Dispositivo para vitreoctomía.

Dispositivo para vitreoctomía.

Un dispositivo (10, 30) para cirugía ocular, que comprende: un tubo

(1, 31), que a su vez comprende una parte inferior (2) diseñada para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), quede en el interior de un globo ocular, y una parte superior (3) diseñada para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), quede en el exterior del globo ocular, estando dicho tubo (1, 31) configurado para recibir en su interior un instrumento quirúrgico o de apoyo a la cirugía o parte del mismo; y al menos un alojamiento (4, 34) diseñado para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), recibir en su interior al menos una fibra óptica (8) a través de la cual quede iluminado el globo ocular. El conjunto formado por el tubo (1, 31) y por el al menos un alojamiento (4, 34) está hecho de una única pieza de un material plástico transparente, diseñada para transmitir la luz emitida por dicha al menos una fibra óptica (8) hacia la parte inferior del tubo (1, 31), iluminando el interior del globo ocular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331947.

Solicitante: FUNDACION TEKNIKER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALOMINO MUÑOZ,ANTONIO, OÑATE GUTIÉRREZ,Roberto, RODRÍGUEZ VIDAL,Eva.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para vitreoctomía.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA VITREOCTOMÍA

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los dispositivos médicos y, en particular, a los dispositivos para la cirugía ocular o vitreoctomía.

Antecedentes de la invención

Las operaciones en el llamado cuerpo vitreo del ojo (vitreoctomías) precisan una iluminación infraocular con una sonda, por ejemplo de fibra óptica, siendo innecesario llevar además un haz de visualización (como ocurre, por ejemplo, en un endoscopio) ya que disponemos de una ventana excepcional llamada pupila para poder observar el interior del ojo.

Tradicionalmente, se ha utilizado un pequeño trocar para dejar ¡mplementado uno o más puertos (habitualmente tres o más puertos) en la parte del ojo conocida como "Pars Plana". Se consigue así introducir a través de estos puertos, y de forma selectiva, o bien una fibra de luz, o bien Infusión de suero para mantener la forma y presión del globo ocular, o bien el instrumental adecuado para la cirugía (por ejemplo, un vitreotomo).

En la actualidad, estos puertos, principalmente metálicos, suelen tener un calibre que varía desde 20 G a 27 G, siendo los calibres más habituales los de 23 G o 25 G. Su longitud es habltualmente de alrededor de 6 mm. Pueden ser valvulados o no, para retener el contenido ocular.

La solicitud de patente europea EP0501034A1 describe una sonda para cirugía ocular a través de la que se Introducen dispositivos de iluminación. Se aprovechan las perforaciones realizadas en el globo ocular para la Intervención quirúrgica (normalmente una o dos para el Instrumental y una para la Infusión) para introducir un tubo de unos 1,5 mm de diámetro que a su vez porta en su pared Interna unas veinte fibras ópticas que forman un anillo de iluminación. Esto es un diámetro excesivo y peligroso. Nótese que 20G es el calibre máximo que se suele utilizar (0,9 mm). Además, la Pars Plana tiene una longitud de 2 mm aproximadamente, por lo que el diámetro usado en el dispositivo de EP0501034A1 es peligroso, ya que Implica un riesgo alto de desprendimientos de retina. El Interior de cada tubo queda libre para introducir instrumental quirúrgico en el ojo. Se consigue así que el cirujano pueda tener las dos manos libres para operar, evitando que dedique una de ellas a sujetar el sistema de Iluminación.

Sin embargo, el dispositivo anterior requiere una configuración muy específica, en la que se distribuyen las fibras por la pared interior del tubo. Teniendo en cuenta además las reducidas dimensiones del dispositivo, esto dificulta mucho su fabricación y manipulación. Además, este dispositivo deja las fibras abiertas en el extremo distal de la sonda, ya que es necesario que éstas iluminen la cavidad ocular. Esto acarrea el riesgo de fractura o desprendimiento de alguna de estas fibras en el interior de la cavidad ocular. Este dispositivo requiere además de una base para ser suturada a la superficie ocular. Por otra parte, este dispositivo necesita para ocluir el dispositivo cuando no tenga instrumental introducido en el ojo.

