Producto de papel tisú multicapa híbrido y método para fabricarlo.

Un producto (1) de papel tisú multicapa híbrido que comprende al menos tres capas hechas de hoja base para papel tisú, en donde:

- al menos una capa es una capa estructurada

(10, 11, 12) producida mediante un método de fabricación estructurante, comprendiendo la capa estructurada (10, 11, 12) una cara dorsal estructurada (19);

- al menos otra capa es una capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) producida mediante un método de fabricación con prensado en húmedo;

en donde la capa estructurada (10, 11, 12) está dispuesta y orientada con respecto a las al menos otras dos capas de manera que la cara dorsal estructurada (19) de la capa estructurada (10, 11, 12) está enfrentada a las al menos otras dos capas para amortiguar un efecto de existencia de dos caras relacionado con la cara dorsal estructurada (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003812.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 151-161, boulevard Victor Hugo 93400 Saint-Ouen FRANCIA.

Inventor/es: JEANNOT, SEBASTIEN, SAAS,PASCALE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))

PDF original: ES-2533841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto de papel tisú multicapa híbrido y método para fabricarlo Campo de la invención Un aspecto de la invención se refiere a un producto de papel tisú multicapa híbrido. Otro aspecto de la invención se refiere a un método para fabricar un producto de papel tisú multicapa híbrido. Un producto de papel tisú multicapa híbrido de este tipo tiene una aplicación particular, aunque no exclusiva, en la industria del papel tisú. El papel tisú se puede utilizar con fines sanitarios o domésticos. A modo de ejemplo, se arrolla una banda de papel tisú sobre un núcleo con el fin de fabricar toalla de papel, rollos de tisú higiénico, rollos faciales, tisú para cuarto de baño, tisú para limpiar o rollos de tisú para cocina. A modo de otro ejemplo, se pliega una banda de papel tisú con el fin de fabricar tisú facial, pañuelos o tisú para cuarto de baño.

Antecedentes de la invención En lo que sigue, un producto de papel tisú se refiere a un papel absorbente basado en guata de celulosa que, en este campo de tecnología, también se denomina hoja base para papel tisú. Un papel absorbente típico tiene un peso base reducido, en el intervalo de 10 a 45 g/m2.

Se puede producir el papel tisú a partir de fibras de papel por el método de fabricación con prensado en húmedo convencional (CWP, del inglés Conventional Wet Press) , o por el método de fabricación con secado por aire a través (TAD, del inglés Through Air Dr y ing) , o cualquier método de fabricación alternativo (por ejemplo, el sistema avanzado de moldeo de tisú ATMOS (del inglés Advanced Tissue Molding System) de la empresa Voith, o el secado tecnológicamente avanzado energéticamente eficiente eTAD (del inglés Energy Efficient Technologically Advanced Dr y ing) de la empresa Georgia Pacific) . Las fibras de papel se pueden producir a partir de material bruto de pulpa de papel virgen y/o reciclado.

El método de fabricación CWP comprende los pasos de:

- prensar y secar las fibras de papel húmedas en forma de una hoja sobre un cilindro calentado de gran diámetro (también denominado secador "Yankee") ; y -posteriormente separar y crepar la hoja de fibras de papel secas por medio de una cuchilla metálica aplicada contra dicho cilindro, transversalmente a su dirección de rotación.

La operación de crepado crea ondulaciones en la hoja transversalmente a su dirección de recorrido. La operación de crepado aumenta el grosor de la hoja, y confiere elasticidad y proporciona propiedades táctiles a la hoja.

El método de fabricación TAD comprende los pasos de:

- moldear la hoja de fibras de papel húmedas sobre una tela; y -posteriormente secar la hoja, al menos parcialmente, por medio de una corriente de aire caliente que pasa a través de la misma.

Posteriormente se puede crepar la hoja seca.

Una vez fabricado el papel tisú, es necesaria una operación de fabricación separada, denominada operación de conversión, para formar el producto final (es decir, la toalla de papel, rollos de tisú higiénico, tisú para cuarto de baño, tisú para limpiar, rollos de tisú para cocina, pañuelos, etc.) . Durante la operación de conversión se pueden combinar varias de estas hojas, también denominadas capas, para formar dicho producto final.

