Papel tisú gofrado de volumen específico alto.

Una bobina de papel tisú que exhibe hinchamiento y volumen específico, que tiene formadas una pluralidad de protuberancias y que comprende:

un conjunto de protuberancias similares a puntadas de costura que forman un retículo de celdas poligonales

,

estando cada una de las citadas celdas poligonales provistas centralmente de una pluralidad de protuberancias que forman uno de una multiplicidad de dibujos gofrados, multiplicidad que comprende por lo menos un primer dibujo gofrado y un segundo dibujo gofrado,

caracterizada porque el citado primer dibujo gofrado no encaja con el segundo dibujo gofrado y los citados dibujos gofrados están dispuestos en un conjunto que está desviado un ángulo con respecto a la dirección longitudinal que es de mayor que 10º a menor que 170º, siendo la dirección longitudinal paralela al borde libre de la hoja continua de papel tisú, de modo que uno de los citados primeros dibujos gofrados encaja con otro de los citados primeros dibujos gofrados en no más de tres localizaciones en la citada bobina y uno de los citados segundos dibujos gofrados encaja con otro de los citados segundos dibujos gofrados en no más de tres localizaciones en la citada bobina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01202745.

Solicitante: GEORGIA-PACIFIC CONSUMER PRODUCTS LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 133 PEACHTREE STREET, N.E. ATLANTA, GEORGIA 30303 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHULZ, GALYN A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/54 (por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/02 (Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10))

PDF original: ES-2454541_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Papel tisú gofrado de volumen específico alto.

Fragmento de la descripción:

Papel tisú gofrado de volumen específico alto Campo de la invención La invención se refiere a una bobina uniforme de papel tisú gofrado que exhibe volumen específico alto y buena definición del dibujo gofrado. También se describe un elemento gofrado que tiene una sección transversal que incluye entrantes y salientes.

Antecedentes de la invención Usualmente el papel tisú producido usando tecnología convencional de prensas húmedas debe ser gofrado después del crespado para mejorar su volumen específico, apariencia y suavidad. En la técnica se conoce gofrar hojas que comprenden varias capas de papel tisú crespado para incrementar la superficie específica de las hojas con lo que se aumenta su volumen específico y capacidad de retener humedad. La patente de Estados Unidos número 4.376.671 describe un aparato para fabricar una estructura de hoja continua gofrada de varias capas. El papel higiénico se comercializa usualmente en bobinas que contienen un número especificado de hojas por bobina. El papel tisú gofrado con dibujos convencionales de motas, cuando se embala en forma de bobinas, exhibe una tendencia a tener una apariencia no uniforme, debido frecuentemente a concentración irregular de las protuberancias cuando la hoja se bobina. Esto origina un efecto de ondulación que perjudica la apariencia de las bobinas.

Se conocen dibujos y métodos de gofrado que gofran productos de una manera seleccionada para evitar encajadura de las protuberancias en hojas bobinadas, plegadas o apiladas de papel. Véase, por ejemplo, un ejemplo de dicho dibujo y método en la patente de Estados Unidos número 4.659.608. Este dibujo de la técnica anterior, aunque mejora el problema de encajadura asociado con dibujos de la técnica anterior, para sólo una localización, tuvo que afrontar un efecto de giro en espiral similar a la rotación visual del rótulo de una peluquería. Además, este dibujo de la técnica anterior se arruga y riza debido a tensiones producidas tras el dibujo del gofrado.

La presente invención minimiza este problema de concentración y rizado mejorando al mismo tiempo el volumen específico del producto tisú. El dibujo que se forma en el papel tisú de la presente invención se forma por gofrado o gofrado de la cara opuesta. Cuando se forma un dibujo gofrado, la capa opuesta de la hoja conserva un dibujo gofrado. Los salientes que se forman se denominan protuberancias. Cuando se forma un dibujo gofrado, la cara opuesta de la hoja conserva el dibujo gofrado y los salientes se denominan también protuberancias. Así, se pueden intercambiar las metodologías produciéndose el mismo producto.

Resumen de la invención La presente invención proporciona un papel gofrado que tiene un volumen específico significativamente mayor que productos de la técnica anterior. Cuando se bobina, el papel gofrado de la presente invención tiene compresión superior de la bobina y mejor estructura de la bobina. Además, el proceso de gofrado descrito en la presente invención requiere menos profundidad de penetración que procesos de gofrado de la técnica anterior, originando mayor duración de los rodillos de gofrado y de la maquinaria usada. Además, el producto gofrado de la presente invención no adolece de los inconvenientes de productos de la técnica anterior debido a encajadura sustancial de los dibujos gofrados que originan una calidad mala e irregular de la bobina.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona una bobina de papel tisú que exhibe hinchamiento y volumen específico, que tiene una pluralidad de protuberancias formadas y que comprende:

un conjunto de protuberancias similares a puntadas de costura que forman una red de celdas poligonales,

estando cada una de las citadas celdas poligonales provistas centralmente de una pluralidad de protuberancias que forman uno de una multiplicidad de dibujos gofrados, multiplicidad que comprende por lo menos un primer dibujo gofrado y un segundo dibujo gofrado,

caracterizada porque el citado primer dibujo gofrado no está encajado con el citado segundo dibujo gofrado y los citados dibujos gofrados están dispuestos en un conjunto que está desviado un ángulo con respecto a la dirección longitudinal que es de mayor que 10º a menor que 170º, siendo la dirección longitudinal paralela al borde libre de la hoja continua de papel tisú, de modo que uno de los citados primeros dibujos gofrados está encajado con otro de los citados primeros dibujos gofrados marcados en no más de tres localizaciones en la citada bobina y uno de los citados segundos dibujos gofrados marcados está encajado con otro de los citados segundos dibujos gofrados marcados en no más de tres localizaciones en la citada bobina.

