PAPELERA.

1. Papelera, del tipo de las destinadas a su montaje en el exterior como un elemento del mobiliario urbano, caracterizada porque su cuerpo general se constituye básicamente por tres partes, las cuales son un armazón central en "V" invertida

(1) y dos tapas laterales (2 y 3) que cierran los laterales del armazón central (1) y porque las tres partes (1, 2 y 3) se constituyen en policarbonato.

2. Papelera, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación, caracterizada porque el armazón central (1) presenta tres zonas, una central (1.2) destinada a los correspondientes gráficos e indicaciones y dos zonas laterales (1.1 y 1.3) que escoltan a la central (1.2) y que presentan un acabado opaco con el color o colores correspondientes.

3. Papelera en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque, según una realización preferente, las tres partes (1, 2 y 3) se constituyen por respectivas monopiezas.

4. Papelera, en todo de acuerdo con la primera, segunda y tercera reivindicaciones, caracterizada porque las tres partes (1, 2 y 3) se conforman en policarbonato translúcido y/o transparente, incorporando por su interior los correspondientes vinilos con los textos, indicaciones, colores y acabados precisos en cada caso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530893.

Solicitante: RUIZ SAN MILLAN, Patxi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ SAN MILLAN,Patxi, DE FRANCISCO PRIETO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PAPELERA.
Ilustración 2 de PAPELERA.
Ilustración 3 de PAPELERA.
Ilustración 4 de PAPELERA.
Ilustración 5 de PAPELERA.
Ilustración 6 de PAPELERA.
PAPELERA.

Fragmento de la descripción:

PAPELERA

Sector de la técnica 5

El objeto de la presente invención es una papelera, de las que se sitúan normalmente en el exterior, formando parte del mobiliario urbano de una ciudad, municipio o ámbito geográfico correspondiente.

Estado de la técnica

El cuerpo general de este tipo de papeleras se venía realizando hasta la fecha, en su forma más habitual, según las distintas opciones que se detallan seguidamente:

En plástico inyectado, con la problemática de que este material no aguanta adecuadamente las inclemencias del tiempo que debe sufrir la papelera, dado su montaje en el exterior, sufriendo un deterioro acusado y bastante rápido. Además tampoco ofrece una adecuada resistencia, frente al riesgo de un incendio provocado, por ejemplo, al arrojar en ella una colilla encendida. 20

En roto moldeo de un material sintético. Con esta solución el cuerpo de la papelera no ofrece una adecuada consistencia, ni robustez, siendo endeble, además de mantener la problemática de la solución anterior, en cuanto al riesgo de incendio.

En metal, normalmente en metal fundido de hierro o de aluminio. Con esta solución, el cuerpo general de la papelera ofrece unas adecuadas condiciones de resistencia y de solidez, pero presenta el inconveniente de que la papelera se convierte entonces en un serio objetivo de robo, por el precio que alcanza el metal en el mercado y además esta solución conlleva un alto coste de producción. 30

Objeto de la invención

Frente a estas realizaciones convencionales, la solución ahora preconizada presenta una papelera cuyo cuerpo general se constituye en tres partes realizadas en policarbonato, 35

material este que le permite ofrecer una adecuada robustez y soportar debidamente las inclemencias del tiempo, así como el riesgo de incendio, junto a otras ventajas que se verán más detalladamente a lo largo de la memoria numérica.

Estas tres partes de policarbonato que componen el cuerpo general de la papelera, definen 5 un armazón central en "V" invertida y sendas tapas que cierran los laterales de este armazón central.

Según una realización preferente, tanto el armazón central, como las dos tapas laterales, ofrecen una conformación mono pieza, si bien no alteraría la esencia de la invención que 10 dicho armazón central se constituya en dos o más piezas.

El armazón central y las dos tapas laterales se conforman en un policarbonato que preferentemente ofrecerá un acabado translúcido o transparente; de manera que mediante los correspondientes vinilos adheridos por la parte interior, se obtendrá, tanto la coloración 15 deseada del cuerpo general de la papelera, como la incorporación en ella de logotipos, gráficos, indicaciones etc.

La papelera se complementa con el correspondiente cajón de recogida de los residuos y restos a depositar en la papelera; los medios estructurales, para dotar al armazón central de 20 la necesaria robustez y permitir el montaje de las tapas laterales; así como con unos elementos de apoyo sobre el terreno que son ajustables, para permitir salvar las irregularidades del terreno.

Descripción de las figuras 25

La figura 1 muestra una vista en perspectiva y esquemática de la papelera objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en alzado de la papelera. 30

La figura 3 muestra la vista en perfil de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en alzado de la papelera en la versión en la que la tapa (2) se abre mediante un abisagrado inferior. 35

La figura 5 es la vista en planta superior de la papelera de la figura 4.

La figura 6 es una vista en perfil de la papelera representada en las figuras 4 y 5, pero con la tapa (2) en posición de apertura.