Es posible combinar juntas varias capas para conferir propiedades particulares a una hoja, tales como grosor, suavidad y voluminosidad.

Se pueden combinar juntas varias capas mediante una operación de combinación de naturaleza química (por ejemplo, mediante unión adhesiva) o de naturaleza mecánica (por ejemplo, mediante moleteado o gofrado) , o bien una combinación de ambas. Durante la unión adhesiva, se deposita una película de adhesivo sobre parte o toda la superficie de una de las capas, y a continuación se pone en contacto la superficie tratada mediante adhesivo con la superficie de al menos otra capa. Durante la combinación mecánica, se pueden combinar las capas mediante moleteado, mediante compresión o mediante gofrado. El gofrado consiste en la deformación del espesor de la capa o de las múltiples capas. Esto produce una capa que tiene un relieve o perfil de hendiduras particular. En comparación con su grosor inicial, el grosor de la capa o de las capas múltiples queda incrementado después del gofrado.

El documento US 7, 497, 923 describe productos de tisú multicapa que tienen mayor sensación táctil y resiliencia en la mano. Los tisús pueden tener una capa media engrosada y de densidad reducida. Los tisús pueden servir como aplicadores para agentes químicos que serán liberados durante el uso del tisú. Se describe un tisú que tiene una impresión táctil mejorada para el consumidor, con resiliencia incrementada y elevado volumen externo. En una realización, es deseable una estructura multicapa que tenga al menos tres capas. Una capa media o intermedia tiene un grosor incrementado y un volumen mayor. En general, las capas externas del tisú son lisas y deseables para el

consumidor.

Existe una necesidad de mejorar el grosor, suavidad, voluminosidad, capacidad de absorción y resistencia de los productos de tisú multicapa. Además, esto debe conseguirse utilizando menos fibras de papel, dando como resultado aspectos económicos y medioambientales positivos.

Compendio de la invención Es un objeto de la invención proponer un producto de papel tisú multicapa híbrido que supere los inconvenientes de los productos de papel tisú multicapa de la técnica anterior, y en particular proporcione un producto más grueso que productos de papel tisú multicapa de la técnica anterior con un peso menor, o al menos similar, y utilizando menos fibras de papel.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un producto de papel tisú multicapa híbrido que comprende al menos tres capas hechas de hoja base para papel tisú, en donde:

- al menos una capa es una capa estructurada producida mediante un método de fabricación estructurante, comprendiendo la capa estructurada una cara dorsal estructurada;

- al menos otra capa es una capa prensada en húmedo producida mediante un método de fabricación con prensado en húmedo; en donde la capa estructurada está dispuesta y orientada con respecto a las al menos otras dos capas de manera que la cara dorsal estructurada de la capa estructurada está enfrentada a las al menos otras dos capas para amortiguar un efecto de existencia de dos caras relacionado con la cara dorsal estructurada.

La primera capa prensada en húmedo puede comprender un primer patrón de microestructura con primeras protuberancias.

La segunda capa prensada en húmedo puede comprender un segundo patrón de microestructura con segundas protuberancias.

Los patrones de microestructura pueden comprender protuberancias con alturas sustancialmente idénticas.

Los patrones de microestructura pueden comprender una combinación de protuberancias con una primera altura y protuberancias con una segunda altura.

La segunda altura puede ser aproximadamente de 1 a 2 veces mayor que la primera altura.

Las protuberancias de los patrones de microestructura se pueden elegir entre el grupo de patrones de microestructura que comprende corrugaciones, ondulaciones, perfiles ondulados, microgofrados a base de pirámides o conos, microgofrados de pirámides truncadas o de conos truncados.

Las capas prensadas en húmedo pueden unirse entre sí según un procedimiento de fabricación de capa interna plana anidada.

La capa secada por aire a través puede comprender además un agente químico de resistencia en húmedo temporal.

La capa prensada en húmedo puede comprender además un agente químico de resistencia en húmedo temporal.

