Soporte para cargas grandes.

Soporte para cargas grandes (1) con una pieza de fondo en forma de paleta (2), y por lo menos una pared lateral sujetada de manera desmontable

(5a, 5b), preferentemente con cuatro paredes laterales sujetadas de manera desmontable (5a, 5b), con por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) que está configurado de tal manera que puede ser sujetado de manera desmontable en la pieza de fondo en forma de paleta (2) y en el que la por lo menos una pared lateral (5a, 5b) de ser sujetada de manera desmontable;

caracterizado porque

el soporte para cargas grandes (1) presenta por lo menos un listón marginal (3a, 3b) dispuesto en la pieza de fondo de forma de paleta (2), en el que el elemento de zócalo (4a, 4b) puede ser sujetado de manera desmontable, porque el por lo menos un listón marginal (3a, 3b) en su lado interior comprende un remedo de enchufe en forma de una ranura de enchufe (9a, 9b), que presenta hombros sobresalientes (23), porque el por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) en su lado inferior presenta un remedo de enchufe en forma de pernos de enchufe (8a, 8b) y en su lado superior presenta un remedo de enchufe en forma de ranuras de enchufe (9a, 9b), que están configuradas de manera complementaria a los pernos de enchufe (8a, 8b) y están provistas con hombros sobresalientes, de tal manera que el elemento de zócalo (4a, 4b) puede ser unido por contacto en arrastre de forma con el listón marginal (3a, 3b), en donde el remedo de enchufe del listón marginal (3a, 3b) está configurado de manera complementaria con el remedo de enchufe del elemento de zócalo (4a, 4b), porque el elemento de zócalo (4a, 4b) está asegurado contra una extracción hacia arriba por los hombros sobresalientes (23) de la ranura de enchufe (9a, 9b) del listón marginal (3a, 3b), y un elemento de zócalo adicional (4a, 4b) que puede ser montado sobre el elemento de zócalo (4a, 4b) está asegurado contra una separación hacia arriba por los hombros sobresalientes (23) de la ranura de enchufe (9a, 9b), y porque una pared lateral (5a, 5b) puede ser dispuesta sobre el elemento marginal (3a, 3b) o sobre el elemento de zócalo (4a, 4b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003143.

Solicitante: Schoeller Allibert GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SACKTANNEN 1 19057 SCHWERIN ALEMANIA.

Inventor/es: LORENZ, REINHARD, Huizingh,Jan Abraham.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/18 (hechos entera o esencialmente de plástico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/08 (Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355))

PDF original: ES-2546545_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para cargas grandes La presente invención se refiere a un soporte para cargas grandes para el transporte y almacenamiento de mercancías de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, así como un kit de construcción de acuerdo con la reivindicación 8.

Los soportes para cargas grandes de este tipo comprenden una pieza de fondo en forma de paleta que presenta, por ejemplo, las medidas de paletas industriales Europool, también denominadas como euro-paletas. Las dimensiones estándar de planta de tales soportes para cargas grandes son, por ejemplo, 800 x 600 mm, 1200 x 800 mm, 1200 x 1000 mm y 1200 x 1600 mm. Estas medidas forman una geometría óptima para el transporte en camión o en el contenedor estándar TEU en lo referente a la logística y el uso del espacio.

La altura de tales soportes para cargas grandes, medida a partir de la base de apoyo del soporte para cargas grandes sobre el suelo hasta el borde superior de las paredes laterales, normalmente, pero sin constituir limitación, es de 750 mm, 850 mm, 975 mm o 1000 mm.

A este respecto, en los soportes para cargas grandes conocidos existe una fijación invariable a una altura predeterminada por las medidas de la pieza de fondo en forma de paleta en conexión con las paredes laterales. Por el documento DE 10 2004 012 198 A1 también se conoce la disposición amovible de un bastidor de transporte que está formado por cuatro paredes laterales de circunvalación. De esta manera, el bastidor de transporte puede ser desprendido en su totalidad de la pieza de fondo para ser cambiado en caso de ser necesario. La desventaja es que esto está asociado con un esfuerzo considerable.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un soporte para cargas grandes que se pueda configurar de manera simple con diferentes alturas. Un soporte para cargas grandes de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1 se conoce por el documento EP 1 264 774 A1.

Dicho objetivo se logra por medio de un soporte para cargas grandes con las características mencionadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1, así como a través de un kit de construcción con las características mencionadas en la reivindicación 8, en donde otros desarrollos adicionales se caracterizan por las características mencionadas en las reivindicaciones subordinadas.

El soporte para cargas grandes de acuerdo con la presente invención se caracteriza en primer lugar por al menos un elemento de zócalo, preferentemente, sin embargo, cuatro elementos de zócalo dispuestos de manera circunferencial, que respectivamente están configurados de tal manera que se sujetan de manera desmontable en la pieza de fondo en forma de paleta a través de un listón marginal dispuesto en los elementos de zócalo, en particular formado en una sola pieza con los mismos y que sobresale hacia arriba por encima de la superficie de soporte de la paleta, y en el que se encuentra sujetado de manera desmontable por lo menos una pared lateral.

