PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÍCULOS.

1. Parasol laminar plegable para vehículos que, aplicable para incorporarse sobre la cara interna de la luna delantera para proporcionar protección a la zona interior del vehículo, y configurado a partir de un cuerpo laminar

(1) que, opcionalmente, presenta impresiones gráficas publicitarias, estando dotado de una serie de líneas de doblez (2) para permitir su plegado reduciendo sus dimensiones, las cuales forman una retícula que define múltiples zonas, está caracterizado porque dicho cuerpo laminar (1), en posición extendida, tiene una configuración plantar totalmente rectangular a excepción de una pestaña (5) lateral; y porque la retícula de líneas de doblez (2) es tal que define horizontalmente al menos tres filas, de zonas rectangulares (3) alineadas verticalmente en varias columnas (34), existiendo, además, unas zonas trapeciales (41, 42) que separan las zonas rectangulares (3) entre una y otra fila, permitiendo el plegado en zig-zag vertical y horizontal del cuerpo laminar (1) y su transformación en un cuerpo paralelepipédico rectangular (1') de tamaño muy reducido que se sujeta gracias a dicha pestaña (5) que está dotada medios de sujeción.

2. Parasol laminar plegable para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la retícula de líneas de doblez (2) define horizontalmente tres filas, superior (31), central (32) e inferior (33), de zonas rectangulares (3) alineadas verticalmente en columnas (34), y zonas trapeciales superiores (41) e inferiores (42) que separan, respectivamente, las zonas rectangulares (3) de la fila superior (31) y la central (32), y las zonas rectangulares de la fila central (32) y la inferior (33).

3. Parasol laminar plegable para vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque las zonas trapeciales (41, 42) están dispuestas de manera inversa unas respecto de otras, es decir, con los lados más anchos de la superior (41) en posición opuesta a la posición los lados más anchos de la inferior (42).

4. Parasol laminar plegable para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pestaña (5) lateral se prolonga en el borde de una de las zonas rectangulares (3) del extremo del cuerpo laminar (1) y, tras los plegados en zig-zag del mismo, queda emergiendo de una de las aristas mayores del cuerpo paralelepipédico rectangular (1') formado, permitiendo su plegado sobre el lateral del mismo.

5. Parasol laminar plegable para vehículos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pestaña (5), como medios de sujeción para permitir la sujeción del cuerpo paralelepipédico rectangular (1'), presenta un orificio pasador (51) que permite trabar una goma (6) elástica, cinta o similar para rodear dicho cuerpo (1') y sujetarlo.

6. Parasol laminar plegable para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, abarcando una o varias zonas rectangulares (3) de la zona central superior, el cuerpo laminar (1) presenta dos solapas flexibles (7), determinadas por respectivos cortes (8), que se ajustan al espejo retrovisor del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431299.

Solicitante: ARTUR-BEGIN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ CRIADO,Carlos Mauricio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J3/00 (Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431299

PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un parasol laminar plegable para vehículos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un parasol del tipo constituido por un cuerpo laminar plegable cuya finalidad, en posición extendida, es proporcionar protección frente a los rayos del sol en el interior del vehículo, concretamente en la zona del 15 salpicadero y el volante, al incorporarse sobre la cara interna de la luna delantera, y que, preferentemente presentado una de sus caras, la que queda expuesta a la incidencia solar, un revestimiento metálico o blanco, está dotado de una pluralidad de líneas de doblez que forman un reticulado que permite su plegado para cuando no se usa hasta obtener un cuerpo de dimensiones más reducidas, con la particularidad de que dicho cuerpo laminar presenta una estructura de diseño perfeccionado que, entre otros aspectos, mejora su funcionalidad, simplifica su fabricación y reduce su tamaño en posición plegado a dimensiones mucho más pequeñas de lo que lo hacen los parasoles existentes, aptas para poder guardarlo, por ejemplo, en la guantera del vehículo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la confección de parasoles y protectores para vehículos automóviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el estado de la técnica múltiples tipos y modelos de parasoles plegables del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que 35 presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que