La capa estructurada puede ser una capa secada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto (1) de papel tisú multicapa híbrido que comprende al menos tres capas hechas de hoja base para papel tisú, en donde: -al menos una capa es una capa estructurada (10, 11, 12) producida mediante un método de fabricación estructurante, comprendiendo la capa estructurada (10, 11, 12) una cara dorsal estructurada (19) ; -al menos otra capa es una capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) producida mediante un método de fabricación con prensado en húmedo; en donde la capa estructurada (10, 11, 12) está dispuesta y orientada con respecto a las al menos otras dos capas de manera que la cara dorsal estructurada (19) de la capa estructurada (10, 11, 12) está enfrentada a las al menos otras dos capas para amortiguar un efecto de existencia de dos caras relacionado con la cara dorsal estructurada (19) .

2. El producto de papel tisú multicapa híbrido según la reivindicación 1, en donde una primera capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 7) comprende un primer patrón de microestructura con primeras protuberancias (8) .

3. El producto de papel tisú multicapa híbrido según la reivindicación 1 ó 2, en donde una segunda capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 7) comprende un segundo patrón de microestructura con segundas protuberancias (9) .

4. El producto de papel tisú multicapa híbrido según la reivindicación 2 ó 3, en donde los patrones de microestructura comprenden protuberancias (8, 9) de alturas sustancialmente idénticas.

5. El producto de papel tisú multicapa híbrido según la reivindicación 2 ó 3, en donde los patrones de microestructura comprenden una combinación de protuberancias (8) con una primera altura (h1) y otras protuberancias (9) con una segunda altura (h2) .

6. El producto de papel tisú multicapa híbrido según la reivindicación 5, en donde la segunda altura (h2) es aproximadamente de 1 a 2 veces mayor que la primera altura (h1) .

7. El producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde las protuberancias (8, 9) de los patrones de microestructura están elegidos entre el grupo de patrones de microestructura que comprende corrugaciones, ondulaciones, perfiles ondulados, microgofrados a base de pirámides

o conos, microgofrados de pirámides truncadas o de conos truncados.

8. El producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde las capas prensadas en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) están unidas entre sí según un procedimiento de fabricación de capa interna plana anidada.

9. El producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la capa (10, 11, 12) secada por aire a través comprende además un agente químico de resistencia en húmedo temporal.

10. El producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) comprende además un agente químico de resistencia en húmedo temporal.

11. El producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la capa estructurada (10, 11, 12) es una capa secada por aire a través producida mediante un método de fabricación con secado por aire a través TAD, o un sistema avanzado de moldeo de tisú ATMOS, o un secado tecnológicamente avanzado energéticamente eficiente eTAD, y la capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) es una capa prensada en húmedo convencional producida mediante un método de fabricación con prensado en húmedo convencional CWP.

12. Un método para fabricar producto (1) de papel tisú multicapa híbrido que comprende al menos tres capas hechas de hoja base para papel tisú, en donde el método de fabricación comprende: -fabricar al menos una capa como una capa estructurada (10, 11, 12) producida mediante un método de fabricación estructurante, comprendiendo la capa estructurada una cara dorsal estructurada (19) ; -fabricar al menos otra capa como una capa prensada en húmedo (2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15) producida mediante un método de fabricación con prensado en húmedo; en donde el método de fabricación comprende además disponer y orientar la capa estructurada (10, 11, 12) con respecto a las al menos otras dos capas de manera que la cara dorsal estructurada (19) de la capa estructurada (10, 11, 12) está enfrentada a las al menos otras dos capas para amortiguar un efecto de existencia de dos caras relacionado con la cara dorsal estructurada (19) .

13. Un rollo de material laminar (70) que comprende un producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 arrollado sobre un núcleo (71) .

14. Un material laminar plegado (80) que comprende un producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 cortado, apilado y plegado en un paquete (81) .

15. Uso de un producto de papel tisú multicapa híbrido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como toalla de papel, rollos de tisú higiénico, tisú para cuarto de baño, tisú para limpiar, rollos de tisú para cocina, tisú facial o pañuelos.