PAQUETE DE CHAPA PLANO PARA LA PRODUCCIÓN DE UN ESTATOR.

Paquete plano para la producción de un estator.

La invención se refiere a un paquete plano para la producción de un estator

(6) doblado cilíndricamente de una máquina eléctrica, que está compuesto de una pluralidad de láminas (2) con surcos (3) y dientes (4) con cabezas de diente (5) sucesivos y en cuyos surcos (3) están introducidos los alambres de arrollamiento (14) de un arrollamiento de estator (10) y de uno de cuyos extremos (12) sobresalen alambres de proyección (9) del arrollamiento de estator (10) que, con el estator (6) terminado de doblar, están introducidos en surcos de proyección (11) del otro extremo (13) del paquete plano. Las cabezas de diente (5.1) de los dientes (4) que limitan con los surcos de proyección (11), para la configuración de aberturas de surco ampliadas, tienen una menor anchura que las restantes cabezas de diente (5) del paquete plano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431633.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: TOTH,Laszlo, DIDRA,Steffen, GREMMEL,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos... > H02K1/16 (Núcleos estatóricos con ranuras para los arrollamientos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles de arrollamientos > H02K3/48 (en las ranuras)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02K15/04 (de arrollamientos, antes de su montaje en las máquinas (aislamiento de arrollamientos H02K 15/10, H02K 15/12))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02K15/02 (de cuerpos estatóricos o rotóricos)
google+ twitter facebookPin it
PAQUETE DE CHAPA PLANO PARA LA PRODUCCIÓN DE UN ESTATOR.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un paquete plano para la producción de un estator según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Para la producción del estator de una máquina eléctrica se pueden usar láminas troqueladas de chapa que, en primer lugar, se componen hasta dar un denominado paquete plano. Cada lámina posee surcos y dientes sucesivos en fila, de tal manera que también en el paquete plano están configurados surcos y filas de dientes correspondientes. En los surcos se pueden introducir los alambres del arrollamiento del estator, de tal manera que el paquete plano con el arrollamiento del estator introducido se dobla entonces, en un proceso de doblamiento, hasta dar un estator cilíndrico.

El arrollamiento de estator introducido en los surcos puede estar configurado de tal manera que de un extremo del paquete plano sobresalgan cinco espiras como alambres de proyección que se introducen en surcos correspondientes en el otro extremo del paquete plano cuando se dobla el paquete plano hasta dar un estator cilíndrico.

Por el documento US 7.366.000 B1 es conocida una máquina eléctrica que posee un estator cilíndrico producido a partir de un paquete plano. Para la reducción de ruidos magnéticos, los dientes del estator están dotados de cabezas de diente de diferente anchura.

Divulgación de la invención

El paquete plano configurado según la invención para la producción de un estator doblado cilíndricamente con las características de la reivindicación 1 tiene la ventaja de que los alambres de proyección del arrollamiento del estator, que sobresalen de un extremo del paquete plano, se pueden introducir sin problemas en los surcos de proyección correspondientes cuando se dobla el paquete plano hasta dar un estator cilíndrico y se unen entre sí los dos extremos del paquete plano.

Las aberturas de surco limitadas a ambos lados por las cabezas de diente de los surcos de proyección poseen, respectivamente, un ancho de abertura que es mayor que la anchura de los alambres de proyección a introducir en los surcos de proyección, incluyendo un aislamiento que rodea a los alambres de proyección. Mediante un ancho de abertura tan

grande se facilita, en particular, la introducción de los alambres de proyección. El ancho de abertura de los surcos de proyección puede ser, muy ventajosamente, del 4 % al 8 % mayor que el ancho de abertura de los restantes surcos. Con ello, por un lado se posibilita una introducción sencilla en los surcos de proyección para los alambres de proyección que, por otro lado, se sujetan en el estado doblado cilindricamente del estator de forma segura en los surcos de proyección. Mediante el doblamiento cilindrico del paquete plano, de hecho, se reducen los anchos de abertura también en los surcos de proyección, de tal manera que los alambres de proyección situados en el interior se sujeten de forma segura en los surcos de proyección.

En un paquete plano cuyos surcos tienen de forma regular un ancho de abertura de 2,09 mm se previo para los surcos de proyección respectivamente un ancho de abertura de 2,19 mm. Por ello se obtuvo una simplificación sustancial del montaje para los alambres de proyección, que se pudieron introducir sin problemas en los surcos de proyección al producir el estator cilindrico. Con ello, al mismo tiempo se consiguió que los alambres de proyección se sujetaran en el estator terminado de forma segura en los surcos de proyección.

Es particularmente ventajoso configurar los surcos de proyección desde el fondo del surco hasta las cabezas de diente con una mayor altura de lo que es el caso en los restantes surcos. Por ello es posible rodear los alambres de proyección a introducir en los surcos de proyección con un aislamiento abierto hacia arriba, con forma de C en el corte transversal, pudiéndose usar como aislamiento un papel aislante. Ya que los alambres de proyección se aplican con su aislamiento circundante en su lado inferior sobre alambres de arrollamiento ya situados en los surcos de proyección, para la disposición de los alambres de arrollamiento en los surcos de proyección resulta una mayor altura que en los restantes surcos. El aislamiento circundante alrededor de los alambres de proyección, que está abierto hacia arriba, tiene la ventaja frente al aislamiento abierto hacia abajo que los alambres de proyección con el aislamiento abierto hacia arriba se pueden introducir de forma sustancialmente más sencilla en los surcos de proyección. Para obtener esta ventaja de montaje, por tanto, los surcos de proyección están configurados con una mayor altura entre el fondo del surco y las cabezas de diente.

