PAPELERA LONGITUDINAL.

1. Papelera longitudinal, prevista para su aplicación y fijación sobre una pared u otro elemento o superficie vertical

, como puede ser bajo un mostrador de cualquier tipo, se caracteriza porque se constituye mediante dos perfiles articulados entre sí, uno de ellos fijado sobre la superficie vertical correspondiente, y el otro abisagrado al anterior para definir la pared frontal o tapa de la papelera, con la particularidad de que sobre los extremos de ambos perfiles se disponen tapas de cierre de los laterales de la propia papelera formada por los dos perfiles; con la particularidad de que en correspondencia con los elementos de fijación del perfil posterior se han previsto tabiques imantados complementarios de placas previstas en la cara interna del perfil frontal en funciones de tapa; estando la articulación entre ambos perfiles determinada por una confrontación arqueada en correspondencia con el extremo o borde inferior del perfil posterior y fijo y una conformación complementaría correspondiente al perfil frontal y de tapa, estando esta segunda conformación arqueada alojada en el interior de la conformación arqueada del perfil posterior y fijo.

2. Papelera longitudinal, según reivindicación 1, caracterizado porque en el abisagramiento determinado por las dos conformaciones arqueadas, la basculación del perfil frontal en funciones de tapa está limitada por medio de un tope formado por una prolongación en ángulo derivada del borde inferior del perfil posterior y fijo.

3. Papelera longitudinal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles están constituidos preferentemente en material metálico.

4. Papelera longitudinal, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los perfiles están constituidos en material plástico o madera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430798.

Solicitante: RODRIGUEZ GRISALEÑA, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ GRISALEÑA,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/12 (con dispositivos que facilitan el vaciado)
google+ twitter facebookPin it
PAPELERA LONGITUDINAL.
PAPELERA LONGITUDINAL.

Fragmento de la descripción:

Papelera longitudinal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una papelera longitudinal o en línea, prevista para su aplicación y fijación sobre una superficie vertical, que puede corresponder a una pared, al frente que se define por debajo de un mostrador, etc, afectando mayoritariamente a toda su longitud.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una papelera de longitud extraordinaria, construida en varios metros, como un solo elemento, de fácil utilización, óptima en su función y finalidad y sencilla estructuralmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen numerosos tipos de papeleras modulares, bien como elementos independientes, bien como elementos colgados sobre una superficie vertical y con muy diversos medios para sujetarse.

En tal sentido, puede citarse la papelera modular para establecimientos públicos descrita en el modelo de utilidad español ES 0293774, en la que se define un cuerpo prismático rectangular con una compuerta basculante superior para permitir la introducción de los residuos, una puerta frontal inferior tras la cual queda situada la bolsa receptora de los residuos, y medios que posibilitan la apertura y cierre de la boca de entrada de los residuos.

Esta papelera, puede considerarse como apropiada para situarse bajo un mostrador, pero resulta de elevado costo puesto que presenta una alta complejidad estructural, no existiendo además medios que permitan el vaciado directo de los residuos sobre un recipiente de recogida, ya que es necesario abrir la puerta inferior y extraer la bolsa receptora de residuos, para poner otra en su lugar, pero en ningún caso permite bascular algún elemento que permitiera vaciar esos residuos con relativa frecuencia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La papelera longitudinal que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, y aunque está preferente y fundamentalmente prevista para situarse bajo un mostrador, que puede ser una barra de bar, un mostrador de un establecimiento público, un mostrador de la recepción de un hotel, etc, presenta una serie de particularidades y novedades que la hacen ventajosa respecto de otras papelera previstas para los mismos fines, y concretamente la descrita en el modelo de utilidad español ES 0293774 referida en el apartado anterior.

Más concretamente, la papelera de la invención se constituye mediante dos simples perfiles, que pueden ser metálicos, de plástico, incluso de madera, uno de ellos fijado bajo el mostrador y en correspondencia con el frente vertical del mismo, aunque lógicamente podría fijarse sobre una pared o sobre cualquier superficie vertical.

Ese perfil presenta inferiormente un tramo inclinado hacia abajo y hacia delante en el que se define una conformación arqueada en el que articula un segundo perfil que va a constituir la

tapa de la papelera, de manera tal que este segundo perfil en funciones de tapa puede bascular desde la posición normal, es decir vertical, para formar la papelera hasta una posición de basculamiento hacia abajo para el vaciado de dicha tapa que es donde quedarán los residuos que se alojan a través de la abertura que se determina entre ambos perfiles.

El perfil de fijación posterior cuenta con elementos de paso para los tornillos de fijación correspondientes y unos imanes que permiten mantener el segundo perfil en posición operativa, es decir en situación vertical en virtud de que este segundo perfil que constituye la tapa o frente a la papelera cuenta en su parte interna con una placa metálica que se complementa con el imán o los imanes previstos en la cara interna del perfil de fijación posterior.

