Método y dispositivo para tratar masa.

Dispositivo para tratar masa, que comprende:

- un transportador (2, 11) que se extiende esencialmente en horizontal, para transportar una lámina de masa plana;

- al menos una plancha

(3), dispuesta por encima del transportador (2, 11), con su extremo aguas abajo en el sentido (4) de transporte apoyado o ligeramente por encima del transportador (2, 11), para enrollar la lámina de masa cuando se transporta por debajo;

- al menos un soporte (5) guía, que forma una cuchilla de sellado redondeada, dispuesta en vertical a cierta distancia por encima de la superficie transportadora y extendiéndose en el sentido (4) de transporte, aguas abajo de la al menos una plancha (3), para realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla;

- al menos una cuchilla (6) que puede girar, dispuesta en el extremo más externo aguas abajo del soporte (5) guía y en el plano de dicho soporte guía, para cortar la porción de masa con muescas, caracterizado porque

- el extremo del soporte (5) guía adyacente a la cuchilla (6) que puede girar encaja con la forma de la cuchilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177160.

Solicitante: Radie B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PLANTIJNWEG 23 4104 BC CULEMBORG PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN BLOKLAND,Johannes Josephus Antonius.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva... > A21C11/10 (combinadas con aparatos de corte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques... > A21C3/06 (Máquinas para enrollar láminas de masa, p. ej. para la fabricación de "croissants")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otros aparatos para la manipulación de la masa o... > A21C9/08 (Aparatos para depositar, alinear y transportar piezas, p. ej. láminas de masa)

PDF original: ES-2536985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para tratar masa La presente invención se refiere a un método y un dispositivo para tratar masa. En particular, la invención se refiere a dividir una porción de masa en múltiples porciones, y hacer pivotar estas porciones antes de transferirlas al interior de un molde de horneado.

En la técnica se conoce bien dividir una porción de masa en múltiples (a menudo cuatro o seis) porciones. La etapa se aplica en particular en el proceso de horneado de pan de molde, y conduce a una mejor estructura del pan resultante, es decir, si el proceso está bien controlado y ejecutado.

La patente holandesa NL 6 516 789 da a conocer un dispositivo para tratar masa, que comprende un transportador que se extiende esencialmente en horizontal, para transportar una lámina de masa plana, al menos una plancha, dispuesta por encima del transportador, con su extremo aguas abajo en el sentido de transporte apoyado o ligeramente por encima del transportador, para enrollar la lámina de masa cuando se transporta por debajo y al menos una cuchilla que puede girar, dispuesta en el extremo más externo aguas abajo del soporte guía y en el plano de dicho soporte guía, para cortar la porción de masa con muescas.

La patente francesa FR 2 195 892 da a conocer un aparato con al menos un soporte guía, que forma una cuchilla de sellado redondeada, dispuesta en vertical a cierta distancia por encima de la superficie transportadora y extendiéndose en el sentido de transporte, aguas abajo de la al menos una plancha, para realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla.

Por tanto, en la técnica se conocen diversas realizaciones para dividir masa en porciones y suministrar estas porciones a moldes, teniendo todas desventajas específicas. A menudo no se tiene éxito en obtener porciones con tamaños iguales dentro de márgenes muy ajustados y disponer las porciones en el molde a ángulos precisos.

Es un objetivo de la presente invención eliminar las desventajas anteriores al menos parcialmente, y/o proporcionar una alternativa útil al estado de la técnica.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo para tratar masa según la reivindicación 1 y un método para tratar masa según la reivindicación 10.

Según la presente invención, se propone un dispositivo para tratar masa, que comprende un transportador que se extiende esencialmente en horizontal, para transportar una lámina de masa plana, al menos una plancha, dispuesta por encima del transportador, con su extremo aguas abajo en el sentido de transporte apoyado o ligeramente por encima del transportador, para enrollar la lámina de masa cuando se transporta por debajo, al menos un soporte guía, que forma una cuchilla de sellado redondeada, dispuesta en vertical a cierta distancia por encima de la superficie transportadora y extendiéndose en el sentido de transporte, aguas abajo de la al menos una plancha, para realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla y al menos una cuchilla que puede girar, dispuesta en el extremo más externo aguas abajo del soporte guía y en el plano de dicho soporte guía para cortar la porción de masa con muescas.

