Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones.

Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones.

Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, constituidas por un túnel inicial

(1), uno o más túneles intermedios (2, 2.1) un túnel final (3) y medios de translación (4), comprendiendo un perfil longitudinal de acoplamiento (8), con medios de ensamblaje o fricción en toda su longitud, fijado solidariamente a uno o más túneles y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12), con medios de ensamblaje o fricción, correspondientes con los del perfil longitudinal de acoplamiento (8), y medios de retención, unido solidariamente, tal dispositivo de bloqueo, a uno o más túneles, y asociado a cables de extensión (7-7.1), y de retracción (6-6,1), posicionado tal perfil longitudinal de acoplamiento (8) y dispositivo de bloqueo (9-10-11 ó 12) enfrentados y separados entre sí en situación inactiva, y acoplados ambos entre sí en situación activa, bloqueando la posición del túnel o túneles intermedios (2, 2.1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431223.

Solicitante: THYSSENKRUPP AIRPORT SYSTEMS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ DIAZ,JULIAN, HERNÁNDEZ ESPINA,Manuel, VÁZQUEZ HERNÁNDEZ,Antonio, MURIAS BERMEJO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/305 (Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones.

Fragmento de la descripción:

Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones Objeto de la invención

Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, cuyas pasarelas comprenden un túnel inicial, uno o más túneles intermedios, un túnel final y medios de translación, caracterizado por comprender un perfil longitudinal de acoplamiento, fijado solidariamente a uno o más túneles y un dispositivo de bloqueo, con medios de ensamblaje o fricción, correspondientes con los del perfil longitudinal de acoplamiento y medios de retención, unido solidariamente, el dispositivo de bloqueo, a uno o más túneles, asociado tal dispositivo de bloqueo a un cable o cables de extensión y retracción, o a un cable o cables de extensión y retracción con señal eléctrica, posicionado el perfil longitudinal de acoplamiento y el dispositivo de bloqueo, enfrentados y separados entre si en situación inactiva, y acoplados ambos entre sí en situación activa, quedando posicionados los perfiles longitudinales y dispositivos de bloqueo, tanto en la parte inferior de los túneles como en el techo de los mismos

El objeto de la invención está concebido para detectar la rotura o fallo del sistema de sincronismo entre túneles y activar en tal caso el sistema de parada del túnel o túneles intermedios, pudiendo ser esta activación, íntegramente mecánica, hidráulica o electromagnética.

Antecedentes de la invención

Las pasarelas de acceso a aeronaves o embarcaciones pueden estar compuestas por varios túneles capaces de telescopar entre sí, para adoptar una longitud variable, que dentro de los rangos fijados, les permita acoplarse a la aeronave o embarcación a la que den servicio.

Estas pasarelas pueden estar compuestas por dos o más túneles, siendo el objeto de la presente invención, aquellas pasarelas que tienen más de dos túneles. En dichas pasarelas, el telescopaje del o de los túneles intermedios se realiza por medio de un sistema de sincronismo formado a partir de cables y poleas, que conectan los túneles intermedios con partes fijas de la pasarela, posibilitando el movimiento de telescopaje entre

túneles.

En la actualidad, las pasarelas de más de dos túneles, están dotadas de al menos dos cables de sincronismo, uno para el movimiento de retracción y otro para el de extensión, así como del número de poleas necesarias para guiar dichos cables y conseguir el sincronismo deseado. En función de las dimensiones de los túneles, del sentido del movimiento de la pasarela y de la inclinación de está durante su uso, la tensión de los cables mencionados varía considerablemente.

Dicho movimiento de telescopaje entre túneles es posible gracias a un sistema de rodillos independientes, que fijados en puntos determinados de cada túnel integrante de la pasarela, conectan un túnel con otro, guiando y transmitiendo las cargas estructurales, así como posibilitando el movimiento longitudinal de los túneles entre sí.