Para conseguir una mayor altura entre el fondo de surco y las cabezas de diente en los surcos de proyección, preferentemente, las cabezas de diente en los surcos de proyección están reducidas en la altura frente a las restantes cabezas de diente, permaneciendo sin embargo la longitud de diente total, incluyendo la cabeza de diente, igual para todos los dientes. El acortamiento de las cabezas de diente se puede realizar sin problemas y no da

lugar a ningún cambio significativo en relación con las propiedades magnéticas en la zona de los surcos de proyección.

La invención se explica con más detalle mediante ejemplos de realización representados en el dibujo.

Muestran:

La Figura 1, la vista superior sobre un paquete plano de una pluralidad de láminas, la Figura 2, la vista del lado frontal del paquete plano de la Figura 1,

la Figura 3, la vista del lado frontal de un estator doblado casi por completo a partir de un paquete plano según la Figura 1,

la Figura 4, una representación ampliada en la zona de los extremos del paquete plano doblado que se tocan al doblar el estator y

la Figura 5, una representación ampliada de la vista del lado frontal de la Figura 2 con alambres de proyección esbozados.

Un paquete de chapa 1 representado en la Figura 1 como paquete plano posee una pluralidad de láminas 2 individuales que pueden estar troqueladas, por ejemplo, a partir de una chapa de acero de 0,5 mm de espesor. En la vista del lado frontal de la Figura 2, se puede ver la lámina 2 del lado frontal del paquete de chapa 1 de la Figura 1.

Cada una de las láminas 2 posee surcos 3 y dientes 4. En el extremo superior de los dientes 4 están configuradas cabezas de diente 5, cuya anchura está seleccionada de tal manera que resulta un ancho de abertura adecuado entre las cabezas de diente 5.

En los surcos 3 se introducen los alambres del arrollamiento del estator que, sin embargo, no están representados en la Figura 1 ni en la Figura 2.

Mediante la Figura 3 y la Figura 4 se explica ahora cómo, a partir del paquete plano según la Figura 1 y la Figura 2, se produce un estator doblado cilíndricamente.

En la vista del lado frontal de la Figura 3, está representado de forma simplificada el estator 6 casi terminado de doblar, que posee en su lado interior 7 surcos 3 y dientes 4 dirigidos radialmente hacia el interior. Por motivos de simplicidad, los surcos 3 y los dientes 4 están representados solo en la zona inferior del estator 6 en la Figura 3, donde los dos extremos

del paquete plano de la Figura 1 se componen hasta dar un anillo de estator 8 cerrado. A este respecto se introducen los denominados alambres de proyección 9 del arrollamiento de estator 10 en surcos de proyección 11 correspondientes. En la Figura 4, esto es más claramente visible mediante una representación ampliada en la zona de ambos extremos 12, 13 del paquete de chapa 1 doblado.

La Figura 4 muestra alambres de arrollamiento 14 que se encuentran en los surcos 3, que están rodeados por un papel aislante 15 que rodea los alambres de arrollamiento 14 de forma abierta...

 


Reivindicaciones:

1.- Paquete plano para la producción de un estator (6) doblado cilindricamente de una máquina eléctrica, que está compuesto de una pluralidad de láminas (2) con surcos (3) y dientes (4) con cabezas de diente (5) sucesivos y en cuyos surcos (3) están introducidos los alambres de arrollamiento (14) de un arrollamiento de estator (10) y de uno de cuyos extremos (12) sobresalen alambres de proyección (9) del arrollamiento de estator (10) que, con el estator (6) terminado de doblar, están introducidos en surcos de proyección (11) del otro extremo (13) del paquete plano, caracterizado porque las cabezas de diente (5.1) de los dientes (4) que limitan con los surcos de proyección (11), para la configuración de aberturas de surco ampliadas, tienen una menor anchura que las restantes cabezas de diente (5) del paquete plano.

2.- Paquete plano según la reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas de surco limitadas a ambos lados por las cabezas de diente (5.1) de los surcos de proyección (11) tienen, respectivamente, una anchura de abertura (w2) que es igual o mayor que la anchura de los alambres de proyección (9) a introducir en los surcos de proyección (11) con aislamiento correspondiente.

3.- Paquete plano según la reivindicación 2, caracterizado porque la anchura de abertura (w2) de los surcos de proyección (11) es del 4 % al 8 % mayor que la anchura de abertura (w1) de los restantes surcos (3).

4 - Paquete plano según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los surcos de proyección (11) tienen, desde el fondo de surco (17) hasta las cabezas de diente (5.1), una mayor altura (h2) que los restantes surcos (3).

5 - Paquete plano según la reivindicación 4, caracterizado porque la altura de las cabezas de diente (5.1) en los surcos de proyección (11) esta reducida frente a las restantes cabezas de diente (5).

6.- Paquete plano según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los alambres de proyección (9) están introducidos en los surcos de proyección (11) en un aislamiento, con forma de C en el corte transversal, de papel o de otro material aislante a modo de lámina, cuyo lado abierto está dirigido hacia la abertura del surco.