PANTALLA DESMONTABLE PARA LÁMPARA.

1. Pantalla (1) desmontable para lámpara (10), equipada con un aro superior (11) y un aro inferior

(12), que comprende una lámina (2) con dos lados largos y dos lados cortos, dotada dicha lámina de unas tiras (3a, 3b) de velcro complementarias ubicadas en caras opuestas de la lámina (2) a lo largo de sus lados cortos,

caracterizada porque comprende, adicionalmente, unas tiras (4a, 4b) prismáticas ubicadas en una misma cara de la lámina (2) a lo largo de los lados largos, de modo que los aros superior (11) e inferior (12) de la lámpara (10) pueden apoyarse en dichas tiras (4a, 4b) prismáticas cuando la lámpara (10) está montada.

2. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 1, donde las tiras (4a, 4b) prismáticas están hechas de caucho, espuma, plástico o esponja.

3. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las tiras (4a, 4b) prismáticas están fijadas a la lámina (2) mediante adhesivos y/o mediante cosido.

4. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la lámina (2) está hecha de tela.

5. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma cilíndrica, prismática o cónica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430155.

Solicitante: CORTES MIRO,ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTES MIRO,ROBERTO, Cortes Molina,Jorge, Cortes Molina,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Pantallas para fuentes de luz > F21V1/06 (plegables o desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pantalla desmontable para lámpara.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es una nueva pantalla desmontable capaz de acoplarse a una estructura de lámpara formada por elementos estándar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen en el mercado distintos tipos de pantallas desmontables, que el propio cliente final puede ensamblar a la estructura de la lámpara en su domicilio. En el caso de una lámpara de forma cilíndrica, el conjunto está formado por una pantalla de tela de forma rectangular y una estructura que comprende un aro superior y un aro inferior.

Un primer grupo de pantallas conocidas comprende, fundamentalmente, un rectángulo de tela que tiene sendas tiras de velcro por sus lados mayores, diseñados para acoplarse a unas tiras de velcro complementarias dispuestas en una zona exterior plana de los aros superior e inferior de la pantalla. El procedimiento de montaje de la lámpara es el siguiente: se coloca la pantalla de tela sobre una superficie plana con las tiras de velcro mirando hacia arriba; se colocan el aro superior y el aro inferior de tal modo que las tiras de velcro de los aros coincidan con las respectivas tiras complementarias de la pantalla; se continúa pegando el velcro en ambos aros, normalmente haciendo girar el aro superior y el aro inferior a lo largo de los bordes de la pantalla, hasta que queda conformada la lámpara y; por último, se realiza la unión de cierre de la pantalla por medio de otras dos tiras de velcro complementarias, dispuestas en los lados más estrechos del rectángulo.

Un segundo grupo de pantallas conocidas presenta uniones machihembradas dispuestas a lo largo de sus lados más largos, que son complementarias con unas uniones machihembradas de los aros superior e inferior. Así, de un modo similar al grupo anterior, para formar la lámpara se van uniendo todos los elementos de los aros con aquellos de la tela hasta conformar la lámpara. La unión de cierre de la pantalla se realiza también mediante sendas tiras de velcro complementarias, ubicadas a lo largo de los lados más estrechos del rectángulo que constituye la pantalla.

En cualquiera de los dos grupos descritos, estos sistemas presentan el inconveniente de que no es posible utilizar aros superior e inferior convencionales, sino que éstos deben modificarse para permitir su unión con la pantalla. En el primer grupo, a los aros convencionales se deben añadir unas zonas externas planas junto a sus extremos superior e inferior donde se ubican las tiras de velcro, mientras que en el segundo grupo los aros deben tener uniones machihembradas. Como consecuencia, estos sistemas de unión son más costosos.

Además, estos grupos de pantallas conocidas únicamente permiten la realización de lámparas cuadradas, triangulares o cónicas, llevando a cabo una modificación sustancial de sus componentes, así como de los aros de la lámpara.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a una nueva pantalla desmontable que no requiere ninguna modificación de los aros superior o inferior para el montaje de la lámpara. Esto permite fabricar lámparas con pantallas, por ejemplo de forma cilíndrica, prismática o cónica, de un modo más sencillo, rápido y económico.

En este documento, el término "pantalla" hará referencia únicamente al elemento que se dispone alrededor de la bombilla para atenuar la luz directa que ésta emite, mientras que el término "lámpara" se referirá al conjunto formado por la pantalla ya fijada a la estructura formada fundamentalmente por los aros superior e inferior de la lámpara. Por su parte, el término "aro" hará referencia al elemento sobre el que se dispone la lámina de la pantalla, que dota a ésta de una forma específica. Dicho aro puede se circular, dando lugar a pantallas de sección tronco-cónica o cilíndrica, aunque también se incluyen dentro de este término aquellas secciones de tipo cuadrado o cualquier otra forma poligonal. Opcionalmente, uno o los dos aros de la lámpara pueden tener soportes radiales (normalmente aunque no exclusivamente, tres soportes a modo de trípode) .

