Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital.

La presente invención presenta un nuevo tipo de pantalla gráfica que se genera en la superficie del agua de un estanque sobre el que se dispone, a una cierta altura, una serie de surtidores ordenados en forma matricial. Cada surtidor al precipitarse sobre el agua produce un salpiqueo de color blanquecino que actúa a manera de "pixel". El "pixel" de agua desaparece inmediatamente en el instante que el surtidor cesa de impactar en el agua

(volviendo en ese punto a ser transparente), y se vuelve a generar cuando el surtidor vuelve a activarse, de manera que la superficie del agua se convierte en una pantalla gráfica de "pixeles" blancos sobre la superficie mayormente transparente del agua. Los surtidores de agua, dispuestos sobre el estanque en forma matricial, son activados individualmente por electroválvulas que se accionan a través de dispositivos electrónicos, gobernados informáticamente por un software específico, que permite generar textos fijos o desplazantes, logotipos, patrones y multitud de efectos tridimensionales mientras los fragmentos de agua se proyectan hacia abajo y cuando impactan en la superficie del agua.

Esta innovación pertenece al campo de la arquitectura de interior y exterior, como nueva forma de pantalla publicitaria y como "display" interactivo de gran formato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400242.

Solicitante: CARRETERO LLORENTE,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRETERO LLORENTE,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/08 (Fuentes (fuentes para beber E03B 9/20; fuentes para lavar E03C 1/16))
google+ twitter facebookPin it
Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital.

Fragmento de la descripción:

Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital.

La presente invención presenta un nuevo tipo de pantalla gráfica que se genera en la superficie del agua de un estanque sobre el que se dispone, a una cierta altura, una serie de surtidores ordenados en forma matricial. Cada surtidor al precipitarse sobre el agua produce un salpiqueo de color blanquecino que actúa a manera de 'pixel'. El 'pixel' de agua desaparece inmediatamente en el instante que el surtidor cesa de impactar en el agua (volviendo en ese punto a ser transparente), y se vuelve a generar cuando el surtidor vuelve a activarse, de manera que la superficie del agua se convierte en una pantalla gráfica de 'pixeles' blancos sobre la superficie mayormente transparente del agua. Los surtidores de agua, dispuestos sobre el estanque en forma matricial, son activados individualmente por electroválvulas que se accionan a través de dispositivos electrónicos, gobernados informáticamente por un software específico, que permite generar textos fijos o desplazantes, logotipos, patrones y multitud de efectos tridimensionales mientras los fragmentos de agua se proyectan hacia abajo y cuando impactan en la superficie del agua.

Esta innovación pertenece al campo de la arquitectura de interior y exterior, como nueva forma de pantalla publicitaria y como 'display' interactivo de gran formato.

Antecedentes de la invención

El antecedente sobre el que está inspirada esta invención, es la patente española 200801468, Pantalla gráfica de agua mediante control digital, del mismo autor de la presente solicitud de patente, D. Juan Carretero Llorente, de la que ésta puede considerarse una nueva rama de desarrollo, descubierta en el transcurso de las investigaciones posteriores de la pantalla gráfica, para crear figuras tridimensionales, mediante la intermitente activación y desactivación de un grupo controlado de surtidores de agua. La presente invención, se diferencia de la patente previa en que la pantalla de agua se genera esta vez sobre la superficie del agua, y no en el aire, mientras los surtidores fragmentados crean figuras mientras caen. Las ventajas de esta nueva invención son muchas, pero es destacable que los gráficos generados en la pantalla pueden ser estáticos y por lo tanto permanecer fijos en el tiempo, a diferencia de los gráficos del tipo de pantalla anterior, que se desplazan continuamente hacia abajo por acción de la gravedad y solo pueden ser contemplados unos instantes mientras caen. Es de destacar también que se trata de un sistema tridimensional que puede contemplarse en los tres planos del espacio, creando figuras en el agua cuando los surtidores impactan sobre la superficie del agua, pero al mismo tiempo creando evoluciones tridimensionales en el aire mientras los surtidores se desplazan hacia abajo. Se trata así de una doble pantalla: una volumétrica, que crea figuras y objetos tridimensionales de agua mientras se desplazan en el aire hasta impactar en el agua situada en un plano inferior y otra 'display' que genera gráficos planos de 'pixeles' blancos producidos por el salpiqueo de los surtidores sobre el fondo transparente del agua

Descripción de la invención

La presente invención tiene como finalidad generar una pantalla gráfica sobre la superficie del agua, mediante la activación y desactivación rápida de unas electroválvulas (1), dispuestas en forma matricial (8), lo que originará segmentos de agua que caen

continuamente (11), (13), creando figuras e imágenes que se desplazan hacia abajo cubriendo el espacio visual entre la estructura y la superficie del agua situada bajo la matriz de válvulas. Al impactar en el agua, los surtidores (11), crean una salpicadura en la superficie del agua parecida a un círculo de unos centímetros de diámetro de color blanco (12), que son visibles desde el exterior del estanque (10). Mediante la combinación de surtidores y un programa informático, las válvulas se activan y desactivan (9), para generar textos (10) estáticos o desplazantes, figuras, gráficos y patrones sobre el agua (Figuras 5, 6, 7 y 8).

