DISPOSITIVO DE PANTALLA RETRÁCTIL PARA MESAS.

1. Dispositivo (1) de pantalla retráctil para mesas, que comprende:

- una unidad móvil

(3) que comprende una primera pantalla (2) y una carcasa (4) que recubre al menos parcialmente la primera pantalla (2), estando la carcasa (4) provista de una primera ventana (5); y

- un mecanismo de guiado (6) acoplado a la unidad móvil (3);

en donde, cuando el dispositivo está instalado en una mesa, el mecanismo de guiado (6) permite el desplazamiento de la unidad móvil (3) según una dirección de guiado (D) substancialmente perpendicular a la superficie de dicha mesa entre una posición oculta (A) de no utilización, en la que la unidad móvil (3) queda completamente debajo de la superficie de la mesa, y una posición de utilización (B), en la que la unidad móvil (3) sobresale por encima de la superficie de la mesa a través de una abertura provista en ésta; en donde la superficie de la primera pantalla (2) de la unidad móvil es substancialmente paralela a dicha dirección de guiado (D);

caracterizado porque la primera pantalla (2) comprende una primera porción (2a) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está encima de la superficie de la mesa y una segunda porción (2b) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está oculta debajo de la superficie de la mesa; y porque la primera ventana (5) de la carcasa está dispuesta únicamente sobre dicha primera porción (2a).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el área de la primera ventana (5) de la carcasa corresponde substancialmente con el área de la primera porción (2a) de la primera pantalla.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en donde la primera pantalla (2) tiene una forma rectangular con dos aristas opuestas substancialmente paralelas a la dirección de guiado (D) de la unidad móvil (3).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde la primera pantalla (2) tiene una dimensión vertical entre 1,5 y 3,5 veces la dimensión vertical de dicha primera porción (2a).

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, en donde la primera pantalla (2) tiene una dimensión horizontal entre 315 mm y 530 mm.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde la primera ventana (5) de la carcasa tiene una forma rectangular.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en donde la longitud de la diagonal de dicha primera ventana (5) es entre 265 mm y 545 mm.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende adicionalmente una tapa de cierre (7), susceptible de cerrar dicha abertura cuando el dispositivo (1) está instalado en la mesa, y medios para desplazar la tapa de cierre (7) entre una posición de cierre y una posición retirada que permite el paso de la unidad móvil (3).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en donde la tapa de cierre (7) comprende dos hojas (7a, 7b) susceptibles de montarse de manera articulada en dos extremos enfrentados de dicha abertura.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9, en donde la tapa de cierre (7) es de acero inoxidable pulido.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la carcasa (4) es de aluminio anodizado.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la unidad móvil (3) comprende una segunda pantalla (8) adosada a la parte posterior de la primera pantalla (2) y orientada en dirección opuesta; en donde la segunda pantalla (8) incluye una tercera porción (8a) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está encima de la superficie de la mesa y una cuarta porción (8b) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está oculta debajo de la superficie de la mesa; y en donde la carcasa (4) recubre al menos parcialmente dicha segunda pantalla (8) y está provista de una segunda ventana (9) dispuesta únicamente sobre dicha tercera porción (8a).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en donde la primera ventana (5) y la segunda ventana (9) de la carcasa tienen la misma forma y/o área.

14. Dispositivo según la reivindicación 12 ó 13, que comprende adicionalmente un módulo de control que direcciona de manera selectiva una señal de video de entrada hacia dicha primera porción (2a) de la primera pantalla o hacia dicha tercera porción (8a) de la segunda pantalla.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además un cajón (10) que contiene en su interior el mecanismo de guiado (6) y que es susceptible de alojar completamente la unidad móvil (3), cuando ésta se encuentra en la posición oculta (A).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530097.

Solicitante: ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO FONT,MONTSERRAT, HOLM,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B37/00 (Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de flores A47G 7/04; mesas de operaciones A61G 13/00; mesas de laboratorio B01L 9/02; mesas de trabajo   B25H 1/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE PANTALLA RETRÃ?CTIL PARA MESAS

La presente invención se refiere a un dispositivo de pantalla retráctil para mesas en el que la pantalla tiene un área de visualización estirada de dimensiones y relación de aspecto no convencional. En particular, el dispositivo de pantalla retráctil de la presente invención permite ajustar el área de visualización de la pantalla de entre una gran variedad de formatos no estándar de manera sencilla y económica.

Antecedentes de la invención Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos de pantalla retráctil para mesas que comprenden una unidad móvil provista de una pantalla y un mecanismo de guiado acoplado 15 a la unidad móvil. Cuando el dispositivo está instalado en una mesa, el mecanismo de guiado permite el desplazamiento vertical de la unidad móvil entre una posición oculta en la que la unidad móvil está situada completamente debajo de la superficie de la mesa, y una posición de utilización en la que la unidad móvil sobresale de dicha superficie, quedando la pantalla a la vista. Dichos dispositivos están destinados a adaptar el uso de mesas de trabajo y a proteger las pantallas.