Finalmente, el accionamiento de los túneles se consigue gracias al sistema de traslación de la pasarela, que unido a uno de los túneles integrantes de la pasarela de embarque, induce el movimiento a dicho túnel, mientras que éste, por medio del sistema de cables y poleas, sincroniza el telescopaje de los túneles intermedios.

Uno de los problemas más graves que pueden presentarse en el sistema descrito, puede darse en caso de fallo del sistema de sincronismo entre túneles, en cuyo caso, el o los túneles intermedios quedarían completamente libres, pudiendo desplazarse incontroladamente hasta impactar contra los topes mecánicos de seguridad más próximos, pudiendo causar daños al operario, a los usuarios de la pasarela en ese momento, o la propia estructura de la máquina, existiendo actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad frente a la rotura de los elementos de sincronismo, por ejemplo sobredimensionando aquellos elementos susceptibles de fallo.

Si bien es cierto que aunque estos sistemas reducen las posibilidades de accidente, no consiguen resolver el problema descrito, además de que un mantenimiento inadecuado del sistema de sincronismo puede reducir considerablemente o incluso disminuir el nivel de seguridad introducido por dichos diseños.

En la patente ES2412607, se describe un sistema de parada para la cabina de pasarelas de accionamiento a aeronaves y embarcaciones, constituido con medios de frenado para bloquear el giro de la cabina, solamente destinado a pasarelas que comprenden una rotonda.

Otra solución se describe en el modelo de utilidad CN201777388, constituida por un freno de electroimán asociado con un carril en T, activándose en caso de rotura o destensado de los cables de tensado.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante un sistema que, a partir de la detección de la rotura, fallo o destensado excesivo de los cables que integran el mecanismo de sincronismo del telescopaje, active un sistema de parada del túnel o túneles intermedios, pudiendo ubicarse dicho sincronismo de telescopaje en la parte inferior o en el techo de los mismos.

De acuerdo con la invención y según una forma preferida de ejecución, la parada del o de los túneles intermedios, se logra con un dispositivo de bloqueo del movimiento de telescopaje entre túneles.

El sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, comprende un perfil longitudinal de acoplamiento, configurado con medios de ensamblaje o fricción en toda su longitud, fijado solidariamente a uno o más túneles y un dispositivo de bloqueo, con medios de ensamblaje o fricción, correspondientes con los del perfil longitudinal de acoplamiento y medios de retención, unido solidariamente, el dispositivo de bloqueo, a uno o más túneles, asociado tal dispositivo de bloqueo a un cable o cables de extensión y retracción, o a un cable o cables de extensión y retracción con señal eléctrica, posicionado el perfil longitudinal de acoplamiento y el dispositivo de bloqueo, enfrentados y separados entre sí en situación inactiva, y acoplados ambos entre sí en situación activa, quedando posicionados los perfiles longitudinales y dispositivos de bloqueo, tanto en la parte inferior de los túneles como en el techo de los mismos.

Una pasarela de tres túneles se configura con:

un perfil longitudinal de acoplamiento fijado solidariamente en el túnel intermedio y un dispositivo de bloqueo, fijado solidariamente en el túnel final, o

un perfil longitudinal de acoplamiento, fijado solidariamente en el túnel inicial y un dispositivo de bloqueo fijado solidariamente en el túnel intermedio.

Una pasarela con cuatro túneles se configura con:

un perfil longitudinal de acoplamiento, fijado solidariamente en ambos túneles intermedios y un dispositivo de bloqueo fijado solidariamente en un túnel intermedio y en el túnel final, o

un perfil longitudinal de acoplamiento, fijado solidariamente en el túnel inicial y en el túnel intermedio y un dispositivo de bloqueo fijado solidariamente en el túnel intermedio y en el túnel final.

El perfil longitudinal de acoplamiento y el dispositivo de bloqueo, en situación Inactiva, se poslclonan enfrentados y separados entre sí.