U201431299

presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar, en general, los parasoles para vehículos que se conocen están constituidos a partir de un cuerpo laminar, preferentemente de cartón, que coincide o se aproxima a las dimensiones del parabrisas, para poder apoyarse en la base inferior del mismo. En dicho cuerpo laminar se definen una pluralidad de líneas de plegado, generalmente transversales, determinantes de sectores que, en situación de plegado, se solapan para configurar un cuerpo considerablemente menor. Además, en la mayoría de los casos, en la cara externa del cuerpo laminar se incorporan grafismos publicitarios.

El principal problema de este tipo de parasol es que, si bien su tamaño se reduce respecto del que tiene el cuerpo laminar extendido en posición de uso, sus dimensiones siguen siendo grandes para poder tener a mano en la cabina del vehículo, por lo que se suele guardar en el maletero y, por consiguiente, no resulta práctico su uso cotidiano quedando limitado a situaciones excepcionales.

Para solventar esta problemática, el propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad Español, con número U200100198, en el que se divulga un parasol plegable para vehículos perfeccionado en el que la estructura del cuerpo laminar permite su plegado hasta la obtención de un cuerpo paralelepipédico de planta rectangular de dimensiones adecuadas para ser incorporado tanto en los bolsillos laterales del vehículo situados en las puertas, ocupando un lugar muy reducido, o bien en la estructura frontal del propio vehículo portador, lo que conlleva a garantizar la posibilidad del uso del mismo más fácilmente.

En concreto el cuerpo laminar presenta una retícula de líneas transversales y longitudinales de plegado y rehundido que lo dividen en dos alineaciones, una superior y otra inferior coincidentes con sus lados mayores, configuradas como zonas casi rectangulares, que no son rectángulos perfectos para que cuando se realice el plegado se vea posibilitada la transformación del cuerpo en un paralelepípedo. Este cuerpo plegado, además, está previsto que se acople a una pieza de sujeción para mantenerlo en dicha posición plegada, la cual preferentemente es de plástico y, en todo caso, tiene una serie de pestañas para facilitar dicha sujeción.

Asimismo, el cuerpo laminar presenta, además, un cajeado en su borde central superior para salvar el retrovisor.

U201431299

Pues bien, dicho parasol, si bien mejora las soluciones anteriores, ya que permite su plegado para convertirlo en un cuerpo rectangular de menores dimensiones, todavía presenta ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, en especial los concernientes a su complejidad de fabricación por la necesidad de una pieza adicional para su plegado, así como al tamaño que se consigue con dicho plegado para que permita su introducción en alojamientos más pequeños del vehículo, por ejemplo, en la guantera, que, en general, es un receptáculo con poco espacio.

Más concretamente, uno de los inconvenientes que presenta el parasol descrito de dicho modelo de utilidad U200100198, es que para conseguir su transformación en un cuerpo paralelepipédico cuando esta plegado, y debido a que para ello las zonas en que se divide no son exactamente rectangulares, el cuerpo laminar, en posición extendida tampoco es rectangular, sino que adopta una configuración trapecial, de tal modo que uno de sus lados menores es ligeramente mayor que el opuesto, por tanto, no es simétrico con respecto a su eje vertical. Esto hace que su adaptación al parabrisas del vehículo, que si es rectangular y simétrico, no es óptima, dando una sensación óptica y física defectuosa.

Un segundo aspecto a mejorar en dicho modelo de utilidad es la existencia de la pieza adicional de cartón o de plástico para fijar el cuerpo laminar en posición plegada, ya que su fabricación encarece el producto al tratarse de un elemento separado e independiente de dicho cuerpo laminar. Además, su manipulación para fijar el parasol y plegarlo tampoco supone una operación sencilla, haciendo que sea fácil dejar de utilizarlo. Por último otro problema de que dicha pieza sea independiente, es la posibilidad de pérdida de la misma, al dejar de estar unida físicamente al cuerpo laminar por soltarse del mismo, ya sea voluntariamente o involuntariamente.