Típicamente, estos dispositivos integran una pantalla plana de monitor de un formato estándar, es decir, con un área de visualización de dimensiones y relación de aspecto convencional. Por ejemplo, las pantallas de monitor estándar más habituales suelen tener

una dimensión diagonal de 15, 4 o 17 pulgadas y una relación de aspecto (ancho:alto) 4:3, 5:4, 14:9, o 16:10.

Sin embargo, hay aplicaciones en las que sería conveniente disponer de formatos de pantalla no estándar. Por ejemplo, en el contexto de reuniones de trabajo y conferencias, si se desea identificar a los asistentes o a los ponentes mostrando su nombre en una pantalla electrónica dispuesta delante de ellos, estas pantallas deben proporcionar un área de visualización estirada, con una dimensión horizontal en general muy superior a su dimensión vertical.

Para este tipo de aplicaciones, algunas soluciones conocidas se basan en el uso de

matrices de LEDs o de paneles de cristal líquido, con los que es posible representar caracteres de texto mediante combinaciones de puntos o de segmentos. No obstante, en tales soluciones, el tipo de información que se puede representar es muy limitada, además de tener una resolución bastante baja. En particular, estas soluciones no están adaptadas para mostrar imágenes, o texto que no esté en caracteres occidentales, como por ejemplo, caracteres árabes o de alfabetos asiáticos.

Una solución conocida para obtener pantallas con un área de visualización no convencional consiste en cortar una pantalla de formato estándar a la medida necesaria para una aplicación en particular, debiendo a continuación adaptar la electrónica de la pantalla recortada para su correcto funcionamiento. Este proceso es, sin embargo, complejo y en gran medida manual, lo que encarece considerablemente el precio de las pantallas de formato no estándar, y en consecuencia el precio de los dispositivos de pantalla retráctil que incluyan tales pantallas.

Sería por tanto deseable disponer de un dispositivo de pantalla retráctil en el que, de manera simple, versátil y económica, la pantalla tenga un área de visualización de dimensiones y relación de aspecto no estándar.

Descripción de la invención Con el dispositivo de pantalla retráctil según la reivindicación 1 se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un dispositivo de pantalla retráctil para mesas, que comprende: -una unidad móvil que comprende una primera pantalla y una carcasa que recubre al menos parcialmente la primera pantalla, estando la carcasa provista de una primera ventana; y -un mecanismo de guiado acoplado a la unidad móvil; en donde, cuando el dispositivo está instalado en una mesa, el mecanismo de guiado permite el desplazamiento de la unidad móvil según una dirección de guiado substancialmente perpendicular a la superficie de dicha mesa entre una posición oculta de no utilización, en la que la unidad móvil queda completamente debajo de la superficie de la

mesa, y una posición de utilización, en la que la unidad móvil sobresale por encima de la superficie de la mesa a través de una abertura provista en ésta; en donde la superficie de la primera pantalla de la unidad móvil es substancialmente paralela a dicha dirección de guiado.

El dispositivo de pantalla retráctil está caracterizado porque la primera pantalla comprende una primera porción que, cuando la unidad móvil está en dicha posición de utilización, está encima de la superficie de la mesa y una segunda porción que, cuando la unidad móvil está en dicha posición de utilización, está oculta debajo de la superficie de la mesa; y porque la primera ventana de la carcasa está dispuesta únicamente sobre dicha primera porción.

Al quedar una porción de la primera pantalla oculta debajo de la mesa, sólo la primera porción de la pantalla sobresale por encima de la superficie de la mesa y queda a la vista del usuario cuando la unidad móvil está en la posición de utilización. De esta manera, el dispositivo de pantalla retráctil de la presente invención consigue, en dicha posición de utilización, una apariencia de pantalla estirada con un área de visualización no convencional, pero pudiendo ser la primera pantalla de formato estándar y, por tanto, mucho más económica.

Además, el hecho de que la primera ventana de la carcasa esté dispuesta únicamente sobre la primera porción de la primera pantalla ayuda a camuflar la segunda porción de la primera pantalla que ha quedado oculta debajo de la mesa cuando la unidad móvil está en la posición de utilización, lo que redunda en la apariencia de que se trata de un dispositivo de pantalla retráctil con formato no estándar.

Variando la relación entre la altura de la primera porción y la de la segunda porción de la primera pantalla, así como la forma y el área de la primera ventana de la carcasa, se pueden variar fácilmente las dimensiones y relación de aspecto del área de visualización de la pantalla resultante. Por tanto, con el dispositivo de la invención es posible obtener una gran variedad de formatos de pantalla no convencionales de manera sencilla, flexible y económica.

En el contexto de la presente invención, el término pantalla se refiere preferiblemente a una pantalla plana de monitor, del tipo de los que típicamente se usan para ordenadores y televisores.