Debido a los elementos de zócalo de diferente altura, con los componentes estructurales que por lo demás son iguales se hace posible un aumento de la altura del soporte para cargas grandes por determinados valores de altura, tales como, por ejemplo, 10 cm, 20 cm, 25 cm, etc. De esta manera se pueden realizar determinadas alturas laterales de un soporte para cargas grandes que por ejemplo, pero sin constituir limitación, pueden ser de 750 mm, 870 mm, 975 mm y 1000 mm o más. Debido a esto se puede prevenir un esfuerzo adicional de tiempo, costes y desarrollo para la fabricación de soportes para grandes cargas de diferentes alturas.

A este respecto, la pared lateral está configurada de tal manera que la misma puede ser sujetada de manera desmontable tanto directamente en la pieza de fondo en forma de paleta o en el listón marginal dispuesto en la misma, como también en el elemento de zócalo. Debido a la conexión flexible de la pared lateral con la pieza de fondo, es decir, con una altura aumentada directamente o a través del elemento de zócalo, se obtiene la ventaja decisiva de que de una manera simple se pueden lograr diferentes alturas.

Los bordes superiores de las paredes laterales dispuestas sobre el bastidor de apoyo preferentemente se conectan entre sí de forma enrasada, de tal manera que resulta una altura uniforme del soporte para cargas grandes en sus paredes laterales. A este respecto, cuatro elementos de zócalo dispuestos de manera circunferencial forman un bastidor de apoyo o bastidor de zócalo. Por medio del bastidor de apoyo, el soporte para cargas grandes, con los elementos de zócalo de diferente altura y los otros componentes estructurales por lo demás iguales, puede ser adaptado para diferentes alturas de, por ejemplo, pero sin constituir limitación, 750 mm, 870 mm, 975 mm y 1000 mm, y usando medidas estándar puede ser apilado ventajosamente junto con otros soportes de paleta de madera normales en el espacio de carga del camión.

El soporte para cargas grandes puede presentar un listón marginal circunferencial, o también varios listones marginales, que se extienden respectivamente sobre un lado del soporte para cargas grandes, y que pueden limitar de forma mutuamente adyacente en las zonas de esquina del soporte para cargas grandes.

Los listones marginales preferentemente están configurados con diferentes alturas, en donde respectivamente dos

listones marginales mutuamente opuestos están configurados con la misma altura y/o respectivamente dos listones marginales que limitan entre sí en un borde de esquina están configurados con diferentes alturas. Con paredes laterales apoyadas de manera abatible, se obtiene así de manera ventajosa una secuencia de abatimiento, en donde las paredes laterales que están asignadas a los listones marginales de menor altura se abaten en primer lugar y las paredes laterales que se sujetan en los listones marginales de mayor altura se abaten encima de las anteriores.

Respectivamente dos elementos de zócalo mutuamente adyacentes preferentemente pueden ser sujetados de manera desmontable entre sí por medio de un remedo de enchufe que actúa en dirección paralela al fondo o a la pieza de fondo, respectivamente, provisto preferentemente de manera lateral en ambos lados en el elemento de zócalo. A este respecto, el remedo de enchufe produce un cierre en arrastre de forma mediante ranuras de enchufe y pernos de enchufe configurados de manera complementaria entre los elementos de zócalo, en donde se puede lograr un seguro de sujeción adicional, por ejemplo, mediante conexiones de tornillo o algo similar. Por lo tanto, el remedo de enchufe posibilita un ensamblaje casi en forma de puzzle o rompecabezas de los elementos de zócalo para formar un bastidor de apoyo circunferencial.

A este respecto, el remedo de enchufe presenta preferentemente una estructura similar a una cola de milano con ranuras de sujeción aproximadamente trapezoidales y pernos de sujeción correspondientes, aunque también son posibles conexiones en espina de pescado o estructuras triangulares, circulares o de segmento de círculo, en donde preferentemente, sin embargo, se usan superficies de unión por arrastre de forma de configuración oblicua, que en lo relacionado con el movimiento de los elementos de zócalo de forma relativa entre sí se distinguen por una resistencia particularmente buena frente a fuerzas transversales y de tracción.

Con cuatro elementos de zócalo circunferenciales, de preferencia respectivamente dos elementos de zócalo mutuamente opuestos están configurados de forma idéntica y/o dos elementos de zócalo mutuamente adyacentes están configurados de forma diferente, a fin de facilitar el montaje. Los elementos de zócalo pueden entrar en contacto entre sí en la zona de esquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para cargas grandes (1) con una pieza de fondo en forma de paleta (2) , y por lo menos una pared lateral sujetada de manera desmontable (5a, 5b) , preferentemente con cuatro paredes laterales sujetadas de manera desmontable (5a, 5b) , con por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) que está configurado de tal manera que puede ser sujetado de manera desmontable en la pieza de fondo en forma de paleta (2) y en el que la por lo menos una pared lateral (5a, 5b) de ser sujetada de manera desmontable;

