Disposición de parachoques con absorbedor de fundición inyectada.

Disposición de parachoques para vehículos automóviles con un elemento absorbedor de energía dispuesto en una cavidad entre un parachoques

(2) y un travesaño (1) del mismo, siendo el elemento absorbedor de energía un absorbedor de fundición inyectada (3) dispuesto al menos en toda la anchura del vehículo para la protección de peatones, caracterizada por que el absorbedor de fundición inyectada (3) posee la forma básica de un triángulo, estando fijamente unidos los lados del triángulo con el travesaño (1) del parachoques o con el propio parachoques (2) en al menos toda la anchura del vehículo para la protección de peatones, mientras que el vértice del triángulo está configurado en forma de un apéndice (4) del absorbedor en dirección al parachoques (2) o al travesaño (1) del mismo y está configurado como un punto de giro, estando dispuesto el absorbedor de fundición inyectada, por un lado, como elemento absorbedor de energía y, por otro lado, como elemento desviador de energía en la cavidad formada entre el parachoques y el travesaño del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008325.

Solicitante: SMP Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSMATTENSTRASSE 18 79268 BOTZINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: RINDERLIN,JURGEN, SCHULER,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/03 (caracterizado por el material, p. ej. material compuesto (B60R 19/18 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/18 (Medios dentro del parachoque que absorben el impacto)

PDF original: ES-2531892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de parachoques con absorbedor de fundición inyectada.

La presente invención concierne a una disposición de parachoques para vehículos automóviles con un elemento absorbedor de energía dispuesto en una cavidad entre un parachoques y un travesaño de mismo.

En la zona de la disposición de parachoques se utilizan cada vez más unas estructuras absorbedoras de energía para que, aparte de mejorar la protección de los componentes situados detrás de ellas, se mejore sobre todo la protección para los peatones. A este fin, se integran usualmente en la cavidad entre el parachoques, construido casi siempre en forma de coquilla, y el travesaño del parachoques unos elementos absorbedores de energía o unas estructuras absorbedoras de energía que sirven para que, en caso de un choque con un peatón, se absorba en la mayor medida posible la energía de impacto producida en la zona de la sección de las piernas y, por tanto, se minimice el riesgo de lesiones para el peatón.

Hoy en día, en la mayoría de los casos se inserta entre el parachoques y la viga de flexión una espuma polímera de plástico como elemento absorbedor de energía para la protección de los peatones en la zona del impacto con las piernas, a cuyo fin se incorpora en el espacio intermedio entre la viga de flexión y el parachoques una espuma en forma de piezas de espuma o bloques de espuma.

Así, el documento DE 100 42 560 B4 describe una estructura de soporte de un vehículo automóvil con un extremo frontal que está constituido por dos coquillas, con una parte de coquilla del extremo frontal exterior (parachoques) deformable bajo una acción de fuerza relativamente pequeña y una parte de coquilla del extremo frontal interior y relativamente rígida (travesaño del parachoques) , estando dispuesta entre el travesaño del parachoques y el parachoques una pieza moldeada de deformación que presenta una estructura de espuma.

En el documento EP 1 577 168 A1 se describen parachoques como componentes absorbedores de energía que están configurados como cuerpos huecos moldeados por soplado que abrazan por ambos lados a un relleno de material espumado.

El empleo de espuma como medio absorbedor de energía tiene ciertamente la ventaja de que la espuma es ligera y puede utilizarse de manera barata, pero la espuma necesita relativamente mucho espacio de montaje y tiene el inconveniente adicional de que la espuma no es reversible al 100% en el caso de un choque, lo que significa que el medio absorbedor de energía pierde su rendimiento después de cada choque.

Por tanto, se han probado también como alternativa otros sistemas absorbedores de energía. Así, en el documento DE 10 2005 020 730 A1 se describe un sistema de parachoques para vehículos automóviles en el que están dispuestos entre el travesaño del parachoques y el propio parachoques unos elementos de formación en forma de segmentos perfilados huecos para la absorción de energía. El documento DE 198 61 026 A1 describe parachoques absorbedores de energía de vehículos automóviles con absorbedores de energía que están dispuestos entre el parachoques y el travesaño del mismo, conteniendo los absorbedores de energía unos elementos de rigidización que presentan lados delanteros autoportantes (nervios) que miran hacia fuera de una estructura de retención trasera que puede fijarse al travesaño del parachoques y que pueden deformarse independientemente uno de otro con absorción de energía. El inconveniente de estos dos sistemas antes citados para la absorción de energía con miras a la protección de las piernas de los peatones consiste en que los elementos absorbedores de energía están concebidos de modo que se deforman irreversiblemente durante un choque con un peatón, por lo cual las estructuras absorbedoras de energía anteriormente expuestas necesitan relativamente mucho espacio de montaje.