La papeleta así constituida, es estructuralmente sencilla, puesto que está estructurada a base de dos simples perfiles articulados entre si, y en donde ambos perfiles cuentan con un remate lateral superior, que siendo uno complementario del otro de manera que entre los dos determinan unas superficies continuas y lisas sin herrajes ni tornillos (exterior e interiormente), para que la limpieza se haga fácilmente.

La papelera se complementará lógicamente con tapas de cierre laterales, posibilitando su fabricación a medida según las necesidades del cliente, como un solo elemento sin necesidad ser una papelera modular y así establecer disposición de una papelera que pueda extenderse a todo lo largo de un mostrador, concretamente sobre la parte inferior.

Por último decir que en correspondencia con la parte de articulación entre ambos perfiles, el perfil de fijación posterior cuenta con una prolongación inferior en ángulo, con una rama horizontal hacia atrás y una rama vertical hacia abajo, constituyendo esta forma la base para colocar unos topes que sirven de limitación de la apertura de la tapa frontal, dichos topes se pueden quitar para facilitar el montaje o desmontaje de la o las tapas frontales, puesto que de esta forma el diseño del giro o basculamiento máximo del perfil de tapa, permite que se pueda desmontar verticalmente de la ranura de giro de bisagra.

Por último decir en la posición operativa o de cierre frontal de la papelera mediante el segundo perfil, este hará tope sobre unos tabiques transversales emergentes de la cara interna del perfil posterior de fijación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la papelera modular objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista lateral en sección por un plano vertical de la papelera representada en la figura anterior, viéndose además en línea de trazos la forma de basculamiento del perfil frontal que actúa en funciones de tapa de la papelera.

La figura 3.- Muestra el detalle "A" ampliado de la figura 2 donde se muestra la articulación

entre si de los dos perfiles que constituyen la papelera.

La figura 4.- Muestra una aplicación práctica de la papelera, en correspondencia con un mostrador, viéndose el perfil anterior frontal basculado para permitir el vaciado de residuos que albergado el mismo en un recipiente situado bajo él.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la papelera de la invención se constituyen mediante dos perfiles (1) y (2), estando el perfil (1) previsto para fijarse sobre una superficie vertical, como puede ser una pared, el paramento situado bajo un mostrador, como se

representa en la figura 4, mostrador que es referenciado con (3) y paramento bajo ese

mostrador que es el referenciado con un número (4), viéndose en esta figura 4 el perfil (1)

posterior fijado al paramento (4) y el perfil (2) basculado en situación de vaciado sobre un

recipiente (5), pudiéndose efectuar el vaciado mediante un útil de limpieza (6), como una escobilla o similar.

En cualquier caso, ambos perfiles, que pueden ser metálicos, de plástico apropiado o incluso de otros materiales, presentan, como se representa en la figura 2, un remate lateral (1) y (2), respectivamente, y que concurren superiormente entre si en la unión colateral entre papeleras.

Entre los perfiles (1) y (2) se han previsto unos tabiques (7) que actúan de tope para el perfil frontal (2) en funciones de tapa de la papelera, en la situación operativa de ese perfil (2) o tapa, es decir en la posición...

 


Reivindicaciones:

1. Papelera longitudinal, prevista para su aplicación y fijación sobre una pared u otro elemento o superficie vertical, como puede ser bajo un mostrador de cualquier tipo, se caracteriza porque se constituye mediante dos perfiles articulados entre sí, uno de ellos fijado sobre la superficie vertical correspondiente, y el otro abisagrado al anterior para definir la pared frontal o tapa de la papelera, con la particularidad de que sobre los extremos de ambos perfiles se disponen tapas de cierre de los laterales de la propia papelera formada por los dos perfiles; con la particularidad de que en correspondencia con los elementos de fijación del perfil posterior se han previsto tabiques imantados complementarios de placas previstas en la cara interna del perfil frontal en funciones de tapa; estando la articulación entre ambos perfiles determinada por una confrontación arqueada en correspondencia con el extremo o borde inferior del perfil posterior y fijo y una conformación complementaría correspondiente al perfil frontal y de tapa, estando esta segunda conformación arqueada alojada en el interior de la conformación arqueada del perfil posterior y fijo.

2. Papelera longitudinal, según reivindicación 1, caracterizado porque en el abisagramiento determinado por las dos conformaciones arqueadas, la basculación del perfil frontal en funciones de tapa está limitada por medio de un tope formado por una prolongación en ángulo derivada del borde inferior del perfil posterior y fijo.

3. Papelera longitudinal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles están constituidos preferentemente en material metálico.

4. Papelera longitudinal, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los perfiles están constituidos en material plástico o madera.