PANTALLA ACÚSTICA VEGETAL.

1. Pantalla acústica vegetal, con un relleno de tierras sostenido verticalmente por una estructura de escaleras

(1) y dos mallas (5) dispuestas a ambos lados de las escaleras (1) caracterizada porque las escaleras (1) comprenden dos o más soportes (12) entre los que se disponen unas barras (2) horizontales y una pluralidad de diagonales (3) para formar una celosía.

2. Pantalla, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una capa de geotextil (6) interna y una capa de tela de coco (7) externa sostenidas sobre las escaleras por la malla (5).

3. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende una pluralidad de tirantes intermedios (10) paralelos a las escaleras (1) y dispuestos en una posición intermedia a dos escaleras (1) contiguas, unidos por sus extremos a ambas mallas (5).

4. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las escaleras (1) sostienen cada malla (5) por medio de una serie de garras (8) y un pasador vertical (9) dispuesto en ellas por el lado opuesto de la malla (5).

5. Pantalla, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los tirantes intermedios (10) están fijados a las mallas por medio de unos pasadores verticales (9), y porque la parte superior de estos pasadores verticales (9) y de los pasadores verticales (9) sostenidos en las garras (8) están alineados para el paso de unas varillas de coronación.

6. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las varillas horizontales (5h) de la malla (5) están situadas en el lado externo de la pantalla y las varillas verticales (5v) en contacto con las capas (6, 7).

7. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está formada por tramos modulares.

8. Pantalla, según la reivindicación 7, caracterizada porque los tramos centrales poseen dos escaleras (1), un tramo extremo posee también dos escaleras (1) y el otro tramo extremo posee tres escaleras (1).

9. Pantalla, según la reivindicación 8, caracterizada porque la unión de dos tramos contiguos es por solapamiento de las respectivas mallas (5).

10. Pantalla, según la reivindicación 9, caracterizada porque una escalera (1) de cada tramo central y una escalera del tramo extremo de tres escaleras sujeta una malla (5) del tramo contiguo mediante un pasador vertical (9) dispuesto en las garras (8) de la escalera (1).

11. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque en la escalera externa (1') de cada tramo extremo está unida una segunda malla (11) de cierre, paralela a la escalera extrema (1') y sendas capas de geotextil (6) interna y de tela de coco (7) externa.

12. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque al menos dos escaleras de cada tramo están unidas por su base por cruces rigidizadoras (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430137.

Solicitante: POSTIGO OBRAS Y SERVICIOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MARTÍNEZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos... > E01F8/02 (Especialmente adpatado para mantener vegetación o para recibir plantas (Receptáculos para cultivar plantas A01G 9/02; estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; muros de sostenimiento o protección E02D 29/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANTALLA ACÚSTICA VEGETAL

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una pantalla vegetal para protección acústica y visual mediante la plantación de vegetales en unas tierras de relleno mantenidas en forma más o menos vertical por una estructura. Es de aplicación en el campo de la construcción y de las obras públicas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El diseño habitual de las pantallas acústicas vegetales contempla una escalera compuesta únicamente por soportes verticales principales unidos por pletinas y garras de atado para la fijación de pasadores verticales. Este conjunto está diseñado únicamente para trabajar bajo las hipótesis de que las cargas sobre la estructura, ejercidas por el empuje del material de relleno de la pantalla y transmitidas por la malla electrosoldada y los pasadores a cada escalera, han de ser perfectamente simétricas.

Sin embargo la experiencia nos dice que esta suposición no se cumple en la mayoría de los casos, apareciendo estados de carga asimétricos en las caras de la pantalla que provocan fuertes deformaciones transversales de las escaleras que pueden provocar rotura y fugas de relleno. Esta asimetría es debida a que se producen desplazamientos del relleno por acción del agua y de las características del mismo y su compactación.