El perfil longitudinal de acoplamiento y el dispositivo de bloqueo, en situación activa, se poslclonan acoplados ambos entre sí, a través de los medios de ensamblaje o fricción.

Los medios de ensamblaje o fricción del dispositivo de bloqueo comprenden un bastidor fijo con chasis desplazabas asociados con los medios de retención del dispositivo de bloqueo, presentando un extremo de tal bastidor fijo un soporte...

 


Reivindicaciones:

1 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, cuyas pasarelas comprenden un túnel inicial (1), uno o más túneles intermedios (2, 2.1) un túnel final (3) y medios de translación (4), caracterizado por comprender un perfil longitudinal de acoplamiento (8), configurado con medios de ensamblaje o fricción en toda su longitud, fijado solidariamente a uno o más túneles cubriendo el rango de telescopaje de la pasarela y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12), con medios de ensamblaje o fricción, correspondientes con los del perfil longitudinal de acoplamiento (8) y medios de retención en el dispositivo de bloqueo (9-10-11-12), unido solidariamente dicho dispositivo de bloqueo (9-10-11-12), a uno o más túneles, asociado tal dispositivo de bloqueo (9-10-11-12) a un cable de extensión (7-7.1), y un cable de retracción (6-6,1), posicionado el perfil longitudinal de acoplamiento (8) y el dispositivo de bloqueo (9-10-11 ó 12) enfrentados y separados entre sí en situación inactiva, y acoplados ambos entre sí en situación activa, quedando posicionados los perfiles longitudinales (8) y dispositivos de bloqueo (9-10-11-12), tanto en la parte inferior de los túneles como en el techo de los mismos.

2 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado por que una pasarela con tres túneles se configura con:

un perfil longitudinal de acoplamiento (8) fijado solidariamente en el túnel intermedio (2) y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12) fijado solidariamente en el túnel final (3), o

un perfil longitudinal de acoplamiento (8) fijado solidariamente en el túnel inicial (1) y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12) fijado solidariamente en el túnel intermedio (2),

3 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque una pasarela con cuatro túneles se configura con:

un perfil longitudinal de acoplamiento (8) fijado solidariamente en el túnel intermedio (2) y en el túnel intermedio (2.1) y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12) fijado solidariamente en el túnel intermedio (2.1) y en el túnel final (3), o

un perfil longitudinal de acoplamiento (8) fijado solidariamente en el túnel inicial (1) y en el túnel intermedio (2.1) y un dispositivo de bloqueo (9-10-11-12) fijado solidariamente en el túnel intermedio (2) y en el túnel final (3),

4 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de ensamblaje o fricción del dispositivo de bloqueo (9) comprenden un bastidor fijo (15) con chasis desplazables (13 y 13.1) asociados con los medios de retención del dispositivo de bloqueo (9), presentando un extremo de tal bastidor fijo (15) soportes antivuelco (16) de sujeción de los chasis desplazables (13 y 13.1) con un pasador antirretorno (17) en su zona central, incorporando tal bastidor fijo (15) en su zona media, medios de control (38) y dos poleas laterales (14.1) asociadas con el cable de retracción (6) y próximas a tales poleas, otras dos poleas laterales (14.1) asociadas al cable de extensión (7), incorporando en el bastidor (15), soportes de sujeción (39) de los terminales del cable de retracción (6) y del cable de extensión (7), incorporando opcionalmente sobre uno o más terminales, un muelle tensor (40).

- Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 4, caracterizado por que el chasis desplazadle (13) está asociado con el cable de retracción (6) y el chasis desplazable (13.1) está asociado con el cable de extensión (7), estando configurados dichos chasis desplazables (13 y 13.1) por una plataforma que presenta en un extremo una cavidad (18), destinada al encastre del pasador antirretorno (17), Incorporando dicha plataforma en el extremo opuesto un casquillo de anclaje (19) de los medios de retención del dispositivo de bloqueo (9) Incorporando dicha plataforma, una cabeza de conexión (20) configurada con medios de ensamblaje o fricción, en coincidencia con los medios de ensamblaje o fricción del perfil longitudinal de acoplamiento (8) y en su zona media, una polea central (14) asociada con dos poleas laterales (14.1) poslclonadas en el bastidor fijo (15), a su vez asociadas, bien con el cable de retracción (6), bien con el cable de extensión (7).

