PANTALLA ANTI-MANCHAS.

1. Pantalla anti-manchas, aplicable para colocarse junto al plato (2) en una mesa

(4) y servir de protección, entre el comensal y dicho plato, para evitar que aquel se manche la ropa al comer, caracterizada porque se configura, a partir de, al menos, un cuerpo que, en su posición de uso, presenta, al menos, una base de apoyo (11) y una pared vertical (12) que se eleva sobre dicha base, resultando apta para ubicarse junto al borde de dicho plato (2) y prolongarse parcialmente sobre el mismo determinando una superficie de protección, entre el plato (2) y el comensal que va a usar dicho plato (2), frente a eventuales salpicaduras de comida.

2. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de un único cuerpo laminar, de papel, cartulina, plástico, u otro, que presenta una base de apoyo (11) plana, apta para situarla total o parcialmente bajo el plato (2), y una pared vertical (12).

3. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta una configuración cuyo doblado, partiendo de una posición plana y de no uso, determina su transformación en la posición de uso que comprende la base (11) plana y la pared vertical (12).

4. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un corte (13) en el centro de uno de sus lados que determina dos tramos (14) semejantes, susceptibles de solaparse por sus extremos centrales y formar la base plana (11) determinando, a su vez, que el lado opuesto (15) del cuerpo laminar (1) se eleve formando la pared vertical (12).

5. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un pliegue en uno de sus lados que determina dos tramos (14) semejantes, susceptibles de solaparse por sus extremos centrales y formar la base plana (11) determinando, a su vez, que el lado opuesto (15) del cuerpo laminar (1) se eleve formando la pared vertical (12).

6. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque incorpora unos medios de sujeción (3) para fijar el solapado de los extremos de los tramos (14) que determinan la base (11) del cuerpo (1) laminar y conseguir que la pantalla mantenga por sí sola en su posición de uso.

7. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de sujeción (3) son removibles.

8. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de dos cuerpos independientes, comprendiendo un cuerpo laminar que determina la pared vertical (12) y un cuerpo volumétrico, de madera, plástico, metal u otro material, que determina la base de apoyo (11) de dicho cuerpo laminar.

9. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 8, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) es alargado y presenta una ranura (11a) longitudinal en su parte superior, apta para acoger y sostener el cuerpo laminar que determina la pared vertical (12).

10. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) tiene forma curva, para adaptarse al canto de un plato (2) redondo.

11. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) presenta unos medios de fijación (11b) a la mesa (4).

12. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 11, caracterizada porque los medios de fijación (11b) consisten en una prolongación quebrada en forma de C que se ajusta por presión al canto (4a) de la mesa (4).

13. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque, al menos el cuerpo laminar que determina la pared vertical (12) es un elemento desechable de un solo uso.

14. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque es de carácter no desechable y está hecho de material lavable.

15. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque incorpora elementos gráficos y/o alfanuméricos impresos de publicidad y/o información.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430809.

Solicitante: MESTRES GIMENO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MESTRES GIMENO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO;... > Ajuar del recién nacido (pañales para bebés o... > A41B13/10 (Baberos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/16 (Sujetadores de manteles o servilletas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G11/00 (Mantelerías)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pantalla anti-manchas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pantalla anti-manchas, la cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un enser de mesa consistente en un elemento cuya configuración estructural está especialmente diseñada para determinar la conformación de una práctica y sencilla pantalla vertical de configuración laminar, de cualquier material como por ejemplo papel, cartulina o plástico, que, provista de una base apropiada para sostener por sí misma con el propio plano o a la mesa, se coloca junto al plato con la finalidad es servir de protección, entre el comensal y dicho plato, para evitar que aquel se manche la ropa al comer.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de utensilios de cocina y para el hogar, centrándose particularmente en el ámbito de los salvamanteles, servilletas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la problemática de mancharse la ropa cuando se come, preocupa a un amplio espectro de gente, siendo especialmente relevante para las personas que, por su actividad, cargo o empleo, deben dar una imagen especialmente pulcra en el vestir, de modo que una mancha de aceite, salsa o comida en la corbata, la camisa, el vestido o la blusa puede suponer un importante problema, además del consiguiente coste de tintorería si la prenda en cuestión no admite un lavado normal.

