Parche cutáneo adhesivo acuoso que contiene ketoprofeno.

Un parche con base de agua que comprende ketoprofeno, una amina, y polietilenglicol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/055728.

Solicitante: TEIKOKU SEIYAKU CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 567 Sanbonmatsu Higashikagawa-shi, Kagawa 769-2695 JAPON.

Inventor/es: TANI,Kazuha.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/18 (Aminas; Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/34 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2523126_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parche cutáneo adhesivo acuoso que contiene ketoprofeno Campo técnico La presente invención se refiere a parches con base de agua que contienen ketoprofeno como principio activo, y en particular a un parche con base de agua que proporciona una alta estabilidad y capacidad de absorción 5 transdérmica alta de un principio activo, es decir, ketoprofeno.

Antecedentes de la técnica

Los parches con base de agua que contienen, como principio activo, ketoprofeno que tiene una actividad anti-inflamatoria son bien conocidos. Sin embargo, el ketoprofeno tiene una baja solubilidad en agua. Por lo tanto, cuando un parche con base de agua contiene ketoprofeno, con frecuencia se usa un solubilizante específico tal 10 como crotamitón, un ácido graso, un éster de ácido graso, un aceite esencial, un alcohol polihidroxílico, o un tensioactivo como solubilizante para el fármaco poco soluble (documentos de patente 1 y 2) . Sin embargo, para producir un parche como tal, se debe adoptar algún dispositivo en su procedimiento de producción. Por lo tanto, este procedimiento de producción tiene un inconveniente fundamental de baja eficacia de trabajo durante la producción. 15

De forma específica, muchos de dichos solubilizantes específicos usados para solubilizar el ketoprofeno son por lo general disolventes lipófilos. Por lo tanto, un disolvente semejante debe ser añadido cuidadosamente cuando se produce un parche con base de agua. De lo contrario, se podría ejercer una influencia desfavorable sobre las propiedades del parche, por ejemplo, la insolubilización de un compuesto polimérico soluble en agua o la separación del disolvente lipófilo. 20

Los parches con base de agua comúnmente usados contienen con frecuencia un alcohol polihidroxílico tal como glicerina en una concentración alta. Sin embargo, cuando el fármaco añadido es ketoprofeno que tiene un grupo ácido carboxílico, se produce una reacción de esterificación entre el ketoprofeno y un solubilizante que tiene un grupo hidroxilo tal como un alcohol polihidroxílico (por ejemplo, glicerina) , un alcohol inferior, o mentol incluso a temperatura relativamente baja con un ácido débil tal como un ácido orgánico o poli (ácido acrílico) , que es un 25 componente básico del parche con base de agua y sirve como catalizador. Esto da como resultado un problema de baja estabilidad de almacenamiento.

Con el fin de resolver este problema, se propone que la estabilización de ketoprofeno que tiene un grupo ácido carboxílico en su molécula se consiga por medio de la dispersión de un analgésico antiinflamatorio no esteroideo que contiene el ketoprofeno en glicerina y glicol con 3 a 30 átomos de carbono (Documento de Patente 3) . 30

Sin embargo, incluso en el parche descrito en este documento de patente, la glicerina usada como base del parche con base de agua es un ingrediente esencial, y por lo tanto se teme que se deteriore la estabilidad de almacenamiento a largo plazo debido a una reacción de esterificación. Por lo general, si un fármaco se dispersa en un parche, se mejora su estabilidad de almacenamiento, pero el fármaco en estado disperso da como resultado una reducción de su capacidad de absorción transdérmica. Por lo tanto, existe una demanda de un parche con base de 35 agua que proporcione estabilidad de almacenamiento alta y capacidad de absorción transdérmica alta.

La solubilidad del ketoprofeno en muchas de las bases de parches contenidas en los parches con base de aceite generalmente usados es elevada. Además, muchos de los ésteres de ácidos grasos, aceites esenciales, crotamitón, etc. usados en forma de solubilizantes para el ketoprofeno tienen, por lo general, alta compatibilidad con el ketoprofeno. 40

Por lo tanto, un parche con base de aceite que contiene ketoprofeno proporciona una capacidad de absorción transdérmica elevada, y las propiedades de un parche con base de aceite como tal se pueden mantener sin la adición de un alcohol polihidroxílico al mismo, de manera que se puede conseguir una alta estabilidad del ketoprofeno.

