PANTALÓN LABORAL.

1. Pantalón laboral que, presentando cualquier configuración y estar hecho de cualquier tipo de tejido o material, está caracterizado por incorporar, unida de modo permanente a su cintura

(11) una faja (2) con refuerzos lumbares en la parte trasera y medios de sujeción en la parte delantera.

2. Pantalón laboral, según la reivindicación 1, caracterizado porque la faja (2) está unida a la cintura (11) del pantalón mediante cosido.

3. Pantalón laboral, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la faja (2) consiste en una pieza de tejido elástico que abarca ampliamente la zona lumbar y abdominal del usuario del pantalón rodeando completamente el torso del mismo.

4. Pantalón laboral, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los refuerzos lumbares de la faja (2) consisten en piezas de material semirrígido (21) repartidas en la parte trasera.

5. Pantalón laboral, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los medios de sujeción de la faja (2) están constituidos por una tira de cinta enmarañada (22) prevista en el extremo de la pieza que forma la faja, la cual engarza en algún punto de una porción de cinta enmarañada complementaria (23) prevista en un tramo central de dicha pieza que constituye la faja (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430235.

Solicitante: MARÍN SABARIEGO, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARÍN SABARIEGO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/05 (Que protegen sólo una zona corporal concreta (sostenes deportivos A41C 3/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un pantalón laboral, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un pantalón laboral, del tipo que se utiliza como ropa de trabajo para usar por parte de operarios en talleres y factorías evitando estropear la ropa de calle, que, independientemente del tejido o elementos adicionales que incorpore en cada caso para diferentes actividades, presenta la particularidad de incorporar una faja unida a la cintura del mismo de forma permanente, con el objetivo de asegurar que la usan todos aquellos operarios que la necesitan, por realizar trabajos susceptibles de provocar lesiones de espalda y/o hernias abdominales, evitando con ello riesgos laborales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de prendas laborales o de trabajo, centrándose particularmente en el ámbito de los pantalones y, al mismo tiempo, las fajas de trabajo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen muchas actividades laborales susceptibles de provocar dolores lumbares y/o hernias, especialmente aquellas que requieren del trasiego de bultos o manipulación de elementos pesados, por lo que es recomendable que los trabajadores utilicen fajas de refuerzo como prevención de dichos males, especialmente en los casos en que ya exista alguna patología y en orden a evitar que ello suponga una baja laboral, indeseable tanto para el trabajador como para el empresario.

Sin embargo suele ocurrir que, dado que la faja supone un elemento en cierto modo

molesto, los trabajadores tienden a no ponérsela o a quitársela tras cierto tiempo llevándola puesta. El objetivo de la presente invención es proporcionar una solución práctica a dicho problema mediante el diseño de un pantalón de trabajo que ya lleva incorporada la faja de protección lumbar, de modo que, puesto que el trabajador siempre se pondrá el pantalón de trabajo y no se lo quitará durante toda la jornada de trabajo, tampoco olvidará ponerse la faja ni estará tentado de quitársela.

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro pantalón de trabajo que presente unas características semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un pantalón de trabajo de configuración y tejido variable, según convenga en cada caso, que según una característica esencial, cuenta con una faja unida al mismo por la cintura.

Dicha faja, preferentemente, consiste en una pieza de tejido elástico que está unido a la cinturilla del pantalón mediante costuras y es una faja con refuerzos lumbares, es decir, cuenta con dos o más piezas de material semirrígido incorporadas en la parte trasera de la misma así como con elementos de sujeción, preferentemente constituidos por cintas enmarañadas tipo Velcro®, en la parte delantera para evitar las hernias por esfuerzo en el

abdomen.

La principal ventaja que proporciona el pantalón propuesto es que, al ir cosida la faja al mismo y ser parte de éste, se evita que los trabajadores se quiten la faja, como ocurre en muchas ocasiones, asegurando evitar que sufran riesgos laborales.

El descrito pantalón laboral representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 5 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.Muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización del pantalón laboral objeto de la invención, representado por su parte trasera.

La figura número 2.Muestra una vista en alzado del ejemplo del pantalón laboral, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso mostrando su parte delantera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del pantalón preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el pantalón (1) en cuestión, que puede presentar distintas configuraciones, es decir que puede ser largo, corto, estrecho, ancho, etc. y estar hecho de distintos tipos de tejido o materiales, se distingue por incorporar, unida de modo permanente a su cintura (11) preferentemente mediante cosido, una faja (2) .

Esta faja (2) , consiste en una pieza de tejido elástico que abarca ampliamente la zona lumbar y abdominal del usuario del pantalón rodeando completamente el torso del mismo.

La faja (2) , en la parte trasera (figura 1) incorpora refuerzos lumbares, consistentes en piezas de material semirrígido (21) repartidas en dicha parte trasera y en la parte delantera (figura 2) cuenta con unos medios de sujeción, preferentemente constituidos por una tira de cinta enmarañada (22) prevista en un extremo de la pieza que forma la faja, la cual engarza en algún punto de una porción de cinta enmarañada complementaria (23) prevista convenientemente en un tramo central de dicha pieza que constituye la faja (2) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de

ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1.PANTALÓN LABORAL que, presentando cualquier configuración y estar hecho de cualquier tipo de tejido o material, está caracterizado por incorporar, unida de modo 5 permanente a su cintura (11) una faja (2) con refuerzos lumbares en la parte trasera y medios de sujeción en la parte delantera.

2.PANTALÓN LABORAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la faja (2) está unida a la cintura (11) del pantalón mediante cosido.

3.PANTALÓN LABORAL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la faja (2) consiste en una pieza de tejido elástico que abarca ampliamente la zona lumbar y abdominal del usuario del pantalón rodeando completamente el torso del mismo.

4.PANTALÓN LABORAL, según cualquiera de las reivindicaciones 13, caracterizado porque los refuerzos lumbares de la faja (2) consisten en piezas de material semirrígido (21) repartidas en la parte trasera.

5.PANTALÓN LABORAL, según cualquiera de las reivindicaciones 14, caracterizado porque los medios de sujeción de la faja (2) están constituidos por una tira de cinta enmarañada (22) prevista en el extremo de la pieza que forma la faja, la cual engarza en algún punto de una porción de cinta enmarañada complementaria (23) prevista en un tramo central de dicha pieza que constituye la faja (2) .