caracterizado porque el soporte para cargas grandes (1) presenta por lo menos un listón marginal (3a, 3b) dispuesto en la pieza de fondo de forma de paleta (2) , en el que el elemento de zócalo (4a, 4b) puede ser sujetado de manera desmontable, porque el por lo menos un listón marginal (3a, 3b) en su lado interior comprende un remedo de enchufe en forma de una ranura de enchufe (9a, 9b) , que presenta hombros sobresalientes (23) , porque el por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) en su lado inferior presenta un remedo de enchufe en forma de pernos de enchufe (8a, 8b) y en su lado superior presenta un remedo de enchufe en forma de ranuras de enchufe (9a, 9b) , que están configuradas de manera complementaria a los pernos de enchufe (8a, 8b) y están provistas con hombros sobresalientes, de tal manera que el elemento de zócalo (4a, 4b) puede ser unido por contacto en arrastre de forma con el listón marginal (3a, 3b) , en donde el remedo de enchufe del listón marginal (3a, 3b) está configurado de manera complementaria con el remedo de enchufe del elemento de zócalo (4a, 4b) , porque el elemento de zócalo (4a, 4b) está asegurado contra una extracción hacia arriba por los hombros sobresalientes (23) de la ranura de enchufe (9a, 9b) del listón marginal (3a, 3b) , y un elemento de zócalo adicional (4a, 4b) que puede ser montado sobre el elemento de zócalo (4a, 4b) está asegurado contra una separación hacia arriba por los hombros sobresalientes (23) de la ranura de enchufe (9a, 9b) , y porque una pared lateral (5a, 5b) puede ser dispuesta sobre el elemento marginal (3a, 3b) o sobre el elemento de zócalo (4a, 4b) .

2. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el listón marginal (3a, 3b) está realizado en una sola pieza con la pieza de fondo (2) .

3. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte para cargas grandes (1) presenta cuatro listones marginales (3a, 3b) dispuestos en la pieza de fondo en forma de paleta (2) , preferentemente realizados en una sola pieza con la misma, que están dispuestos de manera circunferencial, y de preferencia respectivamente dos listones marginales (3a, 3b) que colindan entre sí en una zona de esquina (11) están configurados con diferente altura, así como porque el soporte para cargas grandes (1) presenta por lo menos cuatro elementos de zócalo (4a, 4b) que conjuntamente forman un bastidor de apoyo circunferencial (7) .

4. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos de zócalo (4a, 4b) presentan respectivamente en ambos lados de manera lateral un remedo de enchufe (35-40) que actúa en dirección paralela al suelo y que en particular comprende una estructura trapezoidal o triangular, y en donde los elementos de zócalo mutuamente adyacentes (4a, 4b) pueden ser conectados entre sí por unión de contacto en arrastre de forma mediante el remedo de enchufe (35-40) .

5. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque dos elementos de zócalo mutuamente opuestos (4a) se extienden en forma de U respectivamente sobre un lado más corto (a) del soporte para cargas grandes (1) y zonas de esquina colindantes (11) , así como sobre partes consecutivas de los lados adyacentes (b) del soporte para cargas grandes (1) , y los otros dos elementos de zócalo mutuamente opuestos (4b) se extienden respectivamente sobre una parte intermedia de un lado preferentemente más largo (b) del soporte para cargas grandes (1) .

6. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el por lo menos un listón marginal (3a, 3b) presenta ranuras de enchufe (9a, 9b) configuradas en cola de milano, y el por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) presenta pernos de enchufe (8a, 8b) que están configurados de forma complementaria a las ranuras de enchufe (9a, 9b) y de esta manera cooperan por unión en arrastre de forma con las ranuras de enchufe (9a, 9b) .

7. Soporte para cargas grandes (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el por lo menos un elemento de zócalo (4a, 4b) está asegurado contra una extracción hacia arriba por medio de hombros sobresalientes

(23) en las ranuras de enchufe en cola de milano (9a, 9b) .

8. Kit de construcción para un soporte para cargas grandes (1) realizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, con una pieza de fondo en forma de paleta (2) y por lo menos una pared lateral sujetable de manera desmontable (5a, 5b) , con un elemento de zócalo (4a, 4b) que está configurado de tal manera que puede ser sujetado de manera desmontable en la pieza de fondo en forma de paleta (2) , caracterizado porque en la pieza de fondo en forma de paleta (2) se encuentra dispuesto por lo menos un listón marginal (3a, 3b) , en el que se puede montar por lo menos un elemento de zócalo, en donde tanto el listón marginal como también el elemento de zócalo en el lado interior están provistos con un remedo de enchufe con ranuras de enchufe (9a, 9b) que presentan hombros sobresalientes (23) , en donde en el listón marginal o en el elemento de zócalo puede ser sujetada de manera desmontable la por lo menos una pared lateral (5a, 5b) , por lo que el soporte para cargas 8

grandes (1) puede ser adaptado a diferentes alturas de preferentemente 750 mm, 870 mm, 975 mm y 1000 mm.

9. Kit de construcción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos de zócalo (4a, 4b) se proveen en alturas diferentes, escalonadas y coordinadas entre sí, de tal manera que mediante el cambio correspondiente de los elementos de zócalo (4a, 4b) se puede ajustar de manera escalonada la altura del soporte para cargas grandes (1) .