Paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual provisto de zonas previamente debilitadas.

Un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual (1) que comprende:

una primera hoja

(2) de material plástico semirrígido que comprende una capa de soporte (7) dispuesta exteriormente y una capa que se puede sellar por calor (8) dispuesta interiormente;

una segunda hoja (3) de material plástico flexible superpuesta sobre y sellada a la capa que se puede sellar por calor (8) de la primera hoja (2) para definir una bolsa sellada (4) que contiene una dosis de un producto (5); y

una incisión principal (6) que se extiende a lo largo de una línea recta y se obtiene en la capa de soporte (7) de la primera hoja (2), de modo que guía, a continuación de un plegado del paquete (1), una ruptura controlada de la primera hoja (2) a lo largo de la incisión principal (6), a fin de causar la formación de un orificio de salida para el producto (5) a través de la propia primera hoja (2);

el paquete sellado de dosis individual (1) está caracterizado por que la capa de soporte (7) de la primera hoja (2) presenta dos áreas previamente debilitadas (12), las cuales están separadas y son diferentes de la incisión principal (6), están alineadas con la incisión principal (6), están dispuestas en lados opuestos de la incisión principal (6) y a una distancia determinada desde la propia incisión principal (6) y determinan un debilitamiento localizado de la primera hoja (2), el cual a continuación de un plegado del paquete (1), facilita un plegado de la primera hoja (2) alineado con la incisión principal (6), sin al mismo tiempo determinar rotura alguna de la primera hoja (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156050.

Solicitante: DIAPACK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: International House 1 St. Katherine's Way LondonE1W 1UN REINO UNIDO.

Inventor/es: BURATTINI,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/30 (Objetos o materiales envueltos entre dos hojas o tiras opuestas con los bordes unidos, p. ej. por adhesivos de presión, plegado, termosoldado o soldado)

PDF original: ES-2527841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual provisto de zonas previamente debilitadas SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual. TÉCNICA ANTERIOR

Las solicitudes de patentes W02009040629A2 y W02008038074A2 describen un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual que presenta: una primera hoja de material plástico semirrígido; una segunda hoja de material plástico flexible superpuesta encima y sellada a la primera hoja para definir una bolsa sellada que contiene una dosis de un producto; y una incisión obtenida en la primera hoja de modo que guía una rotura controlada de la primera hoja a lo largo de la incisión a fin de causar la formación, a través de la propia primera hoja, de un orificio de salida para el producto. La incisión presenta a lo largo de su propia longitud una profundidad variable a fin de determinar una rotura progresiva de la primera hoja a lo largo de la propia incisión; además, la incisión presenta una forma rectilínea y se extiende desde un extremo de la primera hoja hasta el otro extremo opuesto de la primera hoja paralela al lado menor de la propia primera hoja.

La solicitud de patente WO2007145535A2 describe un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual que presenta: una primera hoja de material plástico semirrígido provista de una incisión principal dispuesta centralmente; una segunda hoja de material plástico flexible superpuesta encima y sellada a la primera hoja a fin de definir una bolsa sellada que contiene una dosis de un producto; y una tercera hoja material plástico flexible superpuesta encima y sellada a la primera hoja en el lado opuesto con respecto a la primera hoja de material plástico semirrígido y (opcionalmente) provista de dos incisiones secundarias dispuestas en lados opuestos de la incisión principal. Cuando se pliega el paquete sellado, esto causa una rotura controlada de la primera hoja a lo largo de la incisión principal de modo que se determina la formación de un orificio de salida para el producto a través de la propia primera hoja.

Inicialmente, la primera hoja de material plástico semirrígido se obtuvo con un grosor relativamente alto que proporcionaba a la primera hoja una alta rigidez y por lo tanto determinaba una rotura precisa de la primera hoja a lo largo de la incisión cuando el paquete se pliega. A veces, una reducción del grosor de la primera hoja de material plástico semirrígido era requerida, de modo que se redujera la cantidad total de material de empaquetado utilizado para obtener el paquete (tanto para reducir el costo del paquete como para reducir el impacto medioambiental del paquete). Sin embargo, reduciendo el grosor de la primera hoja de material plástico semirrígido se observó que el plegado de paquete no siempre es posible para obtener una rotura precisa de la primera hoja a lo largo de la incisión y por consiguiente no siempre es posible obtener un flujo de salida óptimo del producto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual, dicho paquete estando libre de las desventajas descritas antes en este documento y siendo, en particular, fácil y barato de fabricar.

Según la presente invención, se proporciona un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual como se relata en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales ilustran algunos ejemplos no limitativos de forma de realización de la misma en los que:

la figura 1 ilustra una vista desde arriba en perspectiva de un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual obtenido según la presente invención;

la figura 2 ilustra una vista desde abajo en perspectiva del paquete de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección transversal esquemática y en correspondencia con una incisión transversal del paquete de la figura 1;

la figura 4 es una vista desde abajo de una variante del paquete de la figura 1; y

la figura 5 es una vista desde abajo de una forma de realización alternativa de un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual según la presente invención.

FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 2, el número de referencia 1 indica globalmente un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual. El paquete 1 comprende una hoja rectangular 2 de material plástico semirrígido y una hoja 3 de material plástico flexible, la cual está superpuesta encima y sellada a la hoja 2 de material plástico semirrígido para definir una bolsa sellada 4 que contiene una dosis de un producto 5 (líquido, crema, o polvo).

