Parche antiviral.

Un parche que comprende una capa autoadhesiva a la piel, una capa de soporte y un revestimiento de liberación

,la capa de adhesivo que comprende un agente antiviral seleccionado a partir de un grupo que consiste de aciclovirpenciclovir, famciclovir, idoxuridina, edoxudina disuelta en dimetilsulfóxido y un adhesivo polimérico soluble ensolventes muy volátiles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008843.

Solicitante: BOUTY S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Vanvitelli, 4 20129 Milano ITALIA.

Inventor/es: MARRA,FABIO, COMUZIO,Sergio, DL GRIGOLI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/21 (Interferones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/522 (teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. hipoxantina, guanina, aciclovir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/52 (Purinas, p. ej. adenina)

PDF original: ES-2437098_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parche antiviral

La invención se refiere a un parche como se define por las reivindicaciones que comprende una capa de adhesivo para la piel, una capa de soporte y un revestimiento de liberación, la capa de adhesivo comprende un agente antiviral disuelto en un solvente poco volátil y un adhesivo polimérico soluble en solventes muy volátiles.

Antecedentes de la invención El herpes simple labial (HSL) se caracteriza por el herpes labial recurrente que resulta principalmente de la infección del virus del herpes simple tipo 1 de los labios y la piel perioral. El HSL es frecuente, ocurre en aproximadamente 15% a 40% de los adultos en todo el mundo (1-4) .

Las terapias antivirales tópicas, tales como crema o pomada de aciclovir y penciclovir, se usan comúnmente para el tratamiento de sujetos con HSL (5, 6) , pero los beneficios generales de estas terapias pueden estar limitados por varios factores, que incluyen la necesidad de aplicación frecuente, la falta de protección de la lesión, la formación de una cicatriz y los factores estéticos relacionados a la visibilidad del producto farmacéutico en el sitio de aplicación o la apariencia de la lesión durante el proceso curativo.

Muchas de las limitaciones de la terapia estándar antiviral tópica para el tratamiento de las lesiones de HSL pueden dirigirse mediante el manejo adecuado de la herida. Las evidencias clínicas recientes sugirieron que las lesiones de HSL son más profundas que las heridas epidérmicas y pueden clasificarse como heridas de espesor parcial que se extienden a través de la membrana basal en la dermis (7) .

La protección de las lesiones de HSL de alimentos o líquidos, la actividad general de la boca y de los factores ambientales externos pueden ser críticos para reducir el dolor y promover la re-epitelización de la herida y la cura adecuada.

De acuerdo con un estudio reciente, 61 % de 998 profesionales de la salud, quienes tratan la HSL recurrente, informó que la vergüenza social de tener un herpes labial es una preocupación importante (8) .

Del mismo modo, una revisión exhaustiva reciente de los trastornos psico-dermatológicos enumeró a la infección por el virus del herpes simple como un trastorno asociado con una variedad de problemas psicopatológicos que pueden exacerbarse por el estrés emocional (9) .

Uno o más tratamientos farmacológicos para la administración en la piel, que incluyen la crema o pomada de aciclovir, la crema de penciclovir e idoxuridina en sulfóxido de dimetilo (DMSO) (10) , están disponibles comercialmente, pero su administración es inconveniente, se necesitan aplicaciones frecuentes por varios días, especialmente en la etapa temprana del desarrollo de la patología. Además, la visibilidad del producto puede reducir la conformidad de los pacientes.

Por otro lado, un número de tratamientos están disponibles sin receta médica, que comprenden cualquiera de los ingredientes activos que reducen el dolor de la lesión o que promueven la cura de heridas a través de la oclusión, sin ningún agente antiviral, tal como por ejemplo el producto Compeed® comercializado por Johnson & Johnson (11) .

Un parche mucoadhesivo para el tratamiento de enfermedades de cualquier cavidad del cuerpo, tales como la boca, se describió ya en Estados Unidos 2008/0274164. El parche Atrium, de acuerdo con la definición dada en dicha solicitud de patente de Estados Unidos, es un parche mucoadhesivo, que comprende polímeros orgánicos y al menos un fármaco, que pueden incluirse en una de las dos capas que la componen. El parche se realizó mediante el moldeo de la primera capa de adhesivo sobre cualquier superficie lisa y seca adecuada. La segunda capa no es adhesiva y se estratifica sobre la primera por otro procedimiento de moldeo. De acuerdo con este procedimiento, son necesarias dos etapas de moldeo consiguientes. La característica esencial de este producto es que la humedad es necesaria para ejercer la adhesión en el sitio de aplicación, debido a la mezcla muy peculiar de los polímeros en la matriz adhesiva. Como se describió en una de las modalidades, el parche Atrium se destinó además para la actividad anti-herpética. Se invitó a los pacientes a humedecer los labios con saliva con la lengua antes de la aplicación del parche Atrium. Este procedimiento no deseable, que puede aumentar el riesgo de la difusión de las lesiones virales, fue necesario porque el parche Atrium no es autoadhesivo: la adhesión se obtiene sólo en ciertas condiciones de humedad del sitio de aplicación.

Descripción de la invención Cada uno de los tratamientos y las patentes anteriores, representativas de la técnica anterior discutida brevemente antes, tiene ciertas desventajas comparado con la presente invención.

