Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PARCHE ABSORBENTE.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Parche absorbente, que estando previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en la absorción del sudor originado en las axilas de un usuario

, se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo alargado determinado por dos láminas fijadas perimetralmente entre sí, estableciendo un alojamiento para un núcleo absorbente, con la particularidad de que una de esas láminas está destinada a entrar en contacto con el cuerpo del usuario, mientras que la otra está destinada a fijarse sobre la zona de la axila correspondiente a la prenda de vestir de que se trate, contando esa segunda lámina con bandas de adhesivo para la fijación a la prenda de vestir, protegidas eventualmente mediante una lámina o papel siliconado retirable en el momento de aplicación del parche sobre la prenda.

2. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina destinada a entrar en contacto con el cuerpo del usuario es de polietileno y dotada de microporos para permitir el pasodel sudor hacia el núcleo absorbente.

3. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina destinada a fijarse sobre la axila de la prenda de vestir es de polietileno impermeable para evitar el escape del sudor.

4. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo absorbente es preferentemente de celulosa.

5. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de adhesivo para fijación del parche sobre la axila de la prenda de vestir es un adhesivo termofusible.

6. Parche absorbente, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de incorporar pequeñas partículas microporosas de zeolita para capturación de las moléculas del olor.

7. Parche absorbente, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dotado de una línea transversal de doblez, desfasada del centro, determinando dos tramos de distinta longitud, el menor de los cuales previsto para su fijación sobre la cara internade la manga de la prenda de vestir, mientras que el tramo de mayor longitud está previsto para su fijación sobre la cara interna del cuerpo de la prenda de vestir.

Solicitante: PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Inventor/es: FERNANDEZ MATOS,ATILANO.

Fecha de Solicitud: 21 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 19 de Julio de 2010.

Fecha de Concesión: 7 de Julio de 2010.

Clasificación PCT: A41D27/13 (..Sobaqueras [2]).

Volver al resumen de la patente.

PARCHE ABSORBENTE.
Descripción:

Parche absorbente.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un parche absorbente para su aplicación concretamente en la axila de las prendas de vestir, con el fin de constituir un medio de absorción de la sudoración originada en las axilas, y a su vez como medio protector de la prenda de vestir del propio usuario, para evitar el manchado de ésta.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen personas con un exceso de sudoración, que además de ver manchadas sus prendas, sobre todo en correspondencia con la zona de las axilas, es evidente que esa excesiva sudoración lleva consigo malos olores y consecuentemente un constante aseo higiénico.

Es decir, aquellas personas que por un trastorno de origen fisiológico tienen un exceso de sudoración, el sudor de las axilas es absorbido por la parte correspondiente de la prenda de vestir, camisa, camiseta, chaqueta, etc., originando no solo un mal efecto estético, sino que cuando se seca el sudor esa zona de la prenda queda manchada, independientemente de los malos olores originados por la sudoración.

Es indudable que en gran parte de esas personas que sufren exceso de sudoración, la pérdida de autoestima y fobias sociales se dan con frecuencia.

Se conocen algunos medios previstos para absorber ese exceso de sudoración de las axilas y/o proteger la prenda de esa sudoración, pudiendo citar el dispositivo descrito en el Modelo de Utilidad 9803249, constituido por un material absorbente y de contorno sensiblemente ovalado, con una cara dotada de una lámina impermeable y otra, destinada al contacto con la piel, de material anti-alérgico y tejido filtrante, contando con medios adhesivos para la sujeción.

También puede citarse el Modelo de Utilidad 9901914, referente a un dispositivo adhesivo desechable para la protección contra el sudor corporal, aplicable concretamente a las axilas, dispositivo que está formado por un cuerpo semicircular determinado por dos medias lunas recortadas y unidas entre si.

Otro dispositivo previsto para absorber el sudor de las axilas, es el descrito en el Modelo de Utilidad 2002 02897, el cual está formado por tres capas, siendo la central extrafina y de material absorbente, con una cara de fijación a la prenda de vestir, y otra prevista para entrar en contacto con la piel del usuario.

Pues bien, los medios o dispositivos descritos y destinados a absorber la sudoración de las axilas y/o proteger la prenda de vestir del usuario, de acuerdo con lo descrito en esos Modelos de Utilidad anteriormente referidos, presentan en todos los casos el inconveniente de no resultar eficaces en su función, difíciles de quedar adecuadamente sujetos e incluso complejos en su estructura.

Descripción de la invención

El parche absorbente que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el parche de la invención se caracteriza por estar constituido por los láminas unidas por su periferia, preferentemente de polietileno, estableciendo entre las mismas un receptáculo en cuyo seno va alojado un material absorbente, preferentemente de celulosa, de manera tal que una de las láminas está destinada a entrar en contacto con la axila del usuario, para lo que la capa de polietileno que la materializa estará normalmente dotada de microporos para permitir el paso del sudor a su través para que sea absorbido por el material absorbente constitutivo del núcleo del parche, mientras que la lámina opuesta, además de una franja perimetral para la fijación con la lámina anteriormente referida, comprende unas bandas longitudinales, dos extremas y una intermedia preferentemente, dotadas de adhesivo para la fijación eventual de una lámina siliconada de protección de esa cola o adhesivo, ya que esta cara es la que ha de quedar fijada a la prenda de vestir, en correspondencia lógicamente con la zona de la axila de la prenda.