La hoja 2 de material plástico semirrígido presenta una incisión principal 6 en el centro, la cual se extiende a lo largo de una dirección transversal a la hoja 2 de material plástico semirrígido (esto es paralela a un lado menor de la hoja 2 de material plástico semirrígido) de modo que guía una rotura controlada de la hoja 2 a lo largo de la incisión principal 6, a fin de causar la formación a través de la propia hoja 2 de un orificio de salida para el producto 5. En otras palabras, en utilización, para abrir el paquete 1 un usuario simplemente debe agarrar el paquete 1 con sus dedos y plegar el paquete 1 hasta que la hoja 2 de material plástico semirrígido se rompa a lo largo de la incisión principal 6; rompiendo la hoja 2 de material plástico semirrígido a lo largo de la incisión principal 6, el producto 5 se puede hacer que fluya fuera del paquete 1 de un modo simple e higiénico ya que, durante el flujo de salida del propio producto 5 no entra en contacto con la superficie exterior del paquete 1 (esto es de la hoja 2 de material plástico semirrígido).

Según lo que se ¡lustra en la figura 3, la incisión principal 6 presenta, a lo largo de su propia longitud, una profundidad variable a fin de determinar una rotura progresiva de la hoja 2 de material plástico semirrígido a lo largo de la incisión principal 6. Según una forma de realización preferida, la incisión principal 6 presenta una profundidad máxima en correspondencia con una parte central de la propia incisión 6. Debido a la presencia de la incisión principal 6 con una profundidad variable, la rotura de la hoja 2 de material plástico semirrígido a lo largo de la incisión principal 6 es siempre progresiva, esto es proporcional al grado de plegado del paquete 1; de este modo, cuando el paquete 1 se pliega una cantidad relativamente pequeña, la hoja 2 de material plástico semirrígido se rompe únicamente en correspondencia con la parte central de la incisión principal 6 e incrementando el grado de plegado del paquete 1, la rotura de la hoja 2 de material plástico semirrígido también se extiende a las partes periféricas de la Incisión principal 6.

En la forma de realización ¡lustrada en la figura 3, la sección transversal de la incisión principal 6 es en forma de V; según otras formas de realización, no ilustradas, la sección transversal de la incisión principal 6 podría ser una forma diferente.

Según lo que se ¡lustra en las figuras 2 y 3, la incisión principal 6 no implica al ancho entero de la hoja 2 de material plástico semirrígido, sino que únicamente Implica a una parte central de la hoja 2 de material plástico semirrígido, dejando intactas (esto es, si la Incisión principal 6) dos partes laterales de la hoja 2 de material plástico semirrígido dispuestas simétricamente en lados opuestos de la propia incisión principal 6. Esta característica (esto es el hecho de que la incisión principal 6 únicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paquete sellado de abertura por rotura de dosis individual (1) que comprende:

una primera hoja (2) de material plástico semirrígido que comprende una capa de soporte (7) dispuesta exteriormente y una capa que se puede sellar por calor (8) dispuesta interiormente;

una segunda hoja (3) de material plástico flexible superpuesta sobre y sellada a la capa que se puede sellar por calor (8) de la primera hoja (2) para definir una bolsa sellada (4) que contiene una dosis de un producto (5); y

una incisión principal (6) que se extiende a lo largo de una línea recta y se obtiene en la capa de soporte (7) de la primera hoja (2), de modo que guía, a continuación de un plegado del paquete (1), una ruptura controlada de la

primera hoja (2) a lo largo de la incisión principal (6), a fin de causar la formación de un orificio de salida para el

producto (5) a través de la propia primera hoja (2);

el paquete sellado de dosis individual (1) está caracterizado por que la capa de soporte (7) de la primera hoja (2) presenta dos áreas previamente debilitadas (12), las cuales están separadas y son diferentes de la incisión principal (6), están alineadas con la incisión principal (6), están dispuestas en lados opuestos de la incisión principal (6) y a una distancia determinada desde la propia incisión principal (6) y determinan un debilitamiento localizado de la

primera hoja (2), el cual a continuación de un plegado del paquete (1), facilita un plegado de la primera hoja (2)

alineado con la incisión principal (6), sin al mismo tiempo determinar rotura alguna de la primera hoja (2).

2. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 1, en el que cada área previamente debilitada (12) comprende una incisión secundaria (13), la cual se obtiene en la capa de soporte (7) de la primera hoja (2), es paralela a y está alineada con la incisión principal (6) y presenta una profundidad menor con respecto a la incisión principal (6).

3. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 2 en el que cada incisión secundaria (13) está dispuesta a una distancia determinada desde un borde exterior correspondiente de la primera hoja (2).

4. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 2 o 3 en el que cada incisión secundaria (13) presenta, a lo largo de su propia longitud, una profundidad constante.

5. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 2, 3 o 4 en el que cada incisión secundaria (13) se obtiene en un lado individual de la capa de soporte (7) de la primera hoja (2) y, por lo tanto, consiste en una ranura individual obtenida en una pared exterior (10) de la primera hoja (2).

6. El paquete sellado de dosis individual (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 en el que cada área previamente debilitada (12) exclusivamente comprende una incisión secundaria (13).

7. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 1 en el que cada área previamente debilitada (12) exclusivamente comprende una entalla (14), la cual está alineada con la incisión principal (6) y está dispuesta en correspondencia con un borde exterior de la primera hoja (2).

8. El paquete sellado de dosis individual (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que cada área previamente debilitada (12) comprende una entalla (14), la cual está alineada con la incisión principal (6) y está dispuesta en correspondencia con un borde exterior de la primera hoja (2).

9. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 7 u 8 en el que cada entalla (14) está dispuesta fuera de la bolsa sellada (4).

10. El paquete sellado de dosis individual (1) según la reivindicación 7, 8 o 9 en el que cada entalla (14) presenta, en vista en planta, una forma triangular que tiene un vértice encarado a la incisión principal (6).

11. El paquete sellado de dosis individual (1) según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 10, en el que cada entalla (14) presenta una longitud (L) que varía desde 1 hasta 3 mm.