En cualquier caso la solución que se viene utilizando hasta ahora para prevenir las manchas en la ropa susceptibles de producirse durante las comidas es, o bien la colocación de la servilleta sobre las rodillas, lo cual solo sirve para tapar la zona de las piernas pero no cubre la zona del pecho y del abdomen, o bien la colocación de la servilleta enganchada al cuello, a modo de babero, lo cual, además de resultar en cierto modo "ridículo" o al menos poco elegante, tampoco siempre es posible, especialmente con según qué tipo de vestidos.

Además, otro de los problemas de la colocación de la servilleta sobre la ropa para evitar las manchas es que, en caso de producirse una salpicadura, si la tela de la servilleta es fina o es de papel y está directamente en contacto con la tela de la ropa, el fluido de comida la puede traspasar muy fácilmente, especialmente si se trata de un líquido, con el consiguiente estropicio.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo sistema de protección contra las manchas en la ropa al comer mediante el desarrollo de una pantalla que, situada entre el plato y el comensal, proporcione un elemento de protección sencillo, práctico y económico.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del

solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pantalla anti-manchas o invención similar, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la pantalla anti-manchas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es una pantalla destinada a incorporarse entre el plato y el comensal, sirviendo de protección para evitar las manchas en la ropa al comer.

Para ello dicha pantalla se configura, preferentemente a partir de un cuerpo laminar, que puede ser de cualquier material con cierta rigidez y preferentemente flexible, por ejemplo papel, cartulina, plástico u otros, y en todo caso presenta una configuración tal que, en su posición de uso, proporciona una pared que se eleva en vertical y que constituye la pantalla propiamente dicha que impide en paso de salpicaduras de comida hacia el comensal, para lo cual tendrá unas dimensiones, tanto en altura como en anchura, suficientes para proteger al comensal que va a usar dicho plato frente a eventuales salpicaduras de comida sobre su ropa, pero sin que suponga un estorbo que le impida ver o acceder normalmente a dicho plato.

Además, este cuerpo laminar que conforma la pared vertical, dispondrá de una base de apoyo, la cual o bien forma parte del propio cuerpo laminar, o bien es una pieza independiente a la que se acopla el citado cuerpo laminar.

Así, en una realización preferida de la invención, dicho cuerpo laminar presenta una configuración plantar que, mediante un sencillo manipulado para doblarlo, partiendo de una posición plana y de no uso, permite su transformación para otorgarle las citadas base y pared vertical en su posición de uso.

En dicha realización preferida de la invención, dicho cuerpo laminar es aproximadamente rectangular y presenta un corte o un doblez parcial en la zona central de uno de sus lados mayores. Este corte o doblez permite acercar entre sí y situar los dos tramos de dicho lado mayor en ángulo, lo cual determina la elevación, respecto a los mismos, de la zona opuesta del cuerpo laminar, proporcionando así las mencionadas base horizontal y pared vertical

Cabe señalar que la posición en ángulo de los dos tramos de dicho lado mayor del cuerpo laminar se podrá fijar simplemente mediante la colocación sobre ellos del plato. Sin embargo, opcionalmente, se contempla la existencia de algún elemento de sujeción, por ejemplo un punto adhesivo, una grapa u otro medio, que permita fijar los citados lados en dicha posición angular para que se sostengan por sí mismos y la pantalla mantenga por sí sola su posición de uso.

Por otra parte, en una variante de realización alternativa de la invención, la pantalla está constituida por dos cuerpos o piezas independientes, comprendiendo un cuerpo laminar que determina la pared vertical de protección, y un cuerpo volumétrico, de madera, plástico, metal u otro material apropiado, que determina la base de apoyo de dicho cuerpo laminar.

