Pantalones higiénicos de un solo uso.

Un método de formación de una costura de unión en pantalones higiénicos desechables entre un primer material elastizado y un segundo material elastizado

, en donde el método comprende la adherencia adhesiva de un material de refuerzo que comprende unas fibras termoplásticas en al menos uno de dichos materiales elastizado primero y segundo que son unos laminados elásticos de modo que una parte de dicho material de refuerzo se extiende en el lugar de la costura de unión entre dichos materiales primero y segundo; y, que forman una costura de unión ultrasónica que conecta dicho primer material, dicho material de refuerzo y dicho segundo material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157176.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: DUMAS, CHRISTIAN, CARTIER,JEAN-FRANCOIS, EÉN,HANS, LETHO,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2526551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pantalones higiénicos de un solo uso Campo técnico

La presente invención se refiere a pantalones higiénicos desechables, tales como pantalones pañal.

Antecedentes

Existe una gran demanda sobre el ajuste y comodidad de pantalones higiénicos tales como los pantalones pañal para niños y pantalones compresa para adultos. Los pantalones higiénicos preferiblemente tienen una elasticidad suficiente en la dirección transversal (es decir, la dirección horizontal cuando los pantalones son mantenidos verticales) para que sean fáciles de despegar y de poner por el usuario, un familiar o un cuidador. También hay también la preferencia de que deberían ser suaves y similares a textiles. Los pantalones higiénicos, en particular para usuarios adultos, son preferiblemente discretos y no voluminosos, al menos en las zonas fuera de la unidad de absorción real. Como son productos desechables, el coste preferiblemente se minimiza, en particular los costes de los materiales y la fabricación. Por razones de coste, las capas de material incluidas preferiblemente son lo más delgadas posible. Al mismo tiempo, se deben cumplir unas exigencias de calidad y resistencia.

Los pantalones higiénicos, tales como los pantalones pañal, resisten preferiblemente el desgaste y la rotura durante su uso. Cuando son puestos, los pantalones higiénicos pueden experimentar unas tensiones importantes, por ejemplo los pantalones se estiran cuando se tira de ellos sobre las caderas del usuario. En particular, las costuras de unión longitudinales que conectan las partes frontales con las partes traseras de la prenda en los lados del pantalón están expuestas a unas tensiones considerables.

En los pantalones higiénicos tradicionales, los forros están hechos de unas capas dobles de tela no tejida con unos hilos elásticos que están entre éstas. En las costuras laterales unidas en este tipo de forro hay no menos de cuatro capas de una tela no tejida unidas, en las que las uniones no han sido rotas por la fuerza o debilitadas en relación con la producción del forro, que pueden proporcionar una costura de unión suficientemente fuerte.

El documento WO 03/047488 expone un laminado elástico compuesto por una película elástica aplicada entre dos capas de una tela no tejida. Durante la producción del laminado elástico estas capas de tela no tejida han sido conectadas a la película, después de lo cual el laminado ha sido estirado hasta que las uniones en la capa de la tela no tejida han sido rotas. Como consecuencia, la elasticidad del laminado es en gran medida la misma que la elasticidad de la película elástica. Una desventaja de esta solución es que las costuras de unión en los pantalones higiénicos realizados con forros hechos con tales laminados pueden tener una resistencia considerablemente menor que las costuras de unión en los pantalones pañal tradicionales.

Otros ejemplos de laminados elásticos usados en la realización de los pantalones higiénicos se describen en las solicitudes PCT WO 2005/122984 y WO 2005/122985. Al contrario que en el método de producción expuesto en WO 03/047488, las uniones de al menos una capa de una tela no tejida no han sido rotas completamente, en vez de ello, la capa conserva una cierta resistencia residual. Las solicitudes PCT WO 2005/122984 y WO 2005/122985 describen unos laminados en los que la elasticidad ha sido combinada con suavidad y resistencia a los pinchazos. No obstante, las costuras laterales unidas de los pantalones higiénicos realizadas con laminados descritas en las solicitudes PCT WO 2005/122984 y WO 2005/122985 pueden ser aún más débiles que las costuras de unión de los pantalones tradicionales.

El documento US 6716778 B1 expone un laminado textil con una primera capa que comprende una capa funcional Impermeable y preferiblemente transplrable y una segunda capa. Dos de tales laminados están unidos o fundidos conjuntamente para crear una costura Impermeable entre los dos laminados.

El documento EP 1491105 A1 se refiere también aun laminado textil y a una costura unida impermeable entre tales dos laminados. Cada laminado comprende una capa funcional impermeable y una capa textil con un primer y un segundo componente. La costura unida entre tales laminados se crea uniendo los laminados conjuntamente por el segundo componente fundido.

La WO 2007/008128 citada en el artículo 54(3)EPC se refiere a un pantalón pañal y a sus costuras de unión.