De acuerdo con la invención, se describe una pantalla desmontable para lámpara que, al igual que las pantallas conocidas hasta ahora, comprende una lámina de tela con dos lados largos y dos lados cortos, dotada de unas tiras de velcro complementarias ubicadas en caras opuestas a lo largo de sus lados cortos. Sin embargo, a diferencia de las pantallas conocidas, la pantalla de la invención comprende además unas tiras prismáticas ubicadas en la misma cara a lo largo de los lados largos, de tal modo que los aros superior e inferior pueden apoyarse en dichas tiras prismáticas cuando la lámpara está montada.

Las tiras prismáticas pueden estar fabricadas en principio de cualquier material, siempre que tengan una flexibilidad suficiente como para doblarse siguiendo la forma final de la lámpara en cuestión, y una rigidez suficiente como para soportar el peso de la lámpara, como se verá más claramente en la descripción detallada de la invención. Por ejemplo, las tiras prismáticas pueden estar hechas de caucho, espuma, plástico o esponja.

En cuanto a la fijación de las tiras prismáticas a la tela, preferentemente se lleva a cabo mediante adhesivos o mediante cosido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figs. 1a-1c muestran vistas de las dos caras y una vista en perspectiva de la pantalla de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 2 muestra la pantalla de la invención una vez conformada y antes de la colocación de los aros.

Las Figs. 3a-3b muestran respectivamente el aro inferior, la tapa inferior y el aro superior de una lámpara desmontable convencional.

La Fig. 4 muestra una lámpara formada por una pantalla de acuerdo con la invención acoplada a una estructura que comprende un aro inferior, una tapa inferior y un aro superior de tipo convencional como los mostrados en las Figs. 3a-3c.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación algunas realizaciones particulares de la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas. Las Figs. 1a-1b muestran las dos caras de una pantalla (1) según la presente invención. Como se ha descrito más arriba, la pantalla (1) está formada fundamentalmente por una lámina (2) , preferentemente de tela, que tiene una primera tira (3a) de velcro en uno de los bordes corto de una cara exterior, y una segunda tira (3b) de velcro complementario en el otro borde corte corto de una cara interior.

En este ejemplo concreto, la lámina (2) de tela tiene forma rectangular, de modo que puede dar lugar a lámparas (10) de forma cilíndrica, cuadrada, triangular, etc. Sin embargo, se entiende que también serían posibles otras formas, como por ejemplo una forma donde los lados largos estén curvados según un sector de circunferencia para conformar lámparas de forma cónica.

La cara interior de esta lámina (2) de tela comprende unas tiras (4a, 4b) prismáticas dispuestas junto al borde de los lados más largos. Por ejemplo, las tiras (4a, 4b) pueden estar hechas de caucho. Así, cuando se conforma la pantalla (1) llevando la primera tira (3a) de velcro hacia la segunda tira (3b) de velcro y la lámina (2) adquiere una forma cilíndrica, las tiras (4a, 4b) prismáticas se adaptan a dicha forma cilíndrica gracias a la deformabilidad del caucho. El resultado es la pantalla (1) que se muestra en la Fig. 2, donde en la parte interna de los bordes superior e inferior de la pantalla (1) cilíndrica hay unos rebordes formados por las tiras (4a, 4b) prismáticas.

Estos rebordes servirán para que los aros superior (11) e inferior (12) , y la tapa (13) inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla (1) desmontable para lámpara (10) , equipada con un aro superior (11) y un aro inferior (12) , que comprende una lámina (2) con dos lados largos y dos lados cortos, dotada dicha lámina de unas tiras (3a, 3b) de 5 velcro complementarias ubicadas en caras opuestas de la lámina (2) a lo largo de sus lados cortos,

caracterizada porque comprende, adicionalmente, unas tiras (4a, 4b) prismáticas ubicadas en una misma cara de la lámina (2) a lo largo de los lados largos, de modo que los aros superior (11) e inferior (12) de la lámpara (10) pueden apoyarse en dichas tiras (4a, 4b) prismáticas cuando la lámpara (10) está montada.

2. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 1, donde las tiras (4a, 4b) prismáticas están hechas de caucho, espuma, plástico o esponja.

3. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tiras (4a, 4b)

prismáticas están fijadas a la lámina (2) mediante adhesivos y/o mediante cosido. 15

4. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la lámina (2) está hecha de tela.

5. Pantalla (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma cilíndrica, 20 prismática o cónica.