La definición de los gráficos generados en la superficie del agua dependerá del número de surtidores utilizados, de manera que cada surtidor que produce una salpicadura se puede considerar como un 'pixel de agua', por lo que cuantos mayor sea el número de surtidores dispuestos en la estructura superior en forma matricial, mayor será la definición de los textos, patrones y figuras que se proyecten sobre el agua.

La variedad de juegos de agua que podrá realizar la pantalla será muy diversa y mediante una programación abierta podrán ser siempre cambiantes y evolucionar con las innovaciones tecnológicas. Estos juegos de agua formarán patrones en movimiento, símbolos, letras, números, imágenes y figuras en movimiento en un espacio tridimensional, de manera que los gráficos se pueden contemplar mientras caen desde la estructura donde están situadas las electroválvulas en formas tridimensionales de agua y también como pantalla gráfica sobre la superficie del agua proyectando los surtidores sobre el estanque inferior. Todas las variedades posibles de juegos podrán ser controladas mediante los diferentes dispositivos interactivos dispuestos al efecto.

Descripción del dispositivo

A continuación se describe en detalle la pantalla gráfica de agua mediante control digital.

Las electroválvulas (1) se disponen a intervalos regulares en disposición matricial, que podrá ser rectangular (8), polar (figura 9) o de forma variable (figura 10). El montaje y desmontaje de las mismas se realiza mediante un sistema de conexión rápida que permite el mantenimiento individualizado y la reinstalación de una forma ágil y sencilla

Cada electroválvula se conecta a una tubería con agua a presión mediante mangueras elásticas y se alimentan eléctricamente mediante un conector desenchufable, lo que permite una sustitución rápida de la válvula en caso de avería eléctrica. El cuerpo de la toberas (2) (6) se conecta a la electroválvula (1). El cuerpo de la válvula (1) se fija a la estructura mediante un sistema de fijación ajustable.

Las toberas (2) podrán están diseñadas para crear diferentes efectos de gotas de agua, bien de lluvia fina ( 5), de lluvia moderada (4), o bien de surtidor único de diámetro fijo (3) (7) para crear distintos tipos de salpicaduras (12) (14) y efectos sonoros ambientales cuando los surtidores golpean el agua. Las salpicaduras generadas por las toberas de surtidor único (3) (7) hacen más ruido al impactar sobre el agua que las que tienen múltiples surtidores finos a manera de fina ducha (4) (5), que por el contrario producen un 'ruido blanco' similar al de una fuerte tormenta de lluvia. Las toberas están ensambladas mediante sistemas de unión que permiten un fácil acceso, desmontaje, mantenimiento y posterior montaje rápido.

El cuerpo de la tobera (2) (6) podrá fabricarse con formas diferentes, bien cilindricas, cúbicas o bien con otra forma geométrica que permita adaptar la tobera a la disposición matricial de la estructura, manteniendo distancias equidistantes entre ellas. La forma cúbica tiene la ventaja de nivelar tanto el plano horizontal como el vertical, permitiendo en una disposición en línea recta que todos los surtidores estén perfectamente alineados siguiendo una guía. La forma cilíndrica, sin embargo permite una mayor libertad para crear otras figuras espaciales tales como curvas, círculos o formas en zigzag.

Descripción del funcionamiento

Las electroválvulas están dispuestas en una disposición matricial (cuadrada, rectangular, polar o bien variable) formando los surtidores al caer, desde una estructura elevada respecto al suelo, salpicaduras en el agua que actúan a manera de 'pixeles',...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital caracterizado por la generación de salpicaduras (12) de manera controlada, mediante la activación y

desactivación de unos surtidores (9) gobernados por electroválvulas, dispuestos en forma matricial, a una altura elevada sobre el agua. Estas salpicaduras forman círculos de color blanquecino (14) que contrastan con el agua transparente, de manera que actúan amanera de 'pixeles' en el agua para producir gráficos que son visibles desde el exterior del estanque.

2. Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital caracterizado por la existencia, según la reivindicación primera, de toberas (3) (4) (5) (7) que generan bien un surtidor único o grupos de surtidores a manera de fina ducha, para obtener distintos tipos de salpicaduras sobre el agua y controlar el ruido del impacto sobre la superficie del

agua.

3. Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital caracterizado por la existencia, según la reivindicación primera y segunda, de un sistema informático desarrollado al efecto, que permite la creación de textos, gráficos y patrones, estáticos o

dinámicos, mediante la activación y desactivación controlada de los surtidores que producen las salpicaduras en el agua y también, la generación de gráficos tridimensionales formados por los grupos de surtidores mientras caen desde la estructura superior hasta el estanque de agua.