Papel decorativo imprimible por chorro de tinta.

Papel decorativo para materiales de recubrimiento decorativos, que contiene un papel soporte y una capa de absorción de tinta, caracterizado por que la capa de absorción de tinta está teñida de modo que el papel decorativo, después de la impregnación con resinas de impregnación y la compresión como material laminado, presenta la misma coloración que la coloración de un material laminado de un papel decorativo que no presenta ninguna capa de absorción de tinta, conteniendo la capa de absorción de tinta pigmento de color o pigmentos de color y/o colorante o colorantes en una cantidad, con respecto a la masa de la capa de absorción de tinta seca, que asciende a del 45 al 75 % de la cantidad de pigmento de color o pigmentos de color y/o colorante o colorantes en el papel soporte decorativo, con respecto a la masa de la celulosa

(hasta la desecación completa).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057869.

Solicitante: Schoeller Technocell GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Burg Gretesch 49086 Osnabrück ALEMANIA.

Inventor/es: VAN DER ZWAN,RIJK, STRUNK,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B29/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/68 (Silíceos, p. ej. arcillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/28 (Colorantes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/67 (Compuestos insolubles en el agua, p. ej. cargas o pigmentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/38 (caracterizados por los pigmentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/26 (caracterizadas por la hoja de cobertura o por los revestimientos superiores de las estructuras (paneles decorativos B44C 5/04; efectos de las vetas de la madera B44F 9/02))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/40 (silíceos, p. ej. arcillas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Procedimientos o aparatos para añadir materiales... > D21H23/04 (Adición a la pasta; Tratamiento posterior de las sustancias añadidas a la pasta)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/36 (Revestimientos que contienen pigmentos (D21H 19/66 tiene prioridad; polvo metálico D21H 19/06))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/42 (al menos parcialmente orgánicos)

PDF original: ES-2525234_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Papel decorativo imprimible por chorro de tinta

La invención se refiere a un papel decorativo, que puede imprimirse con resinas térmicamente endurecibles y por medio de procedimientos de chorro de tinta, presentando el papel decorativo como material laminado el mismo color que en su forma no tratada.

Los papeles decorativos son necesarios para la producción de materiales laminados decorativos, que se emplean como materiales de construcción en la producción de muebles y en la construcción de interiores. En el caso de los materiales laminados decorativos se trata principalmente de los denominados materiales laminados de alta presión (HPL) y materiales laminados de baja presión (LPL). Para la producción de un material laminado de alta presión se impregna el papel decorativo en estado imprimido o no imprimido con una resina y se comprime con una o varias capas de hojas de papel kraft, que se empaparon en resina fenólica (papeles de núcleo), en una prensa de laminación a una temperatura de aproximadamente 11 a 17 °C y una presión de aproximadamente 5,5 a 11 MPa. A continuación se encola o pega el material estratificado (HPL) así generado con un material de soporte tal como HDF o plancha de virutas. Un material laminado de baja presión se produce comprimiéndose el papel decorativo no imprimido o imprimido e impregnado con una resina aúna temperatura de 16 a 2 °C y una presión de 1,25 a 3,5 MPa directamente con la placa de soporte.

El perfeccionamiento de superficies de materiales puede ser de naturaleza óptica (mediante una coloración correspondiente) y/o de naturaleza física (mediante recubrimiento de la superficie de placa con funcionalidad y estructura correspondientes). Los papeles decorativos pueden procesarse con o sin patrón impreso.

La aplicación del patrón de impresión tiene lugar habitualmente en el procedimiento de huecograbado. En particular en la generación de patrones de impresión habituales en el mercado, esta técnica de impresión presenta la ventaja de imprimir grandes cantidades de papel con alta velocidad de máquina. Si los patrones van a imprimirse sobre papeles decorativos blancos, se produce un alto consumo de color y, en el caso de patrones más complicados, se produce con frecuencia una nitidez de imagen insuficiente debido a puntos de imagen ausentes.

Por lo tanto, los patrones decorativos convencionales, que se producen en el procedimiento de huecograbado, se imprimen habitualmente sobre papel soporte decorativo de color adaptado. De este modo se imprime por ejemplo una imagen de imitación a roble sobre un papel de color marrón o marrón claro. Este modo de proceder tiene dos ventajas. Por un lado, la imagen de impresión se vuelve más natural debido a la mayor homogeneidad y a la coloración armoniosa, por otro lado, se reduce el consumo de tintas de impresión.

Los patrones que van a aplicarse han adoptado, de manera correspondiente a la demanda de los últimos años, formas más complicadas y más individualizadas. Este aumento de la diversidad de patrones va acompañado sin embargo de una disminución de las cantidades que van a producirse. Esto tiene la consecuencia de que el procedimiento de huecograbado ha de valorarse como no rentable para series pequeñas e insuficiente con respecto a la calidad de impresión en el caso de patrones complicados. En cambio, la producción de pequeñas cantidades es importante precisamente en el desarrollo de diseños.

De las técnicas de impresión, que resisten los requisitos en cuanto a la flexibilidad y la calidad, gana cada vez más importancia el procedimiento de impresión por chorro de tinta (Ink-Jef).