Esta base, tiene una configuración que, o bien permite que el conjunto se sostenga por sí mismo adosado al plato o bien, opcionalmente, presenta unos medios de fijación a la mesa que permiten asegurar la pantalla para evitar que pueda ser volcada o arrastrada por el viento, en especial si se usa en mesas al aire libre.

Hay que mencionar, por último, que la pantalla anti-manchas preconizada, y en especial el cuerpo laminar que determina la pared vertical de la misma podrá consistir en un elemento desechable de un solo uso, para lo cual estará hecho de material muy económico y desechable como el papel, si bien también podrá consistir en un elemento de carácter más duradero, en cuyo caso estará hecho de material más resistente, y preferentemente lavable, por ejemplo de plástico.

En cualquier caso, tanto la superficie del cuerpo laminar que determina la pared vertical, como en su caso la base de apoyo que conforman la pantalla anti-manchas, son susceptibles de incorporar en cualquiera de sus caras elementos gráficos y/o alfanuméricos impresos de publicidad y/o información.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita pantalla anti-manchas representa una estructura innovadora de características estructurales...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla anti-manchas, aplicable para colocarse junto al plato (2) en una mesa (4) y servir de protección, entre el comensal y dicho plato, para evitar que aquel se manche la ropa al comer, caracterizada porque se configura, a partir de, al menos, un cuerpo que, en su posición de uso, presenta, al menos, una base de apoyo (11) y una pared vertical (12) que se eleva sobre dicha base, resultando apta para ubicarse junto al borde de dicho plato (2) y prolongarse parcialmente sobre el mismo determinando una superficie de protección, entre el plato (2) y el comensal que va a usar dicho plato (2), frente a eventuales salpicaduras de comida.

2. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de un único cuerpo laminar, de papel, cartulina, plástico, u otro, que presenta una base de apoyo (11) plana, apta para situarla total o parcialmente bajo el plato (2), y una pared vertical (12).

3. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta una configuración cuyo doblado, partiendo de una posición plana y de no uso, determina su transformación en la posición de uso que comprende la base (11) plana y la pared vertical (12).

4. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un corte (13) en el centro de uno de sus lados que determina dos tramos (14) semejantes, susceptibles de solaparse por sus extremos centrales y formar la base plana (11) determinando, a su vez, que el lado opuesto (15) del cuerpo laminar (1) se eleve formando la pared vertical (12).

5. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un pliegue en uno de sus lados que determina dos tramos (14) semejantes, susceptibles de solaparse por sus extremos centrales y formar la base plana (11) determinando, a su vez, que el lado opuesto (15) del cuerpo laminar (1) se eleve formando la pared vertical (12).

6. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque incorpora unos medios de sujeción (3) para fijar el solapado de los extremos de los tramos (14) que determinan la base (11) del cuerpo (1) laminar y conseguir que la pantalla mantenga por sí sola en su posición de uso.

7. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de sujeción (3) son removibles.

8. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de dos cuerpos independientes, comprendiendo un cuerpo laminar que determina la pared vertical (12) y un cuerpo volumétrico, de madera, plástico, metal u otro material, que determina la base de apoyo (11) de dicho cuerpo laminar.

9. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 8, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) es alargado y presenta una ranura (11a) longitudinal en su parte superior, apta para acoger y sostener el cuerpo laminar que determina la pared vertical (12).

10. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) tiene forma curva, para adaptarse al canto de un plato (2) redondo.

11. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, caracterizada porque el cuerpo que determina la base (11) presenta unos medios de fijación (11b) a la mesa (4).

12. Pantalla anti-manchas, según la reivindicación 11, caracterizada porque los medios de fijación (11b) consisten en una prolongación quebrada en forma de C que se ajusta por presión al canto (4a) de la mesa (4).

13. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque, al menos el cuerpo laminar que determina la pared vertical (12) es un elemento desechable de un solo uso.

14. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque es de carácter no desechable y está hecho de material lavable.

15. Pantalla anti-manchas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque incorpora elementos gráficos y/o alfanuméricos impresos de publicidad y/o información.