Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería.

1. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, caracterizado porque está compuesto por un anillo primario

(1) solidario a un anillo secundario (2) mediante una serie de nervios (3).

2. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, según reivindicación primera, caracterizado porque el anillo primario (1) tiene forma de tuerca en su parte interior, por su parte exterior dispone de un indicador (4), que se ubica en la misma posición que un nervio (5); dicho nervio (5) no es solidario al anillo secundario (2).

3. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, según reivindicación primera, caracterizado porque el anillo secundario (2) tiene forma circular por su parte interior, y forma de tuerca por su parte exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500078.

Solicitante: UNIVERSAL DE SUMINISTRO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABEZA SANCHEZ,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B39/00 (Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K))
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE PAR DE APRIETE EN TORNILLERÍA.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto del presente modelo de utilidad es presentar un nuevo dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, el cual permite detectar la perdida de par de apriete en una fijación mediante tornillo, que fija dos elementos.

Este nuevo dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, tiene especial

aplicación en el sector ferretero, donde se requiera disponer de un dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha existen diferentes formas de controlar el par de apriete en tornillería, una de ellas es mediante la instalación de precintos, que se rompen cuando la tornillería pierde su par de apriete.

Otra forma de controlar el par de apriete en una tornillería instalada, es mediante herramientas especiales, que incorporan una electrónica, capaz de medir el par de apriete, dicho método tiene el inconveniente, de que hay que revisar una por una.

También existe una forma de controlar el par de apriete y marcar el posicionamiento

de la tuerca roscada en el tornillo y que nos indique el aflojamiento accidental o desplazamiento del sistema de fijación formado por un tornillo arandelas y tuercas, esta señal se realiza con ayuda de un rotulador, marcador con pintura o lacrando los 2 elementos. Esto conlleva el riesgo de un marcado poco seguro debido a la suciedad que

pueda existir sobre el perfil o el ambiente húmedo del lugar y además el posible despegado o caída del lacrado, pintura o material señalizador. El estado de los elementos a fijar junto con el estado medioambiental desfavorable puede producir error del indicador o dar una información errónea al operario de montaje y a su posterior mantenimiento.

En el actual estado de la técnica no se relata ningún tipo de dispositivo para el control de par de apriete en tornillerfa, con las características técnicas que se relatan en el presente modelo de utilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Este nuevo dispositivo para el control de par de apriete en tomillería está compuesto básicamente por un anillo primario que es solidario a un anillo secundario mediante una serie de nervios.

El anillo primario tiene forma de tuerca en su parte interior, por su parte exterior dispone de un indicador, que se ubica en la misma posición que un nervio, que no es solidario al anillo secundario.

El anillo secundario tiene forma circular por su parte interior, y forma de tuerca por su parte exterior.

Este nuevo dispositivo para el control de par de apriete en tomillería, ofrece las siguientes ventajas:

Económico.

Aporta visualmente la señal de fijación no conforme a la resistencia necesaria de los elementos fijados o desplazamiento del conjunto.

Rápida instalación, permitiendo realizarlo durante el montaje de la estructura o elementos a unir mediante tomillería.

Fácil comprobación del fallo en el par de apriete o en el movimiento de la fijación formada por el tornillo, arandelas y tuerca.

No altera el estado de la tomillería, se puede montar sobre cualquier tipo de tomillería sin depender del estado de esta.

Reciclable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Figura 1: Vista en planta del dispositivo para el control de par de apriete en tornillería instalado.

- Figura 2: Vista lateral del dispositivo para el control de par de apriete en tornillería instalado.

- Figura 3: Vista en perspectiva explotada del dispositivo para el control de par de apriete en tornillería sobre un ejemplo de uso.

- Figura 4: Vista en perspectiva superior del dispositivo para el control de par de apriete en tornillería instalado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como es posible observar en las figuras adjuntas, el dispositivo para el control de par de apriete en tornillería está compuesto por un anillo primario (1) solidario a un anillo secundario (2) mediante una serie de nervios (3).

El anillo primario (1) tiene forma de tuerca en su parte interior, por su parte exterior dispone de un indicador (4), que se ubica en la misma posición que un nervio (5).

El nervio (5) no es solidario al anillo secundario (2).

t

El anillo secundario (2) tiene forma circular por su parte interior, y forma de tuerca por su parte exterior.

Un ejemplo de uso consiste en colocar sobre una tuerca ya fijada con el correspondiente par de apriete, el anillo primario (1), y mediante cualquier herramienta de golpe, se fija el anillo secundario (2) a la rosca, que sobresale de dicha tuerca, si la tuerca se desenrosca, los nervios (3) se deformarán o romperán, desplazando el indicador (4) sobre un punto fijo marcado, pudiéndose comprobar a simple vista la falta de par de apriete.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma, disposición y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, caracterizado porque está compuesto por un anillo primario (1) solidario a un anillo secundario (2) mediante una serie de nervios (3).

2. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, según reivindicación primera, caracterizado porque el anillo primario (1) tiene forma de tuerca en su parte interior, por su parte exterior dispone de un indicador (4), que se ubica en la misma posición que un nervio (5); dicho nervio (5) no es solidario al anillo secundario (2).

3. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, según reivindicación primera, caracterizado porque el anillo secundario (2) tiene forma circular por su parte interior, y forma de tuerca por su parte exterior.