Otro punto débil del parasol preconizado en dicho modelo de utilidad es una cierta falta de rigidez del cuerpo laminar cuando está en posición extendida, a cusa de la división del mismo longitudinalmente en las dos alineaciones superior e inferior de zonas rectangulares, ya que con las altas temperaturas, tiene cierta tendencia a doblarse por la zona central, en coincidencia con las líneas centrales que dividen dichas zonas superiores e inferiores.

Finalmente, otro de aspectos mejorables de los parasoles conocidos así como del parasol del modelo de utilidad mencionado del propio solicitante, es la existencia de un cajeado para salvar el retrovisor, ya que, al ser la mayoría de los parasoles para uso publicitario, U201431299

incorporando por su cara vista imágenes impresas, estas quedan cortadas en coincidencia con dicho cajeado, de manera que les falta un trozo, afectando a su apariencia.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un nuevo parasol 5 perfeccionado para conseguir perfeccionamientos que permitan solventar de manera práctica todas estos aspectos, además de dotarlo de otras ventajas añadidas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El parasol laminar plegable para vehículos...

 


Reivindicaciones:

U201431299

1. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS que, aplicable para incorporarse sobre la cara interna de la luna delantera para proporcionar protección a la zona interior del vehículo, y configurado a partir de un cuerpo laminar (1) que, opcionalmente, presenta impresiones gráficas publicitarias, estando dotado de una serie de líneas de doblez (2) para permitir su plegado reduciendo sus dimensiones, las cuales forman una retícula que define múltiples zonas, está caracterizado porque dicho cuerpo laminar (1) , en posición extendida, tiene una configuración plantar totalmente rectangular a excepción de una pestaña (5) lateral; y porque la retícula de líneas de doblez (2) es tal que define horizontalmente al menos tres filas, de zonas rectangulares (3) alineadas verticalmente en varias columnas (34) , existiendo, además, unas zonas trapeciales (41, 42) que separan las zonas rectangulares (3) entre una y otra fila, permitiendo el plegado en zig-zag vertical y horizontal del cuerpo laminar (1) y su transformación en un cuerpo paralelepipédico rectangular (1â?) de tamaño muy reducido que se sujeta gracias a dicha pestaña (5) que está dotada medios de sujeción 2. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la retícula de líneas de doblez (2) define horizontalmente tres filas, superior (31) , central (32) e inferior (33) , de zonas rectangulares (3) alineadas verticalmente en columnas (34) , y zonas trapeciales superiores (41) e inferiores (42) que separan, respectivamente, las zonas rectangulares (3) de la fila superior (31) y la central (32) , y las zonas rectangulares de la fila central (32) y la inferior (33) .

3. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS, según la reivindicación 2, caracterizado porque las zonas trapeciales (41, 42) están dispuestas de manera inversa unas respecto de otras, es decir, con los lados más anchos de la superior (41) en posición opuesta a la posición los lados más anchos de la inferior (42) .

4. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pestaña (5) lateral se prolonga en el borde de una de las zonas rectangulares (3) del extremo del cuerpo laminar (1) y, tras los plegados en zig-zag del mismo, queda emergiendo de una de las aristas mayores del cuerpo paralelepipédico rectangular (1â?) formado, permitiendo su plegado sobre el lateral del mismo.

U201431299

5. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pestaña (5) , como medios de sujeción para permitir la sujeción del cuerpo paralelepipédico rectangular (1â?) , presenta un orificio pasador (51) que permite trabar una goma (6) elástica, cinta o similar para rodear dicho cuerpo (1â?) y sujetarlo.

.

6. PARASOL LAMINAR PLEGABLE PARA VEHÃ?CULOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, abarcando una o varias zonas rectangulares (3) de la zona central superior, el cuerpo laminar (1) presenta dos solapas flexibles (7) , determinadas por respectivos cortes (8) , que se ajustan al espejo retrovisor del vehículo.