6 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de retención del dispositivo de bloqueo (9) comprenden un resorte (21) anclado por uno de sus extremos al casquillo de anclaje (19), de la plataforma de los chasis desplazables (13 y 13.1), estando anclado dicho resorte (21) por el extremo opuesto a un tensor fijo (22).

7 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de ensamblaje o fricción del dispositivo de bloqueo (10) comprenden un bastidor fijo (15) con chasis desplazables (23 y 23.1) asociados con los medios de retención del dispositivo de bloqueo (10), presentando un extremo de tal bastidor fijo (15) soportes antivuelco (16) de sujeción

de los chasis desplazables (23 y 23.1) con un pasador antirretorno (17) en su zona central, Incorporando tal bastidor fijo (15) en su zona media, medios de control (38).

8 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 7, caracterizado por que el chasis desplazable (23) está asociado con el cable de retracción (6.1) con señal eléctrica interna, y el chasis desplazable (23.1) está asociado con el cable de extensión (7.1) con señal eléctrica interna, estando configurados dichos chasis desplazables (23 y 23.1) por una plataforma, presentando dicha plataforma en uno de sus extremos, una cavidad (18), destinada al encastre del pasador antirretorno (17), incorporando en el extremo opuesto un bulón de sujeción (24) de los medios de retención del dispositivo de bloqueo (10), incorporando dicha plataforma una cabeza de conexión (20).

9 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, 7 y 8, caracterizado por que los medios de retención del dispositivo de bloqueo (10) comprenden un actuador (25) anclado por un extremo a la cabeza del vástago de dicho actuador (25) con el bulón de sujeción (24), de la plataforma de los chasis desplazables (23 y 23.1), y anclado por el extremo opuesto a un soporte fijo (26), activándose dichos actuadores (25) al interrumpirse la señal eléctrica interna del cable de retracción (6.1) y/o cable de extensión (7.1).

- Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de ensamblaje o fricción del dispositivo de bloqueo (11) comprenden un bastidor fijo (27) con soportes de amarre (28) asociados con medios de retención del dispositivo de bloqueo (11), presentando el referido bastidor fijo (27) un bloque antirretorno (29), de sujeción de una barra giratoria (30) con cojinetes (36), incorporando en su zona central medios de control (38) y una ventana (31).

11 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 10, caracterizado porque la barra giratoria (30), incorpora en sus respectivos extremos una placa de empuje (32), posicionadas cada una de ellas con diferente orientación, y enfrentadas con los medios de retención del dispositivo de bloqueo (11), incorporando dicha barra giratoria (30), en su zona central, un bloque de conexión (33), en coincidencia con los medios de ensamblaje o fricción del perfil longitudinal de acoplamiento (8), estando dicho bloque de conexión (33) posicionado en la ventana (31) del bastidor fijo (27).

12 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 10 y 11, caracterizado por que los medios de retención del dispositivo de bloqueo (11) comprenden un resorte (34) asociado con una cabeza empujadora (35) y a su vez, bien con el cable de extensión (7), bien con el cable de retracción (6).

13 - Sistema de parada en pasarelas de tres o más túneles para embarque a aeronaves y embarcaciones, según reivindicación 1, 10 y 11, caracterizado por que los medios de retención del dispositivo de bloqueo (12) comprenden un actuador (37) asociado con una cabeza empujadora (35) y a su vez, bien con el cable de extensión (7.1), bien con el cable de retracción (6.1), activándose dichos actuadores (37) al interrumpirse la señal eléctrica interna del cable de retracción (6.1) y/o cable de extensión (7.1).