Preferiblemente, el área de la primera ventana de la carcasa corresponde substancialmente con el área de la primera porción de la primera pantalla. De este modo se reduce la zona no útil de la primera porción de la pantalla que queda cubierta por la carcasa, consiguiéndose un mejor aprovechamiento de la porción de la primera pantalla que sobresale de la mesa.

En algunas realizaciones, la primera pantalla tiene una forma rectangular con dos aristas opuestas substancialmente paralelas a la dirección de guiado de la unidad móvil. Esta forma y orientación de la primera pantalla es ventajosa, pues facilita su montaje en la unidad móvil

y el guiado de ésta entre la posición oculta y la posición de utilización.

Opcionalmente en estas realizaciones, la primera pantalla tiene una dimensión vertical entre 1, 5 y 3, 5 veces la dimensión vertical de dicha primera porción. Así es posible dar una apariencia de formato de pantalla estirada a partir de pantallas con relaciones de aspecto convencionales como, por ejemplo, 4:3, 5:4 o 16:10.

También opcionalmente en estas realizaciones, la primera...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de pantalla retráctil para mesas, que comprende: -una unidad móvil (3) que comprende una primera pantalla (2) y una carcasa (4) que

recubre al menos parcialmente la primera pantalla (2) , estando la carcasa (4) provista de una primera ventana (5) ; y -un mecanismo de guiado (6) acoplado a la unidad móvil (3) ; en donde, cuando el dispositivo está instalado en una mesa, el mecanismo de guiado (6) permite el desplazamiento de la unidad móvil (3) según una dirección de guiado (D)

substancialmente perpendicular a la superficie de dicha mesa entre una posición oculta (A) de no utilización, en la que la unidad móvil (3) queda completamente debajo de la superficie de la mesa, y una posición de utilización (B) , en la que la unidad móvil (3) sobresale por encima de la superficie de la mesa a través de una abertura provista en ésta; en donde la superficie de la primera pantalla (2) de la unidad móvil es substancialmente paralela a dicha dirección de guiado (D) ; caracterizado porque la primera pantalla (2) comprende una primera porción (2a) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está encima de la superficie de la mesa y una segunda porción (2b) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está oculta debajo de la superficie de la mesa; y porque la primera ventana (5) de la carcasa está dispuesta únicamente sobre dicha primera porción (2a) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el área de la primera ventana (5) de la carcasa corresponde substancialmente con el área de la primera porción (2a) de la primera pantalla.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en donde la primera pantalla (2) tiene una forma rectangular con dos aristas opuestas substancialmente paralelas a la dirección de guiado (D) de la unidad móvil (3) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde la primera pantalla (2) tiene una dimensión vertical entre 1, 5 y 3, 5 veces la dimensión vertical de dicha primera porción (2a) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o 4, en donde la primera pantalla (2) tiene una dimensión horizontal entre 315mm y 530mm.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde la primera ventana (5) de la carcasa tiene una forma rectangular.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en donde la longitud de la diagonal de dicha primera 5 ventana (5) es entre 265mm y 545mm.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende adicionalmente una tapa de cierre (7) , susceptible de cerrar dicha abertura cuando el dispositivo (1) está instalado en la mesa, y medios para desplazar la tapa de cierre (7) entre una posición de cierre y una posición retirada que permite el paso de la unidad móvil (3) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en donde la tapa de cierre (7) comprende dos hojas (7a, 7b) susceptibles de montarse de manera articulada en dos extremos enfrentados de dicha abertura.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 o 9, en donde la tapa de cierre (7) es de acero inoxidable pulido.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la carcasa (4) es 20 de aluminio anodizado.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la unidad móvil (3) comprende una segunda pantalla (8) adosada a la parte posterior de la primera pantalla (2) y orientada en dirección opuesta; en donde la segunda pantalla (8) incluye una tercera 25 porción (8a) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está encima de la superficie de la mesa y una cuarta porción (8b) que, cuando la unidad móvil (3) está en dicha posición de utilización, está oculta debajo de la superficie de la mesa; y en donde la carcasa (4) recubre al menos parcialmente dicha segunda pantalla (8) y está provista de una segunda ventana (9) dispuesta únicamente sobre dicha tercera porción (8a) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en donde la primera ventana (5) y la segunda ventana (9) de la carcasa tienen la misma forma y/o área.

14. Dispositivo según la reivindicación 12 o 13, que comprende adicionalmente un módulo 35 de control que direcciona de manera selectiva una señal de video de entrada hacia dicha

primera porción (2a) de la primera pantalla o hacia dicha tercera porción (8a) de la segunda pantalla.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además un cajón (10) que contiene en su interior el mecanismo de guiado (6) y que es susceptible de alojar completamente la unidad móvil (3) , cuando ésta se encuentra en la posición oculta (A) .

DIBUJOS

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

B 1

7a

7b D

D

8

Fig. 6

4

A 7 1

2 8

Fig. 7