La presente invención se refiere a un parche para tratar y cubrir y proteger simultáneamente las lesiones virales de herpes.

Más particularmente, la presente invención proporciona un parche autoadhesivo útil para suministrar fármacos antivirales continuamente en los sitios del cuerpo que pudieran infectarse normalmente por el virus del Herpes Simplex o por el virus del Herpes Zoster.

El uso del parche de la invención es muy práctico para el paciente. El parche es eficaz para suministrar fármacos a la piel y comparado con las cremas o pomadas convencionales, este proporciona un suministro continuo del fármaco sin aplicaciones diarias repetidas.

Además, actualmente las formulaciones comercializadas consisten en suspensiones de fármacos, en las que las partículas 15 sólidas del fármaco se dispersan en el producto del fármaco.

Ahora, encontramos sorprendentemente que cualquier agente antiviral puede disolverse en un parche, bajo condiciones peculiares. La biodisponibilidad de un fármaco se mejora cuando se disuelve en un vehículo adecuado, lo que otorga una difusividad más alta a través de la piel y aumenta la cantidad que puede alcanzar el sitio a tratar.

La aplicación de cremas y pomadas implica el contacto con el área infectada. Además, no son cosméticamente aceptadas por los pacientes. La presente invención es más segura de aplicar y juega un papel cosmético enmascarando el herpes labial, lo que ayuda además al paciente desde el punto de vista psicológico.

La presente invención supera las desventajas de un parche mucoadhesivo, al proporcionar una composición autoadhesiva, que se elabora fácilmente mediante un procedimiento sencillo de moldeo, y es capaz de pegarse en el sitio afectado por la infección viral en cualquier condición de humedad. La humectación del área afectada ya no será necesaria antes de la aplicación del parche de la invención, reduciendo así los riesgos de contaminación y de infecciones adicionales.

Más particularmente, el parche de la invención comprende una capa de adhesivo para la piel, una capa de soporte y un revestimiento de liberación, la capa de adhesivo comprende un agente antiviral disuelto en un solvente poco volátil y un adhesivo polimérico soluble en solventes muy volátiles como se define por las reivindicaciones.

El agente antiviral se selecciona de aciclovir, penciclovir, famciclovir, idoxuridina, edoxudina; con mayor preferencia aciclovir, 35 pencivlovir o famciclovir.

Dicho agente antiviral puede incorporarse en la capa de adhesivo en una cantidad de 0.1 a 10% en peso de la capa de adhesivo seca, disuelta en un solvente poco volátil.

De acuerdo con diferentes autores, como se declara en diferentes libros y papeles (12-15) , los solventes pueden clasificarse en función de sus propiedades físico-químicas. Las propiedades claves, entre otras, incluyen densidad, viscosidad, constante dieléctrica, momento dipolar, punto de ebullición y de fusión.

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche que comprende una capa autoadhesiva a la piel, una capa de soporte y un revestimiento de liberación, la capa de adhesivo que comprende un agente antiviral seleccionado a partir de un grupo que consiste de aciclovir

penciclovir, famciclovir, idoxuridina, edoxudina disuelta en dimetilsulfóxido y un adhesivo polimérico soluble en solventes muy volátiles.

2. El parche de la reivindicación 1, en donde el contenido de un agente antiviral es de 0.1 a 10% en peso de la matriz adhesiva seca.

3. El parche de la reivindicación 1 o 2, en donde el contenido de dimetilsulfóxido es de 10 a 50% en peso de la matriz adhesiva seca.

4. El parche de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde el polímero adhesivo se selecciona de pectina,

goma de agar, goma de acacia, goma de xantano, alcohol polivinílico, ácido polimetacrílico, polimetacrilato, copolímeros de acrilatos/metacrilatos de alquilo, cualquier copolímero de éster acrílico, copolímero de metacrilato de aminoalquilo, polivinilpirrolidona, celulosa o derivados de celulosa, tales como hidroxipropilcelulosa, hidroxietilcelulosa, o mezclas de ellos.

5. El parche de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el polímero adhesivo o la mezcla polimérica adhesiva está presente en una cantidad de 20 a 80% en peso de la matriz adhesiva seca.

6. El parche de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que contiene además un inhibidor de cristalización no polimérico seleccionado de ácido cítrico, ácido succínico, ácido láctico, y ésteres de estos, en una cantidad de 0.5 a 25 15 % en peso de la matriz adhesiva seca.

7. El parche de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que contiene además otros excipientes adecuados seleccionados de reticuladores, mejoradores de la penetración, conservantes, plastificantes, fragancias, antioxidantes y emolientes.

8. El parche de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde la capa de soporte es transparente, semioclusiva u oclusiva, permeable al oxígeno.

9. El parche de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la capa de soporte es éter de poliuretano o película de

éster, polietileno, acetato de etilenvinilo o película de poliolefina con un MVTR (velocidad de transmisión de vapor de humedad) de 50 a 3500 g/m2/día y un espesor de 20 a 150 µm.

10. El parche de cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde el solvente muy volátil con punto de ebullición no superior a 100°C se seleccionó de agua, etanol, ace tona, isopropanol, ácido acético, isobutanol, acetato de etilo, 40 metil etil cetona.