Pantalla disuasoria de LEDS.

Pantalla disuasoria de leds para ciclistas de las constituidas por una pantalla electrónica, flexible, donde la pantalla electrónica está alimentada por una batería de pilas

(6) con interruptor de encendido y en la que se distingue la leyenda REC iluminada por leds, la cual va sujeta mediante un cinturón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301028.

Solicitante: LECHUGA PÉREZ, Juan Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECHUGA PÉREZ,Juan Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/26 (teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J6/00 (Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/01 (Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos)
google+ twitter facebookPin it
Pantalla disuasoria de LEDS.

Fragmento de la descripción:

PANTALLA DISUASORIA DE LEDS

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una pantalla electrónica o bien no electrónica de simple visualización, que bien va acoplada a la parte posterior de la bicicleta en cuyo caso es rígida, o bien va sujeta, o cosida al dorsal del ciclista, pudiendo ser en este caso flexible. La invención va enfocada a todos los ciclistas o personas que usan la carretera de forma habitual para hacer deporte u otras 10 actividades.

Estos deportistas corren un peligro constante y gracias a que hoy en día les está permitido grabar las infracciones de los conductores que les rebasan de forma indebida o que cometen infracciones constantes, se ha reducido el número de muertes y de lesiones graves, pero aún no es suficiente. 15

Es común que los conductores cometan alguna infracción en mayor o menor medida al adelantar a alguno de estos deportistas, sin pensar en lo que pudiese haber pasado, pero poco a poco los conductores se están mentalizando cada día más de que dichos deportistas pueden grabarnos desde sus bicicletas, por lo que cada día los conductores ponen más precaución, pero no es suficiente, 20 ya que el conductor de un coche u otro vehículo no ve dicha cámara, puesto que mide escasos cinco centímetros y suele ir acoplada al manillar de la bici o al casco, por lo que el propio cuerpo del ciclista la tapa.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La aplicación industrial de la presente invención se desarrolla en el ámbito 25 de la construcción de pantallas indicadoras de señalización en vehículos y personas en carreteras y concretamente en señalizaciones para ciclistas.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características de la pantalla señalizadora para disuadir de una mala conducción propuesta en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, 5 cómoda y de fabricación altamente económica.

ESTADO DE LA TECNICA

Es por consiguiente objeto de la presente invención proporcionar un medio cómodo, sencillo y rápido de señalizar eficazmente un medio de disuasión a los conductores de vehículos en carretera, para que extremen las precauciones al 10 adelantar al ciclista, a la vez que hacerse visible la bicicleta en el caso de poca luminosidad o noche en la carretera.

Las ventajas que ofrece esta invención sobre el estado de la técnica son las siguientes:

- Uso muy sencillo, tan sólo hay que pegar la pantalla flexible al dorsal 15 del ciclista o sujetarla mediante un cinturón, o coser los LEDS al maillot.

- Mejora la luminosidad y por consiguiente la visibilidad en favor del ciclista.

- Ahorro de tiempo al instalarse, dada la sencillez de la operación.

- Efectividad, al ser altamente disuasorio. 20

- Seguridad vial tanto de conductores como de ciclistas, sobre todo de éstos últimos que son los más débiles en caso de accidente.

El poderoso efecto disuasorio que se consigue con esta invención consiste en que todo conductor se piense muy bien si cometer una infracción o no, dado que antes de adelantar está leyendo: REC, lo que quiere decir sin lugar a dudas 25

que lo están grabando. Dado su carácter disuasorio no es necesario que el ciclista lleve o no instalada la cámara y en caso de llevarla que esté grabando o no, sino que lo que importa es que el conductor del vehículo al no saberlo va a pensar que sí, que lo están grabando y en consecuencia no va a cometer ninguna infracción. De esta manera el ciclista irá con mucha más confianza y el conductor será mucho 5 más responsable y precavido.

Ejemplos parecidos a la presente invención se dan en los carteles de alarma que ostentan muchas casas sin llegar a tener alarma, por sus efectos disuasorios contra los robos, o muchas poblaciones que para disuadir del exceso de velocidad a los conductores indican en carteles que la velocidad está 10 controlada por radar en toda la travesía, sin que exista dicho radar. Es decir que todo conductor al leer REC va a respetar totalmente al ciclista por miedo a sanción económica, puntos o incluso retirada de carné.

Es evidente que la invención propuesta evitará sin duda muchas muertes y lesiones graves. 15

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma. Por nuestra parte consideramos que a la vista de la información encontrada la invención propuesta se puede registrar 20

Así el documento ES2298712T3 hace referencia a un indicador de posición electroluminiscente para montarse en un casco, teniendo una fuente de luz electroluminiscente, medios de suministro de energía para activar la fuente de luz y medios de sujeción para montar una parte base del cuerpo en el casco;

incluyendo el cuerpo un difusor protuberante, que define una cavidad que contiene la fuente de luz y los medios de suministro de energía.

ES1037061 U propone un dispositivo para seguridad vial de ciclistas, que comprende: un brazo telescópico extensible, un adaptador que permite su fijación en cualquier barra o al manillar de la bicicleta, en el que se monta el brazo 5 telescópico perpendicularmente al ciclista y en sentido transversal a la dirección de avance por el lado contrario al arcén y un cabezal de señalización intercambiable situado en el extremo de dicho brazo telescópico.

El documento ES1060190 U describe un dispositivo de señalización de presencia de vehículos lentos, de los utilizados para advertir a los conductores de 10 vehículos rápidos que se aproximan a los mismos, que está constituido a partir de un equipo emisor que se instala en los vehículos lentos, y que incorpora un dispositivo electrónico de radiofrecuencia o ultrasonidos que emite una señal de activación en forma de onda electromagnética de corto alcance, que es captada por un equipo receptor de señalización cuando dicho vehículo lento se encuentra a 15 una distancia cercana al mismo, el cual está constituido por una antena receptora, un circuito o microprocesador que mediante la señal recibida activa un sistema de señalización luminosa que advierte al conductor del vehículo automóvil de dicha presencia.

ES1048384 U propone un conjunto de luces de señalización para 20 bicicletas, de muy bajo consumo, por economizador electrónico de energía, en cuya cajita van encastrados, por unos de sus extremos, los dos tubitos en los cuales, en sus otros extremos, están dispuestos, también encastradas, las dos pequeñas pantallas contenedoras de los diodos LED de alta luminosidad que constituyen las luces intermitentes señalizadoras de cambio de dirección. 25

ES2326869T3 describe un dispositivo para la visualización de información que comprende fuentes de luz, por ejemplo diodos emisores de luz denominados LED, dispuestos uniformemente en una matriz sobre un sustrato y conectados mediante un driver a un micro-controlador que tiene una fuente de alimentación independiente y que está montado sobre el sustrato, un sensor de sincronización 5 conectado al micro-controlador, y un sensor de luz para captar la iluminación del entorno, estando conectado dicho sensor de luz al micro-controlador, el cual a su vez está conectado a un panel de control estando dispuestos los dos sensores y el panel de control sobre un sustrato y teniendo el micro-controlador un interface serie, en el que los diodos LED tienen un solo color o tres colores, porque el 10 sensor de sincronización está configurado para responder a la gravedad cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla disuasoria de leds en dorsal del ciclista, caracterizada por estar constituida a partir de una pantalla flexible (1) de 30 cm de ancha por 15 cm de alta, alimentada por una batería de pilas (6) con interruptor de encendido (3) en el que aparece la leyenda REC constituida por leds (4) de color rojo, pesando dicha 5 pantalla 1 kg., y estando sujeta por medio de un cinturón (13) .