Según la invención, la lámina de masa plana se obtiene mediante un denominado proceso de laminación, en el que la masa se suministra al transportador en un proceso continuo, con el fin de laminarla de manera plana y con la misma anchura a lo largo de toda su longitud en el sentido de transporte. En una etapa siguiente, está disponible un cortador, para dividir la lámina de masa continua en partes de una longitud que corresponde a la cantidad de masa necesaria para un pan. La al menos una plancha, dispuesta por encima del transportador, con su extremo aguas abajo en el sentido de transporte apoyado o ligeramente por encima del transportador, sirve posteriormente para enrollar la lámina de masa cuando se transporta por debajo. Al menos un soporte guía, que forma una cuchilla de sellado redondeada, está dispuesto en vertical a cierta distancia por encima de la superficie transportadora y extendiéndose en el sentido de transporte, aguas abajo de la al menos una plancha, para realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla.

Puesto que la masa se comporta como un material plásticamente deformable, tiende a doblarse de nuevo a su forma original, y por tanto el soporte guía puede incluso dejar un espacio con respecto al transportador que es menos de la mitad del grosor de la lámina de masa enrollada. Sellar la porción de masa tiene la ventaja de que sus lados son menos pegajosos, lo que es beneficioso para mantener la forma prevista y permite una manipulación adicional sin provocar daños innecesarios.

Las porciones de masa con muescas y selladas de ese modo, se cortan posteriormente mediante al menos una cuchilla que puede girar, dispuesta en el extremo más externo aguas abajo del soporte guía y en el plano de dicho soporte guía. Una cuchilla que puede girar (o en uso: giratoria) tiene la ventaja de que puede obtenerse un corte 2

recto relativamente rápido, sin afectar a la forma de la porción de masa. El sentido de rotación de la cuchilla puede elegirse de manera que la porción de masa se empuje sobre el transportador cuando se encuentra por primera vez con la cuchilla. Como resultado, las porciones de masa tienden a permanecer en su posición en relación con el transportador, lo que se desea para mantener las porciones, una vez cortadas, en línea.

Según la invención, el extremo del soporte guía adyacente a la cuchilla que puede girar encaja con la forma de la cuchilla. Entonces, la cuchilla puede disponerse detrás a poca distancia del soporte guía, es decir, por ejemplo a de unos pocos milímetros a un centímetro, de modo que la masa enrollada se mantiene en su sitio mediante el soporte guía y el transportador cuando alcanza la cuchilla y se corta. Por el motivo de mantener la posición de las porciones de masa también se prefiere que el transportador se extienda en el mismo plano, más allá de la cuchilla que puede girar, mientras que las soluciones del estado de la técnica tienen un movimiento de rampa o incluso de caída libre de las porciones de masa.

La colocación estable y reproducible de las porciones de masa puede garantizarse adicionalmente dotando al dispositivo de al menos una segunda y una tercera plancha, dispuestas a ambos lados junto a la al menos una cuchilla que puede girar, para permitir el movimiento síncrono de porciones de masa cortadas. En caso de una pluralidad de cuchillas y/o soportes guía, pueden aplicarse múltiples planchas, para guiar cada porción cortada.

Una vez que se ha cortado la porción de masa enrollada, es necesario hacer pivotar las partes cortadas, lo cual se realiza preferiblemente a una velocidad inferior a la velocidad a la que se conducen las porciones de masa a través del soporte guía y la cuchilla. Para ello, en el dispositivo según la presente invención, el transportador puede comprender dos partes, teniendo una primera parte una primera velocidad, y teniendo una segunda parte, que empieza detrás de las cuchillas, una segunda velocidad, que es por ejemplo aproximadamente de 5 a 10 veces menor que la primera velocidad.