Debido a la razón anteriormente descrita, se ha realizado un gran número de invenciones sobre parches con base 45 de aceite que contienen ketoprofeno (Documentos de Patente 4 y 5) , y se ha distribuido un gran número de productos de dichos parches con base de aceite en el mercado farmacéutico actual. Sin embargo, un problema de los parches con base de aceite es la estimulación a la piel, y es un objetivo proporcionar productos más seguros.

Documentos de la técnica anterior Documentos de patente 50

Documento de Patente 1: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta para el público nº Sho58-083623

Documento de Patente 2: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta para el público nº Sho61-275212

Documento de Patente 3: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta para el público nº 2002-193.793

Documento de Patente 4: Publicación internacional nº WO 93/04677

Documento de Patente 5: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta para el público nº 2004-43512

Resumen de la invención 5

Problemas que tiene que resolver la invención

En vista de las circunstancias anteriores, es un objetivo de la presente invención proporcionar un parche que contnga ketoprofeno como principio activo. El parche proporcioniaría una capacidad de absorción transdérmica alta del ketoprofeno y tendría una seguridad alta y estabilidad de almacenamiento alta.

Para conseguir el objetivo anterior, el presente inventor ha realizado estudios extensivos y ha descubierto que se 10 puede obtener un parche con base de agua que proporciona una capacidad de absorción transdérmica alta del ketoprofeno y tiene una seguridad alta y estabilidad de almacenamiento alta, por medio de la selección de una amina que sirve como disolvente capaz de disolver una gran cantidad de ketoprofeno como solubilizante para el fármaco principal, y la disolución del ketoprofeno en una base con base de agua que contiene polietilenglicol que tiene interacción débil con el ketoprofeno. Por lo tanto, la invención se ha completado. 15

Medios para resolver el problema

Por consiguiente, una realización básica de la presente invención es un parche con base de agua que contiene ketoprofeno, una amina, y polietilenglicol.

De forma específica, la invención proporciona un parche con base de agua en el que la cantidad añadida del ketoprofeno en una pasta es del 0, 1% al 5% en peso, la cantidad añadida de la amina en la pasta es del 0, 5% al 20 10% en peso, y la cantidad añadida del polietilenglicol en la pasta es del 5% al 30% en peso.

En la realización más específica, la invención proporciona un parche con base de agua en el que como la amina se usa diisopropanolamina .

Efectos de la invención

En el parche con base de agua proporcionado por la presente invención, se selecciona una amina en forma de 25 solubilizante para el ketoprofeno, y el ketoprofeno se disuelve en una base con base de agua que contiene polietilenglicol. El ketoprofeno se puede disolver de ese modo de forma estable en la base con base de agua.

En particular, en el parche con base de agua proporcionado por la presente invención que contiene ketoprofeno que tiene baja solubilidad en agua como principio activo, una amina, en particular diisopropanolamina, se usa como solubilizante para el ketoprofeno, y el ketoprofeno se disuelve en una base de parche con base de agua que 30 contiene polietilenglicol que tiene interacción débil con el ketoprofeno. El parche con base de agua que contiene ketoprofeno puede proporcionar de este modo una permeabilidad de la piel alta, irritabilidad de la piel baja, y estabilidad del fármaco principal alta.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche con base de agua que comprende ketoprofeno, una amina, y polietilenglicol.

2. El parche con base de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una cantidad añadida del ketoprofeno en una pasta es del 0, 1% al 5% en peso, una cantidad añadida de la amina en la pasta es del 0, 5% al 10% en peso, y una cantidad añadida del polietilenglicol en la pasta es del 5% al 30% en peso.

3. El parche con base de agua de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que como la amina se usa 5 diisopropanolamina.