Por tanto, se necesita un dispositivo de iluminación para cirugía ocular que resuelva los inconvenientes del estado de la técnica, a la vez que permita al cirujano tener las dos manos libres para practicar la propia intervención, evitando dedicar una de sus manos a sujetar el sistema de iluminación.

Descripción de la invención

La presente invención trata de resolver los inconvenientes mencionados anteriormente mediante un dispositivo o trocar para cirugía ocular.

En un primer aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo para cirugía ocular, que comprende: un tubo, que a su vez comprende una parte inferior diseñada para que, durante el uso del dispositivo, quede en el interior de un globo ocular, y una parte superior diseñada para que, durante el uso del dispositivo, quede en el exterior del globo ocular. El tubo está configurado para recibir en su interior un instrumento quirúrgico o de apoyo a la cirugía o parte del mismo. El dispositivo comprende también al menos un alojamiento diseñado para que, durante el uso del dispositivo, recibir en su interior al menos una fibra óptica a través de la cual quede iluminado el globo ocular. El conjunto formado por el tubo y por el al menos un alojamiento está hecho de una única pieza de un material plástico transparente al rango espectral visible, diseñada para transmitir la luz emitida por la al menos una fibra óptica hacia la parte inferior del tubo, iluminando el interior del globo ocular. La luz emitida por la al menos una fibra óptica es refractada con mínimas pérdidas hacia la parte inferior del tubo. De este modo, es posible iluminar el interior del globo ocular minimizando las pérdidas en intensidad lumínica.

En una posible realización, el material plástico transparente es polimetilmetacrilato (PMMA). Alternativamente, el

material plástico transparente es polimetilpentano (PMP).

Preferentemente, el al menos un alojamiento es un tubo.

En una posible realización, al menos una parte del perímetro exterior de la parte inferior del primer tubo está recubierta de un material opaco, de forma que la luz procedente de la al menos una fibra óptica solo se propaga por la zona descubierta de la parte Inferior del primer tubo. Se trata de un material con un recubrimiento que proporciona un alto coeficiente de reflexión para el rango espectral de la fuente de luz.

Preferentemente, el extremo distal del al menos un alojamiento es ciego o cerrado, quedando el extremo de la al menos una fibra óptica imposibilitado para acceder al interior del primer tubo.

En una posible realización, el dispositivo comprende además una zona de sujeción o zona de apoyo, diseñada para, durante el uso del dispositivo, apoyarlo en el exterior del globo ocular una vez que se ha introducido la parte inferior del primer tubo en el interior de dicho globo ocular. En una realización más particular, esa zona de sujeción o zona de apoyo recubre al menos parcialmente la parte superior del primer tubo y al menos parcialmente el al menos un alojamiento.

En una posible realización, el extremo de la al menos una fibra óptica destinado a introducirse por el al menos un alojamiento está recubierto de medios para evitar desprendimiento de trozos de dicha al menos una fibra óptica y para mantener un ajuste con apriete de dicha al menos una fibra óptica. Preferentemente esos medios son un casquillo.

En una posible realización, el dispositivo comprende, en el al menos un alojamiento para recibir en su interior al menos una fibra óptica a través de la cual quede iluminado el globo ocular, una lente para concentrar o focalizar el haz de luz procedentes de la al menos una fibra óptica.

En una posible realización, el dispositivo comprende dos alojamientos diseñados para, durante el uso del dispositivo, recibir en su interior al menos una fibra óptica a través de la cual quede iluminado el globo ocular.

La invención también proporciona un sistema para cirugía ocular, que comprende al menos un dispositivo como el descrito anteriormente, al menos una fibra óptica introducida en el al menos un alojamiento del dispositivo y al menos una fuente de luz diseñada para proporcionar luz a la al menos una fibra óptica del al menos un dispositivo.

Preferentemente la al menos una fibra óptica está recubierta, en su extremo introducido en el al menos un alojamiento, por medios para evitar desprendimiento de trozos de fibra óptica y para mantener un ajuste con apriete de la fibra óptica.