Para evitarlo, se debe estudiar y preparar la granulometría del relleno, así como realizar una compactación homogénea, lo cual resulta en un coste elevado y en no poder utilizar las tierras de desmonte como relleno.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una pantalla acústica vegetal, según se define en las reivindicaciones y más en concreto en una pantalla acústica vegetal, con un relleno de tierras sostenido verticalmente por una estructura de escaleras y dos mallas dispuestas a ambos lados de las escaleras. Para ello, las escaleras comprenden dos o más soportes entre los que se disponen unas barras horizontales y una pluralidad de diagonales para formar una celosía. Una variante incorpora igualmente cruces de rigidización entre pares de escaleras vecinas.

Por su parte, las mallas pueden sostener sobre las escaleras dos capas: una primera capa de geotextil interna y una segunda capa de tela de coco externa. Para ello, las escaleras pueden comprender una serie de garras que atraviesan las capas y la malla y en las que se dispone un pasador vertical al otro lado de la malla.

Se ha detectado que es ventajoso que las varillas horizontales de la malla estén situadas en el lado externo de la pantalla y las varillas verticales en contacto con las capas.

En caso necesario, por la altura de la pantalla principalmente, se puede disponer una pluralidad de tirantes intermedios paralelos a las escaleras y dispuestos en una posición intermedia a dos escaleras contiguas, unidos por sus extremos a ambas mallas. Por ejemplo, mediante otros pasadores verticales.

La solución preferida es de realizar la pantalla en tramos modulares. Para ello se ha definido un tamaño estándar de tramo, con unos tramos centrales con dos escaleras por tramo, y

unos tramos extremos de los cuales uno tendrá dos escaleras y el otro tres. Así se puede realizar un tramo de ambas mallas en voladizo en un lado del tramo para el solape de parte de las mallas de dos tramos contiguos de pantalla.

Para fijar la unión de dos tramos, se puede realizar que una escalera de cada tramo (salvo del tramo extremo de tres escaleras) sujete sus mallas correspondientes y a la vez las mallas del tramo contiguo mediante el pasador vertical.

Finalmente, las escaleras externas de la pantalla han de cerrarse para evitar la salida del material de relleno. De preferencia, se realizará en estas escaleras externas mediante una segunda malla de cierre, paralela a la escalera extrema y fijada a ésta y sendas capas de geotextil interna y de tela de coco externa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras. En ellas se muestra en línea punteada lo que estaría íntegramente al lado opuesto de las capas (6, 7) :

En la figura 1 se muestra una vista general de un tramo de pantalla, al que se ha retirado una malla (5) y las correspondientes capas (6, 7) y pasadores verticales para facilitar la visión de los diferentes elementos.

En la figura 2 se aprecia un detalle de la base de una escalera (1) con la garra (8) y un pasador vertical (9) .

La figura 3 muestra el final de un tirante intermedio (10) con su correspondiente pasador vertical (9) .

Finalmente, en la figura 4 se representa una escalera extrema (1’) explosionada con la segunda malla (11) y las capas (6, 7) .

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La pantalla acústica vegetal consta de una estructura portante y una pluralidad de capas de 20 sujeción del terreno.

La estructura portante está formada por una pluralidad de escaleras (1) , que podrán fijarse al suelo o sostenerse por gravedad debido al peso de las tierras de relleno, constituidas por unos soportes (12) , aproximadamente verticales, con refuerzo de celosía formada por las barras (2) de la escalara y diagonales (3) que forman los triángulos de refuerzo. La base de las escaleras puede poseer taladros pasantes para fijar anclajes si es necesario.

Entre dos escaleras (1) contiguas se dispondrán cruces rigidizadoras (4) , que unen las cuatro patas de las dos escaleras según se aprecia en las figuras. Estas cruces rigidizadoras (4) son de especial utilidad durante el izado y montaje de la pantalla vegetal, al permitir mover la pantalla como un bloque tras realizar un ensamblado cómodo en horizontal. También sirven de apoyo durante el rellenado de tierras, estabilizando la pantalla una vez colocada en vertical.

Por cada lado de las escaleras (1) y apoyadas en varias consecutivas se dispone una malla (5) de elementos metálicos electrosoldados. Esta malla puede tener todos sus elementos del 4 5

mismo diámetro o disponer elementos de mayor diámetro en la parte inferior o situarlos más próximos entre sí, por ser la zona donde tiene que soportar mayores esfuerzos.