El parche así constituido presentara una línea transversal de doblez, desfasada del centro, determinando dos tramos de distinta longitud, de manera que el tramo de menor longitud quedará fijado y adosado a la manga de la zona de la axila de la prenda de vestir, mientras que el tramo de mayor longitud quedará adosado al cuerpo de la propia prenda, todo ello por el interior de ésta, para que la sudoración emitida por el usuario sea absorbida por el parche, reteniendo el sudor, impidiendo el manchado de la prenda y evitando los olores, puesto que el parche irá dotado de partículas microporosas, como por ejemplo zeolitas, que atrapan las moléculas del olor.

El material absorbente ya se ha dicho que será preferentemente celulosa, como puede ser pasta de pino, tipo pasta fluff, mientras que las capas o láminas exteriores serán de polietileno, en un caso con microporos para facilitar el paso del flujo de sudor al interior, y la capa externa de polietileno de carácter impermeable para evitar el escape del sudor retenido en el propio parche.

Por su parte, la cola o adhesivo para la fijación del parche a la prensa será termofusible, tipo hot melt.

Por último decir que la neutralización del olor podrá realizarse de múltiples formas, bien perfumando el parche, o bien aplicando, como se decía con anterioridad, pequeñas partículas microporosas de zeolita que atrapan las moléculas del olor, para que éstas sean capturadas y absorbidas dentro del material de celulosa que constituye el núcleo del parche, evitando que el olor se difunda por el aire.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta del parche de la invención por la cara destinada a entrar en contacto con el usuario.

La figura 2.- Muestra una vista en planta del mismo parche, por la cara opuesta, es decir la destinada a fijarse sobre la prenda del usuario.

La figura 3.- Muestra una vista en sección del parche representado en las figuras anteriores, dejándose ver las láminas o capas que lo constituyen, así como el adhesivo o cola en una de las caras para su fijación a la prenda de vestir y la lámina siliconada o papel parafinado de protección de esa cola o adhesivo.

La figura 4.- Muestra una representación esquemática de la aplicación del parche de la invención sobre una prenda de vestir, en correspondencia concretamente con las axilas de una camiseta, con parte de ésta en sección para dejar ver como el parche queda situado en cada caso por el interior de la camiseta o prenda de vestir propiamente dicha.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el parche de la invención se constituye a partir de dos láminas (1 y 2), ambas de polietileno y fijadas entre si periféricamente y a través de una banda de adhesivo perimetral (3) prevista, por ejemplo, en la lámina (2).

La lámina o capa (1) es la destinada a entrar en contacto con el usuario, mientras que la capa o lámina (2) es la destinada a fijarse sobre la parte interna correspondiente a la axila (4) de una prenda de vestir (5), como se representa claramente en la figura 4.

La lámina (1) destinada a entrar en contacto con el usuario es de polietileno, preferentemente microporoso, para permitir el paso de la sudoración hacia el interior, concretamente hacia un núcleo absorbente (6) que queda alojado y retenido entre esas dos láminas (1 y 2), cuando ambas se fijan entre si a través de la banda perimetral de adhesivo (3) anteriormente comentada.

Por su parte, la lámina (2), destinada a fijarse sobre la axila y en correspondencia con la parte interna de la prenda de vestir (5), será de polietileno impermeable para evitar el escape del sudor y evitar con ello el manchado de la propia prenda (5), de manera que esta lámina (2), además de la banda perimetral (3) de fijación a la otra lámina opuesta (1), presenta unas bandas longitudinales (7) de adhesivo para la fijación a la correspondiente tira (4) de la prenda de vestir (5), estando esas bandas adhesivas (7) protegidas con una lámina de silicona (8) que lógicamente se eliminará por traccionado dejando al descubierto las bandas adhesivas (7) para la fijación directa a la axila (4) de la prenda de vestir (5), con la especial particularidad de que el parche en su conjunto presenta una línea de doblez transversal (9), desfasada del centro, determinando dos tramos (10 y 10') de distinta longitud, de manera que el tramo (10) de menor longitud se fija a la correspondiente manga de la prenda de vestir (5), mientras que el tramo de mayor longitud se fija al cuerpo de esa prenda, por la parte interna de ésta, como se ve en la figura 4.




Reivindicaciones:

1. Parche absorbente, que estando previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en la absorción del sudor originado en las axilas de un usuario, se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo alargado determinado por dos láminas fijadas perimetralmente entre si, estableciendo un alojamiento para un núcleo absorbente, con la particularidad de que una de esas láminas está destinada a entrar en contacto con el cuerpo del usuario, mientras que la otra está destinada a fijarse sobre la zona de la axila correspondiente a la prenda de vestir de que se trate, contando esa segunda lámina con bandas de adhesivo para la fijación a la prenda de vestir, protegidas eventualmente mediante una lámina o papel siliconado retirable en el momento de aplicación del parche sobre la prenda.

2. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina destinada a entrar en contacto con el cuerpo del usuario es de polietileno y dotada de microporos para permitir el paso del sudor hacia el núcleo absorbente.

3. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina destinada a fijarse sobre la axila de la prenda de vestir es de polietileno impermeable para evitar el escape del sudor.

4. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo absorbente es preferentemente de celulosa.

5. Parche absorbente, según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de adhesivo para fijación del parche sobre la axila de la prenda de vestir es un adhesivo termofusible.

6. Parche absorbente, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de incorporar pequeñas partículas microporosas de zeolita para capturación de las moléculas del olor.

7. Parche absorbente, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dotado de una línea transversal de doblez, desfasada del centro, determinando dos tramos de distinta longitud, el menor de los cuales previsto para su fijación sobre la cara interna de la manga de la prenda de vestir, mientras que el tramo de mayor longitud está previsto para su fijación sobre la cara interna del cuerpo de la prenda de vestir.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/09/2014.