Las ventajas de la Invención resultarán aparentes a la vista de la descripción que se presenta a continuación. Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción y con...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10, 30) para cirugía ocular, que comprende:

un tubo (1, 31), que a su vez comprende una parte inferior (2) diseñada para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), quede en el interior de un globo ocular, y una parte superior (3) diseñada para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), quede en el exterior del globo ocular, estando dicho tubo (1, 31) configurado para recibir en su interior un instrumento quirúrgico o de apoyo a la cirugía o parte del mismo; y

al menos un alojamiento (4, 34) diseñado para que, durante el uso del dispositivo (10, 30), recibir en su interior al menos una fibra óptica (8) a través de la cual quede iluminado el globo ocular;

estando el dispositivo (10) caracterizado por que el conjunto formado por el tubo (1, 31) y por el al menos un alojamiento (4, 34) está hecho de una única pieza de un material plástico transparente, diseñada para transmitir la luz emitida por dicha al menos una fibra óptica (8) hacia la parte inferior del tubo (1, 31), iluminando el interior del globo ocular.

2. El dispositivo (10, 30) de la reivindicación 1, donde dicho material plástico transparente es polimetilmetacrilato (PMMA).

3. El dispositivo (10, 30) de la reivindicación 1, donde dicho material plástico transparente es polimetilpentano (PMP).

4. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho al menos un alojamiento (4, 34) es un tubo.

5. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una parte del perímetro exterior de la parte inferior (2) del primer tubo (1, 31) está recubierta de un material opaco, de forma que la luz procedente de dicha al menos una fibra óptica (8) solo se propague por la zona descubierta de dicha parte inferior (2) del primer tubo (1, 31).

6. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo distal de dicho al menos un alojamiento (4, 34) es ciego o cerrado, quedando el extremo de dicha al menos una fibra óptica (8) imposibilitado para acceder al interior del primer tubo (1, 31).

7. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una zona de sujeción o zona de apoyo (5, 35), diseñada para, durante el uso del dispositivo (10, 30), apoyarlo en el exterior del globo ocular una vez que se ha introducido la parte inferior (2) del primer tubo (1, 31) en el interior de dicho globo ocular.

8. El dispositivo (10, 30) de la reivindicación 7, donde dicha zona de sujeción o zona de apoyo (5,

35) recubre al menos parcialmente la parte superior (3) del primer tubo (1, 31) y al menos parcialmente el al

menos un alojamiento (4, 34).

9. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo de dicha al menos una fibra óptica (8) destinado a introducirse por el al menos un alojamiento (4, 34) está recubierto de medios (7) para evitar desprendimiento de trozos de dicha al menos una fibra óptica (8) y para mantener un ajuste con apriete de dicha al menos una fibra óptica (8).

10. El dispositivo (10, 30) de la reivindicación 9, donde dichos medios (7) son un casquillo.

11. El dispositivo (10, 30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, en dicho al menos un alojamiento (4, 34) para recibir en su interior al menos una fibra óptica (8) a través de la cual quede iluminado el globo ocular, una lente para concentrar o focalizar los haces de luz procedentes de la al menos una fibra óptica (8).

12. El dispositivo (30) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos

alojamientos (34, 39) diseñados para que, durante el uso del dispositivo (30), recibir en su interior al menos una

fibra óptica (8) a través de la cual quede iluminado el globo ocular.

13. Un sistema para cirugía ocular, que comprende al menos un dispositivo (10, 30) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, al menos una fibra óptica (8) introducida en el al menos un alojamiento (4, 34) de dicho al menos un dispositivo (10, 30) y al menos una fuente de luz diseñada para proporcionar luz a la al menos una fibra óptica (8) de dicho al menos un dispositivo (10, 30).

14. El sistema de la reivindicación 13, donde dicha al menos una fibra óptica (8) está recubierta, en su extremo introducido en el al menos un alojamiento (4, 34), por medios (7) para evitar desprendimiento de trozos de fibra óptica y para mantener un ajuste con apriete de dicha al menos una fibra óptica (8).