Para hacer pivotar las porciones de masa, el dispositivo puede estar equipado con un vástago, dispuesto detrás de la al menos una cuchilla en el sentido de transporte, para hacer pivotar las porciones de masa cortadas alrededor del mismo; y al menos un par de transportadores dispuestos en vertical, que empiezan aguas abajo de la cuchilla y se extienden en el sentido de transporte, para guiar las porciones de masa una vez que se han cortado, y por tanto mantenerlas adicionalmente en línea entre sí.

En una realización adicional,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para tratar masa, que comprende:

- un transportador (2, 11) que se extiende esencialmente en horizontal, para transportar una lámina de masa plana;

- al menos una plancha (3) , dispuesta por encima del transportador (2, 11) , con su extremo aguas abajo en el sentido (4) de transporte apoyado o ligeramente por encima del transportador (2, 11) , para enrollar la lámina de masa cuando se transporta por debajo;

- al menos un soporte (5) guía, que forma una cuchilla de sellado redondeada, dispuesta en vertical a cierta distancia por encima de la superficie transportadora y extendiéndose en el sentido (4) de transporte, aguas abajo de la al menos una plancha (3) , para realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla;

- al menos una cuchilla (6) que puede girar, dispuesta en el extremo más externo aguas abajo del soporte (5) guía y en el plano de dicho soporte guía, para cortar la porción de masa con muescas, caracterizado porque -el extremo del soporte (5) guía adyacente a la cuchilla (6) que puede girar encaja con la forma de la cuchilla.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el transportador (2, 11) se extiende en el mismo plano, más allá de la cuchilla (6) que puede girar.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- un vástago (8) , dispuesto detrás de la al menos una cuchilla (6) en el sentido (4) de transporte, para hacer pivotar las porciones de masa cortadas alrededor del mismo; y -al menos un par de transportadores (9) dispuestos en vertical, que empiezan aguas abajo de la cuchilla (6) y se extienden en el sentido (4) de transporte, para guiar y/o presionar las porciones de masa cortadas.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- al menos una segunda y una tercera plancha (7) , dispuestas a ambos lados junto a la al menos una cuchilla (6) que puede girar, para permitir el movimiento síncrono de porciones de masa cortadas.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende un segundo vástago (10) , dispuesto aguas abajo del primer vástago (8) , para hacer rotar adicionalmente las porciones de masa.

6. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 5, en el que los vástagos (8, 10) son intercambiables, para tratar diversos tipos de masa.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, en el que el segundo vástago (10) tiene un diámetro mayor que el primer vástago (8) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6-7, que comprende al menos un par de transportadores (9) que se extienden en vertical, que se extienden en el sentido (4) de transporte o que guían y/o presionan las porciones de masa rotadas.

9. Método para hacer funcionar un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el transportador (2, 11) comprende dos partes, en el que una primera parte (2) tiene una primera velocidad, y una segunda parte (11) , que empieza detrás de las cuchillas, tiene una segunda velocidad, con un factor de 5 a 10 veces menor que la primera velocidad.

10. Método para tratar masa, que comprende: -transportar una lámina de masa plana; -enrollar la lámina de masa; -realizar muescas y así sellar la lámina de masa enrollada sin cortarla; -cortar la porción de masa con muescas;

caracterizado por -controlar la posición de la lámina de masa enrollada conduciéndola por debajo de una plancha a lo largo de toda la operación de realización de muescas y corte.

11. Método según la reivindicación 10, en el que la lámina de masa se transporta en el mismo plano a lo largo de 5 todo el procesamiento.

12. Método según la reivindicación 10 u 11, que comprende hacer pivotar las porciones de masa cortadas y guiar posteriormente las porciones de masa cortadas.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10-12, que comprende transportar la masa a una

primera velocidad hasta hacer pivotar las porciones de masa cortadas, y transportar la masa a una segunda 10 velocidad inferior después de hacer pivotar las porciones de masa.