Pantalla protectora móvil para cajeros automáticos.

1. Pantalla protectora móvil diseñada para la protección de cajeros automáticos, estando constituida por una parte fija

(1) que contendrá todo el mecanismo de movimiento y guiado, y por una parte móvil (4) que cubre y protege totalmente la parte funcional de los cajeros automáticos.

2. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptar su forma y medidas a las necesidades que requiera el cajero automático que se quiera proteger.

3. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder fabricarse con cualquier material resistente como el acero, policarbonato, etc. y con el grosor que se requiera dependiendo del grado de seguridad que se quiera otorgar al conjunto o a la normativa vigente en materia de seguridad.

4. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por utilizar un sistema de movimiento y guiado (5) para la parte móvil (4) tanto para su despliegue para proteger como para su despliegue para su ocultación, pudiendo estar compuesto por un sistema neumático o hidráulico, por un motor eléctrico con piñones o por un actuador lineal eléctrico, o cualquier otro sistema eléctrico que permita el desplazamiento de la pantalla protectora.

5. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema se activa mediante la identificación del cliente introduciendo su tarjeta bancaria por una ranura (3) que estará combinada con un lector de tarjetas; también puede incorporarse un teclado o cualquier otro medio de identificación que se desee, como un lector biométrico, etc.

6. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder desplazarse en cualquier dirección, ya sea horizontalmente, verticalmente, diagonalmente, etc.

7. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptarse a cualquier tipo de cajero existente, ya sea autónomo o empotrado, incluso puede integrarse en la fabricación de nuevos cajeros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400577.

Solicitante: GARCÍA TIRADO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TIRADO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F19/00 (Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/026 (Cierres (puertas, ventanas o cierres análogos, de protección contra las incursiones aéreas u otros actos de guerra E06B 5/10; contraventanas, parrillas móviles, otros dispositivos de cierre de seguridad E06B 9/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/04 (Apegos para cierres (cerraduras E05B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANTALLA PROTECTORA MÓVIL PARA CAJEROS

AUTOMÁTICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pantalla protectora móvil

que protege los cajeros automáticos de las entidades bancarias frente a posibles actos vandálicos o de sabotaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

ío Como es conocido, hoy en día se producen una gran cantidad de

actos vandálicos en las sucursales bancarias, sobre todo cuando se dan grandes manifestaciones o concentraciones donde se producen altercados violentos, que se traducen en actos contra el mobiliario urbano y sobre todo contra las entidades bancarias, golpeando 15 fuertemente los escaparates o cajeros automáticos que se encuentran a pie de calle y dejándolos totalmente inutilizables. Estos actos vandálicos suponen un gran problema para las entidades bancarias por el coste elevado de las reparaciones y por el servicio que dejan de prestar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La pantalla protectora para cajeros automáticos ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que ha sido diseñada para dar una protección eficaz y resistente a cualquier cajero automático, ya sea autónomo o empotrado, ya que se podrá adaptar tanto a los cajeros que ya estén funcionando en las sucursales bancarias como en la fabricación de nuevos cajeros.

Gracias a su diseño, la parte expuesta de los cajeros automáticos como la pantalla, teclado, lector, expendedor, etc., es decir, la parte que siempre sufre los daños en los actos vandálicos o sabotajes, quedará protegida y resguardada mediante una pantalla frontal que la cubrirá totalmente, de tal forma que para retirar la pantalla protectora y acceder a la parte funcional del cajero, cualquier cliente deberá insertar su tarjeta, quedando en ese momento identificado; por tanto, queda así identificada cualquier persona que posteriormente pretenda realizar cualquier tipo de sabotaje o acto vandálico.

Más concretamente, el diseño consta de dos partes, una parte fija y una móvil. La parte móvil será la pantalla de protección, que estará fabricada en un material resistente como el acero, y con un grosor determinado para que resista todos los golpes que se producen habitualmente en dichos actos vandálicos. Esta parte móvil se activará descubriendo la parte funcional del cajero cuando el cliente introduzca su taijeta de crédito para identificarse, y se volverá a activar para

cubrir nuevamente el cajero cuando el cliente retire su taijeta. La parte fija será la encargada de ocultar la pantalla protectora cuando el cliente introduzca su tarjeta y ésta se despliegue, además contendrá todo el mecanismo que hace posible que la pantalla protectora móvil se active y se desplace. Esta parte también estará construida con materiales que sean resistentes a los golpes, como el acero, o el hormigón, etc.

La pantalla protectora podrá desplazarse verticalmente, de abajo hacia arriba y viceversa, u horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, aunque lo más lógico será instalar la parte fija en la parte inferior del cajero para que el movimiento de la pantalla sea vertical. El mecanismo que permitirá mover la pantalla protectora podrá componerse por un motor con piñones, pistón hidráulico o neumático, actuador lineal o cualquier mecanismo eléctrico que nos permita su movimiento; además, se podrá combinar con sensores de seguridad para proteger a los clientes ante un posible accidente mientras la pantalla se desplace.