Se conoce por el documento DE 44 01 874 C1 un elemento de amortiguación que se puede incorporar entre una envoltura de parachoques y un travesaño de parachoques de un vehículo automóvil y que dispone de una estructura nervada formada por dos alas elásticas y un alma que une las alas elásticas, constituida por un nervio longitudinal que se extiende en la dirección longitudinal del travesaño del parachoques, y dispone también de una serie de nervios transversales orientados en ángulo recto con el nervio longitudinal. Esta estructura nervada a manera de rejilla dispone de una deformabilidad elástica especialmente a altas velocidades de colisión, pero la absorción de energía no es muy grande en colisiones con velocidad relativamente pequeñas, y la estructura se comporta como relativamente rígida, de modo que esta disposición no es especialmente adecuada como protección de peatones.

En el documento EP 1 564 079 A1 se describe un absorbedor de parachoques para la protección de peatones que está dispuesto como una pieza de espuma de forma de W entre el travesaño del parachoques y la envoltura del parachoques. Esta disposición adolece también del inconveniente de que se necesita relativamente mucho espacio de montaje para materializar una protección eficaz de los peatones. A esto se añade que el propio componente es de construcción relativamente complicada, lo que influye negativamente sobre los costes de fabricación.

En general, existe el problema de que los sistemas absorbedores de energía para la protección de peatones en la zona del parachoques necesitan siempre relativamente mucho espacio de montaje; véase el documento EP 1 826 069 A2, que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1 de la presente invención. En efecto, se puede

garantizar una protección eficaz de los peatones únicamente cuando esté disponible espacio suficiente para una deformación del absorbedor.

Sin embargo, el constructor de un vehículo tiene siempre al mismo tiempo la pretensión de ahorrar y reducir el espacio de montaje, ya que, debido a los altos requisitos legales con respecto a la protección de los ocupantes y la seguridad, así como debido a las altas expectativas de equipamiento de los consumidores finales, los espacios de montaje resultan cada vez más escasos, especialmente en la zona del extremo frontal de un vehículo automóvil.

Para evitar longitudes en voladizo de un vehículo, observar las prescripciones de diseño y mantener entonces también dentro de límites el consumo, que depende directamente de la longitud del vehículo o del peso del vehículo, sin que se tenga que renunciar a la funcionalidad y la calidad, los constructores se ven forzados a ganar espacio de montaje adicional mediante soluciones técnicas.

Sin embargo, como consecuencia de la longitud de los bloques de las espumas utilizadas para la protección de peatones o de los recorridos de deformación de los demás elementos de absorción, no es posible con los conceptos actualmente ofrecidos en el mercado para una protección de peatones una reducción más amplia del espacio de montaje en la zona frontal del vehículo, sin que se reduzca con ello la seguridad para los peatones y ya no se puedan cumplir las especificaciones legales respecto de la absorción de energía para el caso de un choque con un peatón.

Por tanto, sigue existiendo el problema de proporcionar una disposición de parachoques que satisfaga ambos requisitos (protección eficiente de peatones y ahorro de espacio de montaje) y no presente los inconvenientes del estado de la técnica.

El problema se resuelve por medio de una disposición de parachoques con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos y ejecuciones ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Se ha encontrado que con ayuda de un absorbedor de fundición inyectada, que está dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de parachoques para vehículos automóviles con un elemento absorbedor de energía dispuesto en una cavidad entre un parachoques (2) y un travesaño (1) del mismo, siendo el elemento absorbedor de energía un absorbedor de fundición inyectada (3) dispuesto al menos en toda la anchura del vehículo para la protección de peatones, caracterizada por que el absorbedor de fundición inyectada (3) posee la forma básica de un triángulo, estando fijamente unidos los lados del triángulo con el travesaño (1) del parachoques o con el propio parachoques (2) en al menos toda la anchura del vehículo para la protección de peatones, mientras que el vértice del triángulo está configurado en forma de un apéndice (4) del absorbedor en dirección al parachoques (2) o al travesaño (1) del mismo y está configurado como un punto de giro, estando dispuesto el absorbedor de fundición inyectada, por un lado, como elemento absorbedor de energía y, por otro lado, como elemento desviador de energía en la cavidad formada entre el parachoques y el travesaño del mismo.

2. Disposición de parachoques según la reivindicación 1, caracterizada por que el absorbedor de fundición inyectada (3) consiste en un material sintético termoplástico o duroplástico.

3. Disposición de parachoques según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el material sintético 15 termoplástico está reforzado con un tejido y/o con fibras de vidrio o de carbon.

4. Disposición se parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el material sintético termoplástico es polipropileno o poliamida.

5. Disposición de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el absorbedor de fundición inyectada (3) presenta unos medios para ajustar el comportamiento de deformación.

6. Disposición de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los medios para ajustar el comportamiento de deformación del absorbedor de fundición inyectada (3) comprenden variaciones del espesor de pared, puntos de acodamiento (6) , medios de refuerzo, como, por ejemplo, nervios (8) , y/o debilitamientos, como, por ejemplo, agujeros o taladros.