La figura 7 es una vista en perspectiva de la papelera representada en las figuras 4 y 5.

La figura 8 es una vista en perspectiva de la papelera representada en la figura 6.

La figura 9 es una vista explosionada y en fase de montaje de la papelera, pero ahora de 10 una realización práctica de la misma, en la que su armazón central en "V" invertida (1) está definido por tres piezas independientes.

Descripción detallada de la invención 15

El objeto de la presente invención es una papelera, de las que se instalan en el exterior, formando parte del equipamiento urbano de una ciudad, municipio, ámbito geográfico o instalación correspondiente.

De acuerdo con la presente invención, el cuerpo general de la papelera se constituye en tres 20 partes que en las figuras adjuntas están identificadas con las referencias numéricas (1, 2 y 3) , de las cuales, la parte (1) es un armazón central que presenta una configuración general en "V" invertida; mientras que las partes (2 y 3) son las tapas que cierran lateralmente dicho armazón central (1) .

De acuerdo con una particularidad esencial de esta invención, estas tres partes (1, 2 y 3) se constituyen en policarbonato y, según una realización preferente, las tres partes presentan una concepción mono pieza; de manera que intervenga así en la conformación de la papelera el menor número posible de piezas. Evidentemente no alteraría la esencia de la invención el hecho de que no fueran mono piezas; de manera que, por ejemplo, tal y como 30 se aprecia en la figura 9, el armazón general (1) se constituye en tres piezas.

También y según una realización preferente, estas tres partes (1, 2 y 3) se conforman en un policarbonato transparente y/o translúcido; de manera que se le dota de la coloración necesaria, así como de las indicaciones y logotipos pertinentes a través de vinilos. 35

Tal y como se aprecia en las figuras 1, 2 y 3 la papelera que en ellas se representa se constituye por el armazón central (1) y las tapas laterales (2 y 3) . El armazón central (1) es una mono pieza de policarbonato translúcido y/o transparente que configura tres zonas características, cuales son: la zona media (1.2) y dos zonas laterales (1.1 y 1.3) que escoltan a aquella, extendiéndose hasta la parte inferior. La zona media (1.2) es la que se 5 destina a incorporar el correspondiente isotipo, logotipo o imago tipo, así como las indicaciones y/o gráficos correspondientes, para lo cual se le adhiere por su interior el correspondiente vinilo o vinilos.

Las zonas laterales (1.1 y 1.3) del armazón central (1) son opacas, con el color o colores 10 que corresponda en cada caso y ello se consigue también, a través de los correspondientes vinilos adheridos por la parte interior.

Las tapas laterales (2 y 3) son también de policarbonato transparente y/o translúcido y al igual que las zonas (1.1 y 1.3) del armazón central (1) son opacas con un color o colores 15 conseguidos a través de vinilos que se adhieren por el interior.

De las dos tapas laterales (2 y 3) , preferentemente, una de ellas es fija y la otra aperturable. Tal y como se aprecia en las figuras 6 y 8 la apertura de la tapa (2) se realiza a través de un abisagrado inferior de la misma. Dentro del objeto de la invención esta puerta lateral (2) se 20 podría abrir mediante un abisagrado lateral o incluso deslizándola en horizontalidad sobre unas guías (8) , tal y como se muestra en la figura 9.

El conjunto de la papelera se completa con el correspondiente cajón (6) de recogida de los desperdicios y restos a depositar en la papelera. Este cajón (6) o en su caso la parte 25 correspondiente de las guías (8) , se apoyan sobre un suelo (7) preferentemente de PVC. En la versión de papelera representada en las figuras 6 y 8, la puerta lateral (2) iría abisagrada a este suelo (7) .

Por encima del cajón (6) va dispuesta una balda (4) , preferentemente de acero, con una 30 amplia abertura central para permitir el...

 


Reivindicaciones:

1. Papelera, del tipo de las destinadas a su montaje en el exterior como un elemento del mobiliario urbano, caracterizada porque su cuerpo general se constituye básicamente por tres partes, las cuales son un armazón central en "V" invertida (1) y dos tapas laterales (2 y 3) que cierran los laterales del armazón central (1) y porque las tres partes (1, 2 y 3) se constituyen en policarbonato.

2. Papelera, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación, caracterizada porque el armazón central (1) presenta tres zonas, una central (1.2) destinada a los correspondientes gráficos e indicaciones y dos zonas laterales (1.1 y 1.3) que escoltan a la central (1.2) y que presentan un acabado opaco con el color o colores correspondientes.

3. Papelera en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque, según una realización preferente, las tres partes (1, 2 y 3) se constituyen por respectivas monopiezas.

4. Papelera, en todo de acuerdo con la primera, segunda y tercera reivindicaciones, caracterizada porque las tres partes (1, 2 y 3) se conforman en policarbonato translúcido y/o transparente, incorporando por su interior los correspondientes vinilos con los textos, indicaciones, colores y acabados precisos en cada caso.