La malla (5) a su vez aprisiona contra las escaleras (1) dos capas (6, 7) : una capa de geotextil (6) interna y una capa de tela de coco (7) externa. El agarre puede realizarse de varias formas, por ejemplo mediante alambres que cosan las capas (6, 7) a la malla (5) .

De preferencia, las varillas horizontales (5h) de la malla (5) se dispondrán por el lado externo de la pantalla y las varillas verticales (5v) en contacto con las capas (6, 7) (figuras 2 y 3) .

La malla (5) se puede sostener en las escaleras (1) por medio de unas garras (8) que atraviesan las capas (6, 7) para la introducción de un pasador vertical (9) a través de las garras (8) de cada escalera, abrazando entre ambos elementos la malla. Para el paso de las garras, se debería realizar unos agujeros en las capas (6, 7) , con el máximo cuidado para evitar dañar ambas capas (6, 7) , y en especial la capa de geotextil (6) . Un ejemplo de garra

(8) sería una pletina en U con el lado curvo atravesando la malla (5) y los lados paralelos soldados a la escalera (1) , como se muestra en la figura 2.

La pantalla puede disponer igualmente de tirantes intermedios (10) dispuestos paralelos a las escaleras (1) y a media distancia entre ellas. Estos tirantes intermedios (10) colaborarán en la resistencia de las mallas (5) y se pueden fijar a la malla por medio de otros pasadores verticales (9) que atraviesen ojales o ganchos en los extremos...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla acústica vegetal, con un relleno de tierras sostenido verticalmente por una estructura de escaleras (1) y dos mallas (5) dispuestas a ambos lados de las escaleras (1)

caracterizada por que las escaleras (1) comprenden dos o más soportes (12) entre los que se disponen unas barras (2) horizontales y una pluralidad de diagonales (3) para formar una celosía.

2. Pantalla, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende una capa de 10 geotextil (6) interna y una capa de tela de coco (7) externa sostenidas sobre las escaleras por la malla (5) .

3. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que comprende una pluralidad de tirantes intermedios (10) paralelos a las escaleras (1) y 15 dispuestos en una posición intermedia a dos escaleras (1) contiguas, unidos por sus extremos a ambas mallas (5) .

4. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las escaleras (1) sostienen cada malla (5) por medio de una serie de garras (8) y un pasador 20 vertical (9) dispuesto en ellas por el lado opuesto de la malla (5) .

5. Pantalla, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada por que los tirantes intermedios (10) están fijados a las mallas por medio de unos pasadores verticales (9) , y por que la parte superior de estos pasadores verticales (9) y de los pasadores verticales (9) sostenidos en 25 las garras (8) están alineados para el paso de unas varillas de coronación.

6. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las varillas horizontales (5h) de la malla (5) están situadas en el lado externo de la pantalla y las varillas verticales (5v) en contacto con las capas (6, 7) .

7. Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está formada por tramos modulares.

8. Pantalla, según la reivindicación 7, caracterizada por que los tramos centrales poseen dos 35 escaleras (1) , un tramo extremo posee también dos escaleras (1) y el otro tramo extremo posee tres escaleras (1) . 8

9. Pantalla, según la reivindicación 8, caracterizada por que la unión de dos tramos contiguos es por solapamiento de las respectivas mallas (5) .

10- Pantalla, según la reivindicación 9, caracterizada por que una escalera (1) de cada tramo central y una escalera del tramo extremo de tres escaleras sujeta una malla (5) del tramo contiguo mediante un pasador vertical (9) dispuesto en las garras (8) de la escalera (1) .

11- Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que en la escalera externa (1’) de cada tramo extremo está unida una segunda malla (11) de cierre, paralela a la escalera extrema (1’) y sendas capas de geotextil (6) interna y de tela de coco (7) externa.

12- Pantalla, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada por que al menos dos escaleras de cada tramo están unidas por su base por cruces rigidizadoras (4) .

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4