Para hacer que los papeles soporte decorativos sean imprimibles por chorro de tinta, se recubren los mismos con una o varias capas funcionales para la absorción de las tintas y la fijación de los colorantes. Un papel decorativo imprimible por chorro de tinta de este tipo se describe por ejemplo en el documento DE 199 16 546 A1. El documento EP 1 44 822 A1 describe un papel soporte decorativo con una capa de absorción de tinta de chorro de tinta y, con respecto a la composición de la capa de absorción de tinta, hace referencia al documento EP 631 88 A1. De acuerdo con este último, la cantidad del pigmento en la capa de absorción de tinta puede ascender a del 1 al 1 % en peso, pudiendo estar contenidos en la capa de absorción de tinta pigmentos blancos, pigmentos de color, colorantes, en particular ácido silícico, arcilla, zeolitas y otros pigmentos inorgánicos. El contenido en pigmento / material de relleno del papel de base encolado puede ascender a del 5 al 2 % en peso. El documento EP 947 348 A2 describe un material de grabación para el procedimiento de impresión por chorro de tinta con un papel de base encolado que contiene celulosa de kenaf y una capa de recepción dispuesta sobre el mismo para la tinta de impresión de chorro de tinta, que contienen preferentemente un óxido de aluminio hidratado o sílice como pigmento, es decir un pigmento blanco o un pigmento de color.

Habitualmente los papeles de chorro de tinta son blancos. Las tintas de impresión de chorro de tinta deben aplicarse, en parte, en grandes cantidades, para cubrir, allí donde sea necesario para el patrón, el blanco del papel de base.

Es el objetivo de la invención ofrecer un papel decorativo que presente las mismas ventajas que un papel decorativo teñido con huecograbado, pero que, al mismo tiempo, pueda producirse en menores cantidades.

Un objetivo adicional de la invención es proponer un papel decorativo, que se emplea en el campo de resistencias para una rápida evaluación visual de un resultado de huecograbado posterior.

El objetivo se consigue mediante un papel decorativo que contiene un papel soporte (papel soporte decorativo) y una capa de absorción de tinta, en el que la capa de absorción de tinta está teñida de modo que el papel decorativo después de la impregnación con resinas de impregnación habituales y compresión como material laminado presenta la misma coloración que un material laminado de un papel decorativo, que no presenta ninguna capa de absorción de tinta.

Los papeles soporte que pueden utilizarse según la invención son aquellos que ni han experimentado un encolado en la masa ni un encolado superficial. Estos se componen esencialmente de celulosas, pigmentos y materiales de relleno y aditivos habituales. Los aditivos habituales pueden ser agentes de resistencia en húmedo, agentes de retención y agentes de fijación. Los papeles soporte decorativos se diferencia de los papeles habituales por el contenido en pigmento o el porcentaje de material de relleno muy alto y por la ausencia de un encolado en la masa o encolado superficial habitual en el papel.

Para la producción de los papeles soporte decorativos pueden usarse celulosas de madera de coniferas, celulosas de madera de árboles de fronda o mezclas de ambos tipos de celulosa. Se prefiere el uso del 1 % de celulosa de madera de árboles de fronda. Pero también pueden usarse mezclas de celulosas de madera de coniferas / madera de árboles de fronda en la relación en masa de 5:95 a 5:5, en particular de 1:9 a 3:7. Los papeles soporte pueden producirse en una máquina de papel Fourdrinier o una máquina de papel Yankee. Para ello puede triturarse la mezcla de celulosa con una consistencia del 2 al 5 % en peso hasta un grado de molienda de 1 a 45°SR. En una cuba de mezclado pueden añadirse materiales de relleno y/o pigmentos, pigmentos de color y/o colorantes así como agentes de resistencia en húmedo tales como resina de poliamida / poliamina-epiclorhidrina, poliacrilatos catiónicos, resina de melamina-formaldehído modificada o almidones cationizados en cantidades habituales en la producción de papeles decorativos y mezclarse adecuadamente con la mezcla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel decorativo para materiales de recubrimiento decorativos, que contiene un papel soporte y una capa de absorción de tinta, caracterizado por que la capa de absorción de tinta está teñida de modo que el papel

decorativo, después de la impregnación con resinas de impregnación y la compresión como material laminado, presenta la misma coloración que la coloración de un material laminado de un papel decorativo que no presenta ninguna capa de absorción de tinta, conteniendo la capa de absorción de tinta pigmento de color o pigmentos de color y/o colorante o colorantes en una cantidad, con respecto a la masa de la capa de absorción de tinta seca, que asciende a del 45 al 75 % de la cantidad de pigmento de color o pigmentos de color y/o colorante o colorantes en el 1 papel soporte decorativo, con respecto a la masa de la celulosa (hasta la desecación completa).

2. Papel decorativo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el papel soporte y la capa de absorción de tinta están teñidos con pigmento de color o pigmentos de color y/o colorante o colorantes idénticos.

3. Papel decorativo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la capa de

absorción de tinta contiene al menos un pigmento de color inorgánico del grupo de los óxidos de metal y/o al menos un pigmento de color orgánico.

4. Papel decorativo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa de 2 absorción de tinta contiene un pigmento y un aglutinante en una relación de cantidades de 2:8 a 8:2.

5. Papel decorativo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el pigmento puede ser un óxido de aluminio, hidróxido de aluminio, boehmita y/o ácido silícico.