Como puede verse de lo anterior, se han puesto muchas demandas, algunas de ellas contradictorias, sobre los pantalones higiénicos desechables. Todavía se desean mejoras en la técnica.

Compendio

Se describe un método mejorado para formar una costura de unión de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5 entre un primer material y un segundo material, que son unos materiales elásticos que son laminados elásticos. El método de la Invención comprende adherir adhesivamente un material de refuerzo que comprende unas fibras termoplástlcas a al menos uno de dichos materiales primero y segundo, próximos al lugar de la unión, de modo que una parte de dicho material de refuerzo se extiende en el lugar de la costura de unión entre dichos materiales

primero y segundo. En las realizaciones preferidas el adhesivo es colocado de modo que esté próximo a, pero no en la zona de, la costura de unión. En realizaciones particularmente preferidas, en las que la costura de unión está formada a lo largo de una dirección longitudinal entre materiales que se mueven en una dirección transversal mediante el uso de un cuerno ultrasónico fijo y un yunque que se mueve o rota en la dirección transversal a una velocidad equivalente a la de los materiales primero y segundo, de modo que dicho material primero está dispuesto hacia el cuerno y el segundo material está dispuesto hacia el yunque cuando se está formando la unión, el material de refuerzo está adherido adhesivamente a al menos el primer material. Alternativamente, cuando la costura de unión reforzada es más débil entre el primer material y el material de refuerzo, o entre el segundo material y el material de refuerzo, el material de refuerzo está preferiblemente pegado adhesivamente a cualquiera de los materiales primero o segundo que esté en el lado más débil.

Lo aquí descrito son pantalones higiénicos desechables, tales como pantalones pañal. Los pantalones pueden ser descritos con referencia a una dirección longitudinal, que corresponde a la vertical cuando los pantalones están mantenidos verticales, y a una dirección transversal, que es una dirección horizontal de lado a lado cuando los pantalones son mantenidos verticales. Los pantalones comprenden en la dirección longitudinal una parte frontal, una parte intermedia de la entrepierna provista de los cortes de aberturas para las piernas, y una parte trasera, en donde las partes exteriores del borde longitudinal de la parte frontal están conectadas por unas costuras de unión longitudinales a las partes traseras del borde longitudinal de la parte trasera con el fin de formar una abertura de la cintura delimitada por las partes exteriores del borde transversal de la parte frontal y de la parte trasera y que forman dos aberturas para las piernas en la parte de la entrepierna, en donde dichas aberturas para las piernas están delimitadas en la dirección transversal por unas partes interiores de las costuras de unión. Los pantalones higiénicos comprenden una unidad de absorción que se extiende en la dirección longitudinal a través de al menos parte de la parte de la entrepierna. Los pantalones higiénicos comprenden también un forro exterior que está preferiblemente hecho de un material elastizado, por ejemplo un material elástico que comprende una película elástica aplicada a una capa de un material de una tela no tejida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de formación de una costura de unión en pantalones higiénicos desechables entre un primer material elastizado y un segundo material elastizado, en donde el método comprende la adherencia adhesiva de un material de refuerzo que comprende unas fibras termoplásticas en al menos uno de dichos materiales elastizado

primero y segundo que son unos laminados elásticos de modo que una parte de dicho material de refuerzo se extiende en el lugar de la costura de unión entre dichos materiales primero y segundo; y, que forman una costura de unión ultrasónica que conecta dicho primer material, dicho material de refuerzo y dicho segundo material.

2. El método de la Reivindicación 1, en donde la adherencia adhesiva de un material de refuerzo que comprende unas fibras termoplásticas en al menos uno de dichos materiales elastlzados primero y segundo

próximos al lugar de la unión comprende la aplicación de un adhesivo próximo a, pero no en, la zona de la costura de unión.

3. El método de la Reivindicación 2, en donde el material de refuerzo es un material de tela no tejida.

4. El método de cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde la costura de unión está formada a lo largo de una dirección longitudinal entre los materiales elastlzados que se mueven en una dirección transversal mediante

el uso de un cuerno ultrasónico fijo y un yunque que se mueve o rota en la dirección transversal de modo que dicho material elastizado está dispuesto hacia el cuerno y el segundo material elastizado está dispuesto hacia el yunque cuando se está formando la unión, el método caracterizado por que el material de refuerzo está pegado adhesivamente a al menos el primer material elastizado.

5. El método de cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde la resistencia de la unión en dichas 20 costuras de unión entre los materiales primero y segundo y el material de refuerzo es más débil que entre los otros

materiales, el primero o el segundo, y en donde el material de refuerzo está pegado adhesivamente a la superficie Interior de cualquiera de los materiales primero o segundo que esté en el lado más débil.