agente de pegajosidad no basado en colofonia seleccionado del grupo que consiste en resinas de hidrocarburo alifático y resinas de hidrocarburo alicíclico, y el solubilizante se selecciona del grupo que consiste en propilenglicol y dipropilenglicol.

El parche medicinal de la invención contiene una sal de metal. La sal de metal contiene una sustancia, o su componente constitutivo, que puede unirse con el agente farmacéutico para formar una sal de agente farmacéutico, y el contenido en sal de metal no es mayor que el número de moles de la sustancia o su componente constitutivo que se une con el agente farmacéutico para formar la sal de agente farmacéutico, cuando se ha formado una sal de agente farmacéutico con el mismo número de moles como el agente farmacéutico en el parche medicinal.

A continuación se explicará un ejemplo de la sal de metal en el parche medicinal de la invención. Si el agente farmacéutico se representa como "A", la sustancia que puede unirse con el agente farmacéutico "A" para formar la sal de adición de ácido del agente farmacéutico se representa como "HX" y la sal de adición de ácido del agente farmacéutico se representa como "AHX", entonces la reacción de neutralización puede representarse por A HX + MOH A + MX + H2O, en la que la sal producida por la reacción de neutralización es "MX". La sal de metal en el parche medicinal de la invención es "MX" en este ejemplo, y contiene el componente constitutivo "X" de la sustancia que puede unirse con el agente farmacéutico "A" para formar la sal de agente farmacéutico "HX". El contenido de "MX" no es mayor que el número de moles de "HX" en "A HX".

El agente de pegajosidad en el parche medicinal de la invención confiere adhesividad al parche medicinal, y debido a la presencia del agente de pegajosidad, el parche medicinal se convierte en un material con una propiedad adhesiva. La expresión "material con una propiedad adhesiva" significa que es un material que "presenta una capacitancia de fluencia de 1 segundo mayor de 1 x 1"6 cm2/dina" a la temperatura aplicada (por ejemplo, 3°C- 4°C) (véase Handbook of Pressure-Sensitive Adhesive Technology, editado por D. Satas, pág. 172, (1989)).

Pueden obtenerse tanto permeabilidad tisular como solubilidad del agente farmacéutico excelentes usando una combinación del agente de pegajosidad no basado en colofonia mencionado anteriormente y un solubilizante a base de alcohol que tiene un parámetro de solubilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parche medicinal que comprende como agente farmacéutico vareniclina en su forma de base libre, un material de base adhesivo, un agente de pegajosidad, un solubilizante y una sal de metal,

en el que vareniclina en su forma de base libre y la sal de metal pueden obtenerse mediante reacción de 5 neutralización entre la sal de adición de ácido del agente farmacéutico e hidróxido de metal, que se añade

en una cantidad para convertir la totalidad o una parte del agente farmacéutico en la base libre,

el material de base adhesivo es un material de base adhesivo de caucho y

el agente de pegajosidad es un agente de pegajosidad no basado en colofonia seleccionado del grupo que consiste en resinas de hidrocarburo alifático y resinas de hidrocarburo aliclclico, y

el solubilizante se selecciona del grupo que consiste en propilenglicol y dipropilenglicol.

2. Parche medicinal que comprende un soporte y una capa de adhesivo sensible a la presión que contiene un parche medicinal según la reivindicación 1 proporcionado sobre el soporte.