La pantalla de protección se activará mediante la introducción de la taijeta de crédito en una ranura situada en alguna parte del sistema, según el diseño que se desee; en su interior tendrá el lector de tarjetas que permitirá identificar al cliente, además se podrá añadir si se quiere un teclado numérico resistente a los golpes para combinar con el lector de tarjetas, o cualquier otro método de identificación como por ejemplo un lector biométrico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos con carácter ilustrativo y no limitativo donde se representa lo siguiente:

Figura 1: Muestra una perspectiva general de un cajero automático, sin ningún tipo de protección, donde se puede ver la zona (1) en la que concentra la pantalla, teclado, expendedor, etc., y que es la parte que se quiere proteger con la pantalla objeto de la invención; es este caso se trata de un cajero autónomo pero también podrá aplicarse a cajeros empotrados o cualquier otro tipo de cajero existente.

Figura 2. Muestra una perspectiva general del cajero automático de la figura número 1-. con el sistema de pantalla protectora instalado, donde podemos ver la parte fija de la instalación (2) que se encarga de ocultar y proteger el sistema de movimiento de la pantalla protectora, la ranura por la que se introducirá la tarjeta bancaria (3), y que podrá ser colocada en cualquier punto de la parte fija según el diseño o necesidades, y por último, la pantalla protectora (4) que protege toda la zona (1) frente posibles actos vandálicos o sabotajes. En este caso la pantalla protectora se encuentra activada protegiendo la zona (1), a la espera de que un cliente introduzca su tarjeta para identificarse y así desplazar la pantalla protectora (4) ocultándose en la parte fija (2) y dejando acceso a la parte funcional del cajero.

Figura 3: Muestra una perspectiva general en sección del cajero automático con la pantalla protectora (4) desplazándose verticalmente hacia abajo tras introducirse la tarjeta para operar con el cajero, en cuyo caso se ocultará en la parte fija (2), o verticalmente hacia arriba si se ha retirado la tarjeta, terminando la operación bancaria y quedando cerrada completamente la zona (1) para su protección. También se puede observar el sistema de guiado del movimiento (5) de la pantalla protectora.

Figura 4: Muestra una perspectiva general en sección del cajero automático con la pantalla protectora (4) totalmente desplazada y oculta en la parte fija (2), dejando acceso completo a la zona (1) para la utilización del cajero. Esta situación se producirá siempre que el cliente se haya identificado introduciendo su tarjeta bancaria por la ranura (3).

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

PREFERIDA

Como se puede ver en las figuras referidas, la pantalla protectora se compondrá de dos partes, una fija y una móvil. La parte fija (2) se encargará de proteger todo el mecanismo de movimiento de la pantalla (4) o parte móvil. Las dos partes estarán preferiblemente fabricadas en acero, y con el grosor necesario para otorgarle el grado de seguridad que se requiera. También se podrán combinar o fabricar con otros materiales resistentes para otorgarle mayor grado de

seguridad. La parte fija estará colocada preferiblemente en la parte inferior del cajero, y contendrá el sistema de movimiento y guiado (5) de la pantalla protectora, que estará formado preferiblemente por un actuador lineal eléctrico, aunque también podrá ser mediante un motor 5 con piñones y cremallera, pistón neumático, hidráulico, etc. La pantalla protectora (4) preferiblemente se moverá verticalmente de arriba hacia abajo y viceversa, y tendrá un sistema de protección como un sensor o barrera de seguridad, para evitar accidentes como pueden ser quedar atrapado o ser golpeado. Todo el sistema se podrá colocar 10 indistintamente en otras posiciones según las necesidades del lugar o del cajero.

El sistema de activación estará compuesto por un lector...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla protectora móvil diseñada para la protección de cajeros automáticos, estando constituida por una parte fija (1) que contendrá todo el mecanismo de movimiento y guiado, y por una parte móvil (4) que cubre y protege totalmente la parte funcional de los cajeros automáticos.

2. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptar su forma y medidas a las necesidades que requiera el cajero automático que se quiera proteger.

3. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder fabricarse con cualquier material resistente como el acero, policarbonato, etc. y con el grosor que se requiera dependiendo del grado de seguridad que se quiera otorgar al conjunto o a la normativa vigente en materia de seguridad.

4. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por utilizar un sistema de movimiento y guiado (5) para la parte móvil (4) tanto para su despliegue para proteger como para su despliegue para su ocultación, pudiendo estar compuesto por un sistema neumático o hidráulico, por un motor eléctrico con piñones o por un actuador lineal eléctrico, o cualquier otro sistema eléctrico que permita el desplazamiento de la pantalla protectora.

5. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema se activa mediante la identificación del cliente introduciendo su tarjeta bancaria por una ranura (3) que estará combinada con un lector de tarjetas; también puede incorporarse un teclado o cualquier otro medio de identificación que se desee, como un lector biométrico, etc.

6. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder desplazarse en cualquier dirección, ya sea horizontalmente, verticalmente, diagonalmente, etc.

7. Pantalla protectora móvil, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptarse a cualquier tipo de cajero existente, ya sea autónomo o empotrado, incluso puede integrarse en la fabricación de nuevos cajeros.