Preferiblemente las citadas protuberancias están configuradas de modo que se produce encajadura sustancial de las citadas protuberancias en una bobina en un máximo de dos localizaciones.

Preferiblemente uno de los citados dibujos gofrados comprende elementos gofrados configurados que definen dos figuras dispuestas concéntricamente.

Preferiblemente uno o más de los elementos gofrados tiene una porción superior provista de entrantes y salientes.

Preferiblemente cada uno de los entrantes y salientes tiene un ancho entre 0, 051 y 1, 02 mm.

Preferiblemente la porción superior de cada elemento gofrado sobresale una altura de entre 0, 076 y 3, 05 mm por encima de un plano base de la hoja continua de papel tisú, y en el que las depresiones que se forman en ella proporcionan entrantes que tienen una profundidad de por lo menos 0, 051 mm por debajo de la altura de la citada porción superior de los elementos gofrados.

También se describe:

una hoja de papel tisú que exhibe hinchamiento y volumen específico, que tiene una pluralidad de protuberancias formadas y que comprende:

una pluralidad de protuberancias similares a puntadas de costura dispuestas formando celdas poligonales que constituyen una estructura reticular, y

una pluralidad de protuberancias que forman un primer dibujo gofrado marcado dispuesto centralmente en una pluralidad de celdas, estando formadas las citadas primeras protuberancias marcadas de protuberancias continuas lineales con una altura mayor que 0, 076 mm y menor que 3, 05 mm,

una pluralidad de protuberancias que forman un segundo dibujo gofrado marcado dispuesto centralmente en una pluralidad de celdas, estando formadas las citadas segundas protuberancias marcadas de protuberancias almenadas lineales con una altura mayor que 0, 076 mm y menor que 3, 05 mm y definiendo una pluralidad de salientes y entrantes que se extienden hasta una profundidad de por lo menos 0, 051 mm.

También se describe:

una bobina de papel tisú que exhibe hinchamiento y volumen específico, que tiene una pluralidad de protuberancias formadas y que comprende:

un conjunto de protuberancias similares a puntadas de costura que forman una red de celdas poligonales,

estando cada una de las citadas celdas poligonales provistas centralmente de una pluralidad de protuberancias que forman uno de una multiplicidad de dibujos gofrados marcados que comprenden por lo menos un primer dibujo gofrado marcado y un segundo dibujo gofrado, no estando el citado primer dibujo gofrado marcado encajado con el citado segundo dibujo gofrado marcado,

estando dispuestas las citadas protuberancias de modo que una de las citadas primeras protuberancias marcadas encaja con otra de las citadas primeras protuberancias marcadas en no más de tres localizaciones en la citada bobina y una de las citadas segundas protuberancias marcadas encaja con otra de las citadas segundas protuberancias marcadas en no más de tres localizaciones en la citada bobina.

También se describe:

una hoja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bobina de papel tisú que exhibe hinchamiento y volumen específico, que tiene formadas una pluralidad de protuberancias y que comprende:

un conjunto de protuberancias similares a puntadas de costura que forman un retículo de celdas 5 poligonales,

estando cada una de las citadas celdas poligonales provistas centralmente de una pluralidad de protuberancias que forman uno de una multiplicidad de dibujos gofrados, multiplicidad que comprende por lo menos un primer dibujo gofrado y un segundo dibujo gofrado,

caracterizada porque el citado primer dibujo gofrado no encaja con el segundo dibujo gofrado y los citados dibujos gofrados están dispuestos en un conjunto que está desviado un ángulo con respecto a la dirección longitudinal que es de mayor que 10º a menor que 170º, siendo la dirección longitudinal paralela al borde libre de la hoja continua de papel tisú, de modo que uno de los citados primeros dibujos gofrados encaja con otro de los citados primeros dibujos gofrados en no más de tres localizaciones en la citada bobina y uno de los citados segundos dibujos gofrados encaja con otro de los citados segundos dibujos gofrados en no más de tres localizaciones en la citada bobina.

2. Una bobina de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las citadas protuberancias están configuradas de modo que se produce encajadura sustancial de las citadas protuberancias en una bobina en un máximo de tres localizaciones.

3. Una bobina de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que uno de los citados dibujos gofrados comprende 20 elementos de gofrado configurados para definir dos figuras dispuestas concéntricamente.

4. Una bobina de acuerdo con la reivindicación 3, en la que uno o más de los elementos gofrados tiene una porción superior provista de entrantes y salientes.

5. Una bobina de acuerdo con la reivindicación 4, en la que cada uno de los entrantes y salientes tiene un ancho entre 0, 051 y 1, 02 mm (2 y 40 milésimas de pulgada)

6. Una bobina de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en la que la porción superior de cada elemento de gofrado sobresale una altura de entre 0, 076 y 3, 05 mm (entre 3 y 120 milésimas de pulgada) por encima de un plano base de la hoja continua de papel tisú y en la que las depresiones que se forman para proporcionar los entrantes tienen una profundidad de por lo menos 0, 051 mm (al menos 2 milésimas de pulgada) por debajo de la altura de la